Index | Mundo árabe (Jordania) | Globalización
Actualidad / Iniciativas
ESPAÑA


Movilizaciones en Jordania contra el Foro de Davos y la inserción capitalista de la región árabe

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
17 de mayo de 2004
Loles Oliván, Nota informativa CSCAweb,
16 de mayo de 2004

En protesta contra la reunión del Foro de Davos en Jordania, que trata de avanzar en las propuestas establecidas el año pasado para insertar al mundo árabe en las redes del capitalismo global y de la propia economía israelí en los mercados árabes, la Unión de Asociaciones Profesionales de Jordania (UPA), que aglutina el activismo jordano del movimiento contra la normalización árabe-israelí y de solidaridad con Palestina e Iraq, ha organizado movilizaciones de denuncia que se prolongarán hasta el martes, 18 de mayo. Estas actividades de protesta se han convocado bajo el lema común de "Sí a la resistencia por todos los medios. No a la normalización con el enemigo sionista".

Coincidiendo con la inauguración del Foro de Davos, el sábado, 15 se celebró en Amán a las 13:00 horas una sentada convocada por la UPA bajo el lema "Contra la globalización capitalista. No a la hegemonía de EEUU. No al 'Nuevo Oriente Medio' del Sionismo".

Igualmente, el domingo 16 de mayo, a las 18.00 horas, se ha celebrado en el centro de la UPA una reunión de debate bajo el título Encuentro contra la globalización imperialista y sus agendas. Alternativas populares.

Enlaces relacionados

Conferencia Árabe Antigobalización en Amán contra la reunión del Foro Económico Mundial de Davos. Davos en Jordania: Israel, eje del Área de Libre Comercio EEUU-Mundo Árabe Hisham Bustani

Hisham Bustani: Radicalizar los conceptos en la lucha árabe contra el sionismo: carta abierta al movimiento antiglobalización internacional

Pete W. Moore: "La Jordania más nueva: libre comercio, paz y un 'as' en la manga"

Quiebra de la ocupación militar de Iraq: EEUU presiona para la aprobación de una nueva resolución de NNUU, mientras renuncia a asaltar Faluya

Carlos Varea: Sobre los sucesos de Faluya: 'Una derrota múltiple para EEUU'

Bremer describe ante el 'Foro de Davos' reunido en Jordania el proyecto estadounidense de liberalización capitalista de la economía iraquí

Iraq, el fracaso de la ocupación


Comienza en Jordania la reunión del Foro de Davos, marcada por el fracaso de la ocupación de Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de mayo de 2004
Loles Oliván, Nota informativa CSCAweb, 16 de mayo de 2004

"Casi un año después de que se celebrase junto al Mar Muerto, en Jordania, el encuentro del Foro de Davos (junio de 2003), el régimen jordano ha vuelto a acoger en el mismo lugar, los días 15 y 16 de mayo, la reunión anual del Foro Económico Mundial. [...]. Sin embargo, a diferencia de la pasada edición, esta nueva reunión del Foro de Davos en Jordania está marcada por el fracaso militar, político y económico de la ocupación de Iraq y, con ello, por la quiebra del proyecto de remodelación geoestratégica que tratan de impulsar EEUU e Israel en toda la región árabe"

Casi un año después de que se celebrase junto al Mar Muerto, en Jordania, el encuentro del Foro de Davos (junio de 2003) [1], el régimen jordano ha vuelto a acoger en el mismo lugar, los días 15 y 16 de mayo, la reunión anual del Foro Económico Mundial, nueva muestra de su plena disposición a seguir satisfaciendo las exigencias que EEUU, Israel y el capitalismo internacional pretenden imponen al Oriente Medio árabe, su inserción en una economía mundializada y una plena normalización árabe-israelí. No en vano, mientras las fuerzas de ocupación israelíes avanzan en su ofensiva brutal contra Gaza y el sionismo opera libremente en el Iraq ocupado, el rey Abdala ha saludado el encuentro internacional de Davos mostrando su satisfacción porque Israel y Jordania hayan firmado un nuevo acuerdo comercial bajo el auspicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) [2], acuerdo por el cual los bienes israelíes necesarios para la producción de artículos en las Zonas Industriales Cualificadas (ZIC) israelo-jordanas podrán entrar en Jordania libres de impuestos y trabas comerciales [3].

Sin embargo, a diferencia de la pasada edición, esta nueva reunión del Foro de Davos en Jordania está marcada por el fracaso militar, político y económico de la ocupación de Iraq [4] y, con ello, por la quiebra del proyecto de remodelación geoestratégica que tratan de impulsar EEUU e Israel en toda la región árabe.

El fracaso de la ocupación de Iraq

Si hace un año Paul Bremer se servía de este mismo Foro para exponer el proyecto estadounidense de liberalización capitalista de Iraq (desmantelamiento del Estado y privatización de sus recursos [5]) y la Administración Bush lo utilizaba para relanzar la idea de la creación de un Área de Libre Comercio EEUU-Oriente Medio, en esta ocasión el encuentro de dirigentes de gobiernos, de grandes multinacionales y de los organismos financieros internacionales -a los que se ha unido una concurrida pléyade de personajes renombrados como representantes de la denominada "sociedad civil"- afronta una realidad palmaria: la resistencia iraquí y palestina no solo impide remodelar un área estratégica de acuerdo a los intereses de las corporaciones trasnacionales bajo el control militar directo de la ocupación de EEU y de Israel, sino que aglutina y alienta cada vez más el rechazo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas árabes -y no solo en sus clases populares, sino también de los sectores intelectuales, académicos e incluso económicos- contra el pretendido proyecto de recolonización efectiva de la región.

Si la Administración Bush se ha esforzado en los últimos meses por imprimir en su política para la región un sello de cambio para el mundo árabe publicitando el falso discurso de la reforma a través de la iniciativa denominada "Proyecto para un Nuevo Gran Oriente Medio", la realidad se impone en toda su crudeza.

Los dirigentes árabes, acorralados

Los dirigentes árabes -que ven amenazado su poder y su capacidad de control político si aceptan las recetas que EEUU pretende imponer sobre la supuesta "reforma democrática"- han vuelto a demostrar su incompetencia para hacer frente colectivamente a una vuelta más de tuerca del proceso de agresión contra los pueblos a los que formalmente representan. Ante el principio y la práctica de la "Guerra preventiva" de EEUU e Israel, ejemplificados en Iraq y en Palestina, la mayoría de los dirigentes árabes han respondido intensificando la política de represión interna contra toda disidencia política y social, adoptando para ello el discurso -igualmente estadounidense e israelí- de "Lucha permanente contra el terrorismo", tratando así de salvaguardar su ya limitado papel de interlocutores de Washington, aun a costa de ahondar en la profunda división interárabe.

Así, el lamentable espectáculo de ver cancelada una Cumbre de la Liga Árabe (que debía haber servido para dar una respuesta coordinada a los planes intervensionistas de EEUU en toda la región [6]), así como las dificultades que afloran para poder celebrarla en un futuro próximo, ponen en evidencia una vez más las limitaciones del liderazgo oficial árabe, así como la extrema debilidad de los gobiernos de la zona, todos ellos subsidiarios en mayor o menor medida de EEUU, en un momento histórico de crucial trascendencia.

El capital multinacional globalizado se repliega

El gran proyecto de recrear colonialmente el espacio geográfico y humano árabe a la medida de los intereses políticos y económicos del imperialismo estadounidense y del sionismo mediante la ocupación militar directa, ha entrado en crisis antes de ver la luz. El capital multinacional, animado hace un año a penetrar masivamente en un espacio de millones de potenciales consumidores árabes (el 60% de los 290 millones de árabes tienen menos de 20 años) con la garantía de que sus inversiones quedarían aseguradas mediante el control militar directo de EEUU y serían respaldadas por los organismos financieros internacionales, ha comenzado a replegarse, poniendo en evidencia que no hay perspectiva razonable de hacer de los árabes un "negocio rentable" mientras ello se inscriba dentro de un renovado diseño de dominación colonial que lleve emparejado un amplio movimiento de contestación y resistencia local. Iraq es el escenario principal de esa desbandada literal [7], aunque no el único en la zona

Y es que la dinámica de la región no es hoy, ciertamente, la de la imposición de una nueva identidad medioriental a la medida de los intereses de la normalización sionista y la expansión del capital globalizado, como hace un año pensó poder implantar la Administración Bush tras culminar la ocupación de Iraq. Bien al contrario, el proceso en curso en la región árabe está siendo marcado por el referente de la resistencia popular y armada en Iraq y en Palestina, y ello puede acabar poniendo en jaque al imperialismo y a todos sus esbirros locales.

Notas:

1. Véase en CSCAweb: Conferencia Árabe Antigobalización en Amán contra la reunión del Foro Económico Mundial de Davos. Davos en Jordania: Israel, eje del Área de Libre Comercio EEUU-Mundo Árabe Hisham Bustani
2. El acuerdo ha sido firmado en Amán por Mohamad Halaiqah, viceprimer ministro y ministro de Comercio e Industria de Jordania y Ehud Olmert, viceprimer ministro de Industria, Comercio, Trabajo y Comunicaciones de Israel. Jordan and Israel sign trade pact, World Economic Forum, 16 de mayo de 2004.
3. Las "Zonas Industriales Cualificadas" (ZIC), son complejos industriales conjuntos israelo-jordanos instalados en Jordania desde 1998, en los que el capital israelí se ve favorecido por la abundante mano de obra barata jordana y cuyos productos están destinados al mercado de EEUU libres de aranceles. Las ZIC ejemplifican el modelo de la inserción industrial de Israel en el mundo árabe como uno de los mecanismos para su penetración económica y para la normalización árabe-israelí. Sobre las ZIC y sus perniciosos efectos véase en CSCAweb:
Hisham Bustani: Radicalizar los conceptos en la lucha árabe contra el sionismo: carta abierta al movimiento antiglobalización internacional y Pete W. Moore: "La Jordania más nueva: libre comercio, paz y un 'as' en la manga", además del citado en la nota 1.
4. Véase en CSCAweb:
Quiebra de la ocupación militar de Iraq: EEUU presiona para la aprobación de una nueva resolución de NNUU, mientras renuncia a asaltar Faluya y Carlos Varea: Sobre los sucesos de Faluya: 'Una derrota múltiple para EEUU'
5. Véase en CSCAweb:
Bremer describe ante el 'Foro de Davos' reunido en Jordania el proyecto estadounidense de liberalización capitalista de la economía iraquí
6. La Cumbre de la Liga Árabe que había de reunirse en Túnez el 29 y 30 de marzo pasados fue inesperadamente cancelada en su víspera por el gobierno tunecino de Zain al-Abidin Bin Ali. Preparada a resultas de una convocatoria de emergencia para que los regímenes árabes evaluasen formalmente y de manera conjunta la nueva iniciativa estadounidense del "Proyecto para el Nuevo Gran Oriente Medio", la Cumbre ya se anunció desde comienzos de marzo como una cita de difícil consecución. La razón no fue otra que la división oficial interárabe al respecto de una iniciativa que, promulgando el principio de la reforma como dictado político impuesto desde la Administración estadounidense para remodelar todo el área política, económica, militar y socio-cultural árabe, pondría nuevamente en evidencia la sumisión del grueso de los regímenes árabes respecto a EEUU e Israel -imperialismo y sionismo frente a arabismo oficial- y su incapacidad de reacción ante un actualizado y definitivo proceso de intervención neocolonial en la región.
7. Léase al respecto el editorial de Nación Árabe núm. 51 reproducido en CSCAweb:
Iraq, el fracaso de la ocupación