Index | Miscelánea
Actualidad
Afganistán

Campaña 'Un mundo sin bases'

Enlaces relacionados:

El Gobierno no sabe lo que hacen las tropas de ocupación con los detenidos por fuerzas españolas en Iraq o Afganistán (Preguntas y respuestas parlamentarias)

Santiago González: La vieja política se instala en la Moncloa
- La OTAN e Israel estrechan sus vínculos militares

Ante la celebración del Seminario 'España en Afganistán': Afganistán, una pieza de caza menor


Un soldado español muerto

¿Cuántos hijos de parlamentarios españoles que dieron el sí al envio de tropas están enrolados?

Campaña 'Un mundo sin Bases' / CSCAweb: 12 de julio de 2006

"El patriotismo de Zapatero tendría que medirse con esta democracia censitaria, donde mueren los que no pueden elegir otros destinos vitales. Si nos reíamos con Michael Moore cuando preguntaba ¿cuántos hijos de congresistas estadounidenses se habían apuntado para servir en Iraq' Tendríamos que ser consecuentes y preguntarnos ¿cuántos hijos e hijas de nuestros parlamentarios que aprobaron ir a Afganistán se han enrolado?"

Un trabajador muerto en Afganistán. El trabajador para tener un sueldo y para mejorar su situación personal y familiar, dado que era un ciudadano nacido fuera de nuestro país, había sido obligado a escoger esta fórmula de nacionalización.

Parecido al primer muerto del Ejército de Estados Unidos en su invasión de Iraq. Un latinoamericano también enrolado en dicho ejército imperialista para que el río grande no fuera una barrera infranqueable.

Mientras, nuestro Gobierno no asume las consecuencias de su alineamiento o las niega.

Hace unos días asumió públicamente que desconocía el destino de prisioneros hechos por nuestro ejército tanto en Afganistán como en Iraq [1]. Antes, qué es lo que ocurría en el trasiego de aviones estadounidenses que transportaban detenidos sin ningún derecho y aparentemente torturados algunos de ellos. Desconoce, porque así asume su rol de pasividad ante su 'amigo americano', sin querer preguntar, sin soberanía, el uso de las bases estadounidenses en nuestro país. Que bombardean lo que sea menester. Antes o después de resoluciones de las Naciones Unidas si no se ha forjado un derecho ad hoc para el invasor.

Nuestro Gobierno Zapatero forma parte del consenso para estimular el empleo de la OTAN para destinos no defensivos, coayudantes al 'respiro' militar estadounidense y británico en otros escenarios y encima permite que se participe con Israel -otro país invasor-, ahora en maniobras militares de 'entrenamiento' en un ejercicio calificado de ¡humanitario! [2].

En esta burla del buen juicio, el Gobierno Zapatero comete más errores pero todos pretenden ser orillados por un patriotismo querido por el discurso conservador y los medios de comunicación afines al Gobierno.

Afganistán es un pobre país, sin Estado, grandes cultivos de opio y estratégico para el transporte de petróleo, fronterizo con Irán. Le ha tocado la mala suerte de ser parte del tablero de la guerra por el petróleo. Y esa es la principal razón de su destrucción. El plano humanitario y las razones del derecho para intervenir se esfumaron con la intervención unilateral estadounidense y su operación 'Libertad duradera' y no hay resoluciones a posteriori del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que lo recompongan.

El patriotismo de Zapatero tendría que medirse con esta democracia censitaria, donde mueren los que no pueden elegir otros destinos vitales. Si nos reíamos con Michael Moore cuando preguntaba ¿cuántos hijos de congresistas estadounidenses se habían apuntado para servir en Iraq' Tendríamos que ser consecuentes y preguntarnos ¿cuántos hijos e hijas de nuestros parlamentarios que aprobaron ir a Afganistán se han enrolado?

No dejemos que nos conteste una madre peruana. Retirada de tropas españolas

Notas:

1. Véase en CSCAweb: El Gobierno no sabe lo que hacen las tropas de ocupación con los detenidos por fuerzas españolas en Iraq o Afganistán (Preguntas y respuestas parlamentarias)
2. Véase en CSCAweb:
Santiago González: La vieja política se instala en la Moncloa - La OTAN e Israel estrechan sus vínculos militares