Xarxa Feminista PV

Ha muerto la artista María Jiménez

Miércoles 30 de agosto de 2023

Muere la artista María Jiménez a los 73 años Con casi cincuenta años de carrera musical, la cantante, bailora y actriz ha publicado dieciocho álbumes, además de actuar películas y series de televisión

PNG - 108.6 KB
Archivo - Imagen de archivo de la cantante María Jiménez durante una entrevista para Europa Press

elDiarioand7 de septiembre de 2023

La artista sevillana María Jiménez ha fallecido este jueves a los 73 años de edad. “Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que lucho contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”, ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez, en un comunicado remitido a Europa Press.

Con casi cincuenta años de carrera musical, la cantante, bailora y actriz ha publicado dieciocho álbumes, además de actuar películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla y la Insignia de Oro de Chiclana.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. En 1978 lanzó ’Se acabó’, cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y México, gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Vídeo: Se acabó

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción ’La lista de la compra’ con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco ’Donde más duele (Canta por Sabina)’ que versiona las canciones de Joaquín Sabina.

La capilla ardiente de la artista se instalará en el salón apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, han informado desde el Consistorio. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), por su parte, ha expresado sus condolencias en un mensaje en redes sociales.

También ha lamentado la muerte de María Jiménez la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y diputada socialista por Sevilla, que ha calificado a la artista como una “trianera indomable” y un “icono de la transición y de la defensa de Andalucía”.


María Jiménez, el poderío indomable

De musa del destape a icono del nuevo feminismo: adiós a un ciclón llamado María Jiménez

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0