Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Organizaciones Feministas de Honduras solicitan que no se permita el (...)

Organizaciones Feministas de Honduras solicitan que no se permita el ingreso en el País al Presidente de Nicaragua

Jueves 21 de agosto de 2008

Bola de nieve llega a organizaciones feministas de Honduras:

"Que no venga Ortega"

18/08/2008

TEGUCIGALPA / DIARIOS Y AGENCIAS

Las organizaciones feministas de Honduras anunciaron que solicitarán ante el presidente Manuel Zelaya que no se permita el ingreso al país del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, por ser un "abusador de mujeres" y por la violación de su hijastra Zoilamérica Narváez

Ortega está invitado por el presidente Zelaya a la suscripción del acuerdo mediante el cual Honduras se adherirá a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), acto que se realizará el próximo lunes 25 de agosto en Casa Presidencial.

A la cita también están invitados el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros mandatarios, cuyas naciones forman parte de esa iniciativa que impulsa el gobierno de Caracas en oposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve EU.

Recientemente, grupos feministas de Paraguay, encabezados por la nueva ministra de la Mujer, Gloria Rubín, repudiaron la presencia de Ortega en los actos de asunción del nuevo presidente paraguayo Fernando Lugo.

Haciendo eco de sus colegas paraguayas, el Movimiento por la Paz "Visitación Padilla", anunció ayer lunes que en solidaridad a Zoilamérica Narváez, también rechazarán la presencia de Ortega el próximo 25 de agosto en territorio hondureño.

"No debe venir a Honduras"

"Creo que si (Daniel Ortega) tiene todavía un poco de vergüenza no debería venir a Honduras, puesto que ha sido denunciado internacionalmente como un abusador de su hijastra", dijo a Radio Cadena Voces, Gladys Lanzas, coordinadora de "Visitación Padilla".

La dirigente feminista dijo que como una posición digna de las mujeres hondureñas y latinoamericanas, "vamos a exigirle al presidente Manuel Zelaya que no lo invite, que no permita que este hombre venga aquí a nuestro país".

Planifican protestas Indicó que la organización "Visitación Padilla", así como otros grupos feministas de Honduras, tienen planificadas una serie de acciones de protesta en caso de que el gobierno hondureño insista en invitarlo y que el gobernante sandinista llegue al país.

Lanzas reconoció que antes no se pronunciaron por la presencia de Ortega en Honduras, quien ha visitado esta nación en al menos tres oportunidades, por falta de beligerancia de las organizaciones, pero indicó que nunca es tarde para hacerlo, y que siguiendo el ejemplo de sus colegas paraguayas, no permitirán que ingrese al país.

"Hemos estado haciendo consultas, pero ya tenemos una posición definida, solo que nosotros la vamos a oficializar con las compañeras después de la discusiones y luego las vamos a hacer, pero que venga o no venga ya depende del presidente Manuel Zelaya", apuntó la feminista.

Reafirmó que es vergonzoso que un hombre denunciado internacionalmente sea recibido y aplaudido por un pueblo.

Indicó que en Honduras, actualmente, están revisando las listas de los que van a cargos de elección popular acusados de similares delitos, "tenemos al menos nueve nombres actualmente, pero haremos las denuncias cuando tengamos los fundamentos necesarios".

Señaló que hasta ahora el precandidato Eduardo Maldonado ha retirado de su nómina a un hombre de Ocotepeque de nombre Jorge Chacón Acosta, luego de que nosotros hablamos con él.

Feministas repudian visita de Ortega a Hondura AP - Tegucigalpa, Honduras - 19:22 - 18/08/2008

La principal organización feminista del país rechazó el lunes la visita del presidente nicaragüense Daniel Ortega a Honduras el 25 de agosto debido a las denuncias de abuso sexual contra su hijastra.

"Si Ortega tiene un poco de vergüenza no debe venir porque él ha sido denunciado internacionalmente como un abusador de la hija de su esposa (Rosario Murillo)", dijo la presidenta del Movimiento de Mujeres por la Paz, Gladys Lanza, en declaraciones a la estación Radio Cadena Voces.

"Por eso, le exigiremos al presidente (hondureño) Manuel Zelaya que no invite a Ortega, que no permita que ese hombre venga a nuestro país", añadió. "Con otras organizaciones feministas tenemos una posición definida en torno al asunto".

Lanza no especificó qué tipo de acciones llevaría a cabo si Ortega llega a Tegucigalpa.

Zelaya invitó hace dos semanas a Ortega y al presidente boliviano Evo Morales al acto en que firmará la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) junto a su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

La decisión de Zelaya de sumarse al Alba es criticada por numerosos sectores, entre ellos empresariales y políticos, que respaldan las alianzas tradicionales del país con Estados Unidos.

Los líderes de la iniciativa privada se oponen también a la cercanía de Zelaya con Chávez.

Ortega suspendió la semana pasada su viaje a Paraguay para asistir a la toma de protesta del nuevo gobernante de ese país, Fernando Lugo, después que grupos de mujeres repudiaron su llegada tras calificarlo de "violador".

El escándalo contra Ortega surgió en 1998 cuando su hijastra Zoilamérica Narváez denunció que durante 20 años fue víctima de abusos sexuales presuntamente cometidos por el actual gobernante nicaragüense. El caso fue archivado por la justicia por haber prescrito.

Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua(MAM)

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0