Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


* Amira Howeidy es periodista egipcia y colaboradora de 'Al-Aharam Weekly', en cuyo número 694, de 10 a 16 de junio de 2004 ha sido publicado este artículo con el título "More than security".

Enlaces relacionados

Aprobado el Plan Sharon para Gaza. Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja - 'Plan de desconexión en cuatro fases'

El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?

'Arco iris en las nubes', o hacer de Gaza una prisión: el asalto de Israel contra Rafah - Historia de la demolición de viviendas palestinas desde el periodo del Mandato Británico hasta mayo de 2004 bajo la ocupación israelí


Las organizaciones palestinas rechazan el plan de seguridad egipcio-israelí para Gaza

Amira Howeidy*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 18 de junio de 2004
'Al-Ahram Weekly' (Egipto), núm. 694, 10 a 16 de junio de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"Israel quiere que Egipto sea responsable de la seguridad de las fronteras exteriores de Gaza, no solo en el lado egipcio, sino también en el palestino. Esto significa que Egipto tendrá la responsabilidad, regional e internacional, de cualquier vacío de seguridad. La parte israelí quiere con ello que sea Egipto quien garantice la seguridad de Israel, lo que a la larga empaña la reputación egipcia con los palestinos y con los árabes"

El movimiento de resistencia islámico Hamas ha sido rápido en criticar abiertamente el papel de seguridad propuesto por El Cairo para la Franja de Gaza nada más hacerse público el plan de Egipto la semana pasada [1]. La reacción supone un cambio por parte de Hamas, que ha sido siempre bastante diplomático a la hora de discutir la intervención egipcia en el conflicto palestino-israelí.

Quizá más que otras organizaciones palestinas, Hamas ha adoptado siempre la filosofía de mantener buenas relaciones con Egipto, a quien considera una "vía de escape". Su inmediata y negativa reacción a las propuestas de El Cairo, incluso antes de que los detalles completos del posible papel de Egipto en Garza se hayan hechos públicos, ilustra la gravedad de la situación desde el punto de vista de uno de los más importantes actores en la propia Gaza.

Reservas de Hamas

Según Mohammad Nazal, representante de Hamas, "[...] Nuestras reservas derivan de nuestra preocupación por el hecho de que la cuestión palestina está siendo reducida, bastante equivocadamente, a una cuestión de seguridad, cuando de lo que se trata realmente es de la ocupación de Israel" [2]. La calle palestina está "muy preocupada" con la percepción israelí de que Gaza es un semillero de violencia del que Israel simplemente quiere deshacerse: "[...] Gaza ha sido la plataforma para la resistencia [palestina], así que cuando el asunto del papel de la seguridad emerge, lo que quiere decir realmente es que lo que hay que esperar de ese papel es liquidar a la resistencia", una cuestión seria cuando surge la posibilidad de que "[...] esa labor será asignada a los árabes", afirma Nazal.

Nazal expresa las sospechas de su organización relativas a esos elementos del plan egipcio que han sido revelados, incluida la posibilidad de que expertos egipcios entrenen a las fuerzas de la seguridad palestinas en Gaza. "[...] Ha habido entrenamiento de fuerzas de seguridad en Gaza desde 1993, ¿cuál es la necesidad de que haya más entrenamiento?, ¿qué significa eso?". Hamas ha solicitado de Egipto clarificaciones a cerca del plan propuesto por de El Cairo.

La prensa israelí, incitando a la sospecha

El análisis de la prensa israelí sobre las motivaciones de Egipto en jugar ese importante papel en Gaza no ha beneficiado mucho. Cairo teme que como consecuencia de la retirada de Israel de la Franja, Gaza quedaría bajo control de los islamistas -según argumentan diversas lumbreras israelíes- y no quieren un mini-Estado islámico controlado por Hamas y Yihad en su frontera, porque ello fortalecería al movimiento islamista egipcio apenas tolerado [por el gobierno egipcio].

Nazal y Hamas culpan a la prensa israelí de incitar esta situación. "[...] Hamas es un movimiento de liberación y sugerir otra cosa, o jugar con la experiencia egipcia con la militancia islamista a este respecto y aplicarla a la situación actual de Gaza es retorcer los hechos con malos propósitos", afirma Nazal.

Frente de Fuerzas Nacionalistas e Islámicas de Palestina

La contundente declaración hecha pública el pasado martes, 8 de junio, por el Frente de Fuerzas Nacionalistas e Islámicas de Palestina, criticando el plan de desconexión y el papel que propone para la seguridad árabe, muestra que las organizaciones de la resistencia islámica no están solas en sus reservas. La declaración describe el plan unilateral de Sharon como parte del esfuerzo "fraudulento y engañoso" de encarcelar a los palestinos de Gaza "mediante el control de sus recursos acuíferos, su espacio aéreo y sus fronteras" [2]. La intervención de Egipto en cualquier nivel de esta dinámica resulta especialmente alarmante para los palestinos.

Así, el representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el veterano Yamil al-Majdalawi, afirma que el plan de desconexión de Sharon es uno de sus más peligrosos proyectos, porque tiene como objetivo reemplazar los derechos palestinos recogidos en las resoluciones de Naciones Unidas por la aprobación árabe y palestina del arreglo unilateral de Sharon: "Damos la bienvenida a la asistencia egipcia pero rechazamos cualquier reciprocidad, sea directa o indirecta, con el proyecto de Sharon".

Al-Majdalawi asimismo se refiere a la cuestión de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvan Shalom, tras su reunión con el presidente egipcio, Hosmi Mubarak, el lunes, 7. Shalom anunció, entre otras cosas, la aprobación de El Cairo a un plan de despliegue de sus tropas en el lado egipcio de la frontera [de Gaza]: "Refleja el papel que Israel permitirá que Egipto desempeñe, un estricto papel de seguridad".

Un artículo del conocido analista palestino Jaled al-Horub, publicado el pasado 3 de junio en el periódico árabe al-Hayat editado en Londres, era todavía más directo en sus críticas al papel de Egipto en Gaza:

"Israel quiere que Egipto sea responsable de la seguridad de las fronteras exteriores de Gaza, no solo en el lado egipcio, sino también en el palestino. Esto significa que Egipto tendrá la responsabilidad, regional e internacional, de cualquier vacío de seguridad. La parte israelí quiere con ello que sea Egipto quien garantice la seguridad de Israel, lo que a la larga empaña la reputación egipcia con los palestinos y con los árabes."

Aprobación de Arafat al plan de seguridad

Los detalles completos del plan egipcio y su potencial papel en Gaza no se han hecho públicos todavía aunque según se ha informado, el jefe de los servicios de inteligencia egipcios Omar Suleiman, ya proporcionó al presidente Arafat los pormenores la semana anterior. A pesar de ello, tanto los representantes [oficiales] palestinos como los egipcios han revelado solo algunas partes del plan, incluidas las exigencias de que Arafat renuncie a parte de su poder a favor del primer ministro Ahmed Qurei. Asimismo, [el plan] ofrece sugerencias para la reestructuración de los aparatos de la seguridad palestina y hace un llamamiento ambas partes a poner fin a la violencia.

Aunque Arafat anunció su aprobación al plan de Egipto, el pasado lunes, 7 de junio, Yamil al-Majdalawi, se mantiene escéptico: "No sabemos exactamente que es lo que Arafat ha aceptado y la Autoridad Palestina (AP) ha revelado únicamente lo que ha querido sobre el plan". Lo que las organizaciones [palestinas] saben es que El Cairo quiere que los palestinos vuelvan a la mesa de las negociaciones con los israelíes, algo que no ocurrirá mientras Israel y EEUU rechacen hablar con Arafat. Esa parece ser la lógica tras las sugerencias hechas [por los egipcios] de que el papel de Arafat sea más simbólico.

"No se puede esperar de nosotros que nos acomodemos a la política de Israel y de EEUU. Y tampoco los árabes deben esperar de nosotros que hagamos ese papel ", mantiene al-Majdalawi. Refiriéndose a la cuestión del llamamiento egipcio a poner fin a la violencia, al-Majdalawi indicó: "[...] No aceptamos términos como 'violencia mutua' porque igualan a la resistencia palestina contra la ocupación con el terrorismo del Estado de Israel, lo cual no es aceptable".

Terminología y papel de Arafat a parte, los palestinos críticos con la intervención de Egipto en la pesadilla de Gaza tienen plantean serios interrogantes y temores inquietantes. "[...] [I]ncluso aunque el papel de Egipto se fuese a limitar al entrenamiento de las fuerzas de seguridad palestinas", dice al-Horub en su artículo. ¿Qué ocurriría si las facciones de la resistencia, por ejemplo, rechazaran poner fin a sus operaciones y las lanzaran desde Gaza?, ¿se haría a Egipto responsable de ello?, y ¿cómo reaccionaría Egipto en un situación así? Más importante aún, "¿Qué ocurriría si alguno de los expertos en seguridad egipcios fuera asesinado en Gaza por alguna parte que quisiera crear el caos?, ¿no complicaría eso más la situación y envenenaría más el clima?".

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCA web: Aprobado el Plan Sharon para Gaza. Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja - 'Plan de desconexión en cuatro fases'
2. Véase en CSCAweb:
El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?
3. Véase en CSCAweb:
'Arco iris en las nubes', o hacer de Gaza una prisión: el asalto de Israel contra Rafah - Historia de la demolición de viviendas palestinas desde el periodo del Mandato Británico hasta mayo de 2004 bajo la ocupación israelí