Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Declaración pública y Conferencia de Prensa: ¡Basta ya de persecución política (...)

Declaración pública y Conferencia de Prensa: ¡Basta ya de persecución política a las mujeres!. As. Nicaragüense pro DDHH

Jueves 31 de enero de 2008

DECLARACION PÚBLICA

¡Basta ya de persecución política a las mujeres!

El 10 de Diciembre 2007 en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, las mujeres y hombres representantes de diversas redes, movimientos, asociaciones, colectivos y organizaciones civiles demandamos al Ministerio Público el desestimiento de la denuncia contra nueve líderes defensoras de derechos humanos de las mujeres, niñez y adolescentes interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH), revivida con fines persecutorios por el pactismo en concordato con el Cardenal Miguel Obando.

En declaraciones a los medios de comunicación el Obispo Abelardo Mata, asumió la autoría de la denuncia, señalando que la misma no era política y que nada tenía que ver el gobierno y que lo único que pretende es hacer justicia para Rosita.

Si verdaderamente ésta fuera para hacer justicia ante un hecho de abuso sexual contra una niña, entonces no tendría razón de ser contra sus defensoras, preguntamos al obispo Mata ¿por qué no actúa con tal beligerancia contra todas las denuncias de abuso sexual en Estelí, donde se han señalado a curas de su arquidiócesis, que son trasladados de parroquia en vez de denunciarlos? ¿Acaso esta conducta no significa ser cómplice de abominables crímenes?

Si la denuncia contra la defensoras de derechos humanos nada tiene que ver con el gobierno, preguntamos al obispo Mata ¿cómo explica que en la primera denuncia página 23, último párrafo, el Director Ejecutivo de la ANPDH Roberto José Petray haya trascrito parte de un documento elaborado por el Ministerio de la Familia, que dice: “El día jueves nueve de Agosto del 2007, a eso de la tres de la tarde me presenté a las oficinas de la denominada Red de Mujeres Contra la Violencia, …………….”?.

Resulta claro que quien elabora la denuncia asume la narración de los hechos que conoce en primera persona, por ello es evidente que no fue elaborada en las oficinas de la ANPDH, sino en un ministerio del gobierno actual. Este error que pretendieron subsanar en la segunda denuncia, confirma con meridiana claridad, quienes son los “autores intelectuales” de la misma.

Si la denuncia no es política, ¿cómo explicar que el Ministerio Público, representante de las victimas de los delitos, haya dado trámite expedito a la misma, cuando tiene un déficit real para brindar cobertura, según afirman sus más altos representantes? Contradictoriamente dicha institución pretende ignorar que obtuvo las pruebas materiales que sustentaron la acusación contra el violador de Rosita, gracias a la implementación del Modelo de Atención a Sobrevivientes desarrollado por la Red de Mujeres Contra la violencia y en coordinación con el Centro de la Mujer Acción Ya, lo que permitió esclarecer los hechos y demostrar en el juicio que el único responsable fue Francisco Fletes, hoy condenado a 30 años de prisión.

El Ministerio Público tiene en sus archivos todas las diligencias de investigación realizadas en el 2003 en relación con el aborto terapéutico de la niña Rosita, el que realizaron en base a la resolución del Ministerio de Salud y con fundamento al Articulo 165 del Código Penal vigente. Dicho Ministerio fundamentó la legalidad y legitimidad del mismo, lo que consta en la resolución emitida al respecto y mediante la cual desestimó la denuncia por falta de merito.

El Ministerio Público mediante sus representantes ha señalado que en la investigación de la denuncia actuarán apegados a la ley y la Constitución Política, pero hasta la fecha no han rechazado o declarado sin mérito la denuncia, cuando:

- a) Se señalan hechos que fueron investigados y declarados legales y legítimos en su oportunidad.

- b) No pueden considerarse hechos delictivos los señalados en la denuncia de la ANPDH, cuando a la simple lectura de los mismos es evidente la saña, mala intención, tergiversación, prejuicios y limitada tolerancia que el supuesto denunciante tiene contra las mujeres. La ANPDH parece ignorar la evolución del marco jurídico nacional e internacional y que las mujeres tenemos derechos humanos, sexuales, reproductivos, político, civiles, sociales, culturales reconocidos.

- c) Todas las acciones que públicamente han realizado las organizaciones sociales y civiles se sustentan en el marco del ejercicio de los derechos constitucionales consagrados en los artículos 49, 52, 53 y 54.

- d) Las nueve defensoras de derechos humanos denunciadas por la ANPDH somos mujeres honorables, gozamos de reconocimiento público, todos nuestros actos están enmarcados en las leyes y la Constitución Política de la Republica. Aportamos a la sociedad nuestros conocimientos, análisis, metodologías, instrumentos teóricos y prácticos para transformación de la sociedad patriarcal a una sociedad más equitativa y justa. Hemos capacitado a miles de funcionarias y funcionarios del Estado y promocionado la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñez y adolescentes. Contribuimos decididamente a prevenir los daños y a preservar la vida de toda la población.

Por todo lo antes señalado, por el respeto, la credibilidad e institucionalidad del Ministerio Publico, exigimos:

Emitir a lo inmediato una resolución de conformidad con el artículo 224 del Código Procesal Penal, desestimando la denuncia interpuesta por Roberto José Petray en su calidad de Director Ejecutivo de la ANPDH por ser la misma absurda, manifiestamente falsa y carente de mérito alguno.

Managua, veintiocho de Enero del año dos mil ocho.

NOTA DE PRENSA

¡Basta ya de persecución política a las mujeres

Hoy 28 de enero del 2008 en el Hotel Crowne Plaza de Managua, se realizó una Conferencia de Prensa para dar a conocer la Declaración Pública ¡Basta ya de persecución política a las mujeres!, sobre la denuncia de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, contra 9 líderes feministas.

Asistieron 28 medios de comunicación, televisivos, radiales y de prensa escrita y 81 personas de organizaciones sociales solidarias con la lucha por los derechos de ciudadanía: Red de Mujeres Contra la Violencia, Asociación de Hombres contra la Violencia, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Movimiento Autónomo de Mujeres, Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, Coordinadora de Organizaciones que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, Coordinadora Civil, Iniciativa por los DH de la Diversidad Sexual, Movimiento contra el Abuso Sexual, Centro Acción Ya, SI Mujer y otras mas, así como personas a título individual.

Martha Munguía leyó la Declaración Pública en nombre las denunciadas por la ANPDH, y que ha sido interpuesta en la Fiscalía contra de: Lorna Norori, Luisa Molina, Martha María Blandón, Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, por los supuestos delitos de encubrimiento y omisión del delito de violación y otros.

En la Declaración se pone en evidencia que existen incongruencias, dado que el denunciante Roberto Petray habla en primera persona en representación de la ANPDH y a la vez transcribe párrafos textuales de documentos en poder del Ministerio de la Familia, por lo que queda demostrada la colusión de intereses entre una asociación civil y las instituciones del Estado, que tienen orientaciones, al igual que Ministerio Público, para proceder con el objetivo de llevarlas a la cárcel.

De igual forma, denunciaron que se consideran perseguidas políticas del gobierno de Daniel Ortega, ya que ellas son activistas del Movimiento de Mujeres de Nicaragua, que durante muchos años han defendido los derechos de las mujeres, adolescente y niñas. Señalaron que por medio de esta acción se intenta la desarticulación de los movimientos sociales y se constituye en una amenaza a la libertad de asociación en Nicaragua.

Acompañando la denuncia a nivel internacional, la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del CENIDH, manifestó que esta denuncia, carente de fundamento, es un atropello a los derechos de defensoras de los DDHH y una persecución política hacia mujeres que han luchado a favor de los de derechos de todas las mujeres y contra todo tipo de violencia.

Para finalizar, hicieron un llamado a los medios de comunicación, a organizaciones de mujeres, a organizaciones de derechos humanos, y a la sociedad civil a levantar su voz para detener la persecución en contra de las nueve feministas, ya que esta acción amenaza a cualquier movimiento democrático e independiente de nuestro país. Violeta Delgado afirmó que sus voces no serán acalladas ni se sienten amedrentadas, porque no tienen miedo.

Conferencia de Prensa Nota de Prensa

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0