Mundo Árabe
Contra la globalización y el capitalismo


* Hisham Bustani es miembro del Comité por las Libertades del Sindicato de Asociaciones Profesionales (UPA) de Jordania integrado en el Movimiento Anti-normalización jordano, y del Foro de Pensamiento Socialista, organización que, junto al Comité Cultural de la Unión de Asociaciones Profesionales de Jordania ha convocado en Amán, con motivo de la cumbre de Davos en Jordania del 21 al 23 de junio, un encuentro con el título "Davos en el Mar Muerto: alternativas a la globalización capitalista y la reconfiguración de la región árabe", y bajo los lemas 'Contra la globalización y la integración de Israel. Por un Mundo mejor: no al Imperialismo, no a la agresión'. Este texto ha sido presentado por Bustani en esta reunión y remitido por su autor a CSCAweb.

Enlaces relacionados:

Gira de Powell a Oriente Medio: a cada cual lo que le corresponde

Cumbre en Sharm el-Sheij: otra vuelta de tuerca en el reordenamiento regional

Loles Oliván: El Movimiento Antinormalización en Jordania

Jordania, a la sombra del 'nuevo orden'

Marc Lynch: El Rey Abdallah de Jordania en Washington

El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada

Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe

Mundo árabe / Jordania


Conferencia Árabe Antiglobalización en Amán contra la reunión del Foro Económico Mundial de Davos

Davos en Jordania: Israel, eje del Área de Libre Comercio EEUU-Mundo Árabe

Hisham Bustani*

23 de junio de 2003. Amán, 20 de junio de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Este modelo en que la región árabe se convierte en el terreno para el movimiento de capitales, para la concentración del poder, de la economía y de los recursos en beneficio de Israel, en el que los pueblos árabes se transforman en mano de obra barata para el sionismo y para las grandes multinacionales del capital deviniendo completamente dependiente de ellos, y en el que Israel juega un papel nuclear para tal transformación, es el objetivo explícito de la Reunión Jordana de la Reconciliación Global, celebrada bajo el lema de "Visiones para un futuro compartido", en una nueva geografía denominada 'Área de Libre Comercio EEUU-Mundo Árabe', dirigida en el Este por Paul Bremer y en el Oeste por Sharon, y en medio de los cuales se extiende una red de oleoductos, zonas industriales cualificadas y empobrecidos y anexionados guetos de mano de obra árabe."

El 9 de mayo de 2003, George W. Bush declaró ante los estudiantes de la Universidad South California de Columbia la determinación de la política estadounidense de intervenir con contundencia en Oriente Medio por primera vez tras su designación como presidente de EEUU, y una vez que la "elección política" en el Oriente Árabe (erróneamente denominado Middle East [1] para integrar a Israel) ha consolidado a Israel históricamente como referente absoluto en la zona. Bush declaró aquel día: "Si el pueblo palestino lleva a cabo pasos concretos para castigar severamente el terror, para seguir por el camino de la paz, la reforma y la democracia, ellos y todo el mundo verán la bandera de Palestina ondeando en una nación libre e independiente". Por supuesto se estaba refiriendo a acabar de una vez por todas con los movimientos de resistencia. En ese mismo discurso, George Bush retrató su visión de un "Nuevo Oriente Medio", el mismo cuyo establecimiento Colin Powell ya nos anunció cuando declaró hace unos meses, durante la agresión a Iraq, que dicha agresión sería un preludio para reconfigurar la región de acuerdo con los intereses de EEUU y de sus corporaciones multinacionales.

Pero pocos saben que ese discurso histórico de Bush en la Universidad de Columbia -en el que la declaración del posible establecimiento de un "Estado palestino" ensombreció otras cuestiones de importancia dentro de su texto- se ha transformado en la principal agenda del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en sesión extraordinaria en Jordania, entre el 21 al 23 de junio de 2003. Este foro, que se declara asimismo como "una organización internacional independiente comprometida en la mejora del estado del mundo", no es en absoluto independiente sino que sigue por completo los círculos de la política estadounidense.

'Oportunidad histórica'

El 9 de mayo Bush declaró ante su audiencia que "ha llegado el momento de una oportunidad histórica. Un dictador en Iraq ha sido depuesto del poder. Los terroristas de la región se están dando cuenta de cual es su futuro. [...] Los reformistas de Oriente Medio están ganado influencia". Esta discusión parece haber fascinado a Frederic Secre, director del FEM, quien manifestó el 5 de junio, menos de un mes después del discurso de Bush, que "[...] ha llegado el momento de que la región construya una nueva visión del desarrollo político, social y económico. Tomar parte en esta oportunidad histórica depende de quienes vayan a Jordania".

Pero esto trasciende las similitudes de la terminología y el vocabulario En su discurso de aquel 9 de mayo, Bush desgranó su propuesta visionaria: "Así, yo propongo el establecimiento de un Área de Libre Comercio entre EEUU y el Mundo Árabe para dentro de una década"... exactamente lo mismo que Secre está trasladando a la prensa árabe.

En una entrevista publicada el pasado 14 de junio en el diario árabe con base en Londres Al Quds al-Arabi y en Al-Watan, de Qatar, Secre contestaba a una pregunta sobre las razones que han conducido a que el encuentro del FEM se celebre este año en Jordania en lugar de Davos (Suiza), diciendo que una de las principales razones es "el establecimiento de un Área de Libre Comercio en Oriente Medio para el año 2013". Repite las mismas declaraciones en otro lugar de la entrevista añadiendo un pequeño detalle: "una de las principales razones [para llevar la agenda del FEM a Jordania] es asegurar el Área de Libre Comercio en Oriente Medio que incluirá a todos los países de la región incluyendo a Israel". Secre no olvida mencionar otras razones: "se celebra en el Oriente Medio en el que está teniendo lugar una crisis real que amenaza a la seguridad global [...]" -refiriéndose a las cuestiones iraquí y palestina- y "[...] cerca de Iraq, el país árabe que está recibiendo la atención del mundo en la actualidad para su reconstrucción y para penetrar sus mercados".

De manera que la geografía árabe está ahora en construcción y el FEM representará el punto de encuentro perfecto en el que se concretará la naturaleza y la configuración de esa geografía tanto en términos políticos como económicos. Es debido a esa razón concreta que el FEM será el marco más apropiado ya que este Foro simboliza el encuentro de los capitalistas más poderosos del mundo que poseen o dirigen las grandes corporaciones multinacionales con poder e influencia política tanto en el Imperio como en los estados dependientes.

En los círculos del movimiento anti-globalización, el tono del debate sobre el fin de la autoridad del Estado y su substitución por el gobierno de las corporaciones supranacionales se ha sosegado, orientándose a enfatizar el papel del Estado imperialista, especialmente tras la ocupación directa de Iraq por parte de EEUU y el asalto a Afganistán, y su aprobación de las doctrinas de "Guerra preventiva" y "Guerra permanente" contra el resto del mundo. El FEM representa un modelo para el encuentro del capital y el Estado imperialista y para su intercambio de papeles y misiones, cuyos mecanismos específicos nacerán de su primer experimento en Iraq y Palestina.

He aquí el modelo a seguir: un régimen o un país disidente, rico en recursos (como Iraq); una ofensiva destructiva sin razón ("Guerra preventiva" desde el centro del Imperio, EEUU)-; el control centralizado de los recursos sin preocupación alguna por su pueblo (control de EEUU sobre los yacimientos, pozos y ministerio de Petróleo iraquíes en Bagdad); la entrada del capital para reconstruir el país (el eufemismo de explotación); Halliburton y Bechtel obteniendo contratos multimillonarios en Iraq... Así no sorprende en absoluto que quien representa a EEUU en el FEM de Jordania sean el secretario de Estado Colin Powell -el brazo político de EEUU- y el secretario de Comercio Robert Zoellick -el brazo económico del Estado y su coordinador con las corporaciones multinacionales.

Y dado que "el progreso exigirá incrementar el comercio", como Bush señaló en su discurso, el comercio debe tener un marco específico, especialmente teniendo en cuenta "los desgraciados sucesos que tuvieron lugar tras el 11-S en EEUU y la continua violencia en los territorios palestinos que han causado un desastre en la economía mundial", como indica Secre. Aquí entra el papel de Israel en el nuevo ordenamiento regional.

Área de Libre Comercio

La nueva configuración de la región será modelada en un Área de Libre Comercio que incluirá a todos los países de la región, incluido Israel [2]. Analicemos de nuevo: para la preparación del establecimiento de un Área de Libre Comercio, el Estado imperialista debe preparar el terreno ante el capital para que haga su magia mediante la "integración económica regional". El capital, prefiriendo obviamente los "lugares calientes", favorecerá el valor geoestratégico y económico de Israel y su histórica alianza con el imperialismo, considerándolo como el eje económico, político y militar alrededor del cual girarán los países de la región. De allí su persistencia en integrarse en la región árabe.

Para ello deben anularse los obstáculos materiales: Iraq, que rechaza el proceso de paz y la existencia de Israel, y tiene grandes recursos energéticos y un fuerte proyecto industrial, no funcionará bien como buen miembro de un Área de Libre Comercio cuyo eje sea Israel. Para solventar el problema, hay que acabar con el régimen. Hecho.

Segundo obstáculo: la fiera resistencia palestina impedirá las labores para establecer el Área de Libre Comercio. La solución: acabar con ella. Esto se está haciendo en la actualidad tras la promesa de Abu Mazen en Aqaba: "acabar con la militarización de la Intifada" [3], y por los ataques masivos que Sharon está lanzando contra la resistencia armada.

Tras desembarazarse de los mencionados obstáculos, la región será modelada siguiendo el modelo jordano que tanto Bush como Secre alaban. Si entendemos que el establecimiento del Área de Libre Comercio EEUU-Mundo Árabe en la prioridad del imperialismo estadounidense en este momento, teóricamente formulada en el FEM, entonces, la referencia al proyecto de las Zonas Industriales Cualificadas (ZIC) [4] se convierte en el ejemplo del papel pionero de Jordania en la región. Las ZIC conectan a la triada: capital, EEUU, e Israel.

En las ZIC el capital multinacional tiene la ventaja de exportar productos libres de aranceles y de cuotas al mercado de EEUU con una condición: un mínimo entre el 8 y 20% de la aportación debe proceder de inversiones israelíes. El capital tiene libertad de transferir sus beneficios fuera del país, no paga ningún impuesto o tarifa al gobierno jordano, explota la mano de obra, la tierra y las infraestructuras a los precios más baratos. Estos son los tres miembros de su "espacio vital".

Este modelo, en el que la región árabe se convierte en el terreno para el movimiento de capitales, para la concentración del poder, de la economía y de los recursos a favor e Israel (en relación con los recursos, recuérdese los recientes planes de rehabilitar el oleoducto Kirkut-Haifa [5]), en el que los pueblos árabes se transforman en mano de obra barata para el sionismo y la grandes multinacionales del capital, deviniendo completamente dependiente de ellos, y en el que Israel juega un papel nuclear para tal transformación, es el objetivo explícito de la Reunión Jordana de la Reconciliación Global (nombre que se le ha dado a la reunión del FEM en Jordania), celebrada bajo el lema de Visiones para un futuro compartido, en una nueva geografía denominada el Área de Libre Comercio de EEUU y el Mundo Árabe, dirigida en el Este por Paul Bremer [6] y en el Oeste por Sharon, y en medio de los cuales se extienden una red de oleoductos, zonas industriales cualificadas y empobrecidos y anexionados guetos de mano de obra árabe [7].


Notas de CSCAweb:

1. En la nomenclatura geopolítica anglosajona, el espacio árabe que abarca el Magreb (occidente árabe), el Maxreq (oriente árabe) y al Jalish (el Golfo arábigo-pérsico) pasó a designarse desde el periodo colonial con la expresión Middle East (Oriente Medio) que integra, en la perspectiva anglosajona, además, a Israel, Turquía e Irán. La región del Golfo se designa también como Gulf. Esta denominación de Middle East u Oriente Medio en su traducción al castellano, excluye el definitorio referente de la arabidad en esa región. Igualmente, en la designación colonialista francesa Prochain Orient (Oriente Próximo), el referente árabe se diluye en una designación geográfica que separa al Magreb del Maxreq y de los países del Golfo. Ambas designaciones coloniales inventadas e impuestas por las potencias de Gran Bretaña y Francia frente a las designaciones autóctonas árabes, tomaron auge con la creación del Estado de Israel hasta llegar a consolidarse en la época actual creando nuevos referentes geográficos, humanos, culturales y políticos que han operado tradicionalmente a favor de la fragmentación espacial, cultural y política del Mundo Árabe y en contra del concepto identitario e intregrador que la arabidad expresa para los pueblos árabes a lo largo de su geografía. En castellano, la designación formal habitual en los medios políticos, diplomáticos, militares y mediáticos utiliza invariablemente (si bien en los últimos años se ha extendido el uso anglosajón) Oriente Medio y Oriente Próximo para designar exclusivamente al oriente árabe, es decir al Maxreq y, por extensión, a los países árabes del Golfo, dejando aparte al Magreb que se designa como Norte de África.
2. Véase en CSCAweb:
Gira de Powell a Oriente Medio: a cada cual lo que le corresponde
3. Véase en CSCAweb:
Cumbre en Sharm el-Sheij: otra vuelta de tuerca en el reordenamiento regional
4. Las Zonas Industriales Cualificadas son una modalidad de colaboración industrial jordano-israelí creadas en Jordania con fondos de ayuda estadounidenses y cuyos productos están orientados al mercado de EEUU libres de aranceles. Se crearon al abrigo de la normalización económica de Jordania e Israel que impuso el Tratado de Amistad de Wadi Araba firmado en 1994 entre ambos estados y que simbolizó el precio que el régimen jordano tuvo que pagar para volver al paraguas estadounidense tras el respaldo popular y oficial jordanos prestado a Iraq durante la Guerra del Golfo de 1991. Este Tratado que fue mayoritariamente rechazado por la población jordana dio pie al desarrollo del Movimiento anti normalización en Jordania. Véase en CSCAweb :
Loles Oliván: El Movimiento Antinormalización en Jordania | Jordania, a la sombra del 'nuevo orden' | Marc Lynch: El Rey Abdallah de Jordania en Washington
5. El Mandato británico en Iraq creó un oleoducto que conectaba a través de Jordania los pozos de petróleo de Kirkut y Mosul con el puerto palestino de Haifa. En 1948, cuando se creó el Estado de Israel y cuando se puso fin al mandato británico en Palestina Haifa quedó anexionada e integrada en el Estado sionista. El oleoducto fue inmediatamente clausurado como una de las respuestas árabes al establecimiento del sionismo en Palestina. En el contexto actual de la ocupación de Iraq y en el proceso abierto por la Administración Bush de reconstruir el país y abrir sus recursos a los mercados internacionales, el gobierno de Israel ha propuesto a EEUU restaurar dicho oleoducto. Según el diario israelí Ha'aretz, el ministro de Infraestructura Nacional israelí Yosef Paritzky considera el proyecto económicamente justificable porque reduciría los costes de importación de crudo a Israel que hasta ahora importa desde Rusia. Igualmente, Israel esgrime una justificación geoestratégica para realizar este proyecto en el marco de la nueva remodelación regional que EEUU pretende crear en la región y en la cual Israel contempla la plena integración de su economía en el espacio árabe, muy particularmente a través de la normalización de las relaciones de todo tipo y sobre todo económicas, con un Iraq sometido y controlado por EEUU.
6. Véase en CSCAweb:
El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada
7. Véase en CSCAweb:
Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe



.