Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Estadísticas mensuales: Agresiones israelíes al pueblo palestino en junio de 2005

Mohammed al-Amareen
Embajada palestina en Argentina
CSCAweb, 20 de julio de 2005

Daños personales:

- 11 palestinos fueron muertos, entre los muertos 1 asesinado "selectivamente" y 1 menor de dieciocho años.
- 307 palestinos fueron heridos, entre ellos 40 niños, 5 en estado grave, 1 paramédico.
- 314 palestinos fueron ilegalmente arrestados/secuestrados.

Daños materiales

- 48 edificios dañados, entre ellos 20 totalmente destruidos.
- 9 vehículos y 1 ambulancia dañados.
- 3.891 árboles fueron derribados.
- Se arrasaron 1.302 hectáreas de tierra, incluyendo de cultivo, y 916 de esas hectáreas fueron robadas para la construcción de asentamientos y del Muro de Apartheid.
- Se destruyeron o dañaron 11 establecimientos económicos, 1 escuela, 1 mezquita y 4 granjas.

Nuevos asentamientos ilegales

- Se construyeron 42 puestos militares y de control israelíes nuevos y 4 nuevos asentamientos en Gaza y Jerusalen.
- Las áreas palestinas fueron ametralladas y bombardeadas 254 veces en diferentes ataques.

Desde el Comienzo de la Intifada de Liberación Palestina el 28 de Septiembre de 2000 han muerto 3.680 palestinos; la cifra no incluye a los heridos graves fallecidos. Ha resultado heridos 40.430 Palestinos.

Nota

Véase también en CSCAweb: Violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados en junio de 2005

Enlaces relacionados:

Israel retoma su política de asesinatos

Conal Urquhart: Israel sellará Gaza con un muro bajo el agua

Ilan Pappe: Fortaleza Israel


Urgente: atentos a la retirada de Gaza

Lo que podría ocurrir tras la evacuación de los colonos judíos de la Franja de Gaza. Una advertencia desde Israel

Uri Davis, Ilan Pappe y Tamar Yaron

Counterpunch, 19 de julio de 2005 / CSCAweb, 20 de julio de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Creemos que es urgente y necesario alertar al respecto de lo que pudiera ocurrir durante y después de la evacuación de los colonos judíos de la Franja de Gaza ocupada por Israel desde 1967, en el caso de que tal evacuación se desarrolle.

Nos hemos abstenido de publicar y difundir este comunicado, a la espera de recibir algunas orientaciones de colegas próximos. Las declaraciones del general Eival Giladi, líder del equipo de Estrategia y Coordinación del Primer Ministro, publicadas por el diario Ha'aretz el 22 de junio de 2005, nos han dado motivos para no retrasarlo más y distribuirlo al máximo. Confirmando nuestros temores, el general Giladi declaraba ante la prensa y la televisión que "Israel actuará en la manera que sea necesaria para evitar ataques terroristas y de militantes mientras la retirada se desarrolle" y que "si una respuesta moderada se estima insuficiente, quizá deberíamos usar armamento que cause mas daños colaterales, incluyendo el uso de helicópteros y aviones, que supondrán un gran peligro para la gente alrededor de los objetivos"

Creemos que el principal objetivo no declarado de la determinación del gobierno del Estado de Israel para retirar a los colonos judíos del asentamiento de Qatif en la Franja de Gaza, sería evitarles posibles daños cuando el gobierno israelí y su ejército lancen un ataque en masa sobre el millón y medio de palestinos de la Franja de Gaza, de los que alrededor de la mitad son refugiados de 1948.

Tal escenario sería similar a otros ya desarrollados en el pasado; es una táctica que Ariel Sharon ha empeado numerosas veces en su carrera militar, empleando algún tipo de provocación para lanza ataque s en masa.

Siguiendo esta pauta, creemos que el primer ministro Ariel Sharon y el ministro de Defensa Shaul Mofaz están considerando utilizar ciertas provocaciones para lanzar brutale ataques en breve sobre aproximadamente un millón y medio palestinos que habitan la Franja de Gaza, en una combinación de terrorismo de estado intensificado y asesinato en masa. El ejército israelí no está dispuesto a arriesgar las vidas de sus soldados en un ataque por tierra a la Franja de Gaza. Con el general Dan Halutz al frente de la operación no lo necesitarán. Fue el general Halutz, en calidad de Comandante de la fuerza aérea israelí, quien autorizó el ataque, con una bomba de una tonelada, sobre un barrio civil de la ciudad de Gaza, y quien declaraba al respecto que dormía perfectamente, y que lo único que sentía cuando arrojaba una bomba era un ligero bandazo en el avión al soltar su carga.

Quienes lanzamos esta alarma hemos sido activos durante muchos años en la defensa de los derechos humanos, dentro y fuera del Estado de Israel. No tenemos evidencias concretas que fundamenten esta idea, pero considerando comportamientos previos, el enfoque ideológico y la espiral mediática desatada por el gobierno israelí y su ejército, creemos que los objetivos del Estado de Israel son evidentes, y creemos que nuestra intuición, experimentada en lo relativo a derechos humanos, hasta el momento ha obtenido mas aciertos que errores.

Pedimos a todos los que se sientan concernidos al respecto que se sumen a este alerta y la distribuyan tanto como sea posible.

La circulación y publicación del presente texto podrían suponer un factor de freno al gobierno israelí, protegiendo así a la población palestina de esta posible catástrofe, contribuyendo a prevenir nuevos crímenes de guerra.

Agradeceríamos recibir notificación de la publicación de este alerta en cualquier media o grupo de correo. En ese caso, enviar notificación a Tamar Yaron:
tiyaron@hazorea.org.il

Uri Davis, Sakhnin: uridavis@actcom.co.il
Ilan Pappe, Tiv'on: pappe@poli.haifa.ac.il
Tamar Yaron, Kibbutz Hazorea: tiyaron@hazorea.org.il