Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
IRAQ

Abduljabbar al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí y redactor jefe de la revista Nida al-Watan

Nota del CSCA:

La situación de al-Kubaysi en estos momentos, según relato de su familia, a quien ha podido hacer llegar una carta a través de la Cruz Roja, es que se encuentra prisionero en Camp Cropper en unas condiciones extremadamente malas, donde la alimentación y el tratamiento sanitario a los presos es deplorable (ver en Rebelión.org: La cifra de iraquíes presos por vinculación con la resistencia aumenta tras las elecciones hasta casi 10.000).

El CSCA hace un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos que lo deseen para que envíen cartas al Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando su intercesión por al-Kubaysi y el resto de presos iraquíes. A continuación reproducimos carta del CSCA al Sr. Moratinos a tal efecto, enviada el pasado 28 de marzo.

El CSCA solicita al ministro Moratinos que realice las gestiones oportunas para lograr la liberación de al-Kubaysi

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
30 de marzo de 2005

Excmo. Sr. Miguel Angel Moratinos
Ministerio de Asuntos Exteriores
Pl. de Santa Cruz
Madrid

Madrid, 28 de marzo de 2005

Estimado Sr:

Queremos hacerle llegar nuestra preocupación sobre la situación personal del Sr. Al Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí, que fue detenido por el Ejercito de ocupación estadounidense, el pasado mes de septiembre de 2004.

Este dirigente ya estuvo en nuestro país y mantuvo conversaciones tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como con diversas fuerzas parlamentarias para explicar la posición política de su organización sobre la situación de su país tras la invasión ilegal de las fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido con apoyo logístico de diversos países, entre ellos nuestro país.

Dado que Vds., en la respuesta parlamentaria 184/017499, afirman que 'el Gobierno español no ha recibido hasta la fecha solicitud alguna de realizar gestiones diplomáticas para su liberación por parte de los representantes del partido Alianza Patriótica Iraquí, que él mismo preside, ni de su familia o representantes de la sociedad civil', le ruego en nombre del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que realicen las gestiones oportunas para lograr la liberación de Al Kubaysi.

Asimismo, dada la constancia de desapariciones, torturas y asesinatos cometidos por las fuerzas de ocupación, le rogamos que tanto en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas se busquen las fórmulas de perseguir a los vulneradores del respeto de los derechos humanos en Iraq.

Por último, le rogamos que no se dé apoyo político, económico, logístico o militar a los países que formen parte de la ocupación.

Atentamente,

Ángel Alonso
Presidente del CSCA

Enlaces relacionados:

Izquierda Unida pregunta en el Congreso de los Diputados sobre al-Kubaysi y el uso de la base de Rota en los ataques a Faluya

Comunicado de la delegación recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés para exponer la situación del señor Abdul Yabar al-Kubaysi y de los presos políticos y de opinión en Iraq

Por la inmediata libertad de Abdel Yabar al-Kubaysi

El caso de al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí, llega al Parlamento Europeo

Urgente solidaridad internacional: Detenido Abdel Yabar al-Kubaysi por las tropas de ocupación estadounidenses

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí: "Naciones Unidas y al-Brahimi son agentes políticos de EEUU"

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi: "El Frente Político de la resistencia será proclamado pronto"

Entrevista a Abdel Yabar al-Kubaysi: Hacia la proclamación del Frente de Resistencia

Solidaridad internacional con al-Kubaysi,
dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí

El gobierno español responde sobre al-Kubaysi y la utilización de las bases en la guerra de Iraq

El CSCA solicita al ministro Moratinos que realice las gestiones oportunas para lograr la liberación de al-Kubaysi

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 30 de marzo de 2005

El gobierno español ha respondido a las preguntas parlamentarias que realizó IU a instancias del CSCA sobre el dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí, Abduljabbar al-Kubaysi, detenido por las fuerzas estadounidenses en septiembre de 2004, y sobre el uso de las bases estadounidenses en territorio español en la guerra de Iraq: durante el último cuatrimestre del año 2004 se han realizado 317 operaciones aéreas (escalas, sobrevuelos) en el territorio nacional con destino o procedencia directa de Iraq. El CSCA ha pedido formalmente al ministro de Asuntos Exteriores español que realice las gestiones oportunas para lograr la liberación de al-Kubaysi [véase en la columna izquierda la carta remitida el pasado 28 de marzo].

Respuesta del gobierno español sobre al-Kubaysi y el uso de las bases en la guerra de Iraq

184/017499
A los efectos del artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se traslada respuesta del Gobierno respecto al asunto de referencia.
(184) Pregunta escrita Congreso
AUTOR: Pérez Martínez, Ángel (GIV-IU-ICV).
Asunto: Actuaciones del Gobierno español ante la vulneración de los derechos de expresión y opinión por parte del Gobierno de ocupación de Estados Unidos.

Respuesta:

En relación con la desaparición del ciudadano iraquí Abduljabbar al-Kubaysi, el Gobierno español no ha recibido hasta la fecha solicitud alguna de realizar gestiones diplomáticas para su liberación por parte de los representantes del partido Alianza Patriótica Iraquí, que él mismo preside, ni de su familia o representantes de la sociedad civil.

No obstante, el Gobierno apoyará aquellas gestiones conjuntas que se realicen en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas en apoyo al respeto de los derechos humanos en Iraq.

Por otra parte, España trabaja activamente en todos los foros en que se promueve el respeto de los derechos humanos en el nuevo Iraq: así, en el ámbito de la Unión Europea, España ha apoyado el establecimiento de una misión integrada de la UE de gestión civil de crisis y de Estado de Derecho con el objetivo de reforzar institucionalmente la administración iraquí en los ámbitos de seguridad y justicia, con una insistencia clara en la formación y defensa de los Derechos Humanos. La UE quiere ayudar a construir en Iraq un sistema policial, judicial y legal moderno y democrático, acorde con los principios que rigen en la Unión.

En el ámbito de la ONU, España promueve el cumplimiento de la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se afirma la importancia del respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales y a la democracia y en la que se prevé que el Representante del Secretario General en Iraq asista al Gobierno interino iraquí a promover el respeto a los derechos humanos.

Respecto a la gestión de la ayuda española al pueblo iraquí, ésta se ha realizado directamente o a través de los fondos fiduciarios gestionados por los organismos de Naciones Unidas. El acuerdo de la condonación escalonada de la deuda a Iraq se ha efectuado conforme a los criterios del foro competente, esto es, el Club de París.

Madrid, 15 de febrero de 2005.

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Respuesta parlamentaria 184/16598 sobre Utilización por Estados Unidos de las bases militares ubicadas en territorio español para las operaciones que realicen en territorio iraquí.

"Respuesta: Durante el último cuatrimestre del año 2004 se han realizado 317 operaciones aéreas (escalas, sobrevuelos) en el territorio nacional con destino o procedencia directa de Iraq. De los planes de vuelo sólo se pueden deducir las ciudades o aeropuertos de destino de los aviones implicados, pero no la naturaleza específica de su misión.

En el mismo periodo se tiempo se han efectuado en puertos españoles 97 escalas de buques de los EE.UU. Se desconoce si su destino final o procedencia era Iraq y su carga. Este número de escalas es el habitual que se ha venido produciendo en los últimos 4 años, motivados en su gran mayoría por el descanso de las dotaciones de los buques.

La solicitud de autorización para realizar operaciones aéreas fue hecha por los EE.UU. el 20 de marzo de 2003 y fue aprobado por España el 25 de marzo por medio de un permiso diplomático que fue renovado posteriormente.

En lo que respecta a las solicitudes de autorización para escalas de buques, se han llevado a cabo conforme lo dispuesto en el anejo III del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los EE.UU. de 1 de diciembre de 1988, revisado por el Protocolo de enmienda de 10 de abril de 2002. Las autorizaciones se concedieron, según lo establecido en el mencionado Convenio, caso por caso.

La disposición legal por la que el Gobierno ha autorizado las operaciones aéreas y las escalas de buques se encuentra en el Convenio señalado en el punto anterior.

Madrid, 9 de marzo de 2005

El Secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes.