ULTIMAS PUBLICACIONES
Home / Editoriales Anteriores / Panamá secuestrada

Panamá secuestrada

Año V, N°131

 9 al 15 de octubre de 2006

El pasado lunes, día 9 de octubre, el Frente Nacional por la Defensa de Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) hizo públicas en conferencia de prensa 89 Actas originales de correspondientes reuniones de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Las Actas abarcan un largo período que va desde el 13 de diciembre de 1999 hasta el mes de enero de 2006.

Un rápido examen de tales Actas nos revela asombrosas y gravísimas actuaciones de todos los miembros de la Junta Directiva, que no dudamos en señalar que deberían ser penalmente investigadas de oficio por la Procuraduría General de la Nación. A nuestro juicio se han cometido transgresiones flagrantes de la Constitución de la República, se han ocultado informaciones extremadamente graves, se han manipulado descaradamente otras y, en resumen, se ha conspirado para engañar a la opinión pública en un tema de tanta trascendencia, tal cual es el de la ampliación de nuestro Canal.

Lo que revelan las Actas

En el documento que Frenadeso subtitula Historia de una infamia se pone de manifiesto que la Junta Directiva ha retenido, contraviniendo claros y expresos mandatos constitucionales, cerca de 800 millones de balboas que debieron ser entregados a las arcas nacionales en concepto de excedentes generados como ganancias por la operación del Canal. Así lo consignan las Actas del 30 de mayo y 2 de julio de 2002, así como las del 25 de febrero, 19 de agosto y 16 de diciembre de 2003. Medida que, como mecanismo de «financiamiento de la ampliación»,fue «aplaudida» por la Junta Asesora de la ACP, que como se sabe está constituida íntegramente por extranjeros que representan a los grandes empresarios de la industria marítima internacional (Acta del 28 y 29 de junio de 2005). Tal ha sido el descaro y la insolencia de la Junta Directiva de la ACP, que incluso discutían sin sonrojo alguno cuánto de las ganancias generadas se entregarían al Estado panameño (Acta del 16 de diciembre de 2003).

Al secuestro de dichos fondos, pertenecientes al pueblo panameño, se une el hecho de que no se han realizado los diseños finales de las esclusas, y sólo se han contratado «diseños conceptuales», faltando, así mismo, los estudios hidráulicos correspondientes que, según puede comprobarse en las actas, toman no menos de un año (Acta del 30 de junio de 2005). Tampoco se han llevado a cabo las necesarias consultorías geológicas y geofísicas, lo que impide conocer de antemano los parámetros de los diseños que se van a utilizar en el futuro y realizar el análisis de las infraestructuras existentes. Deigual forma se solicitó que se eliminase la frase «alto riesgo», para dejar sólo la palabra «riesgo», evitándose mencionar que tales estudios son necesarios para la ampliación del Canal (Acta del 31 de enero de 2006).

Por otra parte se puede constatar que no existen los estudios de impacto ambiental que son imprescindibles (Actas del 13 de junio de 2003 y del 31 de enero de 2006). De igual manera se ha ocultado perversamente que existe unriesgo cierto de salinización de las aguas utilizadas para el consumo del pueblo panameño (Acta del 30 de junio de 2005).

Ante tamañas barbaridades, constatadas en un vistazo a vuelo de pájaro de dichas Actas, no es casual que la ACP haya contratado a la empresa norteamericana Sullivan &Comwell para realizar funciones de cabildeo a favor de la ampliación del Canal en Estados Unidos. Debe saberse que los fundadores de dicha empresa fueron socios deFelipe Bounau Varilla en el gran negociado de la firma del Tratado del Canal de Panamá de 1903, y en la posterior «desaparición» de diez millones de dólares que, pertenecientes a la joven República de Panamá, fueron «administrados» por William Nelson Cromwell.

La mayor de todas las mentiras

La mayor de las mentiras y engaños, la más perversa de las falsedades es la que resulta de manipular a los sectores populares, y a la ciudadanía en general, con la promesa de que el Sí generará empleos y bienestar para todos. Al respecto, es la propia ACP la que afirma en su proyecto que sólo se generarán 6.500 puestos de trabajo temporales.¿Podemos creerles después de tantas mentiras, engaños, falsedades y manipulaciones? La verdad es que en el año 2007 sólo contratarán a 428 trabajadores, en el 2008 a 736, en el 2009 a 2.060 y en el 2010 a 1.110. En el año de 2.011 despedirán a 2.446, en el 2.012 despedirán a 1.244 y así sucesivamente. Correrán la misma suerte los trabajos auxiliares y de apoyo a las multinacionales que ejecuten las obras. ¡Y para ello nos piden que les firmemos un cheque en blanco de 5.250 millones de balboas!

Por otra parte, ¿cuántos trabajos generará el NO?

La victoria del NO abrirá las puertas de par en par a lo que el grupo que encabeza el Ex Presidente Jorge Illueca denomina una Década de Desarrollo NacionalPropio, Ahora. Ciertamente, con la sola utilización de 1.678 millones de balboas, que pueden obtenerse de la recuperación inmediata de los 800 millones retenidos ilegalmente por la ACP y los 800 millones que calcula el propio gobierno que generará el Canal como excedente en el 2007, se podrían construir 1.000 nuevas escuelas primarias y 200 colegios secundarios, reparar 400 escuelas y 500 colegios secundarios, nombrar a 6.000 nuevos maestros y 7.000 profesores, instalar 33.000 computadoras en las actuales aulas existentes, construir 800 acueductos rurales, instalar 1.000 sistemas de riego rurales, nombrar a 3.000 nuevos policías, 500 jueces, 500 médicos, 1.000 enfermeras y construir 100 nuevos centros de salud.

En otras palabras, podríamos crear 18.000 nuevos empleos permanentes, 32.000 empleos semi – permanentes, y generar además 125.000 empleos permanentes adicionales si concedemos 5.000 balboas de créditos a 50.000 micro empresarios. En total estamos hablando de la creación de 175.000 empleos permanentes y semi- permanentes.

Para lograrlos es imprescindible que libremos al país de sus secuestradores, y para ello es necesario que votemos que NO. El triunfo del No constituye un alto en el hasta ahora trillado camino del engaño y la estafa popular y ciudadana. El triunfo del No hará renacer la esperanza en el Panamá posible de trabajo decente y solidaridad humana. Y por ello llamamos a votar que No.

«Yo no vendo mi Patria»

¡ Panameño, te llamamos a votar que NO !

About admin

Enviar una respuesta

Su dirección email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top