INFORMACIONES

SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN
   RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN de SEGUIMIENTO y CONTROL del CONVENIO de COOPERACIÓN (MEC - C M - AYTO. MADRID) para el DESARROLLO de un PLAN ESPECÍFICO de COMPENSACIÓN EDUCATIVA de los DISTRITOS MUNICIPALES del SUR y ESTE de MADRID

SEGUIMIENTO DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN
  RESUMEN DE  LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN COMPENSATORIA DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID  7-10-99
   COMISIÓN PLENARIA SOBRE LA "ESCUELA PÚBLICA" PERTENECIENTE AL "ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID"
    RESUMEN DE  LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN COMPENSATORIA DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 15-11-99

SEGUIMIENTO DEL FORO SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
  RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL FORO SOBRE LA JORNADA ESCOLAR 25-10-99
  REUNIÓN DEL FORO SOBRE LA JORNADA ESCOLAR 8-11-99
   REUNIÓN DEL FORO SOBRE LA JORNADA ESCOLAR 23-11-99

CONTACTOS INSTITUCIONALES
Carta al Consejero de Educación
REUNIÓN DEL MOVIMIENTO CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SR. VILLAPALOS

pushr.gif (946 bytes)  RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN COMPENSATORIA DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO
PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

7-10-1999.
Asisten:
Viceconsejero de Educación: Raúl Vázquez
Coordinadora del Acuerdo: Mª Dolores Molina
D.G. Promoción Educativa: Mª Antonia Casanova
D.G. Centros Educativos: Amador Sánchez.
D.G. Ordenación Académica: José Mª Ramón Bas.
Organizaciones firmantes del acuerdo.

El Viceconsejero hace una presentación en la que destaca:
- Se disculpa del retraso; informa de la puesta en marcha de las comisiones; desmiente las informaciones aparecidas, afirmando que el Acuerdo "goza de buena salud".
- El plenario de la comisión se reunirá cada 2 meses, (todos los meses en 1999), con grupos de trabajo.
- El carácter de la comisión es DELIBERANTE: No toma decisiones, sino que propone. No elimina otros ámbitos de negociación y decisión (Asamblea de Madrid, mesas sectoriales, etc.)
- Tiene como función, entre otras, la propuesta de un plan regional de Educación Compensatoria que aprobará la Asamblea de Madrid.
Plantea dos líneas de trabajo: Diseño de un plan de Compensación, y realización de acciones, ya que este tema es una prioridad para la CM.
- De los 20.000 millones para 1999, 5.000 son de gastos corrientes, y 14.000 en infraestructuras, cuyos remanentes se incluirán en el ejercicio del 2000.
             + Se ha dedicado al incremento del cupo de profesores, la homologación y un plan de choque de mejora de centros.
             + Los 27.500 millones de 2000 están incluidos en el presupuesto, aunque sin determinar las partidas, a la espera de los acuerdos que se lleguen.

Mª Antonia hace una presentación de las líneas de trabajo de su Dirección y la Comisión:
- Tres líneas de actuación:

a) Hacer una evaluación continua (mensual), para lo que presentará una propuesta.
b) Sustitución progresiva de las actuaciones de compensación que se realizan en centros en horario escolar por EE. Sociales, por profesores funcionarios incluidos en los claustros.
c) Creación de un Instituto Madrileño de información y documentación intercultural.

- Se plantean 4 grupos de trabajo, coordinados por una persona de su D.G., y con la posible participación de otras direcciones generales. Se convocarían en la semana del 18-X-99.

COMISION SECTORIAL DE COMPENSACION EDUCATIVA
Grupos de trabajo:

1. Escolarización

  • Criterios básicos de distribución equilibrada
  • Acciones de seguimiento y control del absentismo escolar
  • Recursos complementarios

2. Actuaciones de compensación educativa en centros públicos y concertados

  • Dotación de recursos de apoyo
  • Provisión de puestos de trabajo
  • Organización y funcionamiento
  • Actualización de profesorado
  • Ratios
  • Especial atención a la integración temprana (acnees, L0PEG)
  • mediante la oferta gratuita generalizada
  • Tiempos flexibles

3. Acciones de compensación externa

  • Ampliación de horario
  • Aulas de apoyo para la realización de tareas
  • Refuerzo de aprendizajes
  • Aulas abiertas de biblioteca e informática
  • Escuelas de padres y madres
  • Actividades de ocio y tiempo libre

 4. Integración educativa de minorías

. Acciones para el desarrollo de la Educación Intercultural en los centros (no fuera del horario lectivo) y para todo el alumnado (no para los chicos y chicas en situación de riesgo social)
. Programas de mantenimiento de lengua y cultura de origen
. Acciones complementarias: convenios para traductores, mediación, etc. En este grupo se debería proponer la participación (aunque no sean firmantes del Acuerdo) de entidades gitanas e inmigrantes (ATIME, Secretariado Gitano, etc.)

Se abre un breve turno de intervenciones, sin nada que destacar. Por nuestra parte se plantea la necesidad de pasar a los hechos, ya que hay gran consenso sobre las medidas necesarias, y la urgencia de regular para el curso 2000/2001 el acceso singular del profesorado, y el proceso equilibrado de escolarización. También se destaca la necesidad del trabajo por zonas, reclamando la continuidad del Convenio del Sur y Este, ampliable a otras zonas. Se reclama también la potenciación del trabajo socioeducativo, y la denuncia de experiencias concretas de segregación, que deben atajarse de raíz. Se pide reuniones por la tarde.

Sobre estos temas se contesta lo siguiente:
- El acceso singularizado del profesorado se contemplará en una disposición que regulará las actuaciones de compensación educativa en la Comunidad de Madrid (no se dice nada de posible negociación en mesa sectorial con sindicatos)
- La regulación de los procesos de escolarización compete a la Dirección General de Centros docentes, comprometiéndose Mª Antonia a plantear la inclusión de los criterios necesarios.
- Se reconoce el principio de trabajo por zonas, informando de la continuidad del Convenio, que se reunirá la semana del 12-X, y las comisiones de escolarización la siguiente. Provisionalmente continua presidiéndolo Antonino de Paz, por respeto a la letra del mismo que no resulta oportuno revisar en estos momentos. La Dirección General de Promoción educativa participa con 3 personas: Charo Olivares, Cesar Galán y otra.
- Se hace eco de la denuncia de aulas segregadoras, informando (fuera) que se ha pedido a Antonino un informe de las famosas A.A.T. (se le entrega denuncia de caso concreto).
- Se informa (fuera de reunión) que existirá una estructura de directores territoriales (las actuales subdirecciones), desapareciendo el Dirección Provincial. Las direcciones generales trabajan en paralelo, siendo el Viceconsejero el que las coordina. Se informa también del trabajo de las fundaciones.


Comunicados | Quiénes somos  |  Actividades realizadas  | Informaciones | Documentación  | Legislación  | Acciones | Inscripción | Enlaces

Volver al comienzo de la página.