Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere la escritora antillana Maryse Condé a los 87 años

Muere la escritora antillana Maryse Condé a los 87 años

Miércoles 3 de abril de 2024

Una de las eternas candidatas al Nobel y conocida por su activismo contra la esclavitud y el racismo, ha fallecido según ha confirmado su editorial en España

PNG - 132.7 KB
Fotografía facilitada por la editorial Impedimenta de la escritora francesa y Premio Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé. EFE

EFE 2 de abril de 2024 elDiario.es

La escritora antillana Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, Guadalupe), conocida por su activismo contra la esclavitud y el racismo, ha fallecido a los 87 años (90 años según otras fuentes biográficas), según ha informado en redes sociales su editorial en español, Impedimenta.

“Con muchísima tristeza os anunciamos la muerte de nuestra querida Maryse Condé. Deja atrás una obra absolutamente magistral, que nos ha emocionado desde siempre y que ha sido una de las columnas vertebrales de la editorial”, ha indicado Impedimenta, que sitúa su fecha de nacimiento en 1937 (aunque medios franceses la establecen en 1934).

Cuando tenía dieciséis años, se marchó a París para estudiar en el liceo Fénelon. Allí conocería a Mamadou Condé, un actor guineano con el que contrajo matrimonio en 1959 y del que se divorciaría para casarse con Richard Philcox, el traductor al inglés de la mayor parte de su obra. Trabajó como profesora de Francés en Guinea, Ghana y Senegal, hasta que en 1970 volvió a Francia. Cinco años después se doctoró en Literatura Comparada. En 1976 publicó su primera novela, Hérémakhonon, que marcaría el inicio de una prolífica carrera literaria.

En 1987 recibió su primer galardón literario, el Grand Prix Littéraire de la Femme, por su segunda novela: ’Yo, Tituba, la bruja negra de Salem’ (1986). Entre sus obras también destacan la serie ’Segu’ (1985); ’La Migration des coeurs’ (1995, una reescritura antillana de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë); ’La Deseada’; ’Corazón que ríe, corazón que llora’ (1999) y ’La vida sin maquillaje’ (2012; Impedimenta, 2020).

En 1985 recibió una beca Fulbright para dar clase en Estados Unidos. También ha participado en la creación del Premio de las Américas Insulares y Guyana, que reconoce anualmente el mejor libro del panorama caribeño. En 2018 se le otorgó el Premio Nobel Alternativo de Literatura, por retratar en su obra “los estragos del colonialismo y el caos poscolonial con un lenguaje preciso y, al mismo tiempo, devastador”. En la actualidad vivía en un pueblo de la Provenza francesa.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0