Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Yamal Yuma: 'EI apartheid Israelí: Banco Mundial, ayuda internacional y la bantustanización de Palestina'

Ilan Pappe: Fortaleza Israel

Informe de derechos humanos sobre la UE e Israel (2003-2004): Relacionando compromisos con acciones


Israel sellará Gaza con un muro bajo el agua

Conal Urquhart

The Guardian / CSCAweb 13 de julio de 2005
Traducción de Pablo Carbajosa para CSCAweb

"La marina israelí mantiene la costa bajo constante vigilancia y envía periódicamente embarcaciones a la orilla para abrir fuego sobre distintos blancos.
La flota pesquera de Gaza, que consiste en cientos de pequeñas embarcaciones, está estrechamente vigilada y a menudo permanece amarrada en el puerto cuando las tensiones aumentan"

La marina israelí va a construir una barrera de seguridad bajo el agua en torno a la Franja de Gaza para impedir que los palestinos accedan a Israel desde el mar, según se anunció ayer. La barrera está pensada para impedir que nadadores, balsas o embarcaciones de pequeño tamaño se desplacen de Gaza a la costa israelí sin ser observados.

La marina afirmó que anteriormente había recurrido a radares y puestos de observación en Gaza, pero que éstos se evacuarían junto a otras bases y emplazamientos militares este mismo año. La barrera consistirá en un muro de 150 metros y una valla de 800 metros que se extenderá desde la playa hacia el Mediterráneo, de acuerdo con las informaciones. La parte vallada tendría 1,8 metros de alto y se colocaría justo bajo la superficie. Sensores electrónicos detectarían cualquier movimiento por encima o debajo de la barrera.

Israel se verá obligado a garantizar que la barrera se encuentra en sus aguas costeras o se arriesga a verse acusado de mantener indirectamente la ocupación militar de Gaza, pese a su retirada anticipada de los asentamientos de la zona.

En noviembre del año pasado, un palestino resultó muerto mientras nadaba en dirección a los asentamientos de Gush Katif con una balsa en la que transportaba explosivos, un rifle y varias granadas. Ha habido varios intentos palestinos de lanzar ataques desde el mar en Gaza, pero infructuosamente. La táctica la utilizó con mayor éxito la Organización para la Liberación de Palestina cuando tenía su base en Beirut y a lo largo de la costa libanesa hasta 1982.

Bajo el fuego de la marina de guerra israelí

La marina israelí mantiene la costa bajo constante vigilancia y envía periódicamente embarcaciones a la orilla para abrir fuego sobre distintos blancos. La flota pesquera de Gaza, que consiste en cientos de pequeñas embarcaciones, está estrechamente vigilada y a menudo permanece amarrada en el puerto cuando las tensiones aumentan. Una portavoz de la marina israelí declaró que: "A fin de proporcionar protección a la población civil israelí e impedir la infiltración de terroristas por vía maritima, la marina está estableciendo un sistema de seguridad que ayudará a detener dichas infiltraciones y alertará a las fuerzas de seguridad en caso de que se produzcan. La zona designada para este sistema queda cerca de la coste norte de la Franja de Gaza". La portavoz afirmó que la barrera consistiría en "elementos ubicados sobre y bajo el agua" e incorporaría ingenios de detección electrónica. Añadió que la marina había llegado a la conclusión de que la barrera no causaría problñemas ambientales.

Gaza se encuentra completamente rodeada de vallados y en consecuencia se han producido muy pocas infiltraciones en Israel. A diferencia de los muros y verjas de Cisjordania, la barrera de Gaza está construida sobre la frontera entre Israel y Gaza y no en territorio palestino. En cierta ocasión, dos musulmanes británicos introdujeron de contrabando dos bombas para misiones suicidas, a través del cruce de Erez, y el año pasado dos naturales de Gaza lograron entrar en un puerto israelí metidos en un contenedor de barco, a través de una terminal de mercancías.

Gaza es uno de los lugares más superpoblados del mundo, en el que viven cerca de 1,3 millones de palestinos en el 60% de la Franja, mientras 8.000 colonos judíos viven en el 40%. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió que convenía a los interes de Israel la retirada de los asentamientos de Gaza. Hay temores, sin embargo, de que Gaza se convierta en una enorme prisión en la que Israel controle el acceso aéreo, terrestre y marítimo a la zona.

Funcionarios palestinos afirmaron que el método israelí de construir muros o barreras para resolver problemas está destinado a fracasar.

"Espero que se acabe la mentalidad israelí de erigir barreras", afirmó el negociador Saeb Erekat. "Hoy son barreras terrestres, mañana barreras marítimas y pasado serán barreras en el cielo. ¿Y qué más? ¿Van a levantar barreras en torno a cada hogar palestino?" (...) "Esta política es un error. Políticamente es pura ceguera. La respuesta a esta inquietud por la seguridad es un proceso de paz substantivo, tender puentes a los palestinos y terminar la ocupación".