Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA

Enlaces relacionados

Nuevo gobierno de la Autoridad Palestina: ¿retomar la "Hoja de ruta"?

Por una Dirección Nacional Unificada: Comunicado político conjunto de las Fuerzas Nacionalistas e Islámicas palestinas

Joseph Massad: "Los 'Acuerdos de Ginebra': fragmentar al pueblo palestino para reducirlo"

Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados" y Declaraciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina sobre la 'Hoja de ruta' y el alto el fuego palestino: "No a una tregua que deja las manos libres a Sharon"


El 'nuevo' plan Sharon y la imposibilidad de una nueva tregua palestina

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 31 de diciembre de 2003
Nota informativa CSCA (Loles Oliván)

"Hasta ahora, la coyuntura creada por la ocupación anglo-estadounidense de Iraq ha servido al gobierno Sharon para obtener réditos que fortalezcan el proyecto de la ocupación sionista en Palestina, adaptando a favor de Israel el discurso de 'Guerra contra el terrorismo' de la Administración Bush, exigiendo el 'cambio de régimen' a la AP y agrediendo los Territorios palestinos mediante la violencia militar directa o medidas expeditivas como el Muro del Apartheid. Con estas previsiones, ¿cómo puede pensar nadie en treguas unilaterales palestinas o en poner fin a la resistencia, máxime con el alentador ejemplo de Iraq?"

Tras producirse el pasado 26 de diciembre el ataque suicida de un palestino miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en un barrio de Tel Aviv, acción en la que murieron cuatro israelíes (tres de ellos soldados), la prensa internacional ha insistido en que este hecho constituye el fin de un periodo de "calma relativa" desde el pasado 4 de octubre (fecha en la que se produjo la última acción suicida palestina en Haifa). Sin embargo, tal y como recuerda Ali Abu Nimah [1], la intensificación de la violencia de Israel durante ese periodo se ha saldado con el asesinato de 117 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles (23 menores de edad), cientos de heridos y la destrucción por parte del ejército israelí de 486 viviendas palestinas en los Territorios Ocupados (TTOO) [2].

El balance ilustra por sí solo la reiterada respuesta israelí a la previsión de una nueva tregua palestina en un momento en que, siguiendo sus propias exigencias, tanto la Autoridad Palestina (AP) -por intervención directa del primer ministro Ahmad Querai (Abu Ala)-, como el gobierno de Egipto -por la del jefe de la Inteligencia egipcia Omar Suleyman y actuando como intermediario de la Administración Bush- habían puesto en marcha una nueva ronda de negociación en El Cairo para alcanzar un alto el fuego palestino con al menos 13 organizaciones de la resistencia [3]. Mientras que algunas de estas organizaciones, como Hamas y Yihad Islámica, habían condicionado su adhesión a la tregua a la contrapartida de que fuese mutua (debiendo Israel poner fin a las políticas de asesinatos selectivos, a las incursiones del ejército en TTOO y a la demolición de viviendas palestinas) otras, como el FPLP, ya habían rechazado cualquier negociación por considerar la iniciativa fruto de una exigencia dictada por Israel y EEUU a la que la AP necesita dar respuesta satisfactoria para garantizar su propia supervivencia política, mientras sigue rechazando los reiterados llamamientos de esta y otras organizaciones palestinas a la creación de una dirección nacional unificada [4].

Sharon y la izquierda sionista

La escalada militar israelí como respuesta del gobierno de Sharon al debate interno palestino sobre una nueva tregua, nueva zancadilla a los intentos negociadores de la oficialidad palestina y árabe, debe analizarse no solo como su consabida táctica de promover un final basado en la hegemonía de la fuerza militar de Israel contra Palestina sino, a la luz de otras consideraciones que se explican en el corto y largo plazo, en clave interna israelí e internacional.

Hasta ahora, la coyuntura creada por la ocupación anglo-estadounidense de Iraq ha servido al gobierno Sharon para obtener réditos que fortalezcan el proyecto de la ocupación sionista en Palestina, adaptando a favor de Israel el discurso de "Guerra contra el terrorismo" de la Administración Bush, exigiendo el "cambio de régimen" a la AP y agrediendo los Territorios palestinos mediante la violencia militar directa o medidas expeditivas como el Muro del Apartheid. Igualmente, Sharon se ha servido de tales réditos para mantener a su gobierno en una posición de fuerza en el interior de Israel, en un contexto en el que el descalabro de la llamada izquierda israelí tras las últimas elecciones y la descomposición del partido Laborista han situado a la oposición en un perfil interno notoriamente bajo en los últimos dos años.

En este contexto de la política interna israelí, la iniciativa de los "Acuerdos de Ginebra" [5], cuya preparación, espíritu y firma proceden de sectores laboristas y de Merezt, ha servido fundamentalmente de catalizador de la crisis política interna de Israel. Que Beilin, ex dirigente laborista ahora próximo al partido de la izquierda sionista Merezt, haya jugado la baza de promover, con el apoyo indirecto de sectores de la AP y de EEUU, un modelo alternativo a la política del gobierno de Sharon permite, fundamentalmente, antes que promover una solución justa al conflicto con los palestinos, confrontar internamente al gobierno y contribuir al desgaste de su primer ministro dentro del propio Israel.

En contra de lo que se ha intentado vender mediáticamente, los "Acuerdos de Ginebra" respaldan el proyecto del sionismo en Palestina. De hecho, basta con leer detenidamente el documento para entender que lejos de que sus propuestas pudieran suponer un avance para resolver de modo justo el conflicto palestino-israelí, los Acuerdos estaban destinados exclusivamente a modificar la táctica ejecutada por Sharon -que no el resultado- para acabar con la cuestión palestina: mientras el Likud de Sharon ha seguido promoviendo la agresión militar directa, la izquierda sionista israelí al igual que el laborismo desmembrado desde hace meses, pretenden exclusivamente restituir la fórmula de Oslo refrendada por la AP y por los gobiernos occidentales con un nuevo formato aunque igualmente desastroso para los intereses nacionales palestinos.

La respuesta de Sharon: 'Disengagement Plan'

Tras el respaldo dado a los "Acuerdos de Ginebra" por el secretario de Estado Powell y por el propio Bush, Sharon busca el apoyo de los sectores del fundamentalismo cristiano más conservador de la Administración de EEUU y ha respondido a la iniciativa de Beilin con un nuevo órdago, reclamando nuevamente la "Hoja de Ruta" (y las exigencias que impone a los palestinos) y formulando un plan alternativo -el llamado Disengagement Plan [6]- para el caso de que los palestinos no cumplan los dictados que se le imponen. Este plan, que en lo sustancial no varía de lo formulado por Israel en las 14 reservas a la "Hoja de Ruta" [7] ni tampoco del contenido de los "Acuerdos de Ginebra", propone básicamente la reubicación de algunos asentamientos y la redefinición de nuevas fronteras para dichos territorios palestinos (lo que supondría de hecho la anexión directa del 50% de Cisjordania). La única diferencia fundamental con el resto de las propuestas israelíes es que Sharon está dispuesto a llevarlo a cabo unilateralmente y por la fuerza en los próximos meses.

La Administración Bush, por su parte, movida por la conveniencia electoral de recuperar su imagen interna ante el electorado estadounidense y ante el fiasco irresuelto que ha creado la ocupación de Iraq -y a pesar de la detención de Sadam Husein [8]- retoma formal y coyunturalmente el papel a su medida de mediador esencial entre palestinos e israelíes, interviniendo mediática y diplomáticamente para dar respuesta a las iniciativas que unos y otros -Likud o izquierda sionistas- promueven. Y lo hace a sabiendas que ello solo sirve al corto plazo de los intereses electorales de su Administración, pues a la vista del informe de la CIA elaborado por el denominado "Consejo de Inteligencia Nacional sobre Oriente Medio" para los próximos 16 años [9], ha quedado establecido que, en lo que respecta al conflicto palestino-israelí, es improbable que se produzca un arreglo negociado antes de 2020.

Hasta esa fecha, Israel, siguiendo con su ciclo de negociación-represión, procurará cobrarse de una forma o de otra nuevas ventajas y ganancias, mientras solo cabe esperar que EEUU siga respaldando a su aliado -ahora más que nunca único en la región- en su táctica de modificar la realidad sobre el terreno a fin de crear nuevos hechos consumados que debiliten a los palestinos, que erosionen a su movimiento nacional y que sitúen a Israel en la mejor posición para imponer sus criterios a la oficialidad palestina, mientras gana terreno en el desbaratado nuevo mapa que el imperialismo procura dibujar en Oriente Medio tras la ocupación de Iraq. Con estas previsiones, ¿cómo puede pensar nadie en treguas unilaterales palestinas o en poner fin a la resistencia, máxime con el alentador ejemplo de Iraq?

Notas de CSCAweb:

1. Abu Nimah, A.: "117 Palestinians killed, hundreds injured during media's 'relative calm'", en Electronic Intifada, 26 de diciembre de 2003: http://electronicintifada.net/v2/article2301.shtml.
2.
Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza
3. Véase en CSCAweb:
Nuevo gobierno de la Autoridad Palestina: ¿retomar la "Hoja de ruta"?
4. Véase en CSCAweb:
Por una Dirección Nacional Unificada: Comunicado político conjunto de las Fuerzas Nacionalistas e Islámicas palestinas
5. Véase en CSCAweb los enlaces a documentos publicados relacionados con los 'Acuerdos de Ginebra' en
Joseph Massad: "Los 'Acuerdos de Ginebra': fragmentar al pueblo palestino para reducirlo"
6. El pasado 18 de diciembre, Sharon expuso en su intervención en la conferencia de Herzliya su propuesta de dicho plan. Su contenido puede verse en inglés en:
http://www.israelpr.com/sharonspeech1006.html
7. Estas reservas son los 14 puntos que el gobierno israelí estableció como condiciones para aceptar la "Hoja de Ruta". Su contenido puede verse en " Declaración del Gobierno de Israel sobre la 'Hoja de Ruta' y sus 14 reservas", 25 de mayo de 2003, en Nación Árabe, núm. 49, año XVII, verano, 2003. Sobre la "Hoja de Ruta", véase en CSCAweb:
Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados" y Declaraciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina sobre la 'Hoja de ruta' y el alto el fuego palestino: "No a una tregua que deja las manos libres a Sharon"
8. Veáse en CSCAweb:
Asociación Medact: Informe "'Daños colaterales': los costes de la guerra sobre la salud y el medio ambiente en Iraq, 2003" | Diario de la resistencia iraquí - Diciembre de 2003 | Entrevista a Abdel Yabar al-Kubaysi: Hacia la proclamación del Frente de Resistencia
9. The Middle East to 2020. NIC 2020 Project. Véase su contenido completo en inglés en
http://www.cia.gov