Index | Mundo Árabe
Análisis
MUNDO ÁRABE / SIRIA


* Idalmis Brooks
es investigadora del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente (CEAMO), La Habana (Cuba). El CSCA ha alcanzado un acuerdo de colaboración mutua con este centro para el intercambio de artículos y análisis.

Enlaces relacionados

Ghassan Andoni: Siria, Israel y la hipocresía

Ignacio Gutiérrez de Terán: Siria y el toro blanco

Anders Strindberg: La disparatada política de EEUU hacia Siria: palo sin 'zanahoria'

Ignacio Gutiérrez de Terán: Siria, EEUU y la ocupación de Iraq: el tenso equilibrio


¿Hacia dónde va Siria?

Idalmis Brooks*

CEAMOnitor, 15 de junio de 2005
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 22 de junio de 2005

"El panorama político sirio ha estado caracterizado por un proceso de apertura y reformas de marcado carácter presidencialista. En medio de las crecientes presiones del gobierno de EEUU, el X Congreso del partido Ba'az ha devenido en un proceso de reflexión y valoración de cinco años de presidencia de Bachar al-Assad".

El proyecto presidencial sirio ha estado encaminado en los últimos años a la reestructuración del país y para ello se ha acelerado un proceso de reformas gradual y controlado, que ya había sido comenzado por Hafed al-Assad. Asimismo, en el marco de las reformas se ha tratado de establecer un clima de reconciliación nacional, no solo entre los distintos grupos político-confesionales nacionales, sino en el establecimiento de contactos económicos con empresarios sirios radicados en otros Estados, para determinar la posibilidad de inversión en el país (1).

Es por ello que la presidencia de Bachir al-Assad ha sido escenario de una serie de transformaciones internas administrativas y estructurales, que han transitado desde la privatización de ciertos sectores públicos, hasta la liberalización del mercado y la reforma del sistema financiero y bancario con el objetivo de atraer inversiones de capital extranjero, y con ello reactivar la economía siria.

Factores internos y externos han retardado el ritmo de las reformas, de los cuales podemos mencionar: la reacción de los sectores vinculados directamente al anterior gobierno y que gozaron de los resultados de una economía controlada desde las máximas estructuras del poder, la inestabilidad regional emanada de la situación en Iraq, la salida de las tropas sirias de El Líbano, y las presiones norteamericanas sobre Damasco.

El interés por fomentar la reconciliación nacional se ha concretado recientemente, cuando en el mes de marzo se liberaron 312 kurdos que, bajo la ley marcial, habían sido detenidos por su supuesta participación en unos disturbios ocurridos en 2004 al término de un partido de fútbol y en el que murieron varias personas. Además, el presidente sirio ofreció una amnistía a todos los exiliados políticos y dio instrucciones a las embajadas para que proporcionasen documentos de identidad a todos aquellos que quisieran regresar al país (2). La medida permitió el regreso de dos de los exiliados políticos sirios más conocidos, Y. Alwan, refugiado en Egipto tras un fallido intento de golpe de Estado en 1963, y el escultor y caricaturista Y. Abdelki, que pasó 24 años en Francia. Asimismo, existen fuentes que sostienen que se prepara una nueva ley para autorizar nuevos partidos políticos en el país (3).

X Congreso del Partido Ba'az

También han existido figuras dentro del Ba'az que han hecho públicas sus valoraciones acerca del partido. En este sentido, uno de sus miembros, A. Qadoura, admitió que esa formación incurrió en errores "graves" desde el poder, y anunció que se estudiaba una revocación de la ley marcial que rige en el país para después de junio: "Se cometieron errores, algunos graves, tendríamos que haber estado más abiertos en el campo de la libertad y la democracia, tendríamos que haber permitido una mayor libertad de expresión para reducir la corrupción", admitió en conferencia de prensa (4).

En este contexto, tuvo lugar hace pocos días el Décimo Congreso del partido Ba'az.

El presidente sirio, inauguró el X Congreso del partido con un llamamiento a la promoción de reformas económicas, sociales y políticas que mejoren la calidad de vida de la población: "Durante el Congreso, tenemos que dirigirnos hacia todos los tópicos e ideas puestas ante nosotros y discutirlas y analizarlas sin excepción. (...) mejorar nuestra economía y las condiciones de vida de nuestros ciudadanos es una prioridad para todos nosotros, lo cual significa dedicar el tiempo y la atención que merece en nuestras discusiones. La corrupción también continúa presente en nuestra economía, convirtiéndose en un problema social y moral, y necesitamos mecanismos efectivos para combatirla"(5).

Asimismo, el mandatario dijo que las transformaciones que él mismo ha emprendido desde su acceso al poder en 2000 han sido muchas, pero inferiores a las que reclama la población. También añadió que el Congreso "debería empujar el proceso de reformas para responder a las esperanzas de la mayoría del pueblo". Una parte del discurso de al Assad estuvo dedicada a la corrupción, la que calificó de "antisocial" e "inmoral", al tiempo que instó a los delegados a combatirla con todas sus fuerzas, como prioridades del gobierno (6).

Bachir al Assad se refirió también al convulso escenario regional, y a las amenazas que entraña para la identidad árabe misma, en relación con el peligro que suponen las nuevas tecnologías cuando no van acompañadas de una verdadera estrategia que guíe su uso en función de los intereses nacionales: "(..) importantes hechos políticos han creado una atmósfera que está ejerciendo una tremenda presión sobre los ciudadanos árabes, obligándolos a una revaloración de sus ideas y convicciones, pero también de revisar sus creencias más elementales, las cuales han sido sacudidas por la tormenta de dramáticos hechos que golpean nuestro país y nuestra región. Esto sucede en medio del mayor flujo de información e ideas posible, hecho por la revolución científico técnica, trayendo sus teorías y proyectos así como estilos de vida que han abrumado a los árabes y amenazado su existencia e identidad cultural, incrementando las dudas y el escepticismo en la mente de los jóvenes árabes"(7).

Durante los cuatro días que sesionó el Congreso (6-9 de junio), se debatieron cuestiones relativas a la introducción de cambios de todo tipo que permitan al país buscar una salida al aislamiento al que la somete EEUU, incluida una apertura de tipo político esperada en Occidente (8).

El Congreso culminó con la reelección de Bachir al-Assad como su líder y con el propósito de aplicar una serie de reformas políticas. Se aprobaron medidas relacionadas con la Ley de Emergencia, la de los partidos y sobre los medios de prensa. En virtud de ello, se autorizó la constitución de nuevas formaciones políticas, siempre que su ideario no esté asociado a una confesión religiosa concreta y no busquen el apoyo exclusivo de una etnia determinada (9). Todo parece indicar que las limitaciones se dirigen hacia los Hermanos Musulmanes, y a las formaciones kurdas del norte (10).

De modo general puede afirmarse que el Congreso devino en un proceso de reflexión, valoración y análisis sobre la aplicación de las reformas en los últimos 5 años, (coincidente con el período de gobierno de al Assad) y los retos que deberá afrontar el partido Ba'az a partir de ahora.

Presiones de EEUU

En la actualidad, son numerosos los retos que debe afrontar la presidencia siria, teniendo en cuenta las presiones de que es objeto Damasco por la actual Administración norteamericana.
Quizás el desafío fundamental consista, entonces, en mantener cierta estabilidad interna a pesar de las presiones que con seguridad tienden a incrementarse, y que pudieran tratar de desestabilizar el escenario político sirio.

En este sentido, la repercusión y consecuencias que tendrá el regreso de las tropas y población sirias de El Líbano constituye un desafío a solucionar lo más rápidamente posible. Para la economía siria, fuertemente dominada por el sector estatal, y en medio de un proceso de reformas, la retirada de las tropas del país vecino imprimen una nueva dinámica en medio del 20% de desempleo existente en el país (11). Es incierto el destino de los cientos de miles de trabajadores sirios que hasta ahora estaban directamente bajo la protección de los soldados.

Por otra parte, no es previsible aún qué consecuencias internas tendrá para Damasco la disminución de su influencia en la escena regional. Los analistas opinan que Bachir al-Assad, trabajará con énfasis en las líneas que enunció en el discurso de inauguración del Congreso, a saber: lucha contra la corrupción, continuidad de las reformas y mejorar las condiciones de vida del pueblo sirio. Teniendo en cuenta los resultados del X Congreso del Ba'az, todo parece indicar que el fortalecimiento del proceso reformista será la política a seguir por la dirigencia siria. En este sentido, el reto fundamental consistirá en evitar que las reformas permitan un fortalecimiento de la oposición interna.

En cuanto al proceso de modernización que se ha propuesto la dirigencia siria, consideramos que el éxito dependerá de la habilidad con que el presidente sepa sortear las continuas presiones de que es objeto por parte de Washington, e incluso de las presiones que quizás ejerzan en el futuro las compañías extranjeras que invierten en el país.

Notas:

(1) Gambill, G.: "The Assad family and the sucession in Syria", Middle East Intelligence Bulletin, No. 6, Vol.2, 07-01-00
(2) "Assad's uncle calls for reform in Syria", Teheran Times, 05-30-05; EFE: "Alto responsable admite por primera vez errores del partido Ba'az", 23-04-05
(3) Moubayed, S.: "Syria's Ba'athists ease up, just a little", Asia Times Online, 06-10-05
(4) "Dirigente de partido oficial admite graves errores", Prensa Latina, 23-04-05.
(5) Al-Assad, B.: "Speech to the Tenth Regional Congress of the Ba'ath Arab Socialist Party", SANA English Bulletin, 06-11-05
(6) Karam, Z.: "Assad admits failures, but mum on reforms", The Washington Times, 06-07-05. "Syrian Baath rulers ponder reform", BBC News, 06-06-05. "Assad call to snub foreign pressure", Gulf Daily News, Vol. XXVIII No. 79, 06-07-05
(7) Al-Assad, B.: "Speech to the Tenth Regional Congress of the Ba'ath Arab Socialist Party", SANA English Bulletin, 06-11-05
(8) Youne, S.: "Baath 10 th Regional Congress Reelects President Assad as Regional Secretary" SANA, 06-09-05
(9) Youne, S.: "Baath Congress Approves Recommendations towards New Inclinations", SANA, 06-10-05
(10) Tabbara, A.: "Syrian Kurds seek their rights", Middle East Online, 06-08-05; "Concluye X Congreso del Partido Baas de Siria", Prensa Latina, 09-06-05
(11) Noueihed, L: "Syria's ruling Baath Party considers privatization", Swiss Info, Reuters, 06-08-05