Xarxa Feminista PV

Ha muerto la actriz Itciar Castro

Sábado 9 de diciembre de 2023

En pelotas Itziar

CRISTINA FALLARÁS 9 DICIEMBRE 2023 Público

PNG - 246.5 KB
Foto de archivo de Itziar Castro/ Vanesa Esteban

Te recuerdo en pelotas, Itziar querida. Hay gestos extraordinarios que se posan en el fondo de los adentros y parecen quedar ahí quietos, porque son sedimento, van creciendo plantitas sobre ellos, alimentan caracolas y ermitaños. Entonces llega una tormenta o la marea y se remueve el fondo y ese gesto emerge. Llegan la mala mar o las buenas corrientes, y ese gesto emerge de nuevo. Por eso es extraordinario.

Cuando vi que te ibas a desnudar en el escenario del Teatro del Barrio no me cupo ninguna duda de que era eso lo que querías hacer desde el principio, aunque no lo hubiéramos planeado, aunque no me lo hubieras dicho e incluso, como admitiste más tarde, no te lo hubieras confesado ni a ti misma. Celebrábamos algo que llamamos La Putísima Cena para presentar un libro, y erais doce "apóstolas", doce mujeres enormes. Estaban allí, entre otras, Lucía Lijtmaer, Gabriela Wiener, María Botto, Marta Sanz, Amparo Sánchez, Pamela Palenciano, María San Miguel o Silvia Agüero. Cada una decía unas palabras. A ti te tocaba intervenir la última.

"Yo voy a poner mi cuerpo", dijiste. Nos pediste que rezáramos el Ave María y te fuiste quitando la camiseta, los pantalones y la ropa interior. Ya completamente desnuda ante el público, te retiraste la mascarilla. "Eh, tú", exclamaste alzando los ojos al cielo, "somos así... y no tenemos la culpa". Saludaste con el cuerpo entero a la gente, te diste media vuelta y nos saludaste a las oficiantes. Todo sin prisas, mostrando tu cuerpo, poniendo tu cuerpo desnudo, político. Ese gesto bajó hasta mi fondo y ahí se quedó. Recuerdo que pensé "mira que es bestia esta mujer" y nos reímos de la idea del exhibicionismo, tan simple, pueril.

PNG - 86.5 KB

Luego un día, hace poco, me reñiste por intervenir en la discusión dura entre tú y un desgraciado. Te había insultado de una forma cruel y sin más explicaciones, solo porque pasaba por ahí y te vio, vio tu cuerpo. Estábamos sentadas en una terraza, recuerdo el estupor de mi hija menor, cuando cruzó por la acera el tipo delante de nosotras y soltó aquella ristra feroz de agresiones verbales. Después, decidió no irse, quedarse rondando nuestra mesa, insultándote porque sí, generando una tensión dolorosa en los alrededores. Hasta que te levantaste y te enfrentaste a él. Cuando la cosa parecía que iba a ir a más, que iba a llegar a tocarte, me levanté y me uní a ti. Me apartaste muy seria.

"No, no me ayudes nunca, no vuelvas a hacerlo, porque yo no necesito tu ayuda", me explicaste después de espantarlo. "Yo tengo mucha fuerza y también entrenamiento. De una hostia, puedo mandar a ese tío al suelo a 20 metros. Si tú me ayudas, me haces menor, me mermas. No necesito ayuda". Después, mirando a mi adolescente, añadiste: "A mí me insultan mucho, me insultan siempre en todas partes. Me insultan por existir". Efectivamente, te insultaban por andar en la calle, por coger el transporte público, te insultaban los taxistas y los transeúntes, por tomarte una caña en una terraza, por asomar la cabeza. "Me insultan por el mero hecho de ser". Resultaba insoportable.

Así que, ante eso, decidiste ser más, ser siempre, ser mucho y en todas partes. Decidiste ser lo contrario de taparse, de esconderse, sobre todo, lo contrario de callarse. Algunas veces hemos comentado nuestra lucha enconada contra el silencio, hombro con hombro, señaladas. También cómo confunden esa forma de poner el cuerpo y el relato y la llaman exhibicionismo. Cómo no quieren entender (o cómo callan) que era el tuyo un gesto político.

Desde aquel día en el Teatro del Barrio con las "apóstolas", son incontables las mareas y tormentas que han removido mi fondo. Hemos pasado épocas durísimas, querida mía, en lo íntimo, lo común y lo público, desde aquellas mascarillas. Y cada vez que uno de esos golpes parecía tumbarme, señalarme la herida, del fondo emergía tu gesto en pelotas: "Somos así... y no tenemos la culpa".

Muchísimas gracias, cuerpo. De todo corazón.


Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

La actriz catalana falleció esta pasada madrugada en Lloret de Mar de manera repentina. De profundas convicciones feministas, Castro colaboró con ’Público’ en varias ocasiones.

PNG - 157.8 KB
Itziar Castro en una imagen de archivo. - ARCHIVO

MADRID0 8/12/2023 PÚBLICO

La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como Vis a vis y películas como Pieles o Campeones, falleció repentinamente esta pasada madrugada a los 46 años de edad en la localidad de Lloret de Mar (Girona). La noticia ha sido confirmada a la agencia EFE por la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty.

Itziar Castro falleció poco después de la 1.00 horas de este viernes en la piscina municipal cubierta de la localidad gerundense de Lloret de Mar mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de natación sincronizada junto a Anna Tarrés. Tras sentirse indispuesta y ser atendida por los servicios de emergencias falleció por una parada cardiorrespiratoria. Efectivos del 112 realizaron maniobras de reanimación a la actriz hasta que, alrededor de las 2.00 horas de la madrugada, verificaron que no habían surtido efecto y que había fallecido al parecer una parada cardiorrespiratoria, según las fuentes.

La noticia fue adelantada por el director Frankie de Leonardis en la red social X. "Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", escribe de Leonardis en X. También destaca la "lucha por la igualdad y la justicia social" de Itziar Castro.

La familia y amigos ha emitido un comunicado con el que se despiden de la actriz, rindiéndola homenaje por los logros conseguidos: "Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso".

Además, Itziar Castro colaboró con Público durante el confinamiento por la pandemia de Covid con una serie de vídeos titulada En casa con Itziar y varios artículos en los que siempre demostró su compromiso con el feminismo. De hecho, Itziar Castro también escribía y llegó a publicar un poemario titulado Con el corazón por delante.

La última comparecencia pública de la actriz tuvo lugar el pasado sábado cuando se acercó a la capilla ardiente de Concha Velasco en el Teatro La Latina en Madrid. Allí, muy afectada, aseguró que "Concha Velasco una persona muy importante para mí y yo soy actriz por ella. Yo con tres años la veía y cantaba Mamá quiero ser artista. Es un referente en todos los sentidos, solo diré ¡Viva la vida y viva el espectáculo!, como decía ella".

Los amigos y los familiares han anunciado que "para aquellos que deseen rendir homenaje, se anunciarán detalles sobre eventos conmemorativos en los próximos días". También han pedido respeto "a su privacidad durante este difícil periodo de duelo".

Una sólida trayectoria

Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia Inconscientes de Joaquín Oristrell. También tuvo apariciones en Rec 3: Génesis de Paco Plaza, Blancanieves de Pablo Berger o Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia.

Pero su primer papel importante fue en Pieles, un filme iconoclasta de Eduardo Casanova sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación.

En 2018 se incorporó al reparto ​de la serie Vis a vis que le dio popularidad y ese mismo año fichó como profesora de interpretación de Operación Triunfo en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero fue destituida a los pocos meses.

También ha participado en largometrajes como Campeones y su secuela, Campeonex o Historias lamentables de Javier Fesser, y en series como Por H o por B y la serie musical Érase una vez... pero ya no de Manolo Caro e hizo un cameo en la segunda temporada de Paquita Salas.


Muere Itziar Castro, actriz de ’Vis a vis’, a los 46 años

La intérprete catalana falleció en la madrugada de este viernes 8 de diciembre

PNG - 97.3 KB
Itziar Castro en un evento celebrado en septiembre de 2023 GTRES

Redacción verTele 8 de diciembre de 2023 elDiario.es

La actriz Itziar Castro falleció en la madrugada de este viernes 8 de diciembre a la edad de 46 años. La noticia fue anunciada por el director de cine Frankie De Leonardis en la red social X. Según la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty, la causa de la muerte no se ha podido determinar todavía, pero “todo indica a un fallo cardíaco”, informa RTVE.

Castro se encontraba en una piscina de Lloret de Mar en la madrugada del viernes. Según El País, estaba ensayando un espectáculo de sincronizada organizado por el club de natación Kallipolis. Sobre la una y media de la noche, la actriz se empezó a sentir mal y se requirió la asistencia del servicio médico, que trató de reanimarla hasta que no se pudo certificar más que su muerte, cuya causa será determinada por la autopsia que se le practique.

PNG - 112.8 KB
Itziar Castro en "Vis a vis" Fox

“Incansable luchadora por sus ideales y creencias”

En un comunicado difundido este viernes, su familia y amigos destacan “su notable actuación y carisma”, informa la agencia EFE.

“No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias”, indica el escrito, que ensalza “su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social”.

“Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos”, añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.

De ’Vis a vis’ a ’Operación Triunfo’: una vida entre el cine, las series y la TV Estuvo muy ligada al mundo de la televisión, en el que trabajó para series como Vis a vis (2018), donde dio vida a Goya, uno de sus personajes más recordados. También fue profesora de interpretación de la Academia de Operación Triunfo 2018.

Nacida en Barcelona en 1977, hizo sus primeros trabajos como intérprete en la película Noche de fiesta (2002) y en las series El cor de la ciutat y Algo que celebrar.

Tras participar en otras producciones como Blancanieves y La sexta alumna, en 2017 protagonizó Pieles, el largometraje de Eduardo Casanova por el que fue nominada al Goya en la categoría de Mejor actriz revelación.

PNG - 110.5 KB
Itziar Castro, durante la presentación de OT 2018 el pasado 14 de septiembre (Foto: Gtres)

En 2018 llevó a cabo uno de sus papeles más recordados en la exitosa serie de Antena 3 Vis a vis, donde dio vida a Goya Fernández. Después tuvo papeles más o menos destacados en Benidorm, Por H o por B, Érase una vez... pero ya no y La que se avecina.

Su paso por la televisión estuvo marcado por Operación Triunfo. Se incorporó al programa en 2018 como profesora de interpretación de la Academia, tarea que hasta entonces venían desempeñando Javier Ambrossi y Javier Calvo. Un mes después dejó el talent show por decisión de Gestmusic, productora de OT.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0