Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


'Plan de desconexión en cuatro fases'

CSCAweb, 8 de junio de 2004
Ha'aretz, 7 de junio de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"Apéndice A. Plan de desconexión de cuatro fases. Principios fundamentales

I. Antecedentes: Significado diplomático y de seguridad

El Estado de Israel está comprometido con el proceso de paz y procura alcanzar un acuerdo pactado basado en la visión presentada por el presidente de EEUU, George W. Bush.

El Estado de Israel cree que debe llevar a cabo la iniciativa para mejorar la situación actual. El Estado de Israel ha llegado a la conclusión de que en la actualidad no existe socio en la parte palestina con quien se pueda avanzar en un proceso bilateral. Debido a ello, se ha diseñado un plan de desconexión de cuatro fases basado en las siguientes consideraciones:

A. El estancamiento de la situación es perjudicial; con el fin de romper el estancamiento, el Estado de Israel debe iniciar un proceso que no sea dependiente de la cooperación con los palestinos.

B. El objetivo del plan es proporcionar una mejor seguridad y realidad diplomática, económica y demográfica.

C. En cualquier futuro acuerdo permanente no habrá presencia israelí en la Franja de Gaza. Por otro lado, está claro que algunas partes de Judea y Samaria [Cisjordania ocupada] (incluidas concentraciones clave de asentamientos judíos, comunidades civiles, zonas de seguridad y áreas en las que Israel tiene intereses creados) seguirán siendo parte del Estado de Israel.

D. El Estado de Israel apoya los esfuerzos de EEUU, que trabaja junto la comunidad internacional para promover el proceso de reforma, el establecimiento de instituciones y la mejora de las condiciones de la economía y el bienestar del pueblo palestino, para que pueda emerger una nueva dirección política capaz de demostrar que puede cumplir sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta.

E. La retirada de la Franja de Gaza y de parte del norte de Samaria reducirá la interacción con la población palestina.

F. [Una vez] [c]ompletado el plan de desconexión de cuatro fases, se negará cualquier demanda a Israel relativa a su responsabilidad respecto a la población palestina de la Franja de Gaza

G. El proceso de desconexión gradual no desvirtúa cuerdos previos entre Israel y los palestinos. Los acuerdos de seguridad relevantes seguirán en vigor.

H. El apoyo internacional para el plan de desconexión de cuatro fases es amplio e importante. Este apoyo es vital para asegurar que los palestinos cumplan sus obligaciones en términos de combatir el terror y ejecutar reformas, de acuerdo con la Hoja de Ruta. Sólo entonces podrán las partes reanudar las negociaciones.

II. Puntos clave del plan

A. La Franja de Gaza

1. El Estado de Israel se retirará de la Franja de Gaza, incluyendo todos los asentamientos israelíes, y se replegará fuera del área de la Franja. El método de la retirada, con excepción de una presencia militar en el área adyacente a la frontera entre Gaza y Egipto (la ruta de Filadelfia), se detalla más adelante.

2. Una vez se haya completado el traslado, no habrá presencia militar permanente en el área territorial evacuada de la Franja de Gaza.

3. Como resultado de ello, no existirán fundamentos para reivindicar que la Franja es territorio ocupado.

B. Judea y Samaria [Cisjordania]

1. El Estado de Israel se retirará [de la parte] del norte de Samaria (cuatro asentamientos, Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh) así como de todas las instalaciones militares [israelíes] permanentes en la zona y se replegará fuera del área evacuada.

2. Una vez que el traslado se haya completado no habrá presencia militar israelí permanente en el área.

3. El traslado proporcionará al territorio palestino continuidad territorial en las partes del norte de Samaria.

4. El Estado de Israel, junto con la comunidad internacional, ayudará a mejorar la infraestructura de transporte en Judea y Samaria con el objeto de proporcionar transporte continuo para los palestinos en Judea y Samaria.

5. El transporte hará más fácil para los palestinos vivir una vida normal en Judea y Samaria y facilitará la actividad económica y comercial.

C. El Proceso

El proceso de retirada está previsto que concluya al final de 2005.

Los asentamientos se repartirán en los siguientes grupos:
1. Grupo A: Morag, Netzarim, Kfar Darom

2. Grupo B: Los cuatro asentamientos de Samaria del norte (Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh)

3. Grupo C: El bloque de asentamientos de Gush Katif

4. Grupo D: Los asentamientos del norte del la Franja de Gaza (Alai, Sinai, Dugit y Nissanit)

Se llevarán a cabo los necesarios preparativos con el fin de ejecutar el plan de desconexión de cuatro fases (incluyendo las tareas administrativas para determinar los criterios relevantes y la definición y preparación de la legislación necesaria).

El gobierno discutirá y decidirá separadamente la evacuación de cada uno de los grupos arriba indicados.

D. La vaya de seguridad

El Estado de Israel seguirá construyendo la vaya de seguridad de acuerdo con las decisiones correspondientes del gobierno. La decisión del trazado de la vaya se tomará teniendo en cuenta consideraciones humanitarias.

III. La realidad de la seguridad tras la evacuación

A. La Franja de Gaza

1. El Estado de Israel controlará y supervisará el espacio terrestre exterior [de la Franja], tendrá el control exclusivo del espacio aéreo de Gaza y mantendrá su actividad militar en la costa marina de la Franja de Gaza.

2. La Franja de Gaza será completamente desmilitarizada de armas prohibidas por los actuales acuerdos entre las partes.

3. El Estado de Israel se reserva el derecho básico de autodefensa, que incluye llevar a cabo medidas preventivas así como el uso de la fuerzas contra amenazas que se originen en la Franja de Gaza.

B. Cisjordania

1. Tras la evacuación de los asentamientos del norte de Samaria no habrá presencia militar permanente en esa zona.

2. El Estado de Israel se reserva el derecho básico a la autodefensa, que incluye llevar a cabo medidas preventivas así como el uso de la fuerzas contra amenazas que se originen en la zona.

3. La actividad militar se mantendrá en su marco actual en el resto de Cisjordania. El Estado de Israel considerará, si las circunstancias lo permiten, reducir su actividad en las ciudades palestinas.

4. El Estado de Israel trabajará para reducir el número de puestos de control [militares]a través de Cisjordania.

IV. Infraestructura militar e instalaciones en la Franja de Gaza y en el norte de la región de Samaria

Serán todas desmanteladas y evacuadas, excepto aquellas que el Estado de Israel decida transferir a un cuerpo autorizado.

V. La naturaleza de la asistencia [en materia] de seguridad a los palestinos

El Estado de Israel acuerda que, en coordinación con ellas, se proporcionará consulta, asistencia y entrenamiento a fuerzas de seguridad palestinas con el propósito de combatir el terror y mantener el orden público. La asistencia será proporcionada por expertos estadounidenses, británicos, egipcios, jordanos y otros como sea acordado con Israel.

El Estado de Israel subraya que no aceptará ninguna presencia exterior en Gaza o en Cisjordania sin su consentimiento.

VI. La zona fronteriza entre la Franja y Egipto (la ruta de Filadelfia)

El Estado de Israel seguirá manteniendo su presencia militar a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto (la ruta de Filadelfia). Esta presencia es un requisito de seguridad esencial. El ancho físico de la ruta en la que la actividad militar tendrá lugar podrá ser necesario en ciertas áreas.

La posibilidad de evacuar el áreas se considerará más adelante. Esa evacuación estará condicionada, entre otros factores, a la realidad de la seguridad y al nivel de cooperación de Egipto para crear un acuerdo alternativo creíble.

En caso de que y cuando se den las condiciones para permitir la evacuación del área, el Estado de Israel estará en disposición de considerar la posibilidad de instalar un aeropuerto y un puerto de mar en la Franja de Gaza, sujetos a acuerdos alcanzados con el Estado de Israel.

VII. Propiedades inmobiliarias

En general, las casas que pertenezcan a los colonos y otras estructuras sensibles como sinagogas no se dejarán. El Estado de Israel aspirará a transferir otras estructuras, como industrias e instalaciones agrícolas, a una tercera parte internacional que las utilizará en beneficio de la población palestina.

La Zona industrial de Erez será transferida a una instancia palestina o internacional acordada

El Estado de Israel junto con Egipto examinará la posibilidad de establecer una zona industrial conjunta en la frontera entre Israel, Egipto y la Franja de Gaza.

VIII. Acuerdos sobre infraestructuras civiles

Las infraestructuras de agua, electricidad, aguas residuales y comunicaciones serán dejadas donde están.

Como norma, Israel permitirá el suministro continuado de electricidad, agua, gas y fuel a los palestinos, bajo los acuerdos existentes y [obteniendo] la total compensación.

Los acuerdos existentes, incluido el acuerdo relacionado con el agua y la zona electromagnética, seguirán siendo válidos.

IX. La actividad de las organizaciones civiles internacionales

El Estado de Israel valora muy favorablemente la actividad continuada de las organizaciones humanitarias internacionales y aquellas que se dedican al desarrollo, las cuales ayudan a la población palestina.

El Estado de Israel coordinará con las organizaciones internacionales los acuerdos que facilitarán esta actividad.

El Estado de Israel sugiere que se establezca un mecanismo internacional (como el Ad Hoc Liaison Committee, AHLC [Comité de Enlace Ad Hoc]) en coordinación con instancias internacionales, que funcionará para desarrollar la economía palestina.

X. Acuerdos económicos

En general, los acuerdos económicos que están en la actualidad en vigor entre Israel y los palestinos seguirán siendo válidos. Tales acuerdos incluyen, entre otras cosas:

A. El movimiento de bienes entre la Franja de Gaza, Judea y Samaria, Israel y países extranjeros.

B. El régimen monetario.

C. Los acuerdos sobre impuestos y las cuestiones aduaneras.

D. Los acuerdos de Correos y comunicaciones Postal.

H. La entrada de trabajadores a Israel de acuerdo con los criterios establecidos.

A largo plazo y de acuerdo con los intereses de Israel de animar la independencia de la economía palestina, el Estado de Israel aspira a reducir el número de trabajadores palestinos que entren a Israel y, eventualmente, acabar por completo con su entrada. El Estado de Israel apoyará el desarrollo de fuentes de empleo en la Franja de Gaza y en las áreas palestinas en Cisjordania a través de instancias internacionales.

XI. Los puntos de paso internacional

A. Los lugares de cruce internacional entre la Franja de Gaza y Egipto

1. Seguirán en aplicación los acuerdos existentes

2. Israel está interesado en transferir el punto de paso al "triángulo de frontera", al sur de su ubicación actual. Ello se llevará a cabo en coordinación con el gobierno egipcio. Ello permitirá la expansión de las horas de actividad en el lugar de cruce.

B. Los lugares de cruce internacionales entre Judea y Samaria y Jordania

Seguirán en aplicación los acuerdos existentes.

XII. El cruce de Erez

El cruce de Erez se trasladará dentro del territorio del Estado de Israel según un calendario que se determinará por separado.

XIII. Resumen

La ejecución del plan de desconexión de cuatro fases proporcionará una mejora de la situación romperá el actual estancamiento. En caso de que la parte palestina muestre una voluntad, una capacidad y una ejecución de acciones para combatir el terrorismo, el cese total del terror y la violencia y la puesta en marcha de reformas de acuerdo con la Hoja de Ruta, y cuando ello sea así, será posible volver a la senda de las discusiones y las negociaciones."

Enlaces relacionados

El 'nuevo' plan Sharon y la imposibilidad de una nueva tregua palestina

Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"

El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?

Pete W. Moore: "La Jordania más nueva: libre comercio, paz y un 'as' en la manga"


Aprobado el Plan Sharon para Gaza

Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Loles Oliván, Nota informativa CSCAweb, 8 de junio de 2004

"La prensa israelí ha hecho público un acuerdo alcanzado entre Egipto e Israel por el cual el régimen de Hosni Mubarak se compromete a intervenir militarmente en Gaza bajo la supervisión del ejército israelí en el marco de la ejecución del 'Plan de desconexión de cuatro fases'. Presentado en los medios oficiales árabes como una "iniciativa egipcia" más amplia que "[...] estipula un alto en las acciones de violencia y que reactiva las negociaciones de paz" y asociada al papel 'mediador' que Egipto viene desempeñando en los últimos años como mandato de EEUU, la verdadera dimensión de este acuerdo sienta las bases para que el ejército egipcio asuma las tareas del control militar y de la seguridad del territorio palestino de Gaza en coordinación con Israel y bajo su mando militar"

El gobierno israelí ha aprobado el pasado 6 de junio el denominado "Plan de desconexión en cuatro fases" para la Franja de Gaza, una nueva versión de un plan previo promovido por Sharon desde finales de 2003 [1]. No sin dificultades notorias internas, Sharon ha visto aprobado su proyecto por 14 votos a favor y siete en contra, aunque con la desautorización del desmantelamiento de los asentamientos de la Franja previamente anunciado: el primer ministro Sharon deberá obtener el apoyo de sus gobierno cuando decida comenzar el proceso de evacuación de las colonias de Gaza [2].

Elaborado fuera del marco de cualquier negociación con los palestinos, a cuyo referente político oficial -la Autoridad Palestina (AP)- Sharon ha dejado de reconocer formalmente como interlocutor, este remozado Plan no deja lugar para la esperanza palestina. Al contrario, extenderá las humillaciones de los palestinos tanto en su vertiente humana y cotidiana como en la política y nacional, al anular su referente propio y establecer otros nuevos, notoriamente, árabes, que pretenden servirse de la cuestión palestina para seguir subsistiendo en la convulsa realidad que atenaza a Oriente Medio tras la ocupación de Iraq. En efecto, más allá del articulado que presenta el Plan, lo esencial de él no está apenas reflejado en su contenido [3] y tiene que ver con el acuerdo que Israel ha alcanzado con un régimen árabe, el de Egipto, para llevarlo a cabo.

Ciertamente, el Plan reproduce los mismos esquemas que han sustentado todas las propuestas del sionismo desde los años 70, en concreto, la de otorgar a los regímenes árabes vecinos a los Territorios palestinos -egipcio, en este caso- la funcionalidad de controlar conjuntamente con el propio Israel aspectos esenciales de soberanía que deberían recaer en los propios palestinos y en sus instituciones representativas, en particular, los relativos a la seguridad.

'Iniciativa' egipcia

La prensa israelí ha hecho público un acuerdo alcanzado entre Egipto e Israel por el cual el régimen de Hosni Mubarak se compromete a intervenir militarmente en Gaza bajo la supervisión del ejército israelí en el marco de la ejecución de este Plan israelí de desconexión de cuatro fases. Presentado en los medios oficiales árabes como una "iniciativa egipcia" más amplia que "[...] estipula un alto en las acciones de violencia y que reactiva las negociaciones de paz" [4] y asociada al papel mediador que Egipto viene desempeñando en los últimos años como mandato de EEUU, la verdadera dimensión de este acuerdo sienta las bases para que el ejército egipcio asuma las tareas del control militar y de la seguridad del territorio palestino de Gaza en coordinación con Israel y bajo su mando militar.

Con ello, Israel no solo se desembaraza del esfuerzo militar y económico que supone su despliegue en la Franja como potencia ocupante, sino que trae a su terreno -el del proyecto sionista- a un actor regional árabe tan fundamental como Egipto. Por su parte, la de Egipto es una vinculación asociada a los mismos requerimientos que ya desde las últimas fases del proceso de Oslo y la Hoja de Ruta [5] se hacían desde EEUU e Israel para que fuesen sus vecinos y aliados árabes, los regímenes de Mubarak y Abdallah de Jordania, los que refrendasen las imposiciones de seguridad establecidas por Israel en su beneficio con su participación activa en los mecanismos de control de la población palestina y siempre bajo supervisión estadounidense (a través de la CIA) e Israel.

Así, el acuerdo -en cuya elaboración ha intervenido activamente el jefe de los servicios de inteligencia egipcios Omar Suleiman- reza:

"[...] Egipto asumirá el entrenamiento y la preparación de tropas de seguridad palestinas para que sean capaces de controlar y llenar el vacío tras la retirada palestina" y equipará a los palestinos con aparatos y sistemas de telecomunicaciones, vehículos y armas de luz, y construirá cuarteles y prisiones en cooperación con los países donantes [...]. Al lado de la fuerza egipcia habrá elementos de seguridad, técnicos y administrativos de países amigos de Europa occidental para que asistan en las operaciones de entrenamiento, seguimiento y supervisión de la ejecución correcta de sus competencias".

Según fuentes egipcias, Egipto habría contactado ya con Gran Bretaña, EEUU, Alemania, España y Francia para solicitar su asistencia, financiación, equipamiento y expertos. El rey Abdallah de Jordania, por su parte, ha declarado, tras hacerse pública la noticia, y para no quedar excluido como interlocutor árabe preferente de Israel y EEUU a la par que Mubarak, que su régimen está dispuesto igualmente a desarrollar el mismo papel asistencial y subsidiario para garantizar la seguridad de Israel en Cisjordania [6].

Desactivar la resistencia palestina

Por su parte Arafat, a quien los responsables egipcios le presentaron la semana pasada este acuerdo, ha dado su visto bueno y, como complemento, ha añadido una nueva iniciativa que incluye un papel determinante para los servicios de inteligencia egipcios en el desmantelamiento de la resistencia armada palestina. Para ello, se ha establecido la celebración de reuniones formales entre Arafat y representantes de fuerzas palestinas con el fin de que alcancen un acuerdo que ponga las bases para que Egipto pueda alojar nuevos encuentros de las facciones palestinas que sirvan, a su vez, para "poner fin a la violencia ilegítima", tal y como ha declarado el jefe de la inteligencia egipcia.

Una vez anulados los resortes políticos de la resistencia armada palestina, podrá determinarse, con el concurso de EEUU y de Israel, quiénes han de ser las figuras palestinas que desbanquen a las fuerzas políticas nacionalistas o islamistas y se legitimen como responsables locales de unas nuevas fuerzas de seguridad palestinas [7] que, bajo supervisión egipcia y a su vez, bajo control directo de Israel, ponga orden en una Franja de Gaza libre no ya de resistencia sino de vida palestina.

Mubarak y Sharon, paralelamente, trabajaban para establecer un comité conjunto que, fuera ya del marco del Plan de desconexión de Gaza, sirva para avanzar en la normalización de las relaciones políticas, económicas y de seguridad entre Egipto e Israel. El gobierno de Abdallah, por su parte, firmaba hace solo dos semanas un nuevo acuerdo económico con el gobierno de Sharon para ampliar las atribuciones de Israel en las Zonas Industriales Cualificadas (ZIC) conjuntas que operan desde finales de los 90 en Jordania [8].

Es así como mientras que el pueblo árabe cifra la esperanza de su oscuro futuro en el Iraq y en la Palestina de la resistencia, sus dirigentes se aprestan a consolidarse como los mejores aliados del orden que el sionismo y el imperialismo pretende imponer por la fuerza militar en la región. Al tiempo, el ejército israelí atacaba militarmente ayer, 7 de junio, nuevamente, a un tercer país árabe, Líbano, al bombardear impunemente una barriada al sur de Beirut en la que se ubicaba instalaciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP), que un portavoz de esta organización palestina ha identificado como "sanitarias y no militares" [9]

Notas:

1. Véase en CSCAweb: El 'nuevo' plan Sharon y la imposibilidad de una nueva tregua palestina
2. Ha'aretz, 7 de junio de 2004.
3. Ver la traducción completa del Plan incluida en la columna de la izquierda.
4. Al-Ayyam, 1 de junio de 2004 (
www.jmcc.org/new/04/jun/egypt.htm)
5. Puede consultarse en CSCAweb:
Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"
6. Ha'aretz, 7 de junio de 2004.
7. Alloush, I.: "Quién se beneficia del asesinato del sheij Yasín y de sus compañeros?", en CSCAweb:
El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?
8. Sobre las ZIC, véase en CSCAweb:
Pete W. Moore: "La Jordania más nueva: libre comercio, paz y un 'as' en la manga" y enlaces relacionados.
9. Associated Press, 8 de junio de 2004.