Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

The Palestine Monitor

Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

Llamamiento de la sociedad civil palestina con motivo del primer aniversario del Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya sobre el Muro que está construyendo Israel en los territorios palestinos ocupados


Israel retoma su política de asesinatos

Palestine Monitor, 14 de julio de 2005 / CSCAweb, 18 de julio de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Durante la invasión de Tulkarem, los soldados israelíes disparon y mataron al menos a un policía palestino, y arrestaron a varios palestinos. El autor del atentado del martes era originario del pueblo de al-Til, que está bajo pleno control militar israelí. Diversos funcionarios palestinos han preguntado a Israel porqué se les hace responsables de un área que no controlan.

El joven palestino de 24 años Mohammad al-Aasi, originario del campo de refugiados de Balata fue asesinado esta mañana en su hogar del barrio de Rafidiya en Nablús. Otro palestino y una ciudadana británica se encontraban con el en el momento de su muerte. La mujer es una periodista de 60 años que vive en Nablús. Permanece en estado de shock tras el incidente.

Diversos testigos aseguran que ocho jeeps y camiones israelíes rodearon la casa a las 13:30 h. Los soldados israelíes ordenaron a al-Aasi que saliera, pero éste intento escapar. Los soldados israelíes le dispararon e hirieron, y los testigos creen que fue rematado a bocajarro cuando se encontraba en el suelo, según se deduce del enorme orificio de salida en la parte de atrás de la cabeza de Mohammad. Los testigos aseguran que al-Aasi no intentó en ningún momento enfrentarse a los soldados.

Las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa reconocieron a al-Aasi como uno de sus miembros, pero aseguran que no formaba parte activa de la resistencia. Era uno de tantos hombres que esperaban sumarse a las filas de la policía palestina, buscando salir así de la lista de objetivos de Israel.

Un reciente informe de [la organización de Derechos Humanos] B'tselem afirma que este tipo de asesinatos extrajudiciales ilegales no son algo excepcional por parte del ejército israelí. Pero el hecho de que Israel retome tal práctica en un momento en el que el cierre de Jerusalén está a punto de ser completado, aislando a miles de palestinos, y cuando el objetivo era una persona que nada tenía que ver con el atentado de Netanya, sólo es comprensible a la luz del declarado interés de Israel por la paz.

Otra de las recientes violaciones israelíes de los acuerdos de Sharm el Sheij del pasado 8 de febrero es la reocupación de Tulkarem, una ciudad que nominalmente está bajo control de la Autoridad Palestina desde el día 21. Durante la invasión, los soldados israelíes disparon y mataron al menos a un policía palestino, y arrestaron a varios palestinos. El autor del atentado del martes era originario del pueblo de al-Til, que está bajo pleno control militar israelí. Diversos funcionarios palestinos han preguntado a Israel porqué se les hace responsables de un área que no controlan.

Las tropas israelíes siguen en Tulkarem e Israel ha suspendido conversaciones con los responsables palestinos hasta próximo aviso; un movimiento peligroso considerando que la retirada de Gaza está a tan sólo un mes y la tensión es extrema. Aislar a la Autoridad Palestina sólo dará mas espacio a los extremistas y hará más difícil el camino hacia la justicia y la coexistencia pacífica.