Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Cine mujer: La lucha de la mujer se abre paso en Bollywood

Cine mujer: La lucha de la mujer se abre paso en Bollywood

Miércoles 3 de enero de 2018

Las últimas producciones del cine indio tratan de poner en relieve las situaciones de desigualdad que las mujeres viven en el país asiático.

NUEVA DELHI 29/12/2017 VÍCTOR M. OLAZÁBAL Público

JPEG - 19.1 KB
Fotograma de la película ’Pintalabios bajo mi burka’

El cine, en muchas ocasiones, es un reflejo en pantalla de lo que ocurre en la vida. Pero en países como la India la censura está tan presente que habría que hablar de un reflejo translúcido. Y lo que no suprimen las autoridades, lo cercena una sociedad ultraconservadora que consigue que muchos temas ni siquiera aparezcan en los guiones.

Sin embargo, hay quienes se atreven a abordar esos asuntos que la ciudadanía convierte en polémicos. La violencia contra la mujer, su sumisión, su empoderamiento o su sexualidad, son tabúes que poco a poco se abren paso a través de una gran pantalla que ven cientos de millones de personas; un cine con perspectiva de género en uno de los países más peligrosos para ser mujer.

La película feminista Pintalabios bajo mi burka ha conseguido en 2017 llegar a las salas de toda la India después de que el órgano censor la prohibiese por “sus continuas escenas sexuales” y por “ser poco sensible hacia una parte de la sociedad”. La historia, de la directora Alankrita Shrivastava, gira en torno a cuatro mujeres que, en lugar de vivir atrapadas en un mundo donde sus deseos se chocan contra un muro, deciden romper ese muro. Una mujer que desea fugarse con su novio en vez de ser emparejada con un extraño, una joven musulmana que quiere ser cantante pop, una viuda que da rienda suelta a sus deseos sexuales a través de un romance telefónico y una esposa cansada de estar casada con un marido machista, dominante, que se niega a ponerse un condón.

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0