TÉCNICAS PARA LA VEGETACIÓN

La información y los servicios que se ofrecen en esta WEB  se centran en el tratamiento, multiplicación, conservación y formación relacionadas con la flora autóctona de España y las especies jardineras que se utilizan en nuestro país. Para más información puedes dirigirte a tecnicasvegetacion@nodo50.org

 

  TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN. Ofrecemos formación relacionada con las técnicas de producción de especies forestales autóctonas de la Península Ibérica. Puedes consultar un temario de curso tipo. Así mismo podemos ofrecer información contrastada por la práctica de la multiplicación de mas de 300 especies autóctonas de la península ibérica, se proporciona en forma de ficha de cultivo. Puede consultar libremente un manual de multiplicación de autóctonas de la Península ibérica

 


 
PLANTAS EN PELIGRO. Recuperación de variedades hortícolas tradicionales: Asesoramos sobre la metodología para recuperar variedades tradicionales, así como materiales educativos para desarrollar en huertos escolares.

También desarrollamos proyectos con plantas en peligro de extinción. Como ejemplo hemos trabajado con Atropa baetica y Cynara tournefortii. También hemos trabajado con orquídeas silvestres. No solo en su reproducción si no en la metodología de aislado de micorrizas específicas del género Rhizoctonia

 

 

 

Arboricultura:  Inventarios. Endoterapia. Estudios de arbolado peligroso:

Desarrollamos inventarios de arbolado ornamental y llevamos a cabo técnicas de tratamiento contra plagas con métodos ecológicos por medio de  técnicas convencionales y por medio de la endoterapia. También se ofrecemos un curso práctico para hacer tratamientos de endoterapia . Muchas enfermedades del suelo las combatimos por medio de la inoculación de micorrizas y hongos antagonistas

 

Cursos: Jardinería ecológica. Producción de planta autóctona, Técnicas de viverismo. Flores silvestres en el jardín. Endoterapia. Micorrizas. Vegetación urbana. Curso de restauración vegetal.Curso básico de jardinería. Utilización de hongos antagonistas.

 

 

Micorrizas y hongos antagonistas. Ofrecemos cursos de formación y ponemos en cultivo micorrizas específicas del lugar donde se va a llevar a cabo la repoblación. Inoculamos microorganismos para eliminar patógenos del suelo como la Phytopthora.

En la actualidad comercializamos las siguientes especies:

Terfezia leptoderma. Lepista personata. Pisolitus tinctorius y Krombholziella crocipodia

Puede ver los interesantes usos de Pisolitus tinctorius aquí.

Además ya comercializamos Trichoderma harzianum, un  antagonista de hongos patógenos del suelo como Phytophthora, Fusarium, etc. Puedes adquirirlos en www.micorrizas.webnode.es

TRATAMIENTOS POR ENDOTERAPIA

La endoterapia vegetal es una técnica que consiste en inyectar en los troncos de los árboles distintos productos curativos y/o repelentes de insectos que puedan causar plagas. Funciona introduciendo el producto fitosanitario en el tronco a una presión determinada, y, a través de la xilema se distribuye en todas las ramas y hojas del árbol protegiéndolo, curándolo o eliminando la plaga que le afecta.

La endoterapia vegetal no disemina sustancias químicas en el ambiente, por lo que se trata de un tratamiento fitosanitario muy recomendable en entornos urbanos, donde la salud de las personas es primordial.

Consulta nuestras tarifas en el teléfono adjunto.

 
Tratamientos ecológicos contra plagas: utilizamos métodos de agricultura ecológica, asesoramos sobre productos y técnicas para el control de patógenos, con un menor impacto ambiental y sin perjudicar al medio y a la salud de las personas. Puedes consultar este documento para poderte tu mismo fabricar muchos productos ecológicos. Control de plagas

ESTUDIOS DE ARBOLADO PELIGROSO

METODOLOGÍA EMPLEADA

Utilizamos el MÉTODO VTA, SIA y QTRA

La investigación acerca de la estabilidad de los árboles efectuada en este estudio se basa en el método VTA. El método V.T.A. (Visual Tree Assessement), elaborado por Mattheck (docente de la Universidad de Karlsruhe) consiste en la individuación de los síntomas exteriores que presenta el árbol en presencia de anomalías a cargo de la madera interior.

El concepto sobre el que se basa el método es el axioma de la tensión constante, que es una regla constitutiva general, válida para las estructuras biológicas.

Para completar el estudio algunos ejemplares se utilizan entre otros siguientes aparatos:

El Resistógrafo

El Resistógrafo inserta una aguja fina  en la madera y mide la resistencia a la perforación de la misma cuando gira de forma continuada a la velocidad de 400-  1500 r.p.m.El perfil de densidad producido por el Resistógrafo permite medir las variaciones de densidad entre áreas de madera veraniega y áreas de madera de primavera permitiendo de esta forma unas cuentas anulares y unos análisis de curvas de crecimiento de sujetos arbóreos.La madera descompuesta o en vía de descomposición, a causa de pudriciones , se evidencia por medio de los perfiles de densidad ya que el decaimiento causa una reducción de la resistencia mecánica a la perforación.

El fractómetro

El fractómetro es otro instrumento de ayuda para la evaluación de la estabilidad mecánica de los árboles. Se trata, fundamentalmente, de un pequeño instrumento portátil en el que se inserta un testigo recogido con la sonda de Pressler. La muestra, adecuadamente posicionada, se somete luego a una carga análoga a la que se vería sometido el árbol si fuera expuesto al viento. El aparato permite efectuar la evaluación de las propiedades mecánicas de las fibras de los árboles. Los valores del fractómetro son característicos para las diferentes especies.

 

 

 
Jardinería ecológica y de bajo consumo de agua. Diseñamos jardines y asesoramos sobre técnicas de ahorro de agua en el jardín tanto en la fase de diseño como en la elección de especies vegetales y la recuperación del agua de lluvia de los tejados.

 

Cultivo in vitro: multiplicamos por medio de técnicas de cultivo in vitro plantas en peligro de extinción y micorrizas.

 

Análisis de suelos.

Realizamos análisis de suelos y soluciones nutritivas:

Análisis completo:

Fósforo, amoniaco, nitrato, potasio, sulfato, magnesio, calcio , materia orgánica y ph. También realizamos análisis por elementos sueltos

Análisis de savia: analizamos elementos principales y grados brix. Contacta con nosotros para ver las tarifas

DESCOMPACTACIÓN DE SUELOS: Mediante inyección de aire comprimido descompactamos suelos de praderas, alrededor de arbustos y plantas de flor y zonas de arbolado. Con ello aumentamos la porosidad del suelo sin dañar las raíces de las plantas, incrementamos el drenaje y fomentamos la vida microbiana, impidiendo el encharcamiento y la proliferación de hongos patógenos, así como la asfixia radicular.

 

 

Elaboración de materiales técnicos para personal de espacios protegidos. Relacionados con la flora y vegetación, cuadernos de campo para los vigilantes etc

Así mismo podemos elaborar materiales educativos, a modo de ejemplo puedes consultar los siguientes en los que hemos participado en su elaboración:


 

! NUEVOS SERVICIOS!:

Realizamos análisis de suelos tanto físicos como químicos:

Análisis completo:

Fósforo, amoniaco, nitrato, potasio, sulfato, magnesio, calcio y ph. Puedes consultar nuestras tarifas y la forma de coger las muestras. En el caso de soluciones nutritivas envíanos una cantidad de 200cc.

También realizamos análisis por elementos sueltos

A partir del 2014 ofrecemos nuestro servicio de eliminación de plantas adventicias sin herbicidas. Utilizamos máquinas de infrarrojos en toda clase de pavimentos, superficies de arena, plazas y caminos. Este método no deja residuos contaminantes en el suelo y es totalmente ecológico.

HERRAMIENTAS PKS

Consigue estas extraordinarias herramientas de cobre en www.tecnicasvegetacion.net . Sus características son las siguientes:

 Beneficios

§         Cuando trabajamos con estas herramientas  través de la frotación se mezclan elementos de cobre con la tierra, los cuales tienen un papel importante en los procesos enzimáticos del suelo.

§         No hace falta desinfectar  la herramienta

§         No se oxidan

§         Pueden ser afilados  con una piedra de afilar de manera normal

§         Tienen una duración incomparablemente más larga que herramienta de hierro

§         El trabajo con herramienta de cobre se presenta más suave por la funcionalidad de material

§         No se cargan magnéticamente

§         El equilibrio natural en la tierra no se daña por el trabajo con la herramienta de cobre

Aplicación

Las herramientas PKS de cobre son ideales para el trabajo en jardinería, viticultura, horticultura y fruticultura. Unen funcionalidad y belleza conjugando la estética con la funcionalidad. Están fabricadas en cobre, el cual tiene efecto positivo para el almacenamiento del agua en la tierra y produce  así una mejora de la calidad de tierra y  la producción  de la misma.

Este efecto no lo producen las herramientas de hierro o acero, los materiales más utilizados hoy en día en las herramientas agrícolas.

 – Las herramientas de bronce  no se prestan para cortar  madera, arbustos y raíces o para el uso en terreno con muchas piedras.

 

 

ZONA DE DESCARGAS

Aquí vamos a ir colgando documentos que creemos te pueden interesar:

¿Porqué no utilizamos herbicidas?

Alternativas a los herbicidas.

 

                                                                                Críticas de libros:

Interesados en la difusión de libros que consideramos interesantes tanto para la jardinería como para la producción vegetal o la botánica iniciamos esta sección proponiendo la lectura de Radical gardenig. En breve iremos incluyendo aquellos títulos que creemos aportan a nuestra profesión. Envíen sus propuestas y críticas para poderlas incluir en nuestra web.

     

 

                                                                                Plants from test tubes es un interesante manual de cultivo in vitro que permitirá a los más osados profundizar en esta interesante técnica de multiplicación.

 

     

 

 

                                       

Eficiencia en el uso del agua en jardinería en la Comunidad de Madrid constituye el resumen de más de dos años de trabajo donde de manera exhaustiva se han investigado diversos sistemas de riego, consumo de agua por especies, tratamientos ahorradores de agua etc.

Aunque se circunscribe a la Comunidad de Madrid sus datos son extrapolables a muchos lugares de ámbito mediterráneo. Por supuesto estamos muy orgullosos de participar en este proyecto.

     
On guerrilla gardening nos ofrece un amplio estudio sobre diferentes estrategias sociales donde la jardinería constituye un recurso para transformar el medio social y ambiental. Además ofrece herramientas prácticas en cuanto elección de especies, técnicas de cultivo y organización social.

                                       

Un libro especialmente clarificador, en especial el texto "Relación de la fiesta de Versalles del 18 de julio de 1668. Tras su lectura se comprenden muchos acontecimientos sucedidos en la revolución francesa. Y como decían en el Un, dos ,tres, hasta aquí puedo contar....

                                       

 

  En nuestro oficio existen momentos en los que la moral baja por muchas circunstancias: poca valoración de la profesión, sueldos bajos... en fin que os voy a contar. Es en estas coyunturas  cuando textos como estos van a conseguir recuperar la ilusión por nuestra profesión. Como dice el señor Karel " nadie se ocupa de nosotros, los jardineros, y nadie nos consulta sobre lo que debería ser. Y por eso el mundo va como va".

 

  Editado por Chelsea Green Publishing, una editorial dedicada a fomentar políticas y prácticas de vida sostenible, constituye un estupendo manual de multiplicación de hongos comestibles y medicinales.

De manera general explica las principales técnicas de cultivo, tanto en interior como en exterior, y lo hace de manera que se pueda abordar tanto por el aficionado como por el profesional.

Por todo ello consideramos que es un manual muy práctico que merece la pena ser conocido.

Os animamos además que conozcáis otras publicaciones de esta editorial.

 

 La "bombas de semillas" constituyen un simpático método para difundir especies vegetales en áreas degradadas de difícil acceso, tales como taludes, descampados y espacios vallados cercanos a infraestructuras.

Con este manual seremos capaces de producir nuestros proyectiles que llenarán de vida espacios degradados.

Esta publicación nos va a permitir desarrollar actividades de educación ambiental y sensibilización orientadas a la restauración del medio. En la Península Ibérica  tenemos un problema que sistemáticamente es olvidado por políticos y medios de comunicación, el avance del desierto y la pérdida de suelos y diversidad vegetal.

Esperamos que tras su lectura os animéis a realizar actividades de restauración en las numerosas áreas degradadas que tato abundan alrededor de nuestras ciudades.

 

 Si bien las estructuras en espaldera son muy utilizadas en fruticultura, en jardinería no acostumbramos a emplearlas en nuestro país, al menos de forma generalizada.

Por ello recomendamos esta publicación, donde de forma pormenorizada aprenderemos los principios básicos para utilizar los frutales adosándolos a paredes y estructuras.

El manual abarca muchos aspectos prácticos como el tipo de estructuras, formas de poda y una descripción de las variedades más adecuadas de frutales y trepadoras con fruta. Aunque esta selección debemos tomarla con precaución pues  es normal que estos cultivares no los encontremos en los viveros de nuestra zona. Tendremos pues que adaptarnos al material vegetal que dispongamos a nuestro alcance o utilizar estas técnicas con especies no frutales pero que se adaptarían  bien a esta técnica.

Espalier fruit trees. Karl Pieber. Peter Modl. Editorial schiffer

Existe una versión en alemán Spalierobst für Mauer, Hecke, Pergola. Editorial Leopold Stocker Verlag.:

 

 De la mano de Barbara Joe Hoshizaki y Robbin C. Moran nos vamos a sumergir en este manual técnico de reproducción de helechos enfocado a productores o aficionados avanzados.

Esta publicación, prácticamente el manual definitivo, abarca las técnicas de cultivo de helechos tropicales subtropicales y de climas más duros en sus diferentes aspectos; necesidades de cultivo, propagación, plantación .Ttambién nos ayudarán  en tareas de clasificación con claves identificativas  de los principales grupos.

Este enciclopédico tratado abarca 700 especies de 124 géneros describiendo al detalle sus aspectos físicos, sinonimia, usos y los cultivares de algunas especies.

Cada taxón está profusamente ilustrado para su correcta identificación

En definitiva una obra magnífica que debemos a Barbara Joe Hoshizaki , antigua presidenta de la Asociación Americana de helechos, profesora de botánica y miembra honoraria de numerosas instituciones.

Robbin C. Moran es productor de helechos en el jardín botánico de Nueva York y es autor de numerosos escritos sobre esta temática

Editorial Timber press

Editada por el Organismo Autónomo de Parque Nacionales al fin tenemos el manual tan ansiado por todos los productores de planta forestal enfocada a restauraciones y repoblaciones de nuestro país.

136 taxones se encuentran ordenados alfabéticamente en fichas que contienen los epígrafes necesarios para su reproducción: biología reproductiva, protocolos de cultivo y usos principales.

Esta obra se ha realizado con la colaboración de numerosos especialistas de toda España y se ha centrado en árboles y arbustos. Constituye pues un gran avance en la materia que llena un vacío editorial que ya duraba muchos años.

Su lectura debería ser un acicate para emprender la edición de un manual dedicado a la reproducción de vivaces y anuales autóctonas, centrándolo en aquellos taxones más vulnerables o en peligro de extinción. O en especies leñosas no estrictamente productivas pero de gran valor para la restauración ambiental.

Este es un libro  antiguo y agotado pero que os lo podéis  descargar aquí .

José Duarte de Oliveira Junior fue redactor del "Jornal de Horticultura Prática" que se publicó en Oporto entre 1870 y 1892. Esta  revista no se restringía solo  al ámbito local pues contaba con colaboradores extranjeros, tanto los locales como los foráneos escribían sobre jardinería y agricultura con un marcado estilo divulgador.

José Duarte de Oliveira Junior era un próspero comerciante de paños y en su juventud fue mandado a estudiar a Inglaterra, por lo que tenía un carácter cosmopolita. Aunque era comerciante de profesión su vocación era la jardinería y la agricultura ,además fue criador de vinos.

Hombre ilustrado dominaba el Francés, el Inglés y el Alemán , viajó por toda Europa y de alguna manera era un tanto excéntrico para la bienpensante burguesía de Oporto.

Ó jardim na sala es un manual con ciertos toques románticos que versa sobre la jardinería de interiores en sus aspectos prácticos: especies, cultivo, reproducción etc. Posee un amplio listado de las especie de interior que se utilizaban en el norte de Portugal allá por 1876 y es un recordatorio de aquellos pioneros de la jardinería del siglo XIX.

Margaret Redfern explora el fascinante mundo de la agallas en sus diferentes tipos y los organismos que las producen: hongos, virus insectos y ácaros.

En sus diferentes capítulos podremos conocer los mecanismos fisiológicos implicados en su formación y los ciclos vitales de los organismos que las promueven.

Las agallas son agrupadas por su morfología y los organismos que las producen, los diferentes apartados están ilustrados con excelentes fotos y dibujos que facilitan la comprensión.

En los apartados finales encontramos una aproximación histórica y geográfica y unos apéndices sobre los organismos inductores y las plantas hospedantes.

Una publicación muy interesante para naturalistas, fitopatólogos o como es nuestro caso, jardineros curiosos por el mundo vegetal que nos rodea.

Editorial Collins .2011

Editado por ACIAR ( Centro Australiano internacional de estudios sobre agricultura)  aquí tenemos un manual muy práctico de manejo de micorrizas.

Y cuando decimos práctico nos referimos a que aporta las herramientas necesarias para trabajar con estos organismos en el ámbito de la agricultura y lo forestal.

Obviamente contiene algunos capítulos introductorios que explican los tipos de micorrizas , establecimiento de la simbiosis etc.

Pero son los aspectos prácticos los que más nos interesan. Es aquí donde aprenderemos a recolectar, procesar, conocer microscópicamente, estudiar las simbiosis, producir cultivos anéxicos, manejar las plantas y diseñar experimentos.

Un libro pues imprescindible que debería ser conocido por agricultores, viveristas y  forestales.

Esta compilación de estudios científicos nos va a ayudar en su primera parte  a comprender la ecología y taxonomía de las micorrizas arbusculares en sus diferentes aspectos como la simbiosis y su relación con la productividad vegetal o su interacción con otros seres vivos como las lombrices de tierra.

En la segunda parte se incide sobre la fisiología y biología molecular de estos organismos, de manera que conoceremos como se relaciona el micelio externo con la raíz de la planta o el diálogo molecular que se establece entre el hongo y a raíz.

Tendremos que esperar a la tercera parte para ver aspectos más prácticos como son las aplicaciones biotecnológicas. Resultados de ensayos de inoculación, respuestas de crecimiento y productividad en la planta, aplicaciones en compostaje  y nociones generales  en cuanto a producción de inóculo y control de calidad del mismo.

Aunque son muchos temas esta compilación nos va a dar una visión general de las micorrizas arbusculares y una fuente de inspiración para futuros trabajos.

Editorial Mundi Prensa. 2000

Aunque ya por el 1800  las micorrizas habían ido descubiertas no es hasta hace pocos años que se ha conocido y clarificado como se establecen las  relaciones de simbiosis entre hongos y plantas. A l largo de estas páginas , profusamente ilustradas, vamos a conocer los diferentes tipos de micorrizas , que especies están implicadas, el desarrollo de las estructuras que permiten la asociación y las funciones que cumplen en el ecosistema.

Como una imagen vale más que mil palabras cada capítulo nos ofrece una fascinante colección de fotografías y dibujos que nos aclararán muchos aspectos de la anatomía y biología celular de estos organismos.

CABI publishing. 2004

Partiendo de numerosos estudios científicos elaborados en los últimos años se ha elaborado este libro de carácter divulgativo. En el  vamos a descubrir no solo que las plantas están dotadas de los cinco sentidos si no que son capaces de elaborar estrategias inteligentes para su vida cotidiana.

Que las plantas sientan, duerman, memoricen y que sean capaces de cuidar de su prole , ciertamente a su manera, nos aproxima a este reino al que nos sentimos tan ajenos como animales sintientes que somos.

Quizás de manera intuitiva muchos jardineros ya nos habíamos percatado de algo, pero  este bagaje científico  corrobora ciertas percepciones que se pueden reducir en una frase redundante en los que cuidamos seres vegetales: "Es que las plantas son muy agradecidas"

Umberto Pasti con cierta ironía nos  ilustra críticamente sobre los diferentes jardines que son reflejo de la sociedad contemporánea.

El jardín del coleccionista, que perdido en su afán de recopilar especies pierde el placer del disfrute del jardín, el jardín exquisito pero artificial, el de exhibición del adinerado que solo busca un marco estético para demostrar sus posibles, las tan criticadas rotondas....

Frente a todo este cúmulo de despropósitos Umberto nos invita a redescubrir aquella  jardinería de lo cotidiano, indicándonos al final del libro algunos sencillos consejos que no debemos de olvidar.