Última hora desde Praga: situación de l@s detenid@s y petición de ayuda internacional

Mensaje de la situación de detenciones en Praga, día 28, mis últimos datos son de ayer por la noche suministrados por el equipo legal y anunciados en conferencia de prensa...Hay 604 detenidos ahora mismo en la ciudad, ha habido más arrestos pero a mucha gente la han dejado en la calle, sobre todo detenidos internacionales , es decir no checos. De estos 604 que aún quedan sólo ciento y pico son internacionales, están barriendo a los checos. Se espera que durante el dia de hoy suelten o deporten a la mayor parte de los internacionales que quedan, pero no se sabe. De los internacionales a 17 no los van a soltar de momento porque los van a llevar a juicio, de ellos dos son del estado espanol, no sabemos los nombres porque la embajada no ha sacado las listas aún.
La gente que deporten es probable que la suelten en Alemania, después de pasarles la frontera. Los detenidos estan dispersados en varias comisarias y cárceles de la ciudad y no reciben todos el mismo trato. No les estan dejando hacer la llamada permitida por la ley, a muchos. Han llamado algunos diciendo esto por teléfonos móviles y diciendo también que no les estaban dando de comer ni atendiendo medicamente. Los únicos casos que yo sé directamente de la persona que los vivió , aparte de presenciar varias detenciones con mucha brutalidad policial en el momento... a una persona la tuvieron de pie con los brazos en alto cuatro horas. A otro grupo de internacionales que soltaron ayer les pegaron al detenerles, no volvieron a pegarles mucho aunque no les dejaron llamar ni les dieron de comer. Cuando los soltaron dejaron los últimos a varios polacos y alguien del estado español y antes de soltarlos les dieron una paliza.
Aquí es también difícil tener información concreta, nuestra embajada no se mueve y en la cárcel donde se dice que las palizas y las condiciones son más severas no se ha dejado entrar a ningún abogado. Hoy en teoría un grupo de observadores legales y gente de INPEG va a poder visitar las prisiones.

Es MUY IMPORTANTE el hecho de que se están cebando con los checos, tenemos miedo por las consecuencias que puedan sufrir, ellos no se pueden ir del país, no les deportan y luego vuelven a su casa. Los checos también tienen miedo de lo que les pueda pasar, además ahora todo el mundo se va y no hay red de apoyo. Así que el mensaje es que nuestros esfuerzos vayan dirigidos sobre todo a denunciar el tema de los detenidos checos.

El número de fax del despacho de Vaclac Havel en Praga, es el Tel: 0042 02 24 310 851. La propuesta es desde todo el mundo bloquearlo de cartas denunciando la situación en las cárceles, exigiendo liberación inmediata , denunciando la arbitrariedad de las detenciones , ayer estaban deteniendo a gente al lado de Namesti Miru por ir por la calle, obligarles a abrir la mochila y llevar una pancarta o una máscara de gas.

A nivel de apoyo internacional al tema checo, la propuesta es actuar en las embajadas, si no hay embajada en tu ciudad, la aerolinea checa, lo que sea. La propuesta es bloquearla , okuparla... y se va a hacer simultaneamente en muchos lugares el viernes a las doce de la mañana. Mantener la presión en las embajadas checas es muy importante...

En cuanto sepamos más datos os tendremos al corriente. Una compa del grupo de personas del estado español en Praga