La XI reunión del Foro de Sao Paulo muestra su oposición a la guerra contra Iraq y su solidaridad con el pueblo palestino
Foro de Sao Paulo
CSCAweb: 16-12-02

Ecuador y México con Palestina
Nación Árabe
CSCAweb: 13-06-02


Quito, Ecuador

El CSCA participó en el Seminario Internacional "La causa palestina y la solidaridad internacional", organizado por las Facultades de Filosofía y Letras, y Ciencias de la Educación, la Escuela de Ciencias Sociales y la Federación Estudiantil universitaria de Ecuador, los días 8 al 10 de mayo, en la Universidad de Quito (foto superior).


México DF

Asimismo, estuvo presente -como única delegación europea- en la "II Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino" (foto superior), organizada por la OSPAAAL y el PT de México. En el encuentro se abordó la situación actual del pueblo palestino y las experiencias de lucha a favor de la causa palestina, aprobándose un plan de acción internacional. En ambos encuentros se aprobaron mociones en solidaridad con el pueblo iraquí y contra el embargo y las amenazas de una nueva agresión de EEUU.
Más información

Enlaces:

II Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ciudad de México, 15 al 17 de mayo de 2002: Declaración Final, Plan de Acción y Resolución de apoyo a los países árabes

Palestina / Iraq / Mundo árabe


Latinoamérica solidaria con los pueblos de Palestina e Iraq


Julio Yao: 33 razones para rechazar la visita del presidente Bush
CSCAweb: 7-11-05

Hernán Uribe: 'Coletazos de guerra sucia en Iraq: centenares de ex soldados y policías actúan en colaboración con invasores yanquis'
Paralelo 21 / CSCAweb: 22-06-05

Manuel Terrazas: A dos años de la ocupación de Iraq
- La Iniciativa Mexicana contra la Guerra hace un llamamiento a la deserción de los hispanos que integran el Ejército de EEUU

Movimiento Mexicano por la Paz / CSCAweb: 11-04-05

Ana Vera: Denuncias ante Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la ocupación de Iraq
Asociación Americana de Juristas / CSCAweb: 1-04-05

IN MEMORIAM


Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista de Chile

El CSCA se solidariza con su familia, camaradas y amigos ante la muerte de una mujer íntegra, y en reconocimiento a la labor del PCCh, que siempre se significó en la defensa de la lucha de los pueblos de Palestina e Iraq y todos los que son agredidos por el imperialismo estadounidense.

México: 'No en nuestro nombre' - Fernando Suárez: Carta abierta al presidente Fox
CSCAweb: 4-05-05

América Latina un cauce, un río, un volcán - Declaración final del VIII Seminario Internacional: 'Problemas de la revolución en América latina' 13-17 de Diciembre de 2004
CSCAweb: 10-01-05

Declaración del ELN (Colombia): En Faluya la guerra al invasor es a muerte
CSCAweb: 3-12-04

Fernándo Suárez: Por el retorno de los soldados estadounidenses y el fin de la ocupación
CSCAweb: 13-10-03

DECLARACIONES DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES Y PROFESIONALES

CHILE
Declaración del Partido Comunista de Chile: EEUU debe poner fin a sus amenazas de invasión a Iraq

Durante meses el gobierno de Bush ha desarrollado una persistente campaña de amenazas de invadir Iraq. La operación de guerra es justificada afirmando que su objetivo sería poner fin al régimen de Sadam Husein.

Pese al rechazo a este intento de agresión expresado por amplios sectores de la opinión mundial, que incluye a gobiernos generalmente aliados de EEUU, la campaña se ha intensificado en la últimas semanas. Las denuncias sobre el uso instrumental de estas amenazas para pasar a segundo plano los últimos escándalos financieros y para influir a favor de los candidatos de Bush en las elecciones que tendrán lugar en noviembre en su país, se muestran plenamente fundados. Por otra parte, estas mismas amenazas provocan alzas del precio del petróleo con el consiguiente daño a las economías dependientes de se insumo, como es el caso de nuestro país.

La estrategia de "ataques preventivos" adoptada por la Administración norteamericana como parte de la declarada "guerra contra el terrorismo" tendría su primera expresión con la invasión a Iraq. Si tal invasión se concretara, el terror se desencadenaría sobre el pueblo iraquí como ocurre ya con la tragedia que vive el pueblo de Afganistán o la que, en el clima creado por el imperialismo norteamericano, tiene lugar hoy con el terror desatado por el gobierno Sharon en los territorios palestinos.

El objetivo de conquistar un gobierno democrático en Iraq debe ser y será realizado por el pueblo iraquí. Lo que es claro es que una invasión norteamericana no conduciría, ni mucho menos, a la instalación de un sistema democrático. Por el contrario, los planes imperialistas consultan que la ocupación extranjera se prolongaría por largo tiempo "para afrontar el caos resultante" de la propia invasión.

El Partido Comunista de Chile expresa su resuelta condena a la materialización de esta agresión que violenta groseramente el derecho internacional. El gobierno de EEUU debe poner fin de una vez a su política de terrorismo de estado que viene creando una clima de tensiones en todo el mundo.

La pretensión del gobierno de Bush de usar tropas de otros países para llevar adelante esta política intervencionista debe ser rechazada. También nuestro país aparece solicitado para ser parte de estas operaciones. Declaramos terminantemente que el gobierno chileno debe marginarse de toda operación de este tipo.

Partido Comunista de Chile
Santiago, 31 de agosto de 2002


ECUADOR
Resolución de apoyo
a los pueblos de Palestina e Irak del VI Seminario Internacional - Problemas de la Revolución en América Latina

Quito, Ecuador, 15 al 19 de julio de 2002

Los partidos y organizaciones que participan en el VI Seminario Internacional reiteramos nuestra solidaridad militante con los pueblos de Palestina e Iraq en sus luchas contra el imperialismo, particularmente el norteamericano y el Estado terrorista de Israel. Consideramos la cobarde agresión del ejército sionista, bajo la dirección del racista Ariel Sharon, al pueblo palestino, que resiste con bravura, y nos comprometemos a ampliar el apoyo a la lucha por la creación de un Estado independiente Palestino, con capital en Jerusalén.

Del mismo modo, manifestamos nuestro repudio al embargo comercial y los constantes ataques practicados por el gobierno imperialista estadounidense a Iraq, con el apoyo lacayo del gobierno de Tony Blair, que priva a este pueblo de recursos materiales y técnicos necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población, que lucha por reconstruir su país por los bombardeos de los ejércitos del capitalismo imperialista.

Por eso exigimos el inmediato levantamiento de este embargo absurdo, que se caracteriza como un Crimen contra la Humanidad.

Consideramos también que tanto los levantamientos populares en los Territorios Ocupados de Palestina, cuyo desenvolvimiento de la segunda Intifada es un marco, así como la resistencia heroica del pueblo iraquí, que ahora no se doblega a las demandas imperialistas, son ejemplos a reafirmar que el único camino para enfrentar los designios del imperialismo en Oriente Medio y en América Latina es una lucha revolucionaria.

Para lo cual, incorporamos entre nuestras tareas las causas de los pueblos palestinos, iraquí, y también trabajaremos por esas demandas por todos los medios.

Partido Marxista Leninista de Alemania. Partido Comunista Revolucionario de Argentina.
Partido del Trabajo de Bélgica. Partido Comunista Revolucionario de Brasil. Partido Comunista de Colombia (Marxista Leninista). Partido Comunista del Trabajo de la República Dominicana. Organización Ray O.Ligth de EEUU. Partido Comunista del Perú ­Patria Roja. Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Movimiento Popular Democrático y Juventud Revolucionaria del Ecuador.


Declaración de la OSPAAAL sobre la situación de palestina
30 de marzo del 2002

La Organización de solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, conmovida y alarmada ante las salvajes agresiones, recrudecidas el viernes 29 de marzo pasado por la criminal camarilla mesiánica y fundamentalista que gobierna en Israel contra el valeroso pueblo palestino, los dirigentes de la Autoridad Nacional y contra la vida de su máximo dirigente, el presidente Yasser Arafat,

EXPRESA:

su más enérgica condena a la nueva y criminal escalada sionista,

la denuncia al apoyo que brinda el gobierno de los Estados Unidos de América al agresor y el doble rasero al hablar de terrorismo y de derechos humanos,

la denuncia a los gobiernos occidentales que silencian la violencia de israel y condenan la acción desesperada de los palestinos que defienden su derecho a existir,
la seguridad de que únicamente podrá alcanzarse una paz justa y duradera en la zona cuando se restituyan los derechos a los pueblos árabes, en especial al pueblo palestino, incluido el de crear su propio Estado independiente, para lo cual la iniciativa de paz de la Liga Árabe constituye una buena base,

su más firme solidaridad con el hermano pueblo palestino, con la Organización para la Liberación de Palestina, con la Autoridad Nacional y con la lucha de liberación que lleva a cabo a través de la heroica Intifada.

LLAMA:

A la ONU que exija con fuerza al gobierno de Israel el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre el problema Palestino.

A los Organismos Internacionales, a los gobiernos responsables del mundo a tomar medidas urgentes y concretas para detener el genocidio sionista-imperialista.

A las fuerzas progresistas, partidos, organizaciones, ONGs, personalidades y a todas las personas amantes de la justicia y la paz a redoblar la condena y las denuncias contra el agresor y a movilizarse para protestar contra las masacres que está cometiendo el ejército israelí en Gaza y Cisjordania e incrementar la solidaridad con el pueblo palestino, victima del terrorista Ariel Sharon,

Unamos nuestras voces para demostrar que los pueblos no están solos en su lucha y que el arma de la solidaridad no puede ser silenciada,

Hagamos una Intifada de la solidaridad

Secretariado Ejecutivo OSPAAAL




CUBA
Declaración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
(11 de abril de 2002)

La Unión Nacional de Juristas de Cuba, ante los graves acontecimientos que tienen lugar en Palestina por la brutal agresión de Israel contra el pueblo palestino, formula la siguiente

DECLARACIÓN

PRIMERO: Por espacio de más de medio siglo el pueblo palestino ha venido luchando heroicamente por el inalienable derecho de su autodeterminación y la creación de un Estado nacional en su patria. La legitimidad de la lucha de ese pueblo constituye el ejercicio de un principio firmemente establecido en el Derecho Internacional reiterado en numerosas resoluciones de la Asamblea Genera de las Naciones Unidas y otros órganos de la misma que han tenido el apoyo de la comunidad internacional.

SEGUNDO: Durante un largo período de tiempo, Palestina ha sido objeto de la ocupación de su territorio y de sucesivas guerras de agresión a ese pueblo y a otros países árabes del Medio Oriente, que han sido condenadas de manera sostenida de crímenes de guerra y genocidio, que constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

TERCERO: En las últimas semanas, el gobierno de Sharon ha recrudecido la agresión contra el territorio de la Autoridad Nacional Palestina de la forma más bestial; amenazadas y atropelladas las facultades del Presidente Yasser Arafat, realizando un bombardeo indiscriminado por tierra, mar y aire de ciudades, aldeas y campamentos de refugiados; actos de secuestro, torturas y asesinatos de civiles; prohibición del acceso de suministros en forma de medicinas, alimentos y otros, que evidencian la naturaleza del sionismo que gobierna en Israel.

CUARTO: A lo largo del tiempo, Estados Unidos ha suministrado todo tipo de asistencia política, económica y militar al Estado de Israel, manifestándose contra todo empeño en Naciones Unidas y en otros foros internacionales que propicie el ejercicio legítimo de la autodeterminación del pueblo palestino, así como de oposición a cualquier acto dirigido a condenar a Israel por sus crímenes. Tal política ha llegado a extremos insospechables de connivencia plena a la que se agrega la indiferencia de las potencias desarrolladas y el débil apoyo de algunos Estados árabes de la zona pese al clamor de los pueblos contra tales agresiones y de apoyo al pueblo palestino.

QUINTO: La Unión Nacional de Juristas de Cuba, considera su deber denunciar y condenar con toda firmeza las agresiones de Israel y la complicidad de quienes así proceden, y a la vez reiterar la solidaridad con el pueblo palestino.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba hace un llamado urgente a todos los juristas y a las asociaciones y organizaciones internacionales de abogados solicitándoles el respaldo a la causa palestina y la condena a sus agresores y sus cómplices.


GUATEMALA
Detener el terrorismo de Estado de Israel contra los Territorios y poblaciones palestinas. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
(11 de abril de 2002)

El gobierno israelí ha lanzado una agresión contra los territorios y población palestina. Tal acción es inadmisible política y moralmente ya que con ello se está cometiendo un acto de terrorismo de Estado que conlleva el genocidio y delitos de lesa humanidad. A estas alturas de la agresión ya hay poca diferencia entre las acciones del nazismo alemán y el de las tropas israelíes.

La agresión que está sufriendo el pueblo palestino tiene como agravante la actitud poco beligerante de las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Seguridad y el apoyo directo de los Estados Unidos con financiamiento y aprovisionamiento de helicópteros, misiles y otros armamentos. Así mismo evidencia la doble moral estadounidense y gobiernos que los secundan de condenar públicamente el terrorismo, pero en la práctica se alienta, promueve y respalda el terrorismo estatal contra justas demandas del pueblo palestino.

URNG se solidariza con el pueblo palestino y con su principal dirigente, Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y demanda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas medidas enérgicas que condenen y detengan la agresión israelí.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales a que nos pronunciemos públicamente y elevemos nuestra protesta a la embajada de Israel en nuestro país.

Comité Ejecutivo Nacional URNG


ECUADOR
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa
(11 de abril de 2002)

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, ante la ocupación que mantiene el Ejército israelí en los territorios palestinos, aplicando una guerra sucia de los fundamentalistas, el despliegue de todo aparato bélico de Israel, los continuos ataques genocidas perpetrados en contra de la población civil palestina, el criminal cerco a las oficinas del presidente Yaser Arafat, el terrorismo de Estado aplicado por Ariel Sharon y sus militares contra el pueblo palestino y la barbarie de los procedimientos usados,

RESUELVE:

Expresar nuestra SOLIDARIDAD al pueblo Palestino masacrado, victimizado y humillado por el pueblo Israelí ante la mirada cómplice de los Gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos, que mantienen una tibia posición burocrática que impide que acabe de una vez por todas el holocausto de un pueblo inocente invadido por Israel.

Rechazar la política estadounidense, esclava del dinero Judío que controla su economía, impidiendo una actitud efectiva que exija a Israel que acaba con la masacre emprendida en oriente medio y se retire de las ciudades palestinas.
Pedir a la Organización de las Naciones Unidas actué de manera efectiva y como es su deber, protegiendo la vida de miles de ciudadanos palestinos que caen a manos del poderío militar Israelí.

Hacemos un llamado al Gobierno de Gustavo Noboa y a los gobiernos del mundo que se unan para actuar exigiendo el fin de los ataques israelíes y su inmediata retirada de las ciudades palestinas que mantiene ocupadas.

Estuardo Remache (presidente ECUARUNARI)
Patricio Zhingri (dirigente de Comunicación y R. I.)

Detener el genocidio. Solidaridad urgente con el pueblo palestino. Partido Comunista Marxista-Leninista de Ecuador (10 de abril de 2002)
Periódico En Marcha, nº 1.135

Hay que actuar de inmediato, con manifestaciones, paneles de discusión, pintas en las paredes, boicot a los productos israelíes, denuncias contra la complicidad del imperialismo. Hay que detener el genocidio a uno de los pueblos más sufridos y heroicos de la tierra.

La angustia es enorme. El dolor que causa ver soldados sionistas disparando contra niños que apenas tienen pequeñas piedras para defenderse, o a tanques que destruyen viviendas, es insoportable. Daría ganas de que estas teclas se convirtieran en proyectiles que explotasen en el corazón mismo de los asesinos, de criminales de guerra como Sharon y Bush, que actúan como si Hitler se hubiera reencarnado en ellos. Quisiera que estas letras se transformen en los fusiles y tanques que puedan llevar libertad a Palestina.

El imperialismo, ha hecho lo suyo, es decir acusar de terroristas a los que se defienden ante una masacre y apoyar a los agresores que, según Bush, solo se defienden como hiciera él mismo al bombardear poblados de Afganistán o tener un bloqueo contra Irak que ya lleva un millón de niños muertos. El imperialismo muestra su rostro brutal, el mismo que Lenin describió como reacción en toda la línea.
Los sionistas, por su parte, hacen lo que planificaron hace mucho, repitiendo escenas de la masacre de Sabra y Shatila que dirigió su ahora Primer Ministro, Sharon. Sionismo y fascismo tienen la misma esencia, son las expresiones más sanguinarias y violentas de la opresión capitalista, racismo incluído, que avergüenzan a la humanidad. El becerro de oro tras el que van los capitalistas de todas las religiones y países, les reclama estos sacrificios humanos, estos y muchos más, como requisito para mantener la riqueza que quitan de las manos a quienes las producen.Por eso es que es justo establecer las similitudes entre la matanza de judíos provocada por los nazis en la segunda guerra mundial, con lo que ahora los sionistas que dominan en Israel hacen masacrando poblaciones palestinas.

El tercer actor de este drama es el pueblo palestino que se defiende dando, en medio del dolor, un hermoso ejemplo de lucha por la libertad, del valor de la dignidad y la unión popular. En la bandera palestina, que hoy se levanta en manifestaciones alrededor del mundo, están las esperanzas de los pueblos de todas las latitudes. Palestina hoy nos suena a familia, al mismo combate que levantamos a diario, a dignidad puesta a toda prueba.

No estamos y nunca hemos estado para la pasividad ni para tolerar a esa prensa burguesa que pretende que los culpables están en ambos lados, entre los que masacran y los que resisten. Vaya cinismo que pretende estar más allá del bien y del mal, como una reedición de la vieja fórmula de que todos son culpables y por tanto no hay como lanzar la primera piedra.

Pero nosotros lo hacemos, lanzamos la primera y mil más, las que sean necesarias para romper el muro de la falsedad armada desde el Pentágono y Holliwood. Nos sentimos solidarios con la Intifada, hermanados contra el yanqui y el israelita burgués que manda a un ejército de ocupación a tomar las poblaciones palestinas y dejarlas sin lo más elemental, incluso sin agua. Cada golpe lo sentimos nuestro, así como compartimos el orgullo ante cada declaración y acción de firmeza en una causa justa y noble.

Los comunistas estamos con Palestina y su pueblo y demandamos la inmediata salida de las tropas invasoras de Israel, el reconocimiento incondicional del Estado Palestino, el pago por los ingentes daños y muertes, el enjuiciamiento a Sharon y sus aliados por los crímenes de guerra cometidos. Esta es la posición de nuestro pueblo que debe ser expresada en todo tipo de acciones y formas. La solidaridad con Palestina es parte de nuestra lucha contra el imperialismo, al que daremos muerte los pueblos que luchamos por libertad e independencia.


BRASIL
Posición sobre Oriente Medio: Movimiento sin Tierra
(8 de abril de 2002)
Extractos y traducción: CSCAweb

a) Sobre el viaje a Palestina

Durante los días en que el pueblo Palestino está siendo víctima de crímenes contra la humanidad, no podíamos permanecer callados o repetir la cobarde postura mayoritaria de los gobiernos ­incluyendo al de Brasil- frente a la política militarista y de violación de los Derechos Humanos promovida por el gobierno de Ariel Sharon, de Israel, con la complacencia y el apoyo ilimitado del presidente George Bush, de los Estados Unidos de América. Por eso decidimos, entre todos los miembros de la delegación de Vía Campesina, prestar neustra solidaridad al pueblo palestino juntándonos con el grupo de dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina cercados por los tanques de guerra del gobierno israelí.

b) Sobre el conflicto

1.- Repudiamos la política del gobierno de Ariel Sharon que, traicionando las tradiciones humanistas judaicas de respeto a la vida y dignidad de cualquier ser humano, viene sembrando la desesperación y la muerte tanto entre los palestinos como entre los israelíes, como denunció el judío Sergio Yahni ­encarcelado por negarse a acudir al llamamiento hecho a los reservistas de Israel para reprimir a los palestinos-.

2.- Repudiamos la política del gobierno de Geroge Bush que, aprovechándose de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, promueve, con la fuerza de sus armas, una ofensiva imperialista, generando inseguridad y amenazas contra todos los pueblos que se oponen a sus intereses.

3.- Repudiamos la tímida y poco contundente política de la mayoría de los países ­principalmente los gobiernos europeos- frente al genocidio que el gobierno de Ariel Sharon está promoviendo contra la nación palestina y frente a la ofensiva militarista de los EEUU que prácticamente instaron un estado de sitio planetario.

4.- Apoyamos y nos solidarizamos con el pueblo palestino, que está siendo víctima de un verdadero genocidio, en su lucha contra la ocupación de su territorio, promovida por el gobierno de Israel, y pro su derecho a un Estado libre y soberano.

5.- Apoyamos y nos solidarizamos con el pueblo israelí, también víctima de la violencia generada por la insana agresión, opresión y humillación que el ejército de su país viene promoviendo contra la nación palestina. Apoyamos la existencia del estado de Israel, respetando las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

6.- Apoyamos y nos solidarizamos con las manifestaciones populares de israelíes y palestinos, cada vez mayores, que buscan la paz en la región, en la construcción de una convivencia pacífica entre los dos pueblos basado en el respeto mutuo. Nuestra solidaridad y apoyo, de modo especial, a la lucha de los oficiales y soldados israelíes que rehusan integrarse en el ejército pare reprimir al pueblo palestino en su territorio.

7.- Defendemos el inmediato fin de la ofensiva militar del ejército israelí en territorio palestino, retirándose a las fronteras existentes antes de la guerra de 1967, y la inmediata implementación de las resoluciones 242 y 338 de la ONU, segurando la existencia de dos estados libres y soberanos.

Dirección Nacional MST


BOLIVIA
Comunicado de Denuncia y Solidaridad
(4 abril de 2002)

Las organizaciones de solidaridad y políticas de Bolivia abajo firmantes, ante los hechos de violencia y los crímenes cometidos por el gobierno sionista de Ariel Sharon contra el pueblo y el gobierno palestinos, hacen conocer el siguiente comunicado:

1. Condenar el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad con los cuales el gobierno israelí de Sharon pretende acabar con la lucha del pueblo palestino que sólo busca vivir en paz y libertad en los territorios ocupados por la fuerza hace 35 años por el sionismo.

2. Denunciar el silencio cómplice del George W. Bush que, al amparo de su falso y demagógico discurso antiterrorista con el cual se ha propuesto imponer una dominación mundial, está avalando y encubriendo la violación de derechos humanos y el genocidio contra el heroico pueblo de Palestina.La actitud de Bush no es casual ni desinteresada. Busca más bien que las tropas judías, armadas y apoyadas por el imperialismo estadounidense, liquiden la resistencia palestina como parte de la estrategia militar de la Casa Blanca para el Medio Oriente, para luego, con la cobertura de las fuerzas de la OTAN, atacar cobardemente al pueblo de Iraq de la misma manera que lo hicieron en Afganistán.

3. El ejército israelí -que ya tiene ocupadas las ciudades autónomas de Belén, Ramallah, Yenín, Qalquilya y Tulkarem-, está desplegando un bloqueo militar-informativo jamás visto en los últimos 35 años contra hombres, mujeres, niños y ancianos palestinos que están siendo víctimas de una ola de terror desatada en medio de la indiferencia de la mayor parte de los países del mundo y la tolerancia de las Naciones Unidas. Las tropas israelitas, estimadas en más de 20.000 hombres con armas sofisticadas, tanques y lanza misiles, están atentando a la libertad de información al evitar el paso de periodistas extranjeros y vulnerando el derecho a la vida al impedir la libre circulación de ambulancias y personal médico. El ultraderechista Sharon tampoco ha dudado, en ningún momento, en ordenar a los soldados israelitas abrir fuego contra los más de 200 milicianos palestinos que el pasado miércoles se han refugiado en la Basílica de Natividad en Belén, sitio emblemático del cristianismo, ni contra los religiosos de las iglesias católica, armenia, siria, copta y griega que se encuentran en el lugar.

4. Denunciar que los bombardeos a la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah, en la cual se encuentran Yasser Arafat y otros líderes palestinos cuya vida corre peligro, son similares o peores a la masacre que Sharon cometió, cuando era ministro de Defensa de Israel, contra los palestinos que se encontraban refugiados en los pueblos de Sabra y Chatila en 1982.

5. Exigir al gobierno y el Parlamento bolivianos, así como a la comunidad internacional, ejercer presión sobre el gobierno de Sharon para parar esta masacre y ordenar el retiro inmediato del ejército sionista de los territorios autónomos palestinos.

6. Respaldar la Intifada, iniciada hace 17 meses, por expresar la justa aspiración de libertad y paz del pueblo palestino nucleado y representado en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su gobierno, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la cabeza de su líder Yasser Arafat.

7. Llamar a otras organizaciones religiosas, sociales, políticas y humanitarias de Bolivia a organizar actos de protesta frente a la embajada de Israel e impulsar todas las formas de solidaridad con el pueblo palestino, así como de denuncia y protesta contra los planes yanqui-sionista.

Firman el comunicado:
Comité de Solidaridad con los Pueblos en Lucha (CSPL) (Remberto Cárdenas y Leddy Vega)
Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) (Hugo Moldíz Mercado y Manuel Morales Álvarez)
Partido Comunista de Bolivia (PCB) (Marcos Domich y Carlos Carvajal)
Partido Socialista Revolucionario ­ 1 (PSR-1) (Walter Vásquez Michel Gualberto Lizágarra)


EL SALVADOR
Resolución del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional
(3 de abril de 2002)

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresando su profunda preocupación ante la escalada de violencia registrada en el Oriente Medio; al pueblo salvadoreño, al pueblo palestino y a la comunidad internacional comunica:
Las Naciones Unidas a través de su Consejo de Seguridad, la Unión Europea y El Vaticano han dado a conocer recientemente sus posiciones donde instan a reconocer a Palestina como Nación y Estado Soberano e independiente y a desalojar los territorios ocupados; no obstante Israel a través de su Primer Ministro Ariel Sharon agudiza el conflicto cercando y amenazando con enviar al exilio al máximo líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

La ofensiva militar iniciada por Ariel Sharon, no es más que una estrategia política cuyo propósito es el de destruir la Autoridad Nacional Palestina y su presidente Yaser Arafat para regresar a la ocupación total de Cisjordania y Gaza.

  • Denunciamos los métodos utilizados por Israel contra el Pueblo Palestino, entre ellos la persecución, detenciones indiscriminadas, destrucción de viviendas, cierre de villas y pueblos, y matanzas; bajo pretexto de luchar contra el terrorismo.
  • Nos pronunciamos en contra de la violación de los derechos humanos y afirmamos nuestro rotundo repudio a toda clase de violencia que atente contra la vida, la libertad y la soberanía de los pueblos. Asimismo exigimos el cese del asedio y el retiro inmediato de las tropas israelíes de la Basilica de la Natividad, lugar en el que nació Jesús, donde se encuentran refugiados cientos de palestinos, laicos y sacerdotes.
    El FMLN también se pronuncia por la búsqueda de la paz en el Oriente Medio, por los derechos nacionales del pueblo palestino y su legítimo recurso a la resistencia frente a la ocupación militar israelí y al derecho a la vida individual y colectiva de todo un pueblo.
  • Demandamos del Gobierno del presidente Francisco Flores, que, dando una señal de apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, retire de inmediato la embajada de El Salvador en Jerusalén y la traslade a Tel Aviv.
  • Exhortamos al Congreso de los Estados Unidos y especialmente al presidente George Bush a hacer uso de su influencia sobre el gobierno de Ariel Sharon para que detenga su brutal agresión contra el pueblo palestino y demuestre voluntad y disposición para resolver el conflicto y conquistar la paz.
  • Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar estos trágicos hechos y a contribuir activamente a que retomen la búsqueda de una salida política negociada, respetando y demandando el fiel cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General y el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    Comisión Política FMLN


    CHILE
    El Partido Comunista de Chile condena el genocidio del pueblo palestino
    (1 de abril de 2002)

    Con respecto al genocidio del que está siendo objeto el pueblo palestino, a la criminal ofensiva de guerra del gobierno de Israel y al terrorismo de estado que se desarrolla en Palestina, ocupada ante la vista y la impotencia de la mayoría de la Humanidad, el Partido Comunista de Chile declara públicamente lo siguiente:

    1.- Entregamos toda nuestra solidaridad al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, al pueblo palestino y a los familiares de las víctimas tanto palestinas como israelíes, en este minuto histórico en donde el terrorismo del Gobierno de Israel y la hipocresía internacional se vuelcan contra los legítimos e inalienables derechos del pueblo palestino. Estos incluyen el retorno, la autodeterminación y el establecimiento definitivo de un estado palestino independiente con Jerusalén por capital.

    2.- Hacemos votos porque más temprano que tarde cese la ocupación ilegal y el terrorismo de estado isrealí - norteamericano y puedan convivir en paz y en fronteras seguras el estado de Israel y el de Palestina.

    3.- Llamamos a la ONU a jugar un rol más determinante en la defensa del pueblo palestino y a no sucumbir ante las presiones norteamericanas para permitir a Israel continuar con su política de exterminio físico y político de los palestinos.

    4.- Hacemos un llamado a las corrientes progresistas de Israel a redoblar los esfuerzos por llevar a la administración israelí al camino del diálogo basado en el respeto a la legalidad internacional y la plena igualdad entre las partes, sin condiciones previas, que lo único que hacen es avalar el discurso de quienes creen que aún no se ha pagado el costo de la paz y promueven soluciones al estilo de Hitler y el apartheid sudafricano.

    5.- Hacemos un llamado al gobierno de Chile a actuar con determinación e independencia de la política exterior norteamericana y a no convertirse en cómplice del terrorismo de estado israelí, a través de su silencio, a condenar y a aislar a la administración de Sharon que está empujando a la región y al mundo a una situación que puede traer consecuencias difíciles de imaginar, llamando a nuestro embajador en la región hasta que cese el genocidio.

    Fdo: Gladys Marín, secretaria general Partido Comunista de Chile


    URUGUAY
    Resolución de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio
    (1 de abril de 2002)

    La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, atendiendo a:

  • La brutal escalada de violencia y muerte en Oriente Medio agravada a partir de una ofensiva total de Israel contra los territorios palestinos y el riesgo de muerte del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat.
  • La creciente conciencia de que es necesario el máximo aporte internacional para lograr el cese de la violencia y retomar el camino de las negociaciones y la paz.
  • Las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconociendo el derecho a la existencia de los Estados Palestino e Israelí uno junto al otro, llamando a la desocupación de los territorios palestinos por parte de Israel y exigiendo el cese del fuego y el retorno a las conversaciones de paz.
  • Resuelve:

    1. Reiterar su condena a toda forma de terrorismo (incluído el terrorismo de Estado) como a las operaciones militares israelíes en territorios bajo la Autoridad Palestina y en particular condenar el actual atentado contra la vida de los gobernantes palestinos por parte del gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon.

    2. Reclamar la más plena y rápida aplicación de las resoluciones 1397 y 1402 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    3. Promover ante el gobierno uruguayo, que nuestro país adopte una clara posición en el sentido de lo expresado y que, como medida concreta e inmediata, reconozca la Autoridad Nacional Palestina y designe nuestro Embajador en Tel Aviv como Embajador Itinerante ante la Autoridad Nacional Palestina en pie de igualdad.

    4. Mantener e impulsar en todas las circunstancias el llamado al cese de las hostilidades, la desocupación de los territorios ocupados y el reinicio de las negociaciones de paz, atendiendo al informe Mitchell y al plan presentado por Arabia Saudita que aprobara la Cumbre Arabe de Beirut.

    5. Exhortar a todas las potencias militares a escala mundial y en particular al Gobierno de los EE.UU a cesar toda ayuda militar que incremente la capacidad ofensiva y destructiva de las partes en conflicto.

    6. Encomendar a las bancadas parlamentarias tomar las iniciativas más adecuadas a los efectos de impulsar las medidas para el mejor logro de estos objetivos.

    7. Comunicar esta Resolución a las representaciones diplomáticas y políticas ante Israel y la Autoridad Nacional Palestina, así como a los diversos ámbitos nacionales e internacionales que corresponda.

     

     OTROS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD

    La Asociación Americana de Juristas condena los ataques dirigidos contra la población civil "sean por la parte palestina o por la israelí", pide el fin de la violencia y la represión contra el pueblo palestino y aboga por el retorno al diálogo y la negociación. Al mismo tiempo, reafirma el derecho inalienable del pueblo palestino a su libre determinación e independencia y dice que "siendo la Intifada una expresión de lucha por la liberación nacional, está amparada por el derecho internacional". Recuerda las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, reclama el respeto a las resoluciones adoptadas por la ONU sobre el desmantelameinto de las colonias judías en los Territorios Ocupados y el retorno de los refugiados y deplora el apoyo incondicional del gobierno de los EEUU a Israel (5 de abril de 2002).

    La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes califica de "crimen sin límites" la masacre desatada por Israel contra el pueblo palestino, exige la retirada inmediata de "las tropas invasoras" y exige que sean respetados los derechos del pueblo palestino. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a las organizaciones estudiantiles de todo el mundo a condenar las acciones extremas del ejército sionista y "a todo aquel que apoye la masacre que encabeza el primer ministro israelí Ariel Sharon" (4 de abril de 2002).

    La Asociación pro Derechos Humanos de Ecuador hace un pronunciamiento a la sociedad civil para que exprese su solidaridad "con Palestina y los propios israelitas que sufren las consecuencias de la histeria belicista y la conducta genocida de los gobernantes de Tel Aviv" así como "las consecuencias de la cómplice actitud de su aliado de Washinton (3 de abril de 2002).

    Un llamamiento unitario se ha realizado en Chile por organizaciones políticas, profesionales, empresariales y sindicales en solidaridad con Palestina. Se califica de "guerra abierta contra el gobierno y el pueblo palestino" la reocupación de las zonas autónomas palestinas, se afirma que la causa de la violencia "no es otra que la ocupación militar de Israel sobre los territorios palestinos, con su secuela de humillaciones, agresiones, despojo y abusos cotidianos" y se emplaza a la embajada de Israel en Chile a dar una respuesta clara a la "pertinacia de su gobierno en desafiar por décadas" el consenso internacional manifestado en las resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad (2 de abril de 2002).

    El Instituto de Amistad y Colaboración Argentino Árabe de Córdoba (Argentina) condena "los bombardeos diarios y despiadados" del Ejército israelí contra la población civil palestina, deplora el apoyo de los EEUU a política israelí "basada en la ocupación, la opresión y la fuerza militar", recuerda que Israel nunca ha cumplido las resoluciones de la ONU y que la comunidad internacional no ha tomado una postura de fuerza para que las cumpla y apoya incondicionalmente la legitimidad de la lucha del pueblo palestino en todas las instancias "por su libertad, dignidad y Estado soberano con capital en Jerusalén" (2 de abril de 2002)

    El Comité Zapatista "Comandante Ernesto Che Guevara" de México expresa su sentir y solidaridad a los hermanos palestinos que luchan por liberar su tierra. Dice que "no se alzó armada nuestra mano para escuchar de rodillas, insultos y humillaciones" y reitera su solidaridad explicando que "la opresión y la miseria nos hacen hermanos, pero más que nada, la dignidad y la esperanza" (2 de abril de 2002).



    .