SELECCIÓN DE LIBROS

SELECCIÓN DE BIOGRAFÍAS BiblioDragona

Lucio, el anarquista irreductible, de Bernard Thomas.–”La acción subversiva más importante de cuantas realizó fue la falsificación de cheques de viaje del banco estadounidense First National City Bank (actual Citibank) en la segunda mitad de la década de 1970. Realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, un total de veinte millones de dólares, lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco, que sufrió una importante caída en su cotización en bolsa. Este dinero fue utilizado para financiar distintos movimientos guerrilleros en Latinoamérica (tupamaros, montoneros, etc.) y Europa. Fue procesado y encontrado culpable de un delito de falsificación, por el que fue condenado a seis meses de cárcel. Para su defensa contó con la ayuda de un buen número de abogados progresistas de Francia y la pena se fijó tras llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco, que aceptó retirar gran parte de los cargos a cambio de las planchas de grabación.”

SELECCIÓN DE HISTORIA BiblioDragona

La comuna, de Albert Ollivier.–La Comuna de París fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo.

El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de la Guerra civil, de Gerald Brenan.–El laberinto español de Gerald Brenan que presenta la colección España contemporánea, constituye la mejor introducción a la lectura de La guerra civil española de Hugh Thomas, primer volumen de la colección. Gerald Brenan analizo brillante y minuciosamente los antecedentes y los problemas que determinaron el tremendo conflicto de 1936-1939.

SELECCIÓN DE LITERATURA BiblioDragona

La tierra caliente, de Paul Bowles.–En la terraza de un apartamento situado en lo alto de una ciudad de América Latina, una pareja de turistas norteamericanos, los Slade, mantiene una conversación aparentemente trivial con dos personas que acaban de conocer, un hombre de un gran atractivo y su amante, una joven extraordinariamente hermosa. Todo parece indicar que se trata de esa clase de encuentro fortuito que todos los turistas ansían. Pero más allá de las apariencias, Paul Bowles, con un estilo magistral y el dominio poético que siempre ha caracterizado su obra, conducirá al lector a través de La tierra caliente por un sendero de extrañas relaciones humanas y cambiantes estados de ánimo.

Dos damas muy serias, de Jane Bowles.–La novela relata el itinerario de dos mujeres muy diferentes, en busca de su independencia y de su autenticidad. Christina Goering, rica, soltera y proclive al misticismo, busca su salvación luchando contra su naturaleza, es decir: forzándose a aventuras con desconocidos. En tanto, Frieda Copperfield quiere lograr su felicidad terrenal y no vacila en abandonar a su marido para irse a vivir con Pacífica, una joven prostituta panameña.

00S989KK