Index | Palestina 2005
Informe
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Informe: 310 menores palestinos en prisiones israelíes
- Menores palestinos presos sujetos a torturas en la prisión del asentamiento ilegal de Maale Adumím

312 menores palestinos permanecen en las cárceles israelíes bajo abusos y privación de derechos básicos (febrero de 2005)

Compromiso político y solidaridad con los presos palestinos y sus familias

Datos y cifras israelíes sobre los presos y detenidos palestinos en cárceles de Israel

Nadi al-Asir: Miles de palestinos participaron en la manifestación de solidaridad con los presos palestinos recluídos en prisiones israelíes en Gaza

En solidaridad con los presos y presas palestinos. Loles Oliván: El movimiento de presos palestinos - Comunicado del CSCA en apoyo a los presos y presas palestinos en huelga de hambre en las cárceles sionistas

En solidaridad con los presos y presas palestinos. Los presos políticos palestinos de las prisiones israelíes inician una huelga de hambre - Declaración de Al-Awda-EEUU en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

Llamamiento de emergencia en apoyo a los presos palestinos y árabes en huelga de hambre - Lista de las demandas de los presos palestinos y árabes palestinos en huelga de hambre

Los presos palestinos inician una nueva huelga en las cárceles de Israel

Informe sobre la situación de los presos y detenidos palestinos en Israel (2002)


Informe estadístico mensual sobre los prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Abdel Naser Ferwana

Departamento de Estadística, Ministerio para Asuntos relacionados con Prisioneros y Liberados. Gaza, Palestina, noviembre de 2005 / CSCAweb, 25 de noviembre de 2005 / Traducción de Beatriz Morales Bastos / Traducción al francés: Centro de Información sobre la Resistencia en Palestina.

Desde1967 las fuerzas de ocupación ha arrestado a más de 650.000 palestinos, esto es, el 20% de la totalidad de los palestinos que habitan en Gaza y Cisjordania.

Número actual de detenidos

Actualmente hay 8800 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes. Entre ellos hay 6292 prisioneros a cargo del ministerio para los Asuntos relacionados con los prisioneros y liberados desde el mes de noviembre. Se encuentran repartidos en 28 cárceles, centros de detención y de arresto.

A estos prisioneros se añaden otros cientos de los que se ocupan los diferentes ministerios y que son funcionarios, agentes de la seguridad palestina o que trabajan en los diferentes aparatos de la Autoridad Palestina. Otros han vuelto a ser detenidos recientemente: 750 durante el pasado mes de septiembre y 250 en octubre. Estos últimos se encuentran detenidos en los centros de detención y celdas de interrogatorios.

El responsable del departamento de estadísticas, Abdel Naser Ferwana, ha señalado que el número de prisioneros aumenta rápidamente lo que plantea enormes problemas tanto a nivel de las familias de estos como a nivel de los prisioneros y sus condiciones de detención. También es un aspecto importante el hecho de que las fuerzas de ocupación no respeten la tregua instaurada.
A pesar de dicha tregua las fuerzas de ocupación siguen llevando a cabo redadas entre la población civil. Desde la cumbre de Sharm el-sheikh han sido detenidas 2500 personas en el mes de octubre y 700 en el de septiembre. Estas cifras revelan que la política israelí ignora la tregua. Y el pueblo palestino, que reivindicaba la liberación de todos los prisioneros como señal de buena voluntad, no puede confiar en la política israelí, bien al contrario. Pero también es verdad que [el pueblo palestino] no va a permitir que se repita la experiencia de Oslo (liberación de algunos prisioneros seleccionados por las autoridades israelíes).

Número de prisioneros detenidos antes de la Intifada al-Aqsa (28 septiembre de 2000)

Asciende a 578 . Representan el 6,7% de la totalidad de los prisioneros y se reparten geográficamente de la siguiente manera:

- Departamentos del norte (Cisjordania): 296, 51,2%,
- Departamentos del sur (Gaza): 170, 29,4%,
- Al-Quds y las regiones del 48, y otros: 112, 19,4%

- Total: 578, 100%

369 prisioneros fueron detenidos antes de la instauración de la Autoridad Palestina en mayo de 1994, es decir, un 4,2% del conjunto de los prisioneros
209 prisioneros fueron detenidos después de los acuerdos de Oslo y antes de la Intifada al-Aqsa, y continúan en prisión, esto es, representan el 2,4% del conjunto de los prisioneros.

Reparto geográfico de los prisioneros:

8800 prisioneros se encuentran repartidos de la siguiente manera:

- Provincias del norte: 7600, 86,4%,
- Provincias del sur: 650, 7,4%,
- Al-Quds, [regiones del] 48 y otros: 550, 6,2%
Total: 8800, 100%
Situación social de los prisioneros:

- Solteros: 6477, 73,6%,
- Casados: 2323, 26,4%

Las prisioneras

Después de la Intifada al-Aqsa fueron detenidas más de 400 mujeres palestinas. Actualmente hay detenidas 114 mujeres (1,3% del conjunto de los prisioneros). 111 prisioneras están en los departamentos del norte y de al-Quds; 3 están en las provincias del sur y 3, [además], son menores.

Reparto de las prisioneras según el tipo de detención:

- Condenadas: 66, 57,9%,
- Detenidas: 42, 36,8%,
- [Detención] Administrativa [1]: 6, 5,3%

Las prisioneras se ven sometidas a fuertes presiones psicológicas y morales, y a condiciones de detención inhumanas. Sufren permanentes provocaciones, insultos, cuando pasan al tribunal o de una sección a otra son sometidas a registros desnudas.

Los niños detenidos en las prisiones israelíes

Las condiciones de detención de los niños palestinos son terribles. No se respeta ningún reglamento o tratado internacional. Desde que empezó la Intifada el gobierno israelí ha recuperado leyes militares para autorizar tanto la detención de niños durante las redadas, como el que sean torturados durante los interrogatorios y se les nieguen los medicamentos a los que tienen derecho. Los niños sufren enormemente en las prisiones y centros de detención: sufren a causa de la comida, de los castigos que se les imponen, de la superpoblación de las habitaciones en las que están recluidos y del evidente estado de insalubridad de éstas. Además sufren maltratos físicos y psicológicos. No pueden proseguir sus estudios, tienen dificultades para hacer los exámenes de fin de curso, especialmente el tawjihi, ya que las autoridades hacen chantaje tanto a los padres como a los niños en cada una de las fechas en que deben presentarse.
Desde que empezó la l'Intifada al-Aqsa han sido detenidos cerca de 4000 niños;
297 siguen en prisión (esto es, representan el 3,4% del conjunto de prisioneros):

- 19 están en la zona de al-Quds, 6 en Gaza, 272 en la de Cisjordania, de los cuales 80 en la de Nablus, 65 en la de Ramala y 28 la de al-Khalil.
Son 294 niños y 3 niñas.
- 75 de los niños, esto es, el 25,2%, padecen diferentes enfermedades y no reciben los cuidados que ésta requieren.
Cientos de ellos fueron detenidos cuando eran niños (menores de 18 años) y continúan detenidos.
- El 99% de los niños detenidos han sido sometidos a torturas: a la bolsa en la cabeza, al shabeh [2] y a golpes.
- 126 niños están en los siguientes centros : Ofer, 72, Meggiddo, 35 y Naqab 19; los demás están repartidos en otras prisiones como Telmond, Asharon, Jalame y otras.

Reparto de los niños según el tipo de detención:

- Condenados: 136, 45,8%,
- Detenidos: 155, 52,2%,
- [Detención] administrativa: 6, 2%

Prisioneros condenados

Reparto según los años de condena

Duración de la condena

Número de prisioneros

Porcentaje
1 mes a < 10 años 2.616 61,3%
10 años a < 15 años 410 9,6%
 15 años a 50 años 674 15,8%
> de 50 años   570 13,3%
TOTAL 4.270 100% 

Reparto de los prisioneros según el tipo de detención:

- Condenados: 4270, 48,5%,
- [Detención] administrativa: 650, 7,4%,
- Detenidos: 3880, 41,1%

Total: 8.800, 100%

Reparto de los prisioneros según los años pasado en prisión:

- Más de 25 años: 6 prisioneros,
- Más de 20 años y menos de 25 años: 26 prisioneros,
- Más de 15 años y menos de 20 años: 116 prisioneros,
- Más de 10 años y menos de 15 años: 266 prisioneros.

Total de los prisioneros que han pasado más de 10 años en prisión: 414

Los prisioneros antiguos

Se llama así a aquellos que fueron detenidos antes de la instauración de la Autoridad Palestina en 1994 y que continúan detenidos. Son 369 prisioneros. Sus condiciones de detención son extremadamente penosas; comparten las mismas condiciones que los demás, sin tener en cuenta el hecho de que en general tienen más edad y que su salud es más frágil debido a los años pasado en prisión. La dirección de las prisiones trata constantemente de humillarlos y de provocarlos, impidiéndoles disfrutar de cualquier tipo de estabilidad; se les registra constantemente, incluso en plena noche, se les transfiere de una sección a otra, se les mantiene en aislamiento durante largos periodos de tiempo a fin de separarlos de sus compañeros. A varios de ellos se les han prohibido las visitas por motivos de seguridad. La mayoría de ellos sufre enfermedades crónicas debidas al largo periodo de detención pero que nunca han sido curadas Su vida corre peligro.

Abdel Naser Ferwana añade que la cuestión de los prisioneros es central para el pueblo palestino. Se ha lanzado una campaña internacional para exigir la liberación del conjunto de los prisioneros, especialmente de los antiguos. La campaña empezó el pasado mes de septiembre con una gira por varias capitales europeas y árabes, y debe continuar hasta la liberación de todos los prisioneros. En su opinión, este llamamiento a la liberación de los prisioneros no debe ser un trabajo episódico, sino que debe ser constante, a largo plazo y que reúna tanto a todas las fuerzas palestinas como a las árabes e intencionales.
Entre los prisioneros antiguos hay 31 que están detenidos desde hace más de 20 años. Se tratade Saïd Wajih Saïd al-Atabeh (detenido en 1977), Nael Saleh Abdallah Barghouty (1978), Fakhri Asfour Abdallah Barghouty (1978), Samir Sami Ali Qintar (1979), Akram Abdel Aziz Saïd Mansour (1979), Muhammad Ibrahim Mahmoud Abu Ali (1980), Fouad Qasem Arafat Razim (1981), Ibrahim Fadl Nimr Jabir (1982), Hasan Ali Nimr Salam (1982), Uthman Khaled Salameh Younes (1983), Karim Yousef Fadl Younes (1983), Meher Abdel Latif Abdel Qader Younes (1983), Salim Ali Ibrahim Kiyyal (1983), Hafez Nimr Muhammad Qandas (1984), Issa Nimr Jibril Abed Rabbo (1984), Muhammad Abdel Rahim Saïd Mansour (1985), Ahmad Farid Muhammad Shahade (1985), Muhammad Ibrahim Muhammad Nasr (1985), Rafe' Farhoud Muhammad Karaje (1985), Talal Yousef Ahmad Abu Kebash (1985), Ziyad Mahmoud Muhammad Ghunaymat (1985), Mustafa Amer Muhammad Ghunaymat (1985), Khaled Saadi Rashed Abu Shamat (1985), Uthman Abdallah Mahmoud Bani Husayn (1985), Huzaa Muhammad Kuzaa Saadi (1985), Bishr Sulayman Ahmad Miqt (1985), Asem Mahmoud Ahmad Wali (1985), Sitan Nimr Nimr Wali (1985), Sidqi Sulayman Ahmad Miqt (1985), Hani Badawi Muhammad Saïd Jabir (1985), Muhammad Ahmad Abdel Hamid Tous (1985).

Estado de salud de los prisioneros

Cerca de 140 prisioneros detenidos antes de la Intifada padecen distintas enfermedades. Cerca de 1000 prisioneros se encuentran actualmente heridos o enfermos. Algunos fueron detenidos cuando habían sido heridos de bala, y no han sido curados. Las cárceles no están equipadas con dispensarios donde se pueda curar a los prisioneros en caso de necesidad. Decenas de prisioneros necesitan intervenciones quirúrgicas urgentes para poder salvar la vida. Estos prisioneros son mayores, niños o mujeres, y en la mayoría de los casos la dirección de la cárcel se niega a trasladarlos a hospitales. En muchos casos estos enfermos son sometidos al chantaje de ofrecerles atención médica a cambio de su confesión.

La tortura en las prisiones y centros de detención israelíes

Las autoridades de ocupación siguen ejerciendo prácticas sádicas con los prisioneros. Se mantienen las torturas que, sin embargo, están prohibidas por la legislación internacional y por diferentes tratados que Israel ha firmado. Porque Israel ha legalizado la tortura, justificada, según este país, para arrancar las informaciones.

La tortura se ejerce desde el mismo momento de la detención. En efecto, desde el mismo momento en que es detenido, el prisionero es brutalizado por el ejército, se le atan manos y pies con cuerdas de plástico, se le vendan los ojos, se le saca de su casa y se le mete en un jeep militar. En la mayoría de los casos los golpes empiezan ya dentro del jeep durante el trayecto hacia el centro de detención. Sufren el mismo trato cuando las detenciones se efectúan en los controles o cuando los palestinos son secuestrados en la calle o en lugares públicos como universidades o escuelas.

Una vez que son detenidos los prisioneros son llevados a los centros de detención y de interrogatorio que están situados en Cisjordania o en el interior del Estado de Israel. Es en estos centros donde los prisioneros son torturados sistemáticamente con el objetivo de arrancarles sus confesiones. Algunos de los métodos de tortura empleados están prohibidos por el derecho internacional.

Los mártires del movimiento nacional de los prisioneros

181 prisioneros han muerto a causa de las torturas, de ejecuciones sumarias, después de su detención o por negligencia médica. El último mártir fue Jawad Adel Abu Mghayseb, de 18 años, muerto en la prisión de Naqab a causa de una negligencia médica. El mártir Mghayseb era de Deir al-Balah, en Gaza. Había sido detenido el 21 de diciembre de 2002. Nació en 1987 y fue detenido con 15 años. Estaba condenado a 33 meses de prisión y murió el 28 de julio de 2005.

Reparto de los mártires según las causas de su muerte:

- Torturas: 70, 38,7%,
- Negligencia médica: 40, 22,1%,
- Ejecuciones: 71, 39,2%

Reparto de los mártires según las zonas

- Gaza: 59, 32,6%,
- Cisjordania y otras: 122, 67,4%

- Total: 181, 100%

Notas:

[1] La detención administrativa es un tipo de "detención preventiva", sin juicio y, por lo tanto, sin acusación ni pena. En las cárceles israelíes hay cientos prisioneros que llevan años en esta situación de detención administrativa [n. de la t.]
[2] Tortura que consiste en mantener al prisionero sentado en una postura muy dolorosa, plegado sobre sí mismo, durante varias horas. Conviene recordar también que, como se explica más abajo, la tortura es legal en Israel [n. de la t.]
.