QUIÉNES SOMOS

PROPUESTAS PARA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
APARTADO 1: CRITERIOS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA
APARTADO 2: ELEMENTOS PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
APARTADO 3: FUNCIÓN EDUCATIVA DEL ENTORNO SOCIAL
PROPUESTA MARCO:
"ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL ABSENTISMO Y LA DESESCOLARIZACIÓN 
DURANTE
EL PERIODO OBLIGATORIO DE LA ENSEÑANZA"

Somos un conjunto de personas que participamos activamente por la Calidad de la Educación, en los distritos madrileños de la periferia, vinculadas a distintas organizaciones y asociaciones:
- Maestros y maestras de Centros de Primaria.
- Profesoras y profesores de Centros de Secundaria.
- Padres y Madres de APAs
- Miembros de Asociaciones de Vecinos y Culturales.

QUE ES EL MOVIMIENTO.

- Foro de análisis y alternativas para la mejora de la educación e estas zonas con mayores carencias sociales.

- Lugar de encuentro y debate de maestros/as, profesores/as, padres y madres de alumnos, tanto de centros públicos como concertados; asociaciones vecinales y culturales, y profesiones de la educación, de los distritos de la periferia sur y este de Madrid.
- Plataforma de colaboración y reivindicación hacia las instituciones pertinentes: MEC, CM y Ayuntamiento de Madrid.
- Intercambio de experiencias e iniciativas educativas contra el fracaso escolar y social.

ORGANIZACIÓN.

- La Asamblea. Se reúne cada 1 o 2 meses, como foro de encuentro colectivo, de personas, entidades o instituciones. Establece las necesidades, demandas y el plan general de trabajo.
- Asamblea permanente. Enmarcada en una dinámica permanente de estudio, cada 15 días, lo miércoles alternos,  hay reuniones de seguimiento y de trabajo.
- Comisiones de trabajo. Personas y comisiones que participan en tareas de gestión educativa: Comisiones de Seguimiento del Convenio. Preparación de Jornadas de Debate. Día por la Calidad de la Educación. Proyectos de Apoyo Escolar.

ÁMBITO.
- Se centra, aunque no exclusivamente, en los 8 distritos de la periferia Sur y Este de la Capital: San Blas, Vicálvaro, Vallecas (Villa y Puente), Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina. En ellos se pretende impulsar medidas que favorezcan la calidad de la educación, principalmente en los ámbitos socialmente desfavorecidos.
- También existen zonas socialmente desfavorecidas, que reclaman el mismo tipo de actuación.

BREVE HISTORIA.

ORÍGENES. El Movimiento nace de manera casi espontánea al calor de tres acontecimientos concretos:
- La situación de marginalidad de unos chicos y chicas adolescentes que no completan satisfactoriamente la escolaridad obligatoria. Esta situación es alarmante en los barrios periféricos de las grandes ciudades, como la periferia sur y este de Madrid.
- La visita, en Diciembre de 1.994 del Rey al Sur de Madrid, que promovida por el concejal de Orcasitas Félix López Rey, aglutina a entidades ciudadanas, y pone de manifiesto el abandono existente.
- El estudio sobre el fracaso escolar en Villaverde y Usera, que contribuye al inicio de conversaciones con la administración educativa y al compromiso de las entidades ciudadanas con la educación.

CUATRO ETAPAS.
1. Desde los comienzos descritos hasta elecciones municipales de 1995. Lo más importantes: elaboración de un primer programa de reivindicaciones, que se presentó al secretario de Estado para la Educación, entonces Álvaro Marchesi  (febrero 1995).
2. La publicación del Real Decreto 299/96, de “ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en educación” (de 12 de marzo, BOE  de 28 de febrero). Las acciones reivindicativas para su desarrollo, llevan a la plasmación del Convenio de Colaboración de las tres Administraciones, de 24 de Septiembre de 1997.
3. Desarrollo del Convenio de 24 de septiembre de 1997, entre las tres administraciones: Plan de actuación en los 8 distritos del Sur y Este de Madrid y Plan especial Villaverde y Usera. Aunque el Convenio no contempla, en principio,  la participación de asociaciones ni de las APAs, el desarrollo permite participar en las diversas comisiones con las administraciones, desde su firma hasta la actualidad.
4. Tras la firma (19 de Enero 1999) del "Acuerdo para la mejora de la calidad del sistema educativo de la Comunidad de Madrid" entre el Gobierno autonómico y diversas organizaciones educativas, entre las que nos encontramos, y el traspaso de competencias plenas en educación a partir del 1 de julio de 1999, se abre una nueva etapa de expectativas e interrogantes, con unas condiciones objetivas más favorables, pero que desconocemos si los actuales gestores públicos serán capaces de aprovechar.
 

ACTIVIDADES: Encuentros y Jornadas de debate.  Elaboración de propuestas. Centro de documentación educativa. Acciones reivindicativas. Promoción de investigaciones educativas.

¿CÓMO LOCALIZARNOS?:
- En los actos  que organizamos.
- Por el teléfono de la A.VV.  Meseta de Orcasitas (Pl de la Asociación s/n), en cuyo local nos reunimos miércoles alternos por la tarde. Tfno: 91 341 53 18

 TE ESPERAMOS. 
E
L MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SUR Y ESTE DE MADRID

PROPUESTAS

1. PROPUESTAS PARA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sur y Este de Madrid

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN
Como resultado de estos años de actuaciones y reflexiones, desde los barrios del Sur y el Este, realizamos unas aportaciones y propuestas concretas, actualizadas ante el traspaso de competencias educativas a la Comunidad de Madrid y las mesas de trabajo abiertas en el Acuerdo por la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo (enero 99).

Estas propuestas se sistematizan en 3 apartados:
APARTADO 1: CRITERIOS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA
APARTADO 2: ELEMENTOS PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
APARTADO 3: FUNCIÓN EDUCATIVA DEL ENTORNO SOCIAL.

  APARTADO 1


CRITERIOS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA EN LAS ZONAS SOCIALMENTE DESFAVORECIDAS.

En las zonas como el sur y este de Madrid, partimos de una situación educativa en la etapa obligatoria alarmante, con graves carencias y dificultades. Se caracteriza principalmente por unos elevados índices de fracaso escolar, de abandono escolar, por la no adquisición de los mínimos cognitivos y actitudinales marcados por la legislación, por la difícil convivencia en determinados centros, etc.

MARCO DE ACTUACIÓN

MARCO NORMATIVO

ESTABLECIMIENTO DE ZONAS PREFERENTES CON ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA, lo que implica:

PROGRAMAS CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR, desde los Centros, a través de los P.T., servicios de la comunidad, en colaboración con los servicios sociales y entidades sociales.

DISTRIBUCIÓN EQUILIBRADA DEL ALUMNADO que presenta situación social y educativa desfavorecida, entre los centros públicos y los centros concertados:

FINANCIACIÓN de las actuaciones que favorecen la escolarización:

RED DE CENTROS, cuya aprobación debe efectuarse a propuesta , o tras informe vinculante del Consejo escolar pertinente.

EDUCACIÓN INFANTIL. Satisfacción plena de la demanda:

COORDINACIÓN E IMPLICACIÓN estable entre instituciones y asociaciones.

COORDINACIÓN Y UNIFICACIÓN DE CRITERIOS con las corporaciones locales ( a través de sus técnicos de educación en municipios o distritos) sobre:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

 

   APARTADO 2

ELEMENTOS PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN:

Los equipos de profesores constituidos de manera estable, deben reflexionar sobre los objetivos de la etapa Secundaria Obligatoria, como Enseñanza Comprensiva, asumiendo la necesidad de adaptar el curriculum al alumnado concreto d estas zonas, donde un porcentaje de alumnos –cercano al menos al 30%- iniciará la ESO con graves problemas de aprendizaje y de adaptación al sistema escolar vigente.
Esta reflexión vendría establecida como obligatoria dentro de un Plan específico de Formación, elaborado por los CEPR, para todos los centros de su zona de influencia. La Administración e Inspección, tienen que garantizar esta formación –desde un sentido de apoyo y asesoramiento- a equipos de profesores completos, dentro de su horario laboral y en sus centros de trabajo.
La Inspección debe integrarse en la formación del profesorado y realizar un seguimiento de os Proyectos Curriculares, Programaciones de Departamento y Aula, reuniéndose habitualmente con el profesorado (equipos didácticos por ciclo y Departamentos didácticos).
La Administración debe garantizar la posibilidad de trabajar en centros, mediante equipos de profesores constituidos con un proyecto educativo, que tenga en cuenta las necesidades de la zona. Se debe garantizar la estabilidad y la posibilidad de un profesorado motivado y adecuado, modificando para ello las normativas necesarias (Condiciones de acceso y permanencia).
Se necesita revisar los Planes de formación, tanto para los futuros Maestros, como para los Licenciados que accedan después a la docencia.

    LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS CENTROS (Primaria y secundaria):

La Coordinación entre Primaria y Secundaria, debe asegurarse mediante un informe individualizado del alumno, en el que se valore su trayectoria escolar y familiar, sus capacidades e intereses. Esta coordinación deberá garantizarse tanto por el Departamento de Orientación del IES de referencia, como por reuniones de equipos de profesores de Primaria y Secundaria.
Se necesita reforzar los Planes de Acción Tutorial, favoreciendo experiencias innovadoras y la voluntariedad en la función tutorial.
Hay que revisar y flexibilizar la organización interna de los centros, adaptándolos a las nuevas necesidades de la ESO:

Oferta de todas las posibilidades en cada uno de los IES (DO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Garantía Social), para eliminar la actual situación de centros "malos" y "buenos".
Negociación de la Red de Centros de estas Zonas, planificando toda la oferta educativa (desde infantil hasta educación para adultos). Deberá existir un órgano de coordinación y decisión en los distritos, que aborde estas tareas.
Eliminación de los "macrocentros" y búsqueda urgente de soluciones para los ya existentes.
No a los centros "gueto". Excepto en casos muy específicos (a valorar por parte de los agentes sociales de los barrios). Desmantelamiento urgente de los ya existentes, buscando alternativas.

    ACTUACIONES PEDAGÓGICAS.

Desarrollo y aplicación de La LOGSE en sus aspectos pedagógicos: Comprensividad, Flexibilización, Adaptación y Diversificación.
Utilización, en las aulas, de metodologías activas, experimentadoras y participativas.
Potenciación y desarrollo de iniciativas educativas innovadoras y de relación con el entorno. Se deben elegir o crear centros experimentales, e implementar recursos o intervenciones en centros educativos que dan ya y ofrecen procesos/resultados aceptables.
Trabajo y revisión de actitudes y valores (respecto a la diferencia, solidaridad...) y de áreas transversales con propuestas y espacios reales de desarrollo.
Consideración de la atención a la diversidad como una obligación del conjunto del profesorado. Todo el alumnado tienen que ser atendido y la enseñanza obligatoria debe posibilitar el máximo de cada alumno respecto a sus capacidades.
El centro educativo debe contemplar en su Proyecto Educativo y Curricular a los padres, los propios alumnos y el entorno social, cultural... en el que está enclavado, como agentes educativos de primer orden.

    MEDIDAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA:

INFANTIL Y PRIMARIA

SECUNDARIA OBLIGATORIA

DOTACIONES:

  1. Disminución de la ratio en los centros que escolaricen alumnado desfavorecido y aumento de plantilla de profesores, para desdobles, grupos flexibles, talleres ocupacionales...
  2. Departamento de Orientación al completo
  3. Previsión de espacios, en muchos Institutos, para desdoblar grupos o para realizar talleres, que amplíen para todos la atención a la diversidad.
  4. Resolución urgente de problemas de infraestructura material sin resolver: problemas de calefacción, renovación de las instalaciones (pintura, puertas...), laboratorios, bibliotecas, medios informáticos desfasados. Se necesita un enorme esfuerzo presupuestario en este sentido, evidentemente con control social.

 

 APARTADO 3

FUNCIÓN EDUCATIVA DEL ENTORNO SOCIAL

La importancia del entorno social en la educación, ha sido tratado en la Jornada de Debate, celebrada el 24 de abril de 1999: "ESCUELA Y ENTORNO".

LA EDUCACIÓN EN LAS ZONAS SOCIALMENTE DESFAVORECIDAS

* La injusticia social provoca que haya zonas en las que se concentran personas que se encuentran desfavorecidas económica y culturalmente, y que demandan de la sociedad y sus instituciones una mayor atención que compense las desigualdades de origen.
* La creciente y enriquecedora presencia en la sociedad de colectivos de diferentes culturas,  requiere criterios de escolarización equilibrada y fomento de actitudes solidarias e integradoras en todos los centros, que de no llevarse a cabo puede producir fenómenos segregadores y racistas.

* Muchos jóvenes no terminan siquiera su educación obligatoria, con el riesgo de verse abocados a la marginación y a la desigualdad de oportunidades educativas, laborales y sociales.

* La escuela no puede renunciar a formar y socializar a TODOS los jóvenes, independientemente  de sus condiciones familiares y sociales, y en estas zonas se la debe dotar de mayores recursos que haga posible la consecución de dichos objetivos, como así ocurre en algunas experiencias exitosas.

EXISTEN SOLUCIONES: EXIJAMOS SU DESARROLLO. ALTERNATIVAS POSIBLES

 * Fomento de los valores de solidaridad, tolerancia y participación, en una sociedad implicada en la educación y unos centros abiertos a su entorno.
 * Intervención específica en determinadas zonas educativas con mayor problemática:

  + Proyectos educativos estables.
 
+ Selección y formación adecuada del profesorado.
 
+ Dotación de profesorado especializado (trabajadores sociales, de apoyo, etc.).
 
+ Programas complementarios internos y externos.
 

* Cumplimiento de las normas contenidas en el R.D. de 28/II/96 sobre Compensación de las desigualdades en la educación, y de las disposiciones que lo desarrollan.
* Escolarización equilibrada entre todos los centros:
 
+ Comisiones permanentes en cada distrito.
 
+ Seguimiento y prevención del absentismo.
 
+ Coordinación de centros de primaria y secundaria.
 
+ No existencia de guetos elitistas ni marginales. 

* Consejos Escolares de distrito y de Centro con participación real de toda la comunidad escolar y las Entidades Sociales.
* Plan de inversiones públicas que satisfagan adecuadamente las necesidades de plazas en todas las etapas, en especial infantil y formación profesional.
* Fomento de la participación y asociacionismo de padres, madres y alumnos.
* Coordinación estable entre las administraciones educativas, las instituciones responsables la comunidad escolar y las entidades sociales y vecinales.

2. PROPUESTA MARCO: "Actuaciones relacionadas con el Absentismo y la Desescolarización durante el periodo obligatorio de enseñanza."


Manuel Jesús González Callejo.
5/11/1999


Introducción

A nadie le es ajeno la obviedad del problema, dado que cualquiera que conozca o se haya relacionado directa o indirectamente con el entorno educativo, alguna vez, ha tenido referencias de situaciones que podríamos llamar "irregulares", dentro del periodo obligatorio educativo, donde se hace patente la "inasistencia" pertinaz de un número considerable de. alumnos durante largos periodos de tiempo e incluso la desaparición o desescolarización de los mismos de su quehacer diario en las instituciones educativas. No siendo, por menos cierto que las soluciones que se aportan desde dentro de la institución educativa o desde fuera, son prácticamente inexistentes, salvo en lo tocante a una legislación general que establece la obligatoriedad de la norma [1] en relación a la asistencia del alumnado durante el periodo obligatorio en la Enseñanza Primaria y Secundaria, así como diversas ordenanzas [2] municipales que arbitran procedimientos de actuación de diversos servicios municipales en su intervención indirecta ante situaciones de abandono.

Partiendo de lo antedicho, se plantean, ante todo, tres condiciones:
1) La creación de una legislación específica general que establezca un marco de actuaciones concretas ante las diversas situaciones. Desde el abandono escolar, en las etapas obligatorias, hasta el absentismo puntual, definiendo los términos de forma precisa y las obligaciones generales a realizar por parte de cada una de las administraciones implicadas. Así mismo, se establecería la coordinación entre las distintas administraciones que habrían de intervenir en el Programa Marco sobre el Abandono y Absentismo educativo, que dada la implicación social del mismo se extendería a distintos niveles administrativos, desde el Ministerio de Educación y sus distintos - órganos de gestión a nivel autonómico y territorial, hasta el nivel municipal o distrital, pasando por los servicios sociales y asistenciales, educativo y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como protección civil. Garantizando, a todos los niveles, la asunción de responsabilidades y una planificación general.
2) Realizar un estudio detallado de la medida del problema y su seguimiento, estableciendo los diversos procedimientos de control institucionales que permitan tener, un conocimiento exacto de las dimensiones del problema. En este sentido es necesario contar con un instrumento estadístico fiable que permita cuantificar, a medio plazo, y establecer estrategias de actuación coherentes. A tal efecto se hace imprescindible la creación y centralización de una base de datos a nivel municipal y autonómico que realice un seguimiento pormenorizado de la situación cada tres meses, como mínimo (al principio, a mitad de curso y al final). Para ello la administración educativa se tiene que dotar de los procedimientos necesarios, a nivel de centro, área, distrito, ciudad y comunidad, en los distintos niveles educativos que viabilice esta adquisición de datos (C.G.D.), que permita planificar actuaciones, a nivel general. Y no por ello dejará de contar con datos a nivel individual, donde consten los referidos a cada uno de los alumnos que son objeto de su control, desde el nombre, datos personales y familiares, centro de matriculación y escolarización, zona, y datos específicos de su desescolarización o absentismo, con el detalle de las actuaciones específicas en caso de intervención específica. Garantizando, en todo momento, la información de la administración educativa sobre la escolarización de todos y cada uno de los posibles alumnos residentes en la comunidad, así como los transeúntes.
3) Con tal motivo la administración establecerá la correspondiente infraestructura que facilite la adopción de medidas específicas que permitan aportar las soluciones más adecuadas, tanto burocráticas como estructurales, a la situación dada.

En este sentido, a nivel de Dirección o Subdirección Provincial Territorial procederá a elaborar los correspondientes procedimientos de registro Cuestionarios o Fichas Registro de Datos sobre absentismo y abandono escolar que los centros habrán de cumplimentar, mensualmente. Enviándose trimestralmente, al Centro General de Datos a nivel de Comunidad que se creará al efecto. Y, mensualmente, a la Comisión de Seguimiento del Absentismo, establecida a nivel de localidad o zona (distrito) inserta en los Consejos Escolares de Zona, con dos finalidades específicas: a) Realizar un seguimiento del problema y proponer medidas específicas en la zona, ante los servicios competentes (Ayuntamiento, Dirección Provincial, Inspección, etc.) Y, b) Actuar, directamente, mediante los recursos propios (Técnicos de Educación, Asistentes Sociales, Educadores de Familia y de Calle, Policía, Equipos Psicopedagógicos y de Orientación, etc.), de acuerdo a un Informe de Acción Tutoría, previo, en colaboración y coordinación con los centros, mediante las intervenciones que fueran precisas.

En este último extremo, es necesario dejar presente que todas las acciones concretas estarán supeditadas, previamente, al Informe Inicial del profesor-Tutor del alumno, que se coordinará, posteriormente, con el Profesor Técnico de FP de Servicios a la Comunidad en la E.S.O y el Asistente Social del Equipo Psicopedagógico en Primaria o del Equipo de Atención Temprana en Educación Infantil. Siguiendo un Informe Definitivo de Actuación Familiar en base a las gestiones realizadas, conjuntamente como Equipo de Base. Derivándose una propuesta de actuación a la Comisión de Escolarización de la Zona, que actuará en consecuencia, con los recursos propios.

Conclusiones

Como consecuencia de lo anteriormente. expuesto se derivan las siguientes propuestas:

1. Necesidad de elaborar de forma inmediata una legislación específica que establezca un marco de actuación funcional y coherente ante el problema del abandono y el absentismo escolar por parte de las administraciones.
2. Creación de un organismo, dependiente del Consejo Escolar de la Comunidad que estudie, valor y controle el problema en toda su magnitud, sin que por ello obvie la garantía de que todo menor, residente o transeúnte, en edad obligatoria está escolarizado en un centro de su correspondiente comunidad.
3. Generar la correspondiente infraestructura a nivel de todas las administraciones, con la correspondiente dotación presupuestaria, que permita el control, seguimiento y toma adecuada de medidas que eviten el absentismo o lo aminoren e impidan el abandono escolar durante el periodo obligatorio.
4. Generalización de la figura del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en todos los centros de E. Secundaría y de un Asistente Social, por zonas, en los centros de. Primaria de los Equipos Psicopedagógicos. Así como el Educador de Familia, por parte del ayuntamiento en todas las Juntas de Distrito o municipios. Que permita la colaboración con otros profesionales para empezar a tomar las medidas oportunas.
5. Creación de la infraestructura necesaria que permita a los tutores de los centros disponer del tiempo necesario para su labor, en coordinación con otros profesionales del Equipo de Base, así como con las Comisiones de Seguimiento del Absentismo, de los Consejos Escolares de Distrito, con capacidad de gestión y operativa, que en la actualidad carecen. Sin olvidar, a nivel de centros educativos la normativa específica de procedimiento, ante situaciones de absentismo y abandono que ha de establecer la administración educativa, primera y última responsable de la escolarización de los alumnos.

GRÁFICO SOBRE ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL ABSENTISMO (pinchar aquí) (36836 bytes)

 


Comunicados | Quiénes somos  |  Actividades realizadas  | Informaciones | Documentación  | Legislación  | Acciones | Inscripción | Enlaces

Volver al comienzo de la página.