Index
Palestina


Defence for Children International, Palestine Section es una organización no gubernamental independiente palestina establecida en 1992 para promover y proteger los derechos de los menores palestinos tal y como exige la Convención de NNUU sobre los Derechos del Menor, así como otros instrumentos internacionales
www.dci-pal.org

Palestina


Informe sobre la situación de los presos y detenidos palestinos en Israel

'Defence for Children International', Palestine Section*

9 de julio de 2003. 'Defence for Children International', Palestine Section
"Child Prisoner Briefing", núm. 16, 7 de Julio de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Los presos palestinos están siendo utilizados por Israel como instrumentos políticos en el marco del acuerdo de seguridad de la AP y el gobierno israelí y de la tregua palestina."

Esta semana, la "Hoja de ruta para la paz" ha puesto la cuestión de los presos políticos palestinos en la agenda de las conversaciones bilaterales entre Israel y Palestina. En concreto, ha salido a la luz la cuestión de los detenidos administrativos [detenidos sin que existan cargos contra ellos y sin que se les lleve a declarar ante la presencia de un juez en un periodo arbitrariamente establecido que puede alcanzar los seis meses renovables de modo natural por otros seis y así sucesivamente] así como la excarcelación de presos palestinos sin "sangre en las manos". Sin embargo, las campañas de detenciones de Israel han seguido produciéndose mientras se llevaban a cabo las conversaciones, particularmente en Hebrón, donde más de 130 personas fueron arrestadas el 24 de junio de 2003.

Algunos de esos presos fueron posteriormente liberados, un hecho que ha sido presentado [por el gobierno de Sharon] como una supuesta concesión de Israel pero que para los palestinos representa una clara indicación del modo poco sincero en que Israel aborda el proceso de la "Hoja de ruta".

Tortura a menores y adultos

Durante el proceso de las detenciones, los palestinos detenidos menores de edad siguen sometidos a condiciones bárbaras y a menudo sujetos a tortura, particularmente en los centros de detención militar israelíes. En el centro de detención de Hawar, próximo a Nablus, un abogado ha podido presenciar de primera mano el ritual de golpes y abusos llevados a cabo contra los nuevos presos de la prisión antes de ser admitidos en celdas atestadas que albergan a más de 12 presos.

En el centro de detención de Atzion, los menores detenidos procedentes de la campaña de arrestos de Hebrón han informado de los golpes y de las posiciones de tortura o shabeh [método de tortura física aplicada sistemáticamente por los israelíes que consiste en sentar al preso en una silla baja cuyas patas delanteras son más cortas que las traseras, mientras se le tiene fuertemente atado de manos tras la espalda y de pies por detrás, vendados los ojos y durante periodos prolongados]. Durante la visita de un abogado tras seis días desde que se produjera su detención, algunos de esos menores todavía no habían sido interrogados, lo que sugiere que están siendo utilizados como instrumentos políticos por las autoridades israelíes más que [considerados] como verdaderos sospechosos.

Alimentación en mal estado

Mientras tanto, en el centro de detención de Salem, [el consumo de] alimentos caducados causó que 52 presos ingirieran comida en mal estado a finales de junio. A pesar de ello, la administración [del centro de detención] careció de humanidad para proveer tratamiento médico o ni tan siquiera para [permitir] el acceso a los lavabos del exterior cuyo uso está restringido a tres veces por día. Ello ha conducido a una situación humillante en la que los presos palestinos han sido forzados a ensuciar sus celdas y empeorar sus propias condiciones y la de los otros reclusos.

En las prisiones permanentes, incluido el campo militar de Ketziot y la prisión de mujeres de Ramle, las condiciones siguen siendo pobres aunque mejores que las de los centros "temporales" de detención administrativa. La higiene, la educación, el tratamiento médico y otros derechos básicos son denegados sistemáticamente en todas las instalaciones penitenciarias visitadas incluso para los presos menores de 18 años. .

La vida en las prisiones israelíes

Centro de Detención Militar de Hawara

El 17 de junio de 2003, un abogado de DCI visitó Hawara, próximo a Nablúes y en la que en la actualidad permanecen unos 65 presos, incluidos al menos 9 menores de edad. Los presos declararon que el número ha llegado a ascender a veces a 90, lo que crea una presión muy severa en una instalación que de por si no cubre los mínimos exigibles.

Un hecho particularmente bárbaro de Hawara es la rutina a la que se someta a los nuevos presos cuando llegan. Las recién llegados son conducidos al campo de la prisión y son golpeados sin razón alguna por los soldados al cargo. Esto ha sido comprobado de primera mano por el abogado de DCI quien vio como los soldados [israelíes] sacudían a un nuevo preso (un adulto) mientras sus manos y sus piernas estaban atadas y sus ojos cubiertos. La sangre corría entre las manos del prisionero debido a que estaban atadas muy fuertemente. Esta rutina continuo por espacio de una hora. Este tratamiento constituye tortura y contraviene los derechos humanos más fundamentales así como los tratados internacionales, incluida la IV Convención de Ginebra.

En el interior del centro de detención de Hawara las condiciones son repugnantes. En la actualidad se obliga a todos los presos a compartir dos baños. Tienen periodos de descanso de 30 minutos al día; cada 12 presos comparten una celda de 6 metros cuadrados. Mutamid Nasasira, un detenido palestino de 17 años, lleva detenido en este centro desde finales de enero de 2003 mucho más del límite de 12 días establecido por este centro [para las detenciones administrativas].

Los problemas más acuciantes son:

a) Sobre masificación: hay entre 7 y 12 presos en cada una de las 8 celdas, cada una de las cuales mide 6 metros cuadrados.
b) A los presos se les permite descansos de 10 minutos al día. Si quieren darse una ducha deben hacerlo en ese tiempo de descanso, a pesar de que solo disponen de dos cuartos de baño para todo el campo militar de detención. Ello significa que los presos tiene que hacer turnos para utilizar esas instalaciones y a veces deben esperar hasta el día siguiente sin poder asearse.
c) A los presos no se les suministra ningún líquido salvo agua; los alimentos son insuficientes para el número de presos.
d) No se provee de ningún tipo de tratamiento medico a los presos, excepto en circunstancias excepcionales. Solo tras ejercer muchos esfuerzos, pueden los presos obtener analgésicos.
e) Los presos no pueden afeitarse pues carecen de cuchillas y otros utensilios de aseo.
f) Los presos menores de edad están recluidos junto a los adultos, contraviniendo los criterios internacionales.

Centro de Detención Militar de Salem

En el Centro de detención militar de Salem están recluidos en la actualidad unos 72 presos palestinos, incluidos 7 menores de edad. En una ocasión, a finales de junio, la comida fue incluso peor que de costumbre porque estaba caducada. Ello produjo que 52 presos ingiriesen alimentos en mal estado que les causó vómitos y diarreas. Cuatro de los presos resultaron gravemente enfermos.

A pesar de su mal estado de salud, las autoridades del centro de detención no hicieron ninguna concesión a los detenidos y siguieron manteniendo prácticas que atentan contra los criterios básicos internacionales sobre las condiciones de detención. Particularmente, la administración del centro rechazó dar a los detenidos acceso a medicamentos o primeros auxilios, y siguió insistiendo en que los presos solo podías utilizar los lavabos 3 veces al día según lo establecido en dicho centro. Esta norma humillante significó que los presos se vieran obligados a ensuciar sus celdas debido a su estado de salud, lo que empeoró sus propias condiciones y la de los otros presos.

Centro de Detención de Atzion

El 30 de junio de 2003, un abogado visitó este centro de detención situado a las afueras de Hebrón. Al menos 13 de las personas detenidas el pasado 24 de junio en la campaña de arrestos llevada a cabo en Hebrón fueron a parar a este centro que en la actualidad alberga a 140 preso palestinos, incluidos 10 menores de edad El centro no está diseñado para tantos reclusos lo que significa que las condiciones de vida se han deteriorado todavía más de lo que ya estaban. Mas de 15 personas permanecen hacinadas en celdas de 6 metros cuadrados.

Muchos de los presos informan que han sido torturados y maltratados. Algunos de ellos, incluido un niño de 16 años, Mahmoud al-Awaywi (véase el apartado "Estudio de casos") han sido torturados utilizando el shabeh, o posición de tortura mientras que tros han sido golpeados.

La densidad y la escasa higiene produce diversas enfermedades, especialmente debido a las altas temperaturas del verano. Igualmente falta agua caliente y jabón para mantener la mínima higiene personal.

Además, la comida sigue siendo inadecuada en términos tanto de cantidad como de calidad y los presos se quejan de la falta de ropa adecuada.

Campo Militar de Ketziot

El 17 de junio de 2003, un abogado de DCI visitó el campo militar de Ketziot donde se mantiene presos a unos 981 palestinos, incluidos 23 menores de edad que son detenidos administrativos, y otros 10 que son presos sentenciados. El campo se compone de 10 secciones con tiendas para 10 hombres. En la actualidad, cada tienda alberga a 20 presos.
Las ratas y los insectos siguen siendo un problema para los presos y el número de plagas aumenta sin que se investiguen debido a que las autoridades del campo militar no han tomado ninguna medida para su control. Los presos declaran que las ratas están por todos los lugares, incluso entre sus ropas. Esto está causando enfermedades dermatológicas entre algunos de los presos.

Problemas añadidos:

a) La comida sigue siendo pobre en calidad y cantidad y frecuentemente está mala debido al calor.
b) Los presos tienen que beber el agua templada debido a que no hay sistema de refrigeración ni, por lo tanto, hielo, a pesar del intenso calor.
c) La administración del centro militar sigue utilizando una máquina para interrumpir las señales de telefonía móvil lo que causa un ruido de zumbido continuo que provoca permanentes dolores de cabeza a los presos.
d) Solo hay un baño para cada 50 presos, en tanto que el jabón es de muy mala calidad y causa escamas en la piel.
e) Los presos son contados tres veces al día, la primera a las 06.00 de la mañana. Durante el recuento, los presos tienen que ir al campo de la prisión y sentarse en un asfalto cuyas elevadas temperaturas causa daños y dificulta la permanencia en posición sentada.
f) El tratamiento medico sigue siendo muy pobre, incluso para los presos que están heridos de bala.

Prisión de mujeres de Ramle

El 1 de junio de 2003, el abogado de DCO visitó a cuatro chicas palestinas presas en Ramle y halló que la sobre masificación sigue siendo un grave problema para las nuevas presas pues tienen que dormir en celdas de aislamiento debido a que no hay espacio en las celdas colectivas para ellas.

Además, las presas palestinas se quejan de lo siguiente:

a) El tiempo de descanso se ha reducido a una hora en todo el día.
b) Está prohibido llevar comida, agua o leche después de las 21.00 hras. a pesar de que hay un bebé recién nacido en la prisión, una mujer embarazada y una chica enferma (Rima Musa, que el 13 de junio y después de un mes de espera, fue operada en una tercera intervención para tratarle heridas de bala. La operación fue bien y Rima fue de nuevo trasladada a la prisión de Ramla el 20 de junio de 2003 en mejor estado de salud)
c) La comida de la presión ha empeorado; no hay fondos para comprar alimentos y las presas no están recibiendo una nutrición adecuada.

Estudio de casos

1. Mahmud al Awaywi tiene 16 años y es de Hebrón. Fue detenido durante la incursión military israelí en la ciudad el pasado 24 de junio de 2003. Fue arrestado a las 02-00 de la madrugada y conducido a la Oficina de Coordinación de Distrito de Hebrón y posteriormente a Atzion, donde fue sometido a abusos de posiciones de shabeh durante 10 horas. Posteriormente fue instalado en una celda y seis días después todavía no había sido interrogado ni provisto de tratamiento médico.

2. Ahmad Sanqrut tiene también 16 años y es igualmente de Hebrón. Fue detenido en su casa a las 22.00 hras- elo 24 de junio de 2003 y conducido al centro de detención de Atzion. No fue golpeado y sigue sin haber sido interrogado tras seis días de su arresto.

3. Abdullah Mazen Hassuna tiene 16 años y es de Hebrón. Fue arrestado a las 2.30 del 24 de junio de 2003 y conducido a la Oficina de Coordinación de Distrito de Hebrón y posteriormente a Atzion, donde fue golpeado por soldados israelíes y sometido a sabe durante varias horas. Seis días después de su detención, todavía no había sido interrogado ni se le había provisto de ningún tratamiento médico. El 30 de junio fue transferido al centro de detención de Ofer.
4. El 9 y 10 de abril las autoridades israelíes detuvieron a cuatro adolescentes palestinas del campamento de refugiados de Balata, en Nablus, bajo sospechas de planear una operación suicida en Tel Aviv. El abogado de DCI se reunió con las cuatro chicas, Rim, Jawla, Iman y Aber el 29 de junio de 2003 en la audiencia ante el Tribunal Militar de Salemon 29/6/2003. Su juicio se llevará a cabo el 4 de septiembre. Al estar relacionadas con el mismo caso, DCI llevará a cabo la defensa de las cuatro aunque dos de ellas tienen más de 18 años.

5. Jawla Abdullah Suleiman tiene 17 alos y es de Nablús. Procede de una familia de 11 miembros que comparten 3 habitaciones y una sala de estar. Su padre trabaja como taxista y sus circunstancias económicas son pobres. Viven de unos 30 shekels al día (1 dolar equivale a 4.2 shekels) . Jawla es una buena estudiante en la escuela donde su nota media fue el año pasado de 85 (sobre 100).

6. Iman Atiya Ziyad Abu Tabu tiene 18 años y es del campamento de refugiados de Balata. Procede de una famila de 6 miembros que comparte tres pequeñas habitaciones. Su padre es taxista y gana 40 shkels al día. Su nota media el año pasado fue de 73.

7. Rim Hamdan tiene 17 años y fue detenida el 9 de abril de 2003. Procede de una familia de 7 miembros. Su padre es también taxista y gana unos 30 shekels al día. Rim es una estudiante excelente con una nota media en el pasado curso de 91.

8. Abir Rushdi tiene 18 años y fue detenida con las otras 3 chicas el pasado 9 de abril de 2003. Vive con su familia que comparte dos habitaciones y una sala de estar. Su padre está actualmente en paro y la familia es extremadamente pobre. Su nota media el curso pasado fue de 80.


Nota de CSCAweb:

Enlaces sobre presos palestinos en CSCAweb: Palestina 2001 | Palestina 2002 | Palestina 2003



.