Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA


"A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pegunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

España no debería contribuir con su acción exterior a legitimar vulneraciones de derechos humanos e incumpimientos de las Resoluciones de Naciones Unidas. Y menos aún, que las invasiones y la ocupación que realiza Israel quedan legitimadas cn ejercicios militares de adiestramiento.

Por eso, es un contrasentido que la OTAN y España realicen maniobras militares y comercio de armamento y materiales de doble uso como misiles, que reforzarán su industria de muerte, o simuladores de vuelo para entreamiento de pilotos o vuelos sin piloto que sirven para bombardear sistemáticamente a la población palestina y árabe vulnerando la Convención de Ginebra.

¿Cuántas veces y en qué fechas España, junto con otros países de la OTAN sin contar con Suecia que se ha negado, ha realizado maniobras militares con el ejército israelí que mantiene ocupadas las tierras palestinas y árabes?

¿Qué criterios ha seguido España para aceptar y en cierto modo legitimar las acciones de un ejército y país invasor y ocupante como Israel para realizar ejercicios militares conjuntos?

Según el Gobierno, ¿el comercio de armas, sea de exportación o importación, con un país invasor y ocupante no afecta al Código de Conducta, a pesar de reforzar su industria de muerte y consolidar la política de desprecio al Derecho Internacional?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 28 de noviembre de 2006.
Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado del Gr. P. IU-ICV"

Enlaces relacionados:

El Gobierno autoriza la adquisición de un nuevo sistema de misiles de origen israelí por valor de 324 millones de euros mientras destina 15 millones al 'Programa de apoyo a los servicios de emergencia palestinos'

Santiago González: Rodríguez Zapatero fortalecerá la industria de muerte israelí
- España armará sus helicópteros de combate 'Tigre' con los misiles israelíes 'Spike ER'

Santiago González: Nuevas evidencias de que la OTAN y España tienen un 'aliado' en Israel
- Fuerzas navales de quince países realizaron el ejercicio 'COMO-06' frente a las costas de Rumanía

Santiago González: Intercambios militares con Israel envueltos en celofán de mercadotecnia

Santiago González Vallejo: El Gobierno de Rodríguez Zapatero compra armas a Israel
- Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: El comercio de armas con países ocupantes, como Israel, no debe mantenerse

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel

Santiago González: España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano
- La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el mar Negro

 

Iniciativas parlamentarias de IU que plantean que se suspenda el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, e interroga al Gobierno sobre las maniobras y comercio militares con este país

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida
CSCAweb: 4-12-06

Proposición no de Ley y Pregunta parlamentaria para su respuesta escrita, realizadas por Gaspar Llamazares, Portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV, que plantean que se suspenda el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel o interroga al Gobierno sobre su coherencia política al aprobar hacer maniobras y comercio militares con un país invasor y ocupante como Israel, que desprecia el Derecho Internacional, al que con esas acciones se le legitima

"161/001970
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds, presenta la siguiente proposicion no de ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

En las reglas de cooperación y asociación de la Unión Europea se contempla una cláusula que prevé la suspensión de acuerdos con todo aquel país que no respete los Derechos Humanos, cuestión que Israel viola abiertamente desde hace años. Efectivamente, los dirigentes del Estado Israelí rehúsan aplicar la IV Convención de Ginebra, no reconocen un Estado Palestino o simplemente el derecho palestino a un Estado en las fronteras de 1967, no respetan los acuerdos firmados, no renuncian a la violencia contra la población civil palestina. Sin embargo, que sepamos, no se ha hecho ninguna amonestación europea por ello.

El Gobierno de Israel incluso desprecia el dictamen de la Corte Internacional de Justicia del 9 de julio de 2004, que declara la ilegalidad del Muro de anexión israelí en Cisjordania, y requiere a la Comunidad Internacional que asuma sus responsabilidades para interrumpir su construcción, demoler las partes construidas, y restituir las tierras y los bienes confiscados a la población palestina. Tampoco se conoce ningún procedimiento para obligar a su cumplimiento.

A lo anterior, se suma ahora el racismo de la legislación israelí, en la nueva "Ley sobre ciudadanía y entrada en Israel" ratificada por el Tribunal Supremo de ese país, que establece explícitamente la imposibilidad para personas palestinas y árabes israelíes de casarse y vivir juntas. La ley viola la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño y asemeja a la impuesta en el régimen del apartheid de la República Sudafricana con la supremacía blanca en la Ley de Prohibición de
matrimonios Mixtos, número 55, del año 1949.

De la mismo forma que se establecieron medidas de rechazo y presión internacional con el régimen de apartheid en Sudáfrica, que llegaban a excluir a este país en la celebración de actos culturales, eventos deportivos y de la participación en instituciones económicas y políticas, resulta inaplazable establecer mecanismos de presión que fuercen a Israel a respetar el Derecho y la Justicia internacionales.

Por todo ello, se presenta la siguiente Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.° Paralizar el intercambio de armamento y la cooperación militar con Israel o en el marco de organismos internacionales como la OTAN.

2.° Promover la supresión del Acuerdo de Asociación de Israel con la Unión Europea firmado en 1995 donde, entre otras cosas se establece que las relaciones entre las Partes (Unión Europea-Israel) se deberán basar en el respeto de los Derechos Humanos y los principios democráticos que dirigen su política nacional e internacional bien individual.

3.° Apoyar una investigación internacional independiente sobre la destrucción y las matanzas del Libano y la Franja de Gaza y las sanciones consiguientes."

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de noviembre de 2006.-
Gaspar Llamazares Trigo y Joan Herrera Torres, Portavoces del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
Congreso 4 de diciembre de 2006.-Serie D. Núm. 475