Mujeres en Red
twitter
twitter


Montserrat Boix, una de las seis periodistas premiadas por el Observatorio de Violencia de género por su “destacada labor" en la erradicación.

Visitas: 12141    {id_article}  


Posiblemente nunca antes el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial acogió una ceremonia con tal presencia femenina y feminista. Representantes de organizaciones de mujeres y de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género acompañaron y apoyaron a las periodistas premiadas por el Observatorio. Su Presidenta y vocal del Consejo General del Poder Judicial Montserrat Comas actuó de maestra de ceremonia en una mesa -por cierto paritaria- con la presencia de Francisco José Hermando Santiago, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Juan Fernando López Aguilar Ministro de Justicia, Cándido Conde-Pumpido Fiscal General del Estado, María José López González, Consejera de Justícia de la Junta de Andalucía y la Delegada del Gobierno contra la violencia de género Encarnación Orozco.

Además de Montserrat Boix premiada por su labor en “El Periódico Feminista de Mujeres en Red” se destacó el trabajo de las periodistas Charo Nogueira del diario El País, Cruz Morzillo del diario ABC, Gemma Nierga de la Cadena Ser, Mayte Antona de la agencia Servimedia y Concha García Campoy de Punto Radio.

Durante la presentación, la jueza Montserrat Comas destacó los 8 años de trabajo de Mujeres en Red y el importante papel que la red realiza en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Fue especialmente emotivo ver destacado el trabajo de Mujeres en Red en Internet junto al de los medios de comunicación más importantes de España como son, por ejemplo, el diario El País, la cadena SER, el diario ABC, etc.

JPEG - 11.4 KB
Unid@s por la lucha contra la violencia de género

Medios de comunicación: ¿la botella medio llena o medio vacía?

Las diversas intervenciones destacaron el importante papel que los medios de comunicación tienen en la lucha por la erradicación de la violencia de género. En un vídeo de presentación las periodistas subrayaron el reto y su compromiso en ello. “Los medios de comunicación han sacado la violencia de género de las cocinas, de los dormitorios, de la intimidad, del hogar” dijo la responsable de sociedad de Servimedia Mayte Antona; “En los medios de comunicación está todo por hacer, el gran reto es que las grandes empresas de comunicación asuman que los derechos de las mujeres están por encima del espectáculo” apuntó Montserrat Boix.

“Podemos decidir ver la botella medio llena o medio vacía - destacó la responsable del Periódico Feminista en su intervención durante la recogida del premio- pero aunque hoy es momento de celebración y he prometido que daría prioridad a los pensamientos en positivo no podemos olvidar que queda mucho por hacer”. La periodista dedicó el premio a las organizaciones de mujeres por su papel de “fuente” durante muchos años en los que no se hablaba de este tema. Ellas fueron -recordó- quienes empezaron a sistematizar la información recogiendo los nombres y apellidos en las noticias que en aquel momento ocupaban un pequeño espacio en la página de sucesos de los periódicos. Montserrat Boix quiso compartir el premio con Lola Pérez Carracedo, compañera de Mujeres en Red y con aquellas y aquellos colegas que no estaban en la lista de las premiadas del Observatorio pero que durante años han trabajando contribuyendo intensamente en la visibilización de este problema: Mariola Lourido de la Cadena Ser, Rafael Álvarez del diario El Mundo, Ana Medina de RNE y con las compañeras y compañeros de TVE que estaban apostando por mejorar la información que se estaba ofreciendo sobre la violencia contra las mujeres. Finalmente dedicó el premio a su hija Eila y a todas nuestras hijas -dijo- a las que tenemos el reto de entregar un mundo más igualitario en derechos entre hombres y mujeres.

La puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género, los espacios de prevención que en ella se establecen, la necesidad de que se dote a la ley de suficientes recursos, estuvieron presentes en las diferentes intervenciones, en especial en la del Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido y en la del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

JPEG - 13.6 KB
Con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial
Eila, Ángeles Alvarez (Enclave Feminista), Elisabeth López (periodista), Montserrat Boix (periodista), Francisco José Hermando Santiago (Presidente del Consejo General del Poder Judicial), Vito (Movimiento Feminista), Tina Alarcón (Federación de Mujeres Violadas), Lourdes Muñoz Santamaría (diputada), Lola Pérez Carracedo (periodista)

II premio Observatorio contra la violencia domestica from Mujeres en Red on Vimeo.

Fotografías: Mariveni Rodríguez Rondón



2005-09


Otros textos

Temas :
Violencia
Violencia contra las mujeres :
Testimonios
Comunicación :
Comunicación y Violencia de género

Quizás también te interese

Violencia dómestica versus Violencia de género

No puedo sino manifestar mi sorpresa en esta carta por la confusión que (...)


El tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación

Seguir a @montserratboix !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0


La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación: transformando las noticias.

Una propuesta que se plantea desde América Latina para la reflexión y el (...)


I Congreso Nacional Violencia sobre la Mujer. Conclusiones Gijón Octubre 2001

Fue un congreso histórico, celebrado en Gijón en el año 2001 y sus (...)


Que alguien se pare a pensar

Estupendo artículo de Soledad Gallego Díaz en el que se reflexiona sobre la (...)


Elena, madurita-caliente, sexo sin límites

Éste podría ser el texto de cualquiera de los anuncios de prostitución que (...)


Dejar de sentir

CUANDO PIENSO EN ELLAS, en algún remoto escondrijo, muy dentro de mi, los (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista