Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Una rueda de prensa solo para mujeres planta cara al machismo en el fútbol: (...)

Una rueda de prensa solo para mujeres planta cara al machismo en el fútbol: “No se pongan histéricos”

Viernes 19 de enero de 2024

La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, ha convocado una rueda de prensa con periodistas mujeres para lanzar un mensaje contra el sexismo en el deporte: “Los periodistas han sentido lo mismo que nosotras toda nuestra vida”

PNG - 146.5 KB
La presidenta del Palmeiras durante la rueda de prensa a la que asistieron periodistas mujeres César Greco / Palmeiras / por Canon

El Rastreador 17 de enero de 2024 elDiario.es

Una rueda de prensa solo para mujeres para denunciar el “machismo estructural” en el fútbol, que no solo viene por parte de actitudes en el campo, ni solo lo sufren jugadoras. La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, ha convocado el encuentro con un fin: plantar cara al sexismo y denunciar la poca presencia de mujeres en clubes y salas de prensa.

La líder del club brasileño dejó claro al principio de su intervención que no quiere que los hombres se “pongan histéricos” con su idea. “¿No es eso lo que dicen de nosotras?”, añade entre risas. Para la directiva, eso es lo que dicen “cuando una mujer necesita ser escuchada”. “No somos histéricas, solo queremos que sientan lo que nosotras, las mujeres, hemos sentido desde que nacimos”.

Pereira explicó este martes que ella va “constantemente a reuniones” donde “solo hay hombres: convoco ruedas de prensa en la Academia de Fútbol y veo a 30 hombres y dos o tres mujeres. Me siento totalmente sola, tenemos que parar”.

“No queremos privilegios. Queremos tener la oportunidad de demostrar que somos competentes, queremos tener espacio en este mundo del fútbol, que es tan masculino”, explicó la brasileña, que criticó ser la única mujer al frente de un gran club en toda Sudamérica: “¿Por qué sucede esto?”, se preguntó. “Somos capaces, solo queremos más oportunidades”.

La también empresaria explicó que su intención no es “colocar mujeres”, sino que se trata de ser inclusivos cuando se tiene la oportunidad de contratar a mujeres igual de “competentes” que los hombres. Y eso, ha continuado, es lo que intenta hacer tanto en el club como en sus empresas, contratar a mujeres, “no porque sean mujeres, sino porque son competentes”.

Otro de los puntos que ha criticado en su intervención es la diferencia de salario que se paga en el fútbol femenino y el masculino, una constante que se repite internacionalmente.

Después de las preguntas de las periodistas, las cuales agradecieron la iniciativa y la consideraron “histórica”, la directiva hizo una valoración de la rueda de prensa: “En dos horas, los periodistas sintieron lo que nosotras hemos sentido toda nuestra vida”, aseguró. “Espero desde el fondo de mi corazón no tener que volver a convocar una conferencia solo para mujeres para estar con mujeres aquí”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0