LLAMAMIENTO EUROPEO A LA ACCIÓN
En reconocimiento de una nueva forma de resistencia internacional contra el capital, llamamos a los pueblos de Europa, a los movimientos y organizaciones a participar en la campaña contra la cumbre del Fondo Monetario internacional (FMI) y del Banco Mundial que tiene lugar en Praga del 21 al 28 de septiembre 2000, y a apoyar el Día Global de Acción, el 26 de septiembre.

Se espera que unos 20000 representantes del capital vendrán a Praga en septiembre para acudir a la 55ª cumbre anual del FMI y del Banco Mundial. Esta reunión prestigiosa será la primera de su índole en Europa Central y Oriental. L@s delegados se reunirán para proponer un nuevo programa de liberalización de la economía mundial, definiendo nuevas prioridades de crédito y las condiciones del ajuste estructural. El FMI sostiene que la liberalización de la economía global es la única solución a los problemas del mundo. Pero esto, al contrario, sólo profundizará los problemas, ya que es el capital el que, en primer lugar, los ha causado.

Por lo tanto, esta cumbre es un reto para aquell@s que están preocupad@s sobre el destino de este mundo. La influencia del FMI y del Banco Mundial ha destruído la vida de los pueblos durante más de 50 años. Más y más gente se da cuenta de esto. Los sucesos durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, en noviembre pasado, y de Washington, en abril, demostraron que se está levantando una gran ola de resistencia global contra el poder en expansión del capital global. La cumbre del FMI/Banco Mundial será nuestra próxima gran ocasión para seguir con la lucha por la justicia global y la igualdad.

El FMI y el Banco Mundial están dirigidos por intereses económicos hostiles dispuestos a apoyar varios regímenes autoritarios o dictaduras.. En el marco de los Programas de Ajuste Estructural (PAE), el FMI y el Banco Mundial determinan las severas condiciones para proporcionar créditos a los países en desarrollo. Estas medidas refuerzan la posición del capital pero empeoran la situación de la mayoría de la población mundial. La eliminación de regulaciones sociales y medioambientales y el recorte del gasto público causan la inaccesibilidad a los servicios de sanidad y educación, el aumento drástico del coste de vida, la pérdida de puestos de trabajo, el paro y la reducción de los derechos sindicales. El impacto en la agricultura es especialmente devastador, puesto que se suspende la producción destinada a la autosuficiencia local y los países están obligados a cultivar monocultivos para la exportación, lo que lleva a la escasez de alimentos y, en algunos países hasta al hambre. El impacto de las actividades del Banco Mundial en el medio ambiente es igualmente devastador, los proyectos megalómanos del Banco Mundial acaban en la destrucción de ecosistemas locales como también en el desplazamiento forzado de millones de personas. El resultado de estas políticas son millones de refugiad@s que no tienen sitio en sus países de origen, son criminalizad@s y tratados con desprecio por los poderes que han causado su desplazamiento. Nos oponemos a las restricciones racistas que se aplican a la inmigración en toda Europa y defendemos la libertad de movimiento de todas las personas.

La realidad es que las políticas del FMI y del Banco Mundial arruinan la vida de la gente. Tomamos como ejemplo la República Checa donde se va a celebrar la cumbre. En 1990, el gobierno checo aceptó un programa de ajuste estructural (PAE) y un crédito de 3900 millones de dólares del FMI. Desde entonces, todos los gobiernos han implementado, con más o menos intensidad, políticas de liberalización, desregulación, privatización, altas tarifas de intereses y recortes en el gasto público - políticas en el interés de las grandes corporaciones, también impuestas a los países en desarrollo por el FMI y el Banco Mundial -. El resultado es el continuo empobrecimiento de l@s menos favorecid@s. En los últimos años, los ingresos de las familias de clase obrera han caído de forma dramática. El valor de los beneficios sociales básicos ha bajado un 44 por ciento desde 1997 y el 60 por ciento, comparado con el producto interior bruto, desde 1991. La vida de las mujeres es cada vez más dura, ya que sufren desproporcionalmente la explotación, el sexismo y el desempleo. El medioambiente sufre al volverse una reserva de materia prima barata para las multinacionales. El racismo contra los Sinti y Roma ha aumentado, porque el racismo es utilizado para desviar la atención del pueblo de sus verdaderos problemas y enemigos. La globalización capitalista no es otra cosa que la continuidad del neocolonialismo, robando enormes riquezas a l@s más pobres de este mundo. Al mismo tiempo, las políticas antisociales neoliberales obligan a l@s trabajador@s de los países industrializados a competir con l@s de los llamados “países en desarrollo”. Más de 4 mil millones de personas sobreviven con ingresos inferiores a 2 $ diarios. Alrededor de 17 millones de niñ@s mueren cada año a causa de enfermedades fácilmente curables. Una tercera parte de los habitantes del hemisferio sur no llegarán a los 40 años. Y 250 millones de niños en los llamados “países en desarrollo” tienen que trabajar como mano de obra esclava para las corporaciones transnacionales, para el sustento de sus familias. Mientras tanto, en la Unión Europea, 50 millones de personas viven en la pobreza y 5 millones sin techo. 30 millones de personas en Estados Unidos sufren desnutrición.

No aceptaremos este sistema como camino al progreso de la sociedad. Al contrario, somos testig@s del asesinato en serie diario de decenas de miles de personas y los crímenes diarios contra el derecho fundamental de vivir en dignidad y felicidad. Sólo un movimiento global e internacionalista puede cambiar esta situación.

No creemos que podamos oponernos a este desarrollo ejerciendo presiones sobre instituciones como el FMI y el Banco Mundial. Más bien confiamos en un movimiento construído a nivel popular, promoviendo la unidad de las muchas y diversas luchas cotidianas contra las consecuencias del sistema capitalista global, incluyendo sindicatos, parad@s, l@s pequeñ@s campesin@s y l@s sintierra, iniciativas ecológicas, inmigrantes, organizaciones políticas radicales y democráticas, etc. Encontrar una alternativa al actual modelo social es la necesidad más urgente. La llamada democracia de la “negociación “ y el “diálogo crítico con la sociedad civil” ofrecida por el FMI y el Banco Mundial no representa una democracia verdadera.

No pensamos que una política proteccionista de los estados nacionales se pueda oponer a la globalización. Creemos que la alternativa es una sociedad que no se base en el beneficio para poc@s, sino en las verdaderas necesidades y deseo de todo@s, en los principios de solidaridad, apoyo mutuo y una vida sotenible; una sociedad que rechace todas las formas y sistemas de dominación, discriminación y opresión.

El sistema capitalista es el responsable de los desastres sociales y medioambientales de hoy. Por esto es necesario organizar protestas que paren al FMI y al Banco Mundial. Un movimiento con estas características sólo se puede crear con la acción directa masiva, desobediencia civil y practicando la democracia directa y popular. La resistencia ha de ser tan global como el capital, pero mucho más creativa.

Invitamos a todos los grupos e individuos a apoyar este llamamiento y a organizarse para la acción global en Praga, en septiembre. Habrá una semana de acciones del 21 al 28 de septiembre, incluyendo un día de acción global, el 26 de septiembre. Os invitamos a participar a las protestas en Praga y a organizar acciones en vuestro país.

¡Cambiemos el futuro y creemos un mundo nuevo!

CONVOCATORIAS Y RECURSOS

El Movimiento de Resistencia Global (MRG) Madrid - Praga 2000 invita a colectivos, redes, organizaciones y quienes quieran a:
INCLUIRSE en esta red horizontal de acción según lo expresado en el Manifiesto adjunto
PARTICIPAR en las jornadas de información y coordinación del 8 y 9 de Septiembre:
  • Viernes 8 de septiembre a las 23.30 horas VIDEOFORUM:
    corto de "La Batalla de Seattle" y "Las Otras Voces del Planeta" (del Foro Alternativo en Madrid contra el FMI y el Banco Mundial) y la presentación de la campaña Praga 2000; Lugar: Parque de la Muy Disputada Cornisa (junto a la Iglesia San Francisco Grande), Metro: Puerta de Toledo/Lavapies;
  • Sábado 9 de septiembre a las 19.00 horas: MESA REDONDA con Nick Barret (ATTAC y CGT en Francia) y Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción Madrid) LECTURA DEL MANIFIESTO adjunto y ASAMBLEA DE COORDINACIÓN de la campaña Praga 2000 en Madrid: (acciones en los barrios el 23 de septiembre y el día internacional de acción del 26 de septiembre; Lugar: C.S.O. "El Laboratorio" (Plaza Cabestreros, Metro: Lavapies).
  • Algunos datos de interés para gentes que quieren reunirse a preparar el 26 de Septiembre, y/u organizar un viaje a Praga:
  • La próxima reunión internacional preparatoria en Praga es del 18 al 20 de Agosto.
  • El contacto en Praga de Iniciativa contra la globalización económica (INPEG) es: prague2000_cz@hotmail.com
  • La página web con todos los detalles sobre el programa en Praga que incluye una contracumbre, una mani al finalizar la cumbre oficial del FMI/BM, un festival de arte y resistencia (se necesitan contribuciones de todo el mundo; contacto: kretivni@excite.com) y acciones masivas de desobediencia civil, es: http://inpeg.ecn.cz
  • La página web de la lista de distribución internacional es: http://es.egroups.com/group/praga2000
  • Encontrareis documentos en relación a Praga en la página web: http://es.egroups.com/files/praga2000
  • En diferentes lugares del Estado Español se están formando MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA GLOBAL- PRAGA 2000. Han creado una lista de distribución que se llama praga2000@egroups.com (suscripción por un correo electrónico a: praga2000-subscribe@egroups.com)