Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Enlaces relacionados:

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre matrimonios mixtos en Israel

Santiago González Vallejo: El Gobierno de Rodríguez Zapatero compra armas a Israel
- Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: El comercio de armas con países ocupantes, como Israel, no debe mantenerse

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel

Santiago González: España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano
- La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el mar Negro

Bélgica debe retirarse de las maniobras 'Spring Flag 06- Volcanex 2006'
- La Belgique doit se retirer des manuvres 'Spring Flag 06-Volcanex 2006'


Intercambios militares con Israel envueltos en celofán de mercadotecnia

Santiago González

CSCAweb, 23 de octubre de 2006

"Parece que el Gobierno no quiere explicitar ahora el apoyo a la política de la OTAN de vecindad con un Estado agresor, no quiere informar de esas consecuencias, con maniobras y entrenamientos específicos hispano-israelíes poco antes de la agresión a El Líbano y se quiere dejar en la bruma futuras actuaciones militares con Israel. ¿La compra venta de armas y las maniobras militares con Israel conforman la ficción de neutralidad activa?"

Recientemente se ha hecho pública una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada Navarro, de IU-ICV a su pregunta sobre la prohibición israelí de que puedan vivir en territorio de Israel (y se supone que incluye a las colonias sionistas en Cisjordania que forman parte de la 'legalidad' israelí) matrimonios mixtos (israelo-palestino) (1).

En esa respuesta humanista, el Gobierno deja clara su postura sobre otro tema. Explícitamente dice que va a seguir comerciando con armas con Israel, a pesar de ser un Estado invasor y ocupante de territorios de diversos estados y de la tierra palestina: 'El Gobierno español, en relación al recorte de los intercambios comerciales en materia de armamentos con Israel, aplicará sólo aquellas medidas que se deriven de los convenios internacionales suscritos en esta materia y, en particular, del Convenio sobre Armas y Material de Doble Uso con Israel'. En la actualidad el Ejército español 'sólo' compra misiles israelíes y la industria española vende a Israel principalmente materiales considerados de 'doble uso' como simuladores de vuelo (con los que se entrenan los pilotos o los candidatos a serlo de las fuerzas militares israelíes) (2). Pero el Gobierno español podría unilateralmente ­si tuviera voluntad política- dejar de tener intercambios militares, más cuando en la actualidad, tras el envío de tropas al sur de El Líbano, los responsables diplomáticos han acuñado una expresión de mercadotecnia, 'neutralidad activa' que se compadece mal con la compraventa de armas militares que favorecen la política agresora israelí y su industria bélica.

En otra respuesta parlamentaria, dirigida en esta ocasión a Gaspar Llamazares, Coordinador de IU, sobre las maniobras militares que conjuntamente con la OTAN nuestro país ha realizado con Israel, la última en el Mar Negro, un mes antes de los ataques y bombardeos israelíes a Gaza y Líbano (incluyendo el barco israelí Eilat que fue uno de los que participó en la agresión a las costas libanesas) (3),
el Gobierno quiere eludir la pregunta. Si los datos de su participación en las maniobras están recogidos en la Revista Defensa correspondiente al número de julio-agosto de 2006 (editada por el propio Ministerio de Defensa), La Voz de Galicia y por varias páginas digitales, entre ellas la del CSCA (4), la respuesta para lectores no informados quisiera eludir la responsabilidad de tener intercambios con un Estado agresor, incumplidor del derecho internacional, al que nuestro país legitima con esas maniobras.

Literalmente se le responde en un boletín del Congreso editado en octubre de este año:

"188
184/078381
(184) Pregunta escrita Congreso
AUTOR: Llamazares Trigo, Gaspar (GIV-IU-ICV).
Respuesta:
No está prevista la participación en maniobras militares bilaterales con Israel en aguas del Mediterráneo.
Madrid, 23 de agosto de 2006.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes."

En dos líneas se quiere atajar una irresponsabilidad, que también se puede calificar de una amoralidad. O dos. Porque es una amoralidad compartida por el conjunto de la OTAN, que algunos dirigentes de diversos partidos dicen que sus miembros comparten los mismos valores.

Pero hay que insistir que Suecia se retiró de las maniobras de Sicilia, también protagonizadas por la OTAN e Israel (5).

Por lo tanto, parece que el Gobierno no quiere explicitar ahora el apoyo a la política de la OTAN de vecindad con un Estado agresor, no quiere informar de esas consecuencias, con maniobras y entrenamientos específicos hispano-israelíes poco antes de la agresión a El Líbano y se quiere dejar en la bruma futuras actuaciones militares con Israel. ¿La compra venta de armas y las maniobras militares con Israel conforman la ficción de neutralidad activa?

Parece que se sigue sin tener la voluntad política y ejercerla como ha hecho Suecia.

Respuesta del Gobierno ante la pregunta de la imposibilidad de residencia en Israel de matrimonios mixtos israelo-palestina

La respuesta a la diputada Isaura Navarro que recoge la postura española con respecto a la prohibición de vivir en Israel a matrimonios mixtos tiene planteamientos más activos de la diplomacia, pero sin alterar las consecuencias prácticas de imposibilidad de convivencia entre un matrimonio israelo-palestino, al quedarse en 'instar', como las otras infinitas resoluciones de derecho internacional violadas por el estado sionista.

"184/077340
(184) Pregunta escrita Congreso
AUTOR: Navarro Casillas, Isaura (GIV-IU-ICV).
Respuesta:

1. El Gobierno español utilizará todas las instancias y reuniones entre la UE e Israel para hacer partícipe al Gobierno israelí de las preocupaciones que ocasiona su legislación en las cuestiones, entre otras, de ciudadanía y entrada en Israel.

2. El Gobierno español, en relación al recorte de los intercambios comerciales en materia de armamentos con Israel, aplicará sólo aquellas medidas que se deriven de los convenios internacionales suscritos en esta materia y, en particular, del Convenio sobre Armas y Material de Doble Uso con Israel.

3. El Gobierno español hará uso de los mecanismos que existen en el marco comunitario, tanto en el seno del Consejo de Asociación UE-Israel como en el Grupo de Trabajo informal sobre Derechos Humanos, para instar al Estado de Israel a aplicar la legislación internacional en esta materia y para transmitir nuestra preocupación por aquellas medidas o acciones aprobadas por las instituciones israelíes que se consideren contrarias a la legislación internacional.

Respecto a la Ley de Ciudadanía y Entrada de 2003, fue una cuestión expresamente incluida en el orden del día del citado Grupo informal sobre Derechos Humanos en su última reunión del pasado 7 de junio en Bruselas.

A preguntas de la Presidencia austriaca, la parte israelí se comprometió a revisar la redacción de la Ley, de conformidad con los comentarios incluidos en la sentencia del Tribunal Supremo que se pronunció sobre su constitucionalidad. La Ley, según el representante israelí, pretendía dar una respuesta jurídica a los ataques terroristas, en total 23, que se llevaron a cabo en los meses previos a su aprobación por personas que habían obtenido su residencia legal en Israel, en virtud de su matrimonio con ciudadanos israelíes.

En este sentido, se ha iniciado un estudio de modelos normativos vigentes en países europeos que puedan ser aplicables al caso israelí.

El Gobierno español tiene previsto hacer un seguimiento de esta cuestión, así como de todas aquellas que se refieran a la aplicación por parte de Israel de los convenios internacionales que ha suscrito en materia de Derechos Humanos, y, sobre la base del compromiso expresado por las autoridades israelíes, confía en que la legislación israelí objeto de la controversia se ajuste plenamente a los estándares internacionales en materia de protección de minorías y no discriminación.

4. En el seno de la extinta Comisión de Derechos Humanos y en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidos, España ha apoyado numerosas resoluciones encaminadas a señalar a las autoridades israelíes los aspectos de su política que pudiesen estar en contradicción con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El pasado 19 de junio comenzó en Ginebra la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos, institución de nuevo cuño con la que se pretende reforzar el papel de los derechos humanos en el sistema de Naciones Unidas. El Consejo mantiene los Procedimientos Especiales y la capacidad de abordar situaciones de países; en ese sentido, la actitud de España y de la Unión Europea a este respecto seguirá igualmente vigilante. Además, con el Consejo se ha creado el llamado Mecanismo de examen universal ("universal review"), que afectará a todos los Estados, y que supondrá una herramienta más de las que dispone esta institución para elevar los estándares de derechos humanos en todos los países.

Madrid, 6 de septiembre de 2006.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes."

Notas:

1. Véase en CSCAweb: Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre matrimonios mixtos en Israel
2. Véase en CSCAweb:
Santiago González Vallejo: El Gobierno de Rodríguez Zapatero compra armas a Israel - Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: El comercio de armas con países ocupantes, como Israel, no debe mantenerse
3. Véase en CSCAweb:
Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel
4. Véase en CSCAweb:
Santiago González: España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano - La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el mar Negro
5. Véase en CSCAweb:
Bélgica debe retirarse de las maniobras 'Spring Flag 06- Volcanex 2006' - La Belgique doit se retirer des manuvres 'Spring Flag 06-Volcanex 2006'