Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Dejar de sentir

Por David Cantero

Visitas: 9199    {id_article}  

HAY DÍAS QUE PADEZCO UNA RARA Y OSCURA ’ATROFIA SENTIMENTAL’. Ésa que parece afectar, al menos en apariencia, a muchos de los seres humanos que me rodean. Apenas siento, apenas me conmuevo. La sensación es terrible y puede llegar a permanecer, atormentandome de algun modo, semanas, meses alguna vez. Por fortuna o por desgracia, mi trabajo suele reparar tan involuntaria carencia de emociones. Aunque en esto de la información uno corra siempre el riesgo de insensibilizarse, incluso aburrirse hasta el hastio con las desgracias ajenas (conozco algunos casos terminales), en ocasiones, las noticias, las peores noticias, son un resorte intimo y poderoso para despabilar a nuestro desidioso espiritu.

¡MALDITO CRETINO! -me dice el yo que llevo dentro-. ¿A que viene esto? ¿De que te lamentas?, ¿de no tener que llorar? ¿Cómo te atreves? Me pregunta, por ejemplo, mientras escribo o hablo sobre el ultimo caso conocido de violencia domestica (que forma tan sutil hemos aceptado para denominarlo). Sobre el ultimo macho enfurecido que la ha emprendido a machetazos, así, sin más, con la que consideraba la hembra de su propiedad. Sobre el que le ha lanzado algun ácido a la cara, o el que la ha estrangulado, o el que ha matado a sus hijos para vengarse o desahogarse, o el que la ha atormentado hasta la muerte. Sin piedad. Quién sabe qué razones alegarán los asesinos para justificar sus crímenes, ante sí mismos, ante la policía, ante la justicia, si es que creen tenerlas y llega para ellos ese momento.

DETRAS DE ESAS NOTICIAS, de los textos, de los nombres que nombramos, hay situaciones y seres reales. Mujeres que viven vidas así de desgraciadas. Yo no se que responderme, pero me averguenzo de mi actitud, de mi estupidez, de mi ineptitud, e intento perdonarme. Eso ya es sentir de algun modo, aunque sea culpabilidad por mi impotencia, absoluta repugnancia por él, y mucho mas que compasión por ella. Por ella y por todas las mujeres que arrastran silenciosas los padecimientos de la violencia machista. Estén soportándola en el pavoroso olvido, pagandola en una UCI o ya hayan dejado de sufrirla tumbadas en el interior de un féretro.

CUANDO PIENSO EN ELLAS, en algún remoto escondrijo, muy dentro de mi, los rescoldos de mi alma adormecida empiezan a avivarse. Me siento afortunado por no ser uno de ellos, por haber sabido evitarlo, por haber recibido la educación oportuna para que la vileza jamas llegara a seducirme, si es que alguna vez lo intentó. Como les sucede a tantos hombres. Cuando pienso en ellas, en esa legión de maltratadas, siento dicha por la mujer que duerme a mi lado, porque ella no sea una de las víctimas. Y me asusta pensar lo cerca que, tal vez, pudo estar de serlo alguna vez al lado de otro individuo. Como les sucede a tantas mujeres. Y a la vez, aunque sólo sea por un instante, siento todo su dolor. Esa zozobra consigue conmoverme y vuelvo a sentir, aunque sea asco.

Fuente: ELLE

P.-S.

David Cantero es periodista y conductor junto a María Casado del Telediario Fín de Semana de TVE.



2007-10


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Reflexión

Quizás también te interese

Elena, madurita-caliente, sexo sin límites

Éste podría ser el texto de cualquiera de los anuncios de prostitución que (...)


Prostitución, una esclavitud no tan invisible

Un trabajo de investigación sobre el auge de las mafias que trafican con (...)


Montserrat Boix, una de las seis periodistas premiadas por el Observatorio de Violencia de género por su “destacada labor" en la erradicación.

Posiblemente nunca antes el Salón de Actos del Consejo General del Poder (...)


El tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación

Seguir a @montserratboix !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0


Periodismo contra las violencias machistas. Manual en línea

Cambiar la mirada, evitar los estereotipos y el lenguaje sexista... Los (...)


Carta abierta al Director de El País (Sobre los anuncios de prostitución)

He comprado El País durante 30 años. He aprendido mucho y mis alumnos (...)


Una campaña publicitaria recrea imágenes de mujeres muertas para vender zapatos

Denucia de la Agencia Cerigua a la campaña publicitaria de una compañía (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista