ULTIMAS PUBLICACIONES
Home / Editoriales Anteriores / ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: una coyuntura histórica.

ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: una coyuntura histórica.

Panamá, Año IX, No. 236

25 de junio de 2011

El miércoles 29 de junio la Universidad de Panamá enfrentará una coyuntura histórica. Ese día se elegirá, entre dos candidatos, al Rector que dirigirá dicha institución durante los próximos cinco años. Se trata, a no dudarlo, de una decisión de extraordinaria importancia para el futuro de la institución y de relevante trascendencia para la Nación panameña. Los universitarios tendrán que optar por la continuidad del Dr. Gustavo García de Paredes y su administración, o por la ruptura con todo lo que significa dicha rectoría, abriéndole paso así a un proyecto de renovación profunda de la Universidad.

El Dr. Gustavo García de Paredes

Electo y reelecto, Gustavo García de Paredes ha ostentado el cargo durante 13 largos años, y aspira a ser reelecto por cinco años más. Su administración ha sido señalada y acusada públicamente de innumerables actos de corrupción vinculados al mal manejo del patrimonio universitario, en especial lo referente a la venta de tierras pertenecientes a la institución. Ninguna de tales acusaciones ha sido suficientemente aclarada, al extremo que una de las justificaciones para rechazar un debate académico sobre los programas de ambas candidaturas ha sido la de que se introducirían en el debate las “mentiras” sobre los actos de corrupción. Los denunciantes llegan incluso a señalar como sospechosa su negativa a que la Fundación de la Universidad de Panamá sea auditada por la Contraloría General de la República.

Hay que añadir a todo lo anterior que una de sus asesoras está penalmente condenada por falsificación de diplomas universitarios. Ante el cuestionamiento por tan escandalosa situación, el actual Rector responde que permanece como asesora y profesora pues “todavía no ha sido notificada de la sentencia”.

Por otra parte, a nadie escapa el vergonzoso derroche del presupuesto universitario en el nombramiento de “botellas” que le garantizan el control de algunos dirigentes estudiantiles universitarios, así como el de la mayoría de los directivos de los gremios de la institución.

Si todo lo anterior es sumamente grave, hay dos situaciones que colocan a la Universidad en una situación extrema: la progresiva degradación de la oferta académica y la carencia de una política orientada a estimular la investigación, aunándose a ello la intolerancia a la crítica y al libre juego de las ideas, al extremo que se persigue abiertamente a todo aquél que no se somete a los designios de la rectoría. Es un secreto a voces que Gustavo García de Paredes ha manejado la Universidad mediante el clientelismo, la amenaza y la compra de conciencias. En tal situación, y como es natural, la Universidad permanece ajena y sustraída de la preocupaciones por la realidad nacional. De “conciencia crítica de la Nación”, la administración del actual Rector ha pasado a ser “criticada por toda la Nación”.

No es de extrañar, entonces, que en la actual campaña universitaria el señor Rector haya invertido una suma superior a los cien mil balboas, regalado computadoras, empapelado toda la institución, obsequiando sancochos, prometido nombramientos y aumento de sueldos, etc., pretendiendo así sustituir, dada su avanzada edad, el contacto directo con los universitarios de los tres estamentos, el posible cuestionamiento y la exigencia de rendimiento de cuentas.

El Dr. Eduardo Flores

Contrario a su oponente releccionista, el Dr. Eduardo Flores exhibe un currículo digno de admiración. Una educación preñada de menciones honoríficas y reconocimientos Sigma Lambda. Ha dictado 7 seminarios del más alto nivel científico, pronunciado 43 conferencias científicas, publicado 3 libros y elaborado 5 folletos para la formación académica. Es autor de seis monografías, 18 artículos de investigación científica y 39 artículos de divulgación. A lo anterior añade su experiencia exitosa como Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

De gran sensibilidad social, el Dr. Flores no pertenece ni ha pertenecido a ningún partido político. Su oferta es la de un proyecto ajeno a la politiquería, cuyo objetivo sería la búsqueda de la excelencia académica y el impulso a la investigación científica, así como la renovación de la oferta académica, de manera tal que responda a las necesidades del país. Se trata de garantizar una Universidad abierta al pueblo, pero ajena al chantaje, la intolerancia y la corrupción politiquera, recuperando la Institución para que vuelva a ser “Conciencia crítica de la Nación”, involucrándose para ello, decididamente, en la reflexión y aporte para la solución de los grandes problemas nacionales.

Se trata de impulsar un proyecto que parta por comprometerse con la no reelección, que dé ejemplo de rendimiento de cuentas y transparencia cara a la Institución y al país, teniendo en cuenta siempre que el presupuesto universitario proviene del bolsillo de todos los panameños. De ahí que será importante renovar la abandonada infraestructura institucional y acabar con los gastos onerosos y superfluos.

Si bien todos los sondeos y encuestas dan por resultado un triunfo indiscutible del Dr. Flores, hay que hacer un esfuerzo para que el mayor número de universitarios ejerza su derecho al voto, y mantenerse en estado de alerta para evitar situaciones que pudieran ensuciar lo que debe ser un ejercicio académico de altura y de respeto a la libre voluntad de todos los universitarios. Estamos seguros de que la mayoría de los universitarios de los tres estamentos, docentes, estudiantes y funcionarios, optarán por recuperar una institución secuestrada por un minúsculo pero poderoso grupo de autoritarios.

About admin

Enviar una respuesta

Su dirección email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top