Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Desafiando el silencio de los medios contra la violencia sexual

Visitas: 4663    {id_article}  

Desafiando el Silencio: Medios de Comunicación contra la Violencia Sexual, es una campaña mediática sobre la violencia sexual como crimen de guerra, de lesa humanidad y de genocidio y en el derecho de sus víctimas a justicia y reparación.

En noviembre de 2005, Worldcom Foundation-LolaMora Producciones, inician esta campaña a través de y con los medios de comunicación en Europa, América Latina y África. Cuenta con la colaboración de la Corporación Humanas de América Latina y el apoyo de la organización holandesa Cordaid, la irlandesa Trócaire y Ayuda Popular de Noruega (sección Angola).

Desafiando el Silencio: Medios de Comunicación contra la Violencia Sexual, comenzó en el Este de la República Democrática de Congo, en Angola y en Ruanda. En los tres países realizamos talleres y co-producciones radiofónicas donde denunciamos los crímenes sexuales, la impunidad e informamos del derecho de las víctimas a obtener justicia y reparación.

Como resultado del material acumulado y de las producciones realizadas con las periodistas africanas, hemos producido un EDUKIT: un paquete informativo-educativo en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español. Los temas centrales son: la violencia sexual como crimen internacional, los instrumentos jurídicos para luchar contra la impunidad y la reparación de las víctimas como condición para reconstruir sociedades sanas y equitativas.

Este Edukit podrán utilizarlo en su ordenador y está pensado como un útil de trabajo para talleres de formación, universidades, medios de comunicación, etc. En él han participado Radio Nederland Wereldomroep, Radio Francia Internacional y la Casa Encendida.

El lanzamiento público e internacional de la campaña Desafiando el Silencio: Medios de Comunicación contra la Violencia Sexual, será el 10 de Diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- en el centro internacional de prensa Nieuwspoort, en la ciudad holandesa de La Haya, sede de la Corte Penal Internacional. Salas wandelgangen I + II de 13:00 - 17:00.


Desafiando el silencio


2007-12


Otros textos

Temas :
Campañas
Violencia contra las mujeres :
Guerras y conflictos
Abuso sexual

Quizás también te interese

Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación

Un manual actualizado -publicado en 2018- por el Ayuntamiento de Castellón y (...)


Violencia dómestica versus Violencia de género

No puedo sino manifestar mi sorpresa en esta carta por la confusión que (...)


La violencia contra las mujeres y la televisión: una mirada psicosocial

Análisis de Trinidad Núñez (Universidad de Sevilla) sobre el poder de la (...)


Montserrat Boix, una de las seis periodistas premiadas por el Observatorio de Violencia de género por su “destacada labor" en la erradicación.

Posiblemente nunca antes el Salón de Actos del Consejo General del Poder (...)


Colombia: Comunicación contra la violencia hacia las mujeres

Por primera vez Colombia está siendo impactada simultáneamente por tres (...)


Periodismo contra las violencias machistas. Manual en línea

Cambiar la mirada, evitar los estereotipos y el lenguaje sexista... Los (...)


Violencia género. Asociaciones de mujeres, en contra de que igualdad pida a las televisiones "ocultar” los asesinatos de mujeres

Mujeres en red se suma a la posición de las organizaciones de mujeres. (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista