Index | Iraq 2006
Parlamento
IRAQ



El Gobierno no sabe lo que hacen las tropas de ocupación con los detenidos por fuerzas españolas en Iraq o Afganistán

Preguntas y respuestas parlamentarias

GP de IU / CSCAweb: 10 de julio de 2006

Se transcriben preguntas y respuestas parlamentarias realizadas por el parlamentario y coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y comentario final de la propia IU

Pregunta: 184/062362
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas, dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita.

En relación con las personas detenidas por las tropas españolas en Irak y Afganistán posteriormente puestas a disposición de las tropas estadounidenses.
¿Cuántas personas han sido detenidas por las tropas españolas en Irak y Afganistán posteriormente puestas a disposición de las tropas estadounidenses?
¿Ha investigado el Gobierno español el trato dispensado a las personas detenidas por las tropas españolas?
¿Conoce el Gobierno el paradero y el trato dispensado a las personas detenidas por tropas españolas y puestas a disposición de las autoridades estadounidenses?
¿Cuál es la opinión del Gobierno respecto a las informaciones de prensa relativas a la utilización por las tropas españolas del "Manual de Interrogatorio" de las tropas estadounidenses?

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de febrero
de 2006.-Gaspar Llamazares Trigo, Diputado del GP. IU-ICV.

Respuesta: 184/062362
(184) Pregunta escrita Congreso
AUTOR: Llamazares Trigo, Gaspar (GIV-IU-ICV).

Las tropas españolas no han detenido a ninguna persona en Afganistán. En Iraq hubo 111 detenidos, de los cuales se entregaron 78 a la policía iraquí y 33 al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad siguiendo los procedimientos establecidos para ello.
No se ha recibido de ningún organismo internacional queja de soldado español alguno por haber vulnerado los derechos humanos.
Madrid, 17 de abril de 2006.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Pregunta 184/074472
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

El Gobierno ha reconocido que, durante su misión en Iraq, las tropas españolas procedieron a la detención y entrega de numeras personas en ese país. Por otra parte, se ha constatado la existencia de malos tratos y torturas -en centros de detención dependientes tanto de las fuerzas de la Coalición como del actual Ministerio del Interior iraquí.
¿Conoce el Gobierno español el nombre, el centro de detención al que fueron transferidas y el paradero actual de las personas detenidas por las tropas españolas y puestas posteriormente a disposición de las fuerzas armadas estadounidenses o británicas o de la policía iraquí?
¿Trasladó el Gobierno español a los familiares de las personas detenidas sobre su detención, sobre su transferencia a otras fuerzas o autoridades y sobre el centro de detención a donde serían transferidas?
¿Qué garantías fueron exigidas para asegurar que fueran tratadas de acuerdo con las normas del derecho internacional?
¿Qué seguimiento ha realizado el Gobierno español de las personas detenidas para asegurar que no han sido objeto de torturas o malos tratos?

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo
de 2006.-Gaspar Llamazares Trigo, Diputado del GP. IU-ICV.

COMENTARIO DE IU

El Gobierno reconoce a Llamazares desconocer qué paso con los 111 iraquíes que soldados españoles entregaron a las tropas ocupantes y a la policía iraquí tras detenerlos

Izquierda Unida. Madrid, 5 de julio 2006

El Gobierno ha comunicado al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta que éste realizó el pasado mes de mayo que no tiene conocimiento de la suerte final que corrieron los 111 ciudadanos iraquíes que ha reconocido que fueron detenidos por el contingente español durante la misión en la guerra de Iraq.

En concreto, en la respuesta del Gobierno, que lleva fecha de 27 de junio pero no ha sido transmitida hasta ahora a su interesado, se explica que "tal y como se señaló al Sr. Diputado en respuesta a su pregunta escrita con nº de expediente 184/62362, BOC D nº 386, las tropas españolas detuvieron en Irak a 11 personas, de las cuales 78 fueron entregadas a la policía iraquí y 33 al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad, siguiendo los procedimientos establecidos para ello".

A continuación, el Gobierno especifica que "una vez entregados los detenidos a las autoridades correspondientes, las Fuerzas Armadas españolas no realizaban controles posteriores sobre ellos".

Llamazares se interesaba en su pregunta por el "conocimiento por el Gobierno español del nombre, centro de detención al que fueron transferidas y el paradero actual de las personas detenidas por las tropas españolas y puestas posteriormente a disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses, británicas o de la policía iraquí".

En su escueta respuesta, el Ejecutivo añade que "del comportamiento y actuación de las Fuerzas Armadas en Iraq informó el entonces Ministro de Defensa en su Comparecencia, nº de expediente 213/529, DSS nº 467, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el pasado 24 de enero, destacando que: "no se ha recibido de ningún organismo internacional queja de soldado español alguno por haber faltado a los derechos humanos".

Concluye que "la Fuerza Multinacional desplegada en Irak está sujeta permanentemente a las normas del derecho internacional", sin hacer ningún tipo de mención a las múltiples violaciones detectadas y denunciadas desde entonces, reconocidas incluso por algunos de los países participantes en la ocupación ilegal de Iraq.