INFORMACIONES (Continuación)                                          Volver a la página de Informaciones

pushr.gif (946 bytes)  Comisión plenaria sobre la "Escuela Pública", perteneciente a el "Acuerdo para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid"

5 de octubre de 1999 (12 horas)
Comunidad de Madrid (Consejería de Educación)
Sala de Reuniones de la Consejería de Educación (cl Alcalá, 32. 2ª Planta)

Asistentes
Por parte de la Administración de la C.M.- Viceconsejero de Educación, Directores Generales de Centros, Personal, Recursos y Mª Dolores Molina, dependiente del Equipo dé Gobierno de la C.M. como Coordinadora del Acuerdo.
Por parte de las entidades.- Federación de, Padres "Giner de los Ríos", Sindicatos del profesorado pertenecientes a CC.OO., U.G.T., S.T.E.M., C.S.I.F. y. Representantes de la FERE., así como representación de los Centros Concertados y el Movimiento por la Calidad de la Educación en la Sur y Este de Madrid.

Detalle de la reunión

Hechas las presentaciones por parte del Viceconsejero y en nombre de la Administración, se pasó a indicar que esta era la primera reunión de la comisión que tendrá por finalidad analizar la situación de la Escuela Pública y Concertada en la Comunidad de Madrid. A modo de organismo consultivo, dado que su estructura dependía de un Acuerdo formal, pero no institucional de la Comunidad. Igualmente, se precisó que la misma se estructuraría en un Plenario, con carácter mensual o bimensual, según el criterio de los asistentes, y una serie de subcomisiones, que pudieran ser necesarias, que estarían a la base de establecer contactos estrechos con las distintas direcciones generales, de acuerdo con el análisis de¡ tema que se planteen, de forma operativa.

Seguidamente se pasó a realizar una serie de consideraciones, por parte de las distintas Direcciones Generales, analizando diversas situaciones de carácter general. Comentándose, por parte del director general de Infraestructura y Recurso las enormes expectativas planteadas., a pnncipio del curso, por el Plan de "urgencia" para la mejora y calidad en los centros públicos que ha tenido lugar en diversos centros de la Comunidad a principio del curso, siendo totalmente insuficientes los recursos disponibles a tal fin, para este año, de la partida total de 40.600 millones con los que se cuenta. La Dirección General de Personal puntualizó que se llevaría a cabo a finales del mes de octubre el pago de los incentivos retributivos del Profesorado de la Enseñanza Pública, en el marco de la equiparación con el resto de las CC.AA. , así como a que se está llevando a efecto la negociación con los sindicados del sector sobre la equiparación del profesorado de la enseñanza concertada. Igualmente, se indicó que están avanzados los acuerdos en relación con el personal administrativos y de servicios, contratado, de la Comunidad, de cara a una homologación de sus retribuciones a partir de final de año. Por último, comentó la ampliación de las plantillas en 1.000 nuevos puestos de traba o para profesores en el sector, para dar salida a las necesidades para el presente curso de sustituciones y profesorado de apoyo.

En relación a la Dirección General de Centros, se destacó la cuantificación económica general (ver financiación global del Acuerdo), detallándose las distintas partidas de gastos y en particular, la que se deriva del plan sobre compensación de las desigualdades en la Comunidad de Madrid, por un importe de 15.000 millones de pesetas que se distribuirán a lo largo de los próximos 5 años. En este tema, se dejó constancia, por parte de la C.M. que de - cara al próximo ejercicio presupuestario este era el objetivo principal a desarrollar. Y sin pretender condicionar posibles opciones, se solicitaron propuestas concretas a realizar durante el próximo curso, que se habrían de llevar a la Comisión de Acción Compensatoria. Así mismo, se apuntó, en el apartado de Becas para ayuda de Libros y material fungible que se ha empezado a distribuir este curso. Durante los próximos cinco, se prevé alcanzar al 35 % de los alumnos, todos ellos con necesidades socioeconómicas. Reconociéndose, entre otras dificultades, la difícil cuantificación del número de dotaciones por centros, que este año se realizó directamente desde los servicios de la Comunidad. Igualmente se reconoció la necesidad de ampliar las mismas a los Programas de Garantía Social., (exigencia esta, solicitada reiteradas veces por parte del Movimiento, dado que carecen de la necesaria cobertura al no entrar dentro de los cupos del régimen ordinario de becas.

Por último, y tras diversos comentarios, se pasó a establecer que se convocará una próxima reunión en el mes de noviembre y diciembre, dado lo avanzado del curso. Continuándose el próximo aflo con carácter bimensual.

Volver al comienzo de la página.