Index
Iraq/CELSI
Palestina 2002
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

Latinoamérica solidaria con los pueblos de Palestina e Iraq

Paremos la guerra contra Iraq


La XI reunión del Foro de Sâo Paulo muestra su oposición a la guerra contra Iraq y su solidaridad con el pueblo palestino

5 de diciembre de 2002, Foro de Sao Paulo
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Las organizaciones políticas y sociales de América Latina reunidas en el XI Foro de Sao Paulo -celebrado en Guatemala entre el 2 y el 4 de Diciembre de 2002- condenan los planes militares de EEUU contra Iraq y las sanciones económicas contra este país, y llaman a la movilización en el continente contra la guerra. El Foro de Sao Paulo muestra asimismo su solidaridad con el pueblo palestino. Como en la anterior convocatoria, el CSCA estuvo presente en la reunión del Foro.

"El XI Encuentro del Foro de Sao Paulo reunido en Antigua, Guatemala del 2 al 4 de Diciembre de 2002, aprueba la siguiente resolución sobre Iraq:

Comprometido con la lucha por la paz mundial y la justicia social, y por el levantamiento de las sanciones impuestas a Iraq, resuelve:

1. Expresar nuestro rechazo y condena a las pretensiones bélicas del gobierno de EEUU en contra de Iraq, una nación que desde hace doce años también sufre las consecuencias del bloqueo económico y de reiteradas agresiones militares.

2. Los planes militares de Estados Unidos contra Iraq responden exclusivamente a la defensa de los intereses estadounidenses en el Medio Oriente, que busca controlar sus recursos energéticos, y afianzar el control de la región.

3. Una guerra contra Iraq no sólo traerá muerte y destrucción sino que desestabilizara aun más la región y la ya precaria paz mundial. En tal sentido, este XI Encuentro del Foro de Sao Paulo, se suma al clamor por la paz mundial, fortalecido por la decisión del gobierno iraquí de permitir el retorno incondicional de los inspectores de desarme de Naciones Unidas.

4. Comprometernos a acompañar la celebración de jornadas de movilización y demás esfuerzos internacionales contra la guerra."

Resolución sobre Palestina

"El XI Encuentro del Foro de Sao Paulo [...], altamente preocupado por el genocidio en contra de Palestina, aprueba [asimismo] la siguiente resolución sobre Palestina:

1. Expresar nuestra preocupación y condena por esta situación, la cual es mantenida y estimulada por la política terrorista del gobierno estadounidense, y que ha causado millares de víctimas inocentes, así como la destrucción de pueblos, templos religiosos y de importantes lugares históricos.

2. Altamente identificados con las luchas por la paz y la justicia social en el mundo, y la solidaridad entre los pueblos, los partidos Miembros del Foro de Sao Paulo se comprometen a impulsar acciones diversas de acompañamiento, encaminadas a ponerle fin a la agresión israelí, y porque se respete la vida y la autoridad del pueblo palestino.

3. Hacer diversos esfuerzos para asegurar la presencia de ayuda humanitaria a las víctimas civiles, particularmente, de atención medica y alimenticia, en las zonas donde las tropas israelíes mantienen bajo asedio y terror a la población palestina.

4. Promover en cada uno de nuestros países jornadas permanentes de solidaridad con la causa Palestina y contribuir desde los diversos foros y espacios a demandar el cese de la agresión militar.

Ciudad de Antigua, Guatemala, 5 de diciembre del 2002."



.