Portada del sitio > Novedades > De aquí > La Comisión Europea propone una sanción por las obras de la M-501

La Comisión Europea propone una sanción por las obras de la M-501

Viernes 2 de enero de 2009, por sods

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

MDO / E.P. - Fotografías: Javier Prieto


JPEG - 4.9 KB

La Comisión Europea ha propuesto al Tribunal de Justicia Europeo condenar a España a una multa económica derivada del pago de las costas del proceso judicial abierto por las obras llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para desdoblar la M-501, al entender que incumplió dos directivas medioambientales al no evaluar la repercusión de las trabajos sobre el hábitat natural.

La solicitud se incluye en la demanda, remitida por el organismo comunitario al Tribunal de Justicia Europeo para que determine si el Gobierno de Esperanza Aguirre vulneró el plan de trabajo acordado para desarrollar las obras de la M-501. El proyecto que el Ejecutivo regional entregó a la Comisión incorporaba el compromiso de realizar un estudio de Impacto Ambiental.

Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron que la demanda se centra en solicitar una sanción "exclusivamente económica" por posibles incumplimientos de la normativa europea en materia ambiental durante el proceso para ejecutar la M-501 desde que se inició su duplicación por tramos en 1999. Además, indicaron que la Comisión rechaza solicitar la adopción de medidas medioambientales en la carretera.

La Comisión Europea anunció el pasado verano su intención de acudir al Tribunal Europeo tras conocer que la Comunidad de Madrid había recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró nulo el acto administrativo por el que se aprobó la ejecución del "tramo segundo" de las obras al no contar con la obligatoria evaluación de impacto ambiental. Pese a ello, el Gobierno regional siguió adelante con las obras, que finalizaron el pasado verano.

El anuncio de denuncia supuso la ruptura por parte de la Comisión de un acuerdo que mantenía con el Ejecutivo autonómico para colaborar en la ejecución de los trabajos. Como respuesta, la Comunidad compareció ante el Parlamento Europeo y la Comisión de Peticiones solicitó el mantenimiento del acuerdo.

En el acuerdo, el Gobierno de Aguirre se comprometía a redactar antes de 2008 un estudio ambiental para el conjunto de la autovía, incluyendo su continuación hasta el límite de la provincia. El estudio se remitió a la Comisión el pasado diciembre.

Directivas incumplidas

En la demanda, la Comisión expone que la Comunidad de Madrid incumplió la Directiva 85/337/CEE del Consejo de 27 de junio de 1985 relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

También se saltó la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 sobre la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y la flora silvestres respecto a la zona especial de protección para las aves ’Encinares del río Alberche y río Cofio’. Además, quebrantó esta misma norma respecto al sitio propuesto como lugar de importancia ’Cuenca del río Guadarrama’ y ’Cuencas de los ríos Alberche y Cofio’.

En el documento judicial, la Comisión explica que las autoridades españolas "bien no han llevado a cabo la necesaria evaluación de impacto ambiental" o bien lo han hecho "sin respetar las exigencias de la Directiva 85/337/CEE.

Además, indica que la declaración de impacto ambiental del 2 de abril de 1998 "no evalúa los efectos indirectos" de la duplicación del tramo 1 (Alcorcón al cruce de la M-522) de la M-501 sobre los valores ambientales y pone de manifiesto que la evaluación de los impacto de la duplicación del tramo 2 (cruce con la M-522 hasta Navas del Rey) "no está completa".

Pide un nuevo estudio ambiental

En este sentido, la Comisión recuerda que al no existir una evaluación de impacto ambiental para el nuevo proyecto relativo al tramo 2 "no se han definido dentro de dicho procedimiento las eventuales medidas correctoras", por lo que considera necesario proceder a una nueva evaluación de impacto ambiental que tenga en cuenta "los efectos acumulativos de dicho proyecto y los otros proyectos que afectan a la carretera M-501".

Por otro lado, subraya que, dada la ausencia de medidas protectoras adecuadas, la ejecución de los proyectos separados referidos a la duplicación y acondicionamiento de los tramos 1, 2 y 4 "constituye una amenaza para el interés ecológico de las propuestas de lugares de interés comunitario (pLIC) ’Cuenca del río Guadarrama’ y ’Cuenca de los ríos Alberche y Cofio’.

"Con dicha actuación se amenaza la integridad de las especies presentes en los lugares, identificadas en los correspondientes formularios oficiales en la red Natura 2000 y de sus hábitats", destaca la Comisión.

Ver en línea : madridiario.es