Index | Dossier 'Iraq 2005'
Actualidad
IRAQ

Abduljabbar al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí y redactor jefe de la revista Nida al-Watan

Enlaces relacionados:

Izquierda Unida pregunta en el Congreso de los Diputados sobre al-Kubaysi y el uso de la base de Rota en los ataques a Faluya

Por la inmediata libertad de Abdel Yabar al-Kubaysi

El caso de al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí, llega al Parlamento Europeo

Urgente solidaridad internacional: Detenido Abdel Yabar al-Kubaysi por las tropas de ocupación estadounidenses

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí: "Naciones Unidas y al-Brahimi son agentes políticos de EEUU"

Entrevista con Abdel Yabar al-Kubaysi: "El Frente Político de la resistencia será proclamado pronto"

Entrevista a Abdel Yabar al-Kubaysi: Hacia la proclamación del Frente de Resistencia

 

Solidaridad internacional con al-Kubaysi

Comunicado de la delegación recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés para exponer la situación del señor Abdul Yabar al-Kubaysi y de los presos políticos y de opinión en Iraq

Comité contra la guerra en Iraq
Asociación para el desarrollo conjunto con el tercer mundo
Conferencia internacional de apoyo a la resistencia del pueblo iraquí
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 4 de marzo de 2005

Nuestra delegación (compuesta por Bruno Drweski, Jean-Paul Le Marrec, Guy Poussy, Subhi Toma y Rami Al Yamani) fue recibida por segunda vez el pasado 24 de febrero en el Ministerio de Asuntos Exteriores por los Sres. Antoine Sivan, subdirector del Departamento de Magreb ­ Oriente Medio, y Bernard Chapdelaine, encargado de misión sobre Iraq.

Nuestra delegación informó sobre la situación de los presos políticos y los presos de opinión en Iraq y llamó la atención al hecho que no se pudo obtener información alguna sobre la situación de Sr. Abdul Jabar Al Kubaysi, director de periódico en Bagdad, que fue arrestado el 4 de septiembre de 2004 por unidades armadas estadounidenses, al día siguiente de sus declaraciones en el Periódico del Domingo y en AFP, por las que condenaba los secuestros de ciudadanos franceses e informaba sobre los esfuerzos que hacía la resistencia iraquí para su liberación. Su familia, refugiada en Francia no pudo obtener información alguna de las autoridades estadounidenses a pesar de haberse dirigido al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). El arresto y la desaparición de Sr. Abdul Jabar Al Kubaysi, antiguo refugiado político en Francia, forma parte de un gran número de casos de desapariciones en Iraq perpetradas por las tropas norteamericanas y sus aliados y por grupos armados sin identificar. Mencionamos en particular, a modo de ejemplo, el caso de Sr. Al Youssefi, refugiado político iraquí en Suecia, dirigente del partido cristiano-demócrata iraquí, que fue secuestrado al día sigueinte tras su declaración en la que condenaba la celebración de las elecciones el 28 de enero de 2005. Su desaparición conllevó numerosas intervenciones ante las autoridades estadounidenses, el gobierno en Bagdad y las instituciones internacionales por parte de las autoridades y el Rey de Suecia.

Los representantes del ministerio francés de Asuntos exteriores confirmaron que todas sus intervenciones ante las autoridades estadounidenses con el fin de obtener información hasta hoy día no han obtenido resultado y que las posibilidades de investigación de la embajada francesa en Bagdad eran particularmente limitadas. El Ministerio se compometió a reiterar sus intervenciones para averiguar el paradero de Sr. Abdul Jabar Al Kubaysi, la razón por la que fue arrestado y las condiciones en las que está detenido. Por otra parte, nos informaron de que la postura de Francia sobre Iraq no había cambiado y que se seguía buscando la aplicación de la resolución nº 1546 del Consejo de seguridad de la ONU que comprende, entre otras cosas, la retirada de la fuerzas multinacionales de la ocupación para el mes de diciembre de 2005. Francia demuestra su apoyo al plan de la restauración del Estado iraquí y su soberanía. El gobierno francés espera que todas las comunidades que viven en el territorio de Iraq estén representadas en las instituciones políticas y que participen en la elaboración de la constitución.

Por otro lado, el señor Sirven transmitirá el informe que le remitimos a la Dirección del ministerio de Asuntos Exteriores responsable de las relaciones con las NNUU con el fin de poder elaborar una intervención en la sesión de la subcomisión de los derechos humanos que se celebrará el próximo 14 de marzo en Ginebra. Nos aconsejó que transmitiesemos nuestro informe a las organizaciones de defensa de los derechos humanos (Amnistía Internacional, Liga de los derechos humanos, Human Right Watch etc.) al igual que al CICR y a la embajada de los EEUU en Paris.

Nuestra delegación informó sobre las iniciativas organizadas por nuestra parte y los contactos tomados en diferentes asociaciones, medios de comunicación y diputados de varios grupos políticos del Parlamento europeo. [1]

Comité contra la guerra en Iraq
Asociación para el desarrollo conjunto con el tercer mundo
Conferencia internacional de apoyo a la resistencia del pueblo iraquí

Nota de CSCAweb:

[1] El CSCA realizó gestiones similares ante el Parlamento español, hace dos meses, a través de Izquierda Verde (véase en CSCAweb: Izquierda Unida pregunta en el Congreso de los Diputados sobre al-Kubaysi y el uso de la base de Rota en los ataques a Faluya). La situación de Al-Kubaysi en estos momentos, según relato de su familia, a quien ha podido hacer llegar una carta a través de la Cruz Roja, es que se encuentra prisionero en Camp Cropper en unas condiciones extremadamente malas, donde la alimentación y el tratamiento sanitario a los presos es deplorable (ver en Rebelión.org: La cifra de iraquíes presos por vinculación con la resistencia aumenta tras las elecciones hasta casi 10.000).