Xarxa Feminista PV

Ha Muerto Pilar Clavería, La Rona, la primera mujer que dirigió una asociación gitana en España

Viernes 29 de diciembre de 2023

Muere Pilar Clavería, La Rona, la primera mujer que dirigió una asociación gitana en España

Pilar Clavería ha fallecido a los 77 años y en la actualidad continuaba siendo la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA)

ElDiarioAragón Zaragoza — 30 de diciembre de 2023

Pilar Clavería, conocida popularmente como La Rona, ha fallecido este viernes a los 77 años. Nacida en Moyuela (Zaragoza) el 25 de junio de 1946, fue la primera mujer en España en presidir una asociación gitana y en la actualidad continuaba siendo la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA).

Empezó a trabajar a los 16 años sirviendo en una casa y a los 19 se quedó embarazada del primero de sus diez hijos. En la década de los 90 se sumergió en el asociacionismo y dos ejes: la lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano y por conseguir la integración social a partir de dos pilares básicos: trabajo y vivienda dignos. Fue clave en la lucha de las familias que vivían en los 80 en el asentamiento chabolista de La Quinta Julieta, en Zaragoza. En los últimos años residía en Utebo (Zaragoza).

No han tardado en llegar las condolencias, como la del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha expresado en su cuenta de X su pésame por la pérdida de “una gran mujer del pueblo gitano, una luchadora por la igualdad y contra la discriminación”.

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que Clavería ha sido “un referente en la historia del movimiento asociativo gitano” y “una activista pionera para mejorar las condiciones de vida del Pueblo Gitano”.

“Nos ha dejado una gran persona, una referente en la lucha por la igualdad y los Derechos Humanos. Una de esas gitanas que ha marcado los pasos del activismo romaní con una vida dedicada a luchar por una sociedad mejor”, ha publicado la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0