Mujeres en Red
twitter
twitter


Ética y Agenda Feminista del Tiempo presente. Escuela Feminista Rosario Acuña 2020

¿Te lo perdiste? Vídeos de las conferencias

Visitas: 1063    {id_article}  

Una nueva edición de la Escuela Feminista Rosario Acuña en 2020 que se celebra anualmente en Gijón nos resituó en la agenda feminista para no despistarnos: relativismo cultural, violencia sexual y reproductiva contra las mujeres, el imperativo de la transgresión, el peaje sexual y movimiento Me Too... te enlazamos los vídeos de las conferencias íntegras porque las consideramos imprescindibles para conocer el debate de fondo sobre el feminismo y la agenda feminista.


El Feminismo es una posición política, de origen ilustrado, que luchó y lucha por el reconocimiento de los derechos y las libertades de las mujeres. Su agenda la marcó el movimiento sufragista, que consiguió los derechos civiles, educativos, y políticos, y que después fue prolongada por los derechos reproductivos y sexuales. En este momento, la tarea principal de este feminismo sigue siendo la lucha por el reconocimiento y el respeto real de esos derechos en todo el mundo, meta que está aun muy lejana.

Los abusos universales sufridos por las mujeres tienen que ser combatidos con Derechos Universales, para ello los Derechos básicos adquiridos en Occidente han de ser extensibles a todo el Planeta. El Feminismo tiene que estar a la altura de los retos en este momento global, porque no podemos abordar la globalización, en la que se juega la libertad de las mujeres: tampoco se avanzará limitando la agenda de las mujeres a Occidente.

Miércoles 1 de julio

ÉTICA FEMINISTA

MAÑANA

09:00.- Sesión Inaugural: Ana González Rodríguez.- Alcaldesa de Gijón

9:15/11:00.- « Ética feminista: cuerpos y sociedades»
Conferencia: AMELIA VALCÁRCEL. Doctora en Filosofía, Consejera de Estado y Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Medalla de plata de Asturias 2006, Doctora Honoris Causa por varias Universidades. Amplia labor docente e investigadora. Autora de múltiples publicaciones. Referente del Feminismo nacional e internacional.

11:00/11:30.- Pausa

11:30/13:00.- « Relativismo contra las mujeres»
Conferencia: Najat el Hachmi Licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona, obtuvo el Premio Ramon Llull de novela en 2007 por L’últim patriarca (El último patriarca), en 2015 ganó el Premio Sant Joan de narrativa. Colaboradora en diversos medios de comunicación. Premio Comadres de Oro en 2020.

TARDE

17:00/18:30.- «Consecuencias del relativismo»
Conferencia: Marta Postigo Asenjo Marta Postigo Asenjo es Profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Málaga, donde imparte docencia en titulaciones de Grado y Máster en temas relacionados con las éticas aplicadas y la teoría feminista. Sus líneas de trabajo y de investigación se centran en temas relacionados con la Teoría Feminista, Las fronteras de la ciudadanía, El cosmopolitismo y la Unión Europea.

18.30/20:00.- Mesa redonda: Amelia Valcárcel, Najat el Hachmi, Marta Postigo Asenjo, Alicia Miyares

Jueves 2 de julio

VIOLENCIAS SEXUALES

MAÑANA

9:30/11.00.- «Ni putas ni vasijas »
Conferencia: Ángeles Álvarez Álvarez Política especialista en prevención de violencia de género e igualdad. Activista feminista. Ha sido Portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

11:00/11:30.- Pausa

11:30/13:00.- «La pornificación de la sociedad o de cómo (re)legitimar la humillación y la violencia »
Conferencia: Ana de Miguel Álvarez Feminista y Doctora en Filosofía, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos. Dirige el curso de "Historia de las Teorías Feministas" del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

TARDE

17:00/18:30.- « Una mirada ecofeminista al imperativo de la transgresión»
Conferencia: Alicia Puleo Filósofa Feminista, Doctora y Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid. Ha realizado múltiples publicaciones individuales y colectivas. Reconocida como una de las pensadoras ecofeministas más relevantes en la actualidad.

18.30/20:00.- Mesa redonda: Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez Álvarez, Ana de Miguel Álvarez , Alicia Puleo¸ Tasia Aránguez Sánchez

Viernes 3 de julio

FEMINISMO EN REBELDÍA

9:30/11.00.- «No a la apropiación de las mujeres»
Conferencia: Alicia Miyares Doctora en Filosofía. Escritora Feminista especializada en temas de igualdad, política, educación y derechos de la ciudadanía. Profesora de Filosofía en el Instituto de Enseñanza secundaria “Humanejos” de Parla (Madrid), es profesora colaboradora de la Universidad de Oviedo.

11:00/11:30.- Pausa

11:30/13:00.- «Metoo: El peaje sexual»
Conferencia: Tasia Aránguez Sánchez Doctora en Derecho y licenciada tanto en esta materia como en Filosofía. Es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Imparte docencia de Argumentación Jurídica, Teoría del Derecho, Derechos Humanos, Igualdad y Violencia de Género. Sus áreas de investigación son el Feminismo Jurídico, la Teoría de la Argumentación y la Teoría Política".

13:30.- Clausura

Programa en PDF

Documentos adjuntos



2020-07


Otros textos

Quizás también te interese

El feminismo y las mujeres jóvenes

Yo nací el año de la democracia. Nuestras madres se echaron a la calle para (...)


Amelia Valcarcel, una filósofa en combate

Filosofía y feminismo son los pilares fundamentales de su vida. Polemista, (...)


Género y Globalización

En esta ponencia trataré de comentaros o resumiros las lecturas que he hecho (...)


Labrys nº 10. Dossier España

Coordinado por la filósofa Ana de Miguel, el dossier nº 10 de la revista (...)


Aproximación a un canon feminista multicultural

La elaboración de un canon feminista multicultural es una tarea (...)


Lo que era progre, ya no

(...) Algunas siguen pensando de modo arcaico, pensando que la (...)


El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia, 1930-1957

El objetivo de este libro es analizar los discursos colombianos presentes e (...)


1997 - 2020 Mujeres en Red. El periódico feminista