Home Page
Novita'
Sequestro




Mirrors

Comunicado
tras
el secuestro

El servidor de "Isole nella Rete" ya está de nuevo online!
Comunicado de la Asociación "Isole nella Rete" (Islas en la Red)

Del sábado 27 de junio al lunes 6 de julio de 1998, el servidor de la Asociación Isole nella Rete, con dirección www.ecn.org, no ha podido contestar a las peticiones de conexión de sus usuarios.

La mañana del 27 de junio, el servidor fue embargado por la Policía Postal de Bolonia. Los oficiales de policía se presentaron en los locales del proveedor que nos hospeda, por orden del Fiscal de la Procuraduría de Vicenza, Paolo Pecori, y procedieron al levantemianto del ordenador.

Se ha trataado de un secuestro preventivo en la hipótesis de un delito de difamación continuada contra una agencia de viajes. La razón del secuestro sería la publicación en web de un mensaje insertado por un colectivo de Vicenza, fiel transcripción de una octavilla impresa en papel y normalmente distribuida en público. Este mensaje fue enviado originariamente a una de las listas de correo (movimento) hospedada en el servidor de "Islas en la Red" y sucesivamente -de manera automática, como suele suceder- publicado en el web.

La orden del secuestro del servidor completo ha comportado el bloqueo de un servicio utilizado por miles de usuarios italianos y de todas las partes del mundo, que eran totalmente ajenos a los sucesos que han llevado a plantear la hipótesis del delito de difamación y se han visto repentinamente privados de un medio de comunicación indispensable.

Al secuestro le ha sucedido de forma inmediata una fortísima reacción por parte de muchísimos usuarios de la red. El absurdo del secuestro ha tenido también eco fuera de la red: han hablado de ello múltiples diarios internacionales y nos han llegado muchas declaraciones de solidaridad individuales, de grupos y asociaciones. El mensaje inriminado, lejos de desaparecer, esta ahora presente en decenas de sites en todo el mundo.

La orden del secuestro no fue convalidada por el Juez de Investigaciones Preliminares y el servidor fue finalmente devuelto en la mañana del 2 de julio.

Sin embargo, durante el secuestro del servidor, el ordenador ha permanecido por varios días en los locales de la policía. En el disco duro están albergados los datos que se refieren a cientos de personas y colectivos del movimiento antagonista. Estos datos, formalmente protegidos por la ley de la confidencialidad, podrían de alguna manera haber sido leidos por "extraños". Entonces, antes que poner inmediatamente la máquina en linea hemos preferido llevar a cabo algunas verificaciones técnicas, que sin embargo no pueden excluir con certeza la posibilidad que alguien haya tenido acceso a los datos contenidos en el disco.

Por esta razón, invitamos a todos aquellos que utilizan un buzón en el servidor www.ecn.org a *cambiar* lo más pronto posilble sus password. Para cambiar la password es suficiente acceder al servidor www.ecn.org a través de telnet (desde windows 95 es suficiente teclear 'telnet' desde el prompt este comando y luego conectarse a www.ecn.org): el servidor requerirá automáticamente introducir una nueva password.

La rápida devolución del servidor podría inducirnos a considerar que este asunto ha sido un éxito nuestro. Seguramente la movilización ha sido inmediata y decidida. De esto queremos agradecer todos los que se han movilizado de diferente modo: difundiendo la noticia, realizando traducciones, contribuyendo con mirrors de la página del secuestro, pidiendo asesoría legal, etc. Hemos demostrado que la red constituye ya un instrumento de comunicación concreta y significativa.

La movilización de estos días ha evidenciado un sujeto nuevo que se apresta a presentarse en escena para decir que las formas económicas, sociales y políticas de la modernidad, las leyes que hoy regulan la vida de las personas no tienen valor.

Esta movilización no ha tenido lugar a partir de bases egoístas y corporativas, puesto que no han sido movidas por intereses económicos, de pertenencia o de raza, si no más bien a partir de elecciones de cooperación y solidaridad, expresando toda la potencialidad social de los saberes y de los recursos que la transformación actual está poniendo a disposición.

No podemos olvidad que este acontecimiento represito no ha golpeado por casualidad a "Islas en la Red": desde siempre hemos dado voz al movimiento antagonista y desde siempre somos una voz incómoda. La represión que nos ha atacado en la red es la misma que desde siempre nos golpea en los centros sociales, en las casas okupadas, en los lugares de trabajo y donde quiera que haya resistencia a la explotación y discriminación.

También este asunto específico no está cerrado: las investigaciones intentarán sostener la acusación de difamación y tenemos pues que estar preparados para movilizarnos nuevamente, a lo mejor justo para sostener el trabajo de contrainformación sobre el pueblo kurdo llevada a cabo por el colectivo de Vicenza autor del mensaje incriminado.

Esta experiencia marcará de todas formas nuestras próximas iniciativas: el relanzamiento del remailer anónimo en ecn.org -instrumento de anonimización del correo que garantice la tutela de la privacidad en la red; la constitución de un organismo informal en defensa de los derechos digitales, la construcción de una red internacional de solidaridad que permita a los sujetos de la "otra" comunicación superar las limitaciones legislativas nacionales; la preparación de Hackit99, encuentro que se celebrará en Milán en el verano del año próximo, para relanzar nuestro punto de vista sobre lo digital, entendido como lugar de elaboración de la transformación social hoy posible.

Estamos pues decididos, hoy más que nunca, a seguir adelante con el proyecto Islas en la Red. Para esto necesitamos del apoyo de todos y todas. El apoyo económico es sólo una de las muchas posibilidades:

Cuenta corriente n.37140209 a nombre de Associazione Isole nella Rete - via Crema 12 - 20135 Milano
(especificando en la causa del ingreso: "nuovo socio Isole nella Rete" e indicando (o mandándolo por e-mail e-mail):

Nombre y apellidos
Fecha y lugar de nacimiento
Lugar de residencia
Dirección de e-mail:

Toda la información relativa al secuestro y a la campaña de movilización relativa al secuestro está disponible en la dirección:

http://ecn.nodo50.org

Gracias a todos y todas

Isole nella Rete

------------------------------------------

ANTERIORES INFORMACIONES:

La policía de Bolonía ha secuestrado el servidor de la ECN "Isole nella Rete" por albergar "material difamatorio". La ECN es un servidor sin ánimo de lucro Italiano que da servicios de internet a más de 300 usuari@s, colectivos y asociaciones políticas y sociales.
Desde el Nodo50 estamos promoviendo la solidaridad con nuestr@s compañer@s Italian@s, el cierre de el servidor de la ECN es un atentado gravísimo contra la libertad de expresión, y por ello les hemos ofrecido nuestra total colaboración.
Las medidas que hemos emprendido son las siguentes:


Italia; Servidor sin animo de lucro secuestrado por albergar "material difamatorio".

Sabado 27 de Junio de 1998 a las 10:30 de la mañana "Isole nella Rete (INR)" el servidor de la ECN ha sido clausurado y secuestrado por la policía postal de Bolonia, por contener material difamatorio en su sistema.

"Isole nella Rete" (islas en la red) es un servidor sin animo de lucro, fundado en Milan en 1996 y cuenta actualmente con 300 mienbros, ofrece espacio web y toda serie de servicios en Internet (NT: conectividad no) a mas de 100 grupos (centro sociales, radios libres, asociaciones culturales y otras entidades involucradas en politica, solidaridad y actividades sociales en Italia y Europa.

Sin previo aviso, el sábado por la mañana tod@s l@s usuari@s encontraron su servidor no operativo y sus mensajes perdidos. El web site www.ecn.org inutilizable y en silencio, posiblemente por meses o años.

Bajo las actuaciones ordenadas por el fiscal del Estado de Vicenza, Paolo Pecori, varios miembros de la policia postal de Bolonia secuestraron fisicamente el servidor en los locales de DS logic srl, un ISP local.

De acuerdo con la orden, es una medida "preventiva" por un delito de "difamacion prolongada" contra la agencia de viajes de Milan, Turban Italia Srl. La operación se produjo tras la publicación de un mensaje por parte de un colectivo de Vicenza en el site de la ECN con el titulo de: "Solidaridad con el pueblo Kurdo - Boikot al Turismo en Turkia." El mensaje fue originalmente enviado a la mailing list de los centros sociales (cslist@ecn.org) -que recopila mensajes sobre las actividades de los Centro Sociales- y fue volcado automaticamente por una aplicacion a una página web. El mensaje era una reproducción de un panfleto distribuido publicamente y emitido por varias radios locales.

Como parte de la campaña de solidaridad con los kurdos, perseguidos por el gobierno turco, emprendida por varias asociaciones culturales y politicas italianas, el documento llamaba al boikot al turismo en turquia y particularmente al de los servicios de Turban Italia Entre otras cosas el panfleto denunciaba que la agencia de viajes tiene lazos estrechos con el primer ministro turco Tansu Ciller, "organanizador de los escuadrones de la muerte que actuan contra el pueblo Kurdo y otros oponentes politicos"

Despues de la aparicion del mensaje en la web, los abogados de la agencia Turban Italia alertaron a las autoridades locales, pero a la vez se pusieron en contacto con los responsables de la ECN para intentar llegar a un acuerdo "amistoso". Se barajó como solución, el mantener el mensaje "difamante" si a la vez se incluia uno de replica de la agencia de viajes. No estan claros los motivos que llevaron al fiscal del Estado a ordenar una accion tan repentina e indiscriminada como la que se llevó a cabo el sábado por la mañana.

Apesar de que la orden de secuestro no acusa a ninguna persona (todavía) Esta claro que el fiscal hace responsable a "Isole nella Rete (INR)" de el material contenido en su servidor. Bajo estas circunstancias, el debate sobre la responsabilidad de los servidores está muy extendido, más allá de una solución viable. No obstante, y como la Corte Suprema de los USA confirmó la semana pasada en un caso que involucraba a America Online (AOL), el sentir general es que los ISP no se deben hacer responsables del material icluido en sus sistemas.

En este caso, la operación es excesivamente perniciosa y seria, ya que golpea a un servicio que utilizan cientos de personas y asociaciones politicas y sociales en Italia y fuera de ella. Estas no estaban (y muchas siguen no estando) al tanto de los sucesos que han llevado al cierre de su servidor. Su derecho a comunicarse y expresarse libremente ha sido violado sin niguna explicación ni notificación. Especialmente dañino les resulta a aquell@s que utilizan su cuenta de correo de la ecn para su trabajo diario.

En años recientes, las actividades de la ECN han ayudado enormemete a construir una fuerte red de solidaridad de la que son parte, entr otras, la Lila (AIDS fighting association), Italy-Cuba Association, Telefono Viola (psychiatric abuse hot-line), ADL (sindicato), la CNT española. La ECN tambien daba hosting a organizaciones culturales: web-zines (.Zip , Necron, London's Freedom Press), grupos musicales (99 Posse, Sunscape, Electra) , radios libres (Radio Black Out, Radio Sherwood, Radio Onda d'Urto). Muy activas eran las listas de correo incluyendo una de solidaridad con Chiapas otra de "cyber-rights" (la única lista en italiano dedicada a la discusión pública sobre privacidad y encriptación.

La lista cyber-rights@ecn.org y sus suscriptres/as fueron parte esencial en el éxito del Hackit98, el primer encuetro organizado por la comidad hacker italiana, que tuvo lugar en florencia (NT: y a la que el Nodo50 asistió) durante el primer fin de semana de junio y en el que participaron creca de mil personas.

Por el momento l@s miembros de INR-ecn.org estan reflexionado sobre la situción con el fin de encontrar la mejor solución a un problema que parece muy serio y cuyas repercusiones seran grandes y duraderas en el tiempo. La organización esta ahora trabajando en hacer llegar las noticias a tod@s sus miembros y usuari@s, así como a las agencias de información de todo el mundo y a la comuindad de internet. Un "mirror" del site estará en funcionamiento lo antes posible, mientras que se llevan a cabo el resto de iniciativas.

Listado de Mirrors

ftp://ecn.nodo50.org/pub/ecn (main FTP site)
http://ecn.nodo50.org
http://strano.net/news
http://www.tao.ca/~inr
http://www.nexus.it/tmcrew
http://www.peacelink.it/ecn
http://www.geocities.com/CapitolHill/2211/isolenellarete.html
http://www-psych.stanford.edu:80/~arturo/islands.html
http://users.iol.it/buste/
http://geocities.com/Hollywood/Set/2184/inr.html
http://www.comune.roma.it/COMUNE/bbs/avana/inr/
http://www.zzz.it/~lutom/inr
http://www4.iol.it/decoder/inr
http://idea.logicom.it/soren/inr/
http://www.isf.it/inr
http://members.xoom.com/isole/
www.kyuzz.org/asbesto/inr
http://www.fortunecity.com/tattooine/forbidden/246/sequestro.htm
http://www.sherwood.it/ecn
http://www.geocities.com/Hollywood/2656/
http://www.spm.it/lowrez
http://caristudenti.cs.unibo.it/~marascal/Carmen.html
http://www.cgil.it/org.diritti/
http://www.cosmos.it
http://oasi.asti.it/Homes/Zeus/ecn/
http://xenu.com-it.net/isole/index.htm
http://se.4net.com
http://www.altern.org/ecn (French)
http://www.nodo50.org/secuestroecn (Spanish)
[madar un mensaje a
majordomo@kyuzz.org incluyendo 'subscribe hackmeeting' en el body del mensaje]