La mejor posibilidad de que el país alcance una plena democracia participativa, en la que primen los Derechos Humanos, en todas sus acepciones y se encamine hacia un Estado Social de Derecho, es con una oposición unida que de manera decidida frene el absolutismo y la autocracia de los actuales gobernantes. De darse dicha condición se podrán recomponer la institucionalidad y la separación de los Órganos del Estado, junto a los frenos y contrapesos que demandan el buen ejercicio del poder público.
Para llevar a cabo lo arriba planteado se requiere que se celebre una alianza de todas las fuerzas democráticas, partidos y sociedad civil, con los actuales candidatos presidenciales, tanto opositores como independientes. Dicho pacto político, que tomará como punto de partida el Programa del Frente por la Defensa de la Democracia, ya firmado y aceptado, será con miras a seleccionar una figura independiente, íntegra y genuinamente propulsora de la Democracia como mejor fórmula para procurar el bien común y la justicia social en la República de Panamá.
De nada serviría la masiva y engañosa propaganda política del actual gobierno si la persona que abandere la unidad opositora se compromete a llamar a una Constituyente de manera inmediata, previa democratización del Código Electoral, haciéndolo participativo e inclusivo, luego de concluido el torneo electoral venidero.
Esta Asamblea, investida en el poder público que emana exclusivamente del pueblo, tendría como norte recomponer las maltrechas estructuras políticas de la Nación panameña, reformular los planes generales de gobierno y llamar a elecciones generales el primer domingo de mayo de 2016.
La necesidad urgente de la Patria para recomponer la debacle política, moral y económica que la aqueja priva sobre cualquier aspiración individual.
ASAMBLEA CIUDADANA hace un llamado a todos los hombres y mujeres de nuestro querido Panamá, para que pongamos nuestros mejores esfuerzos en lograr la unidad que nos permita construir, sin violencia, una Patria para tod@s.
ASAMBLEA CIUDADANA
Panamá, 10 de noviembre de 2013