Palestina


Enlaces relacionados

www.mezan.org

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Balances publicados:

Balance represivo de la Intifada: 22 palestinos han sido asesinados en la primera semana de diciembre

Israel sistematiza la represión mediante los asesinatos, la invasión militar de los Territorios y los toques de queda

Siete palestinos muertos por las tropas de ocupación. Se mantiene la ofensiva militar contra Gaza y la ocupación de las ciudades de Cisjordania

El ejército israelí asesina a 8 palestinos en menos de 24 horas

28 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en los Territorios Ocupados en la última semana

19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cuando se cumple el segundo aniversario de la Intifada

El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas

Palestina


La situación bajo la ocupación:

Informe de las violaciones israelíes en los Territorios Ocupados en diciembre de 2002

Un total de 75 palestinos han sido asesinados por las balas israelíes durante diciembre, 14 de los cuales eran niños y de los adultos. 13 fueron asesinados a sangre fría

13 de enero de 2003
Consejo Palestino por la Paz y la Justicia
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Traducción: Paloma Valverde

"Somos el último de los poderes coloniales. Hay regímenes que matan y oprimen a sus ciudadanos, sin embargo, en ninguna parte del mundo existe un pueblo que domine a otro mediante el uso masivo del poderío militar como nosotros, israelíes, hacemos"
Shulamit Aloni, abogada israelí, miembro de Meretz y ex ministra de Comunicaciones, Artes, Ciencia y Tecnología entre 1992 y 1996

Un lamento desde la Basílica de la Natividad

El portavoz de la Iglesia Ortodoxa en Jerusalén, el Arzobispo Dr. Attalla Hanna describió el ambiente de Navidad en Belén con las siguientes palabras:

"Las Navidades en Palestina son unas Navidades realmente tristes [...] Aquí se recuerdan los tiempos en los que un niño nació en una humilde cueva [...] este lugar también nos recuerda a la nación agonizante que está siendo humillada día tras día, hora tras hora. Cuando describimos la situación de Belén, en realidad nos estamos refiriendo a la tierra de Jesús, la tierra sagrada, que se llama Palestina. La situación en Gaza, Rafah, Nablus, Yenín, y en cada uno de los lugares más pequeños de Palestina es tan espantosa como lo es en Belén.
Los palestinos están unidos en el sufrimiento y también lo están en su amor hacia su tierra palestina [...] La situación de Belén y de su Basílica asediada se intuye fácilmente en las caras tristes de todos los ciudadanos, los jóvenes igual que los viejos [...] Los sufrimientos de Belén y de la Basílica de la Natividad continuarán ahí como un vergüenza permanente rente al "mundo civilizado". Yo pregunto a aquellos que celebran la Navidad en civilizados y confortables palacios, cómo pueden disfrutar la Navidad. ¿Cómo se sienten al celebrar la Navidad cuando la gente de Belén está sufriendo, cuando los niños de Belén están asediados en sus casas? ¿Cómo puede el mundo civilizado encender las luces de la Navidad cuando el lugar en el que nació Jesús está en la más completa y absoluta oscuridad?
Pese a todo, la Navidad en Belén siempre será muy especial; este año fue especial por las lágrimas derramadas aquí, las personas lloraron por sus seres queridos que yacen aquí, en la tierra de Belén, en la tierra sagrada, en la tierra de Jesucristo."

La Intifada de Al-Aqsa: El levantamiento hacia la Independencia Nacional

1. Resumen de las violaciones de los derechos de los palestinos a manos de Israel durante diciembre de 2002

Por segundo año consecutivo, musulmanes y cristianos en Palestina no pudieron celebrar sus fiestas sagradas; ambas, Eid Al-fitr y Navidad se conmemoran en Diciembre mientras la mayoría de la gente estaba confinada en sus casas. Aparte de los musulmanes de Jerusalén y los cristianos de Belén, ni los musulmanes ni los cristianos de Cisjordania o de la Franja de Gaza pudieron llegar a la mezquita de Al-Aqsa o a la Iglesia de la Natividad para celebrar sus rituales.

Los soldados israelíes invadieron la plaza [de la Basílica de la Natividad] para impedir el paso a periodistas y fotógrafos que estaban filmando la violación de la Basílica de la Natividad.
Dos mezquitas, una en la ciudad de Nablus y la otra en Rafah, fueron el objetivo de los disparos israelíes. No hubo heridos, pero ambos lugares resultaron destruidos parcialmente.
Entre el 28 de septiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2002 las pérdidas de vidas palestinas, registradas por los hospitales, han sido de 1974 mártires; otros 150 mártires no fueron contabilizados puesto que ni siquiera llegaron a los hospitales. Entre los mártires, 560 eran niños de los cuales 291 iban aún al colegio, además de 118 mujeres, y 265 palestinos pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
De las personas muertas, 95 lo fueron como consecuencia de los disparos israelíes mientras esperaban en los controles militares, 254 fueron asesinados a sangre fría. Además, los colonos israelíes asesinaron a 34 víctimas.

Entre los 42.230 palestinos heridos entre el 29 de septiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2002, 11.531 eran niños y 2.100 eran mujeres. 5.600 de los heridos padecerán de por vida algún tipo invalidez, de estos 1.100 son niños.

Durante los últimos 27 meses, 18.061 palestinos han sido detenidos por el ejército israelí, 8.500 permanecen, hasta la fecha de hoy, en cárceles israelíes.
712.619 árboles han sido arrancados y destruidos bien por los tanques del ejército israelí o bien por los colonos, mientras que 37.295 casas fueron dañadas e incendiadas y de estas, 2.735 fueron destruidas completamente.

Los enfermos que intentan llegar a los hospitales, al igual que los equipos médicos son también objetivo de las balas israelíes: 28 recién nacidos y 82 enfermos murieron en los controles mientras esperaban el permiso para pasar. 48 mujeres embarazadas tuvieron que dar a luz en la calle puesto que se les denegó el acceso a clínicas y hospitales. 22 hombres de los equipos médicos palestinos han muertos por disparos de los soldados israelíes, otros 420 resultaron heridos; los tanques israelíes han destruido 36 ambulancias.

2. Palestinos asesinados por soldados israelíes.

Un total de 75 palestinos han sido asesinados por las balas israelíes durante diciembre, 14 de los cuales eran niños y de los adultos, 13 fueron asesinados a sangre fría.

En Cisjordania:

- Bassam Lutfi Al-Ashqar, del pueblo de Ein Areek, fue asesinado mientras iba en su coche hacia el centro de la ciudad de Ramala. Al mediodía, una patrulla militar israelí abrió fuego contra Bassam causando también la muerte a Mahdi abu Obaid, de 17 años, que pasaba por allí en ese momento.
- Jamal Nader, de 27 años y de la ciudad de Tulkarem, fue asesinado en la puerta de la casa de su familia; el crimen fue cometido por miembros de las fuerzas especiales disfrazados de civiles.
- La casa de Hamzeh Abu Alrub, de 35 años, en el pueblo de Qabatiah (del distrito de Yenín ) fue bombardeada por tanques israelíes; Hamzeh murió aplastado bajo los escombros de su propia casa.
- Basel Mustafa del pueblo de Beit Leed (distrito de Tulkarem) es un hombre de 29 años disminuido psíquico que solía dar vueltas alrededor de la plaza [del pueblo] a lomos de su burro. Una patrulla de soldados israelíes que hacían la ronda le ordenaron que se detuviera y a continuación comenzaron a dispararle. La gente del pueblo se acercó a los soldados y les dijeron que ese hombre era disminuido psíquico y que era incapaz de comunicarse, pero los soldados siguieron disparándole. Basel cayó y estuvo sangrando durante 2 horas antes de morir mientras los soldados impedían que nadie le llevara al hospital.
- Rihana Kilany, de 23 años, del Campo de Refugiados de Askar estaba con su marido y con sus hijos en la ciudad de Nablus cuando soldados israelíes abrieron fuego contra el coche en el que iba la familia; Rihana murió en el acto, el resto de la familia resultó herida de poca consideración.
- Abdel Hadi Al-Omari, de 21 años, del pueblo de Al-Seileh (distrito de Yenín) murió por el disparo de un miembro de las fuerzas especiales israelíes que había estado trabajando en esa zona.
- Usama Badrah, de 27 años, del Campo de Refugiados de Balata (Nablus) resultó muerto de un disparo en su propia casa cuando soldados israelíes la invadieron y abrieron fuego contra él.
- Mahmoud Abed Rabu, de 25 años, del Campo de Refugiados de Tulkarem, también fue asesinado en su casa por soldados israelíes que atacaron su vivienda.
-Jad Allah Shoukeh, de 32 años, estaba en su casa de Belén cuando tropas israelíes abrieron fuego contra su vivienda y le asesinaron.
- Shaman Soboh y Mustafa Qashi, de 24 y 26 años respectivamente, ambos del pueblo de Burqeen (distrito de Yenín) iban por la carretera que une Burqeen y Yamoun cuando una patrulla israelí les disparó matando a ambos
- Taleb Abu Hawash, 32 años, de la ciudad de Nablus fue arrestado en su propio domicilio durante más de 4 horas mientras que los soldados israelíes invadieron su casa y la usaron como refugio; antes de marcharse del piso, se escucharon disparos en el bloque; después Hawash fue encontrado muerto.
- Abdullah Rabai'ah, de 23 años, y su primo Basim, más pequeño que él, iban en el coche cerca del pueblo de Maithalon (Yenín) cuando un tanque israelí pasó por encima del vehículo. Abdullah murió en el acto, mientras que su primo aún continúa en el hospital para continuar su tratamiento.
- Samer Al-Shamali, un policía palestino, miembro de la seguridad del Hospital General de Ramala, fue muerto por el disparo de un miembro de las fuerzas especiales israelíes que penetró en su despacho del hospital y le asesinó mientras trabajaba.

En la Franja de Gaza:

- En algunos lugares de la Franja de Gaza los asesinatos parecen haberse llevado a cabo de forma masiva. En el Campo de Refugiados de Al Bureig, un avión israelí lanzó un misil dirigido hacia un nutrido grupo de gente en una zona residencial. 12 personas fueron asesinadas y 6 resultaron heridas. Entre los muertos se hallaban Usama Tahrawi, de 30 años y su hermano Marwan Tahrawi de 16, Tareq Ramadan, de 35, Abdel Muniem Al Bahar de 30, Jameel Abu Abdo también de 30, y Rani Omar de 24.
- En Khan Yunis, 5 trabajadores palestinos fueron asesinados por soldados israelíes mientras iban camino de la fábrica. Los cinco mártires, todos parientes y pertenecientes a la familia Al Astal, son: Mohammed Adel y su hermano Assaf, Ahmed Faris, Mohammed Fahmi, y Ahmed Mohammed.
- En Tal Alsultan (Rafah) Nahla Aqel de 40 años fue asesinado mientras tres de sus hijos resultaron heridos cuando una bomba israelí impactó contra la vivienda familiar. Los tres niños son: Niveen, de 15 años, Ali de 11, y Tamer de 5.
- Mustafa Sabah, de 33 años, estaba trabajando como guarda en una obra de construcción cuando un helicóptero israelí lanzó tres misiles hacia el lugar donde él se encontraba. Mustafa murió en el acto.
-Yaseen Al Agha, 24 años, de Khan Yunis fue asesinado por soldados israelíes que invadieron su casa y le detuvieron; después, los soldados decidieron matarle pese a que ya estaba detenido y bajo control.

3. Niños asesinados por francotiradores israelíes

- Ahmed Al Majaidah de Khan Yunis, 16 años, estuvo un mes bajo cuidados médicos después de recibir un disparo de los soldados israelíes; pero el corazón de Ahmed no lo pudo resistir y dejó de latir.
-Ala' Al Sodudi, 15, de Rafah, estaba con sus amigos cerca de su casa cuando una bala israelí impactó de pleno en su pecho. Murió al instante.
- Nada Madi, de 11 años, fue abatida por un francotirador israelí desde la torre de control israelí cerca de la Puerta de Salah Al Dein, en Rafah.
- Abu Sulieman de 9 años fue disparado en la cabeza por un francotirador en Khan Yunis.
- Jawad Zaidan, 15 años, de Khan Yunis fue asesinado por las pistolas israelíes que dispararon directamente contra él.
- En el Campo de Refugiados de Jabalia, las esquirlas de bombas lanzadas desde un tanque israelí mataron a Fikry Breik de 14 años.
- Ahmad Tubaina de Nablus, que tenía 16 años, fue asesinado por un disparo israelí cuyo objetivo era la salida de los niños de un colegio.
- Hatem Rizeq Saleh de la ciudad de Gaza, 17 años, fue asesinado por una bala israelí que penetró en su estómago
- Abdel Kareem Salameh, 11 años, de la ciudad de Tulkarem fue alcanzado por una bomba lanzada desde un tanque y dirigida a la zona en la que él se encontraba.

4. Mártires caídos cerca de controles israelíes

Durante el mes pasado, 5 palestinos han muerto mientras eran retenidos en los controles militares israelíes. Cada uno de los 5 mártires necesitaba asistencia médica para seguir viviendo, pero los soldados israelíes no lo consideraron así:

- Fatima Harahsheh, de 95 años, viajaba en transporte público de camino a su casa en Ramala cuando un soldado israelí, cerca de un control, disparó contra ella asesinándola.
- Los padres de Loa'i Ghazi, de año y medio, le llevaban al hospital, pero la retención más de hora y media en el control israelí hizo que el niño muriera antes de poder llegar al hospital.
-Azzam Alawneh es un farmacéutico de 45 años del pueblo de Azmout. Azzam sufrió un derrame cerebral y fue trasladado en el coche de un pariente a la ciudad de Nablus, a 10 minutos, pero una patrulla militar bloqueaba la carretera e impedía el paso de vehículos. Azzan tuvo que ser llevado de nuevo a su pueblo donde murió
- Adlah Al Saifi, 32 años, del pueblo de Till (Nablus) se puso de parto y una ambulancia la trasladaba al hospital, cuando los soldados israelíes de un control cerca del pueblo detuvieron la ambulancia impidiendo que continuara su camino. Adlah dio a luz en la ambulancia, el bebé murió mientras la ambulancia esperaba el permiso para poder llevarles al hospital.
- Una ambulancia llevaba a Saied Khair Al Dein, 95 años, desde el Campo de Refugiados de Jalazon a las Urgencias del Hospital de Ramala. Los soldados israelíes detuvieron la ambulancia durante un tiempo; Saied murió en la calle.

5. Casas demolidas

-En el Campo de Refugiados de Rafah, 16 personas de una extensa familia se quedaron en la calle porque los israelíes bombardearon completamente su casa de 300 metros cuadrados. La casa pertenecía a Suleiman Sha'th.
- También en Rafah, la casa de Salah Al Mugheir de 270 metros cuadrados fue demolida dejando a nueve miembros de la familia sin techo.
- Al noroeste de Rafah, en la zona de Al Salam, las fuerzas israelíes demolieron 24 casas, que proporcionaban cobijo a 180 ciudadanos palestinos.
- Los propietarios de 60 viviendas recibieron notificaciones de las fuerzas israelíes para que comenzaran a abandonar las casas, las cuales prácticamente acababan ser edificadas; en las notificaciones se decía que las casas no tenían las licencias necesarias y que forzosamente tenían que abandonarlas.
- Las personas que habitaban 30 bloques de viviendas en una zona pobre cerca de Beit Lahia recibieron notificaciones similares para que abandonaran sus casas lo más rápidamente posible.
- En el pueblo de Barta'a (distrito de Yenín) 50 comerciantes recibieron notificaciones de demolición, con la orden de abandonar sus tiendas, las cuales fueron derribadas. En las notificaciones señalaban que los locales habían sido construidos de forma ilegal.
- En Hebrón, 6 viviendas en las que residían 23 personas fueron destruidas con bombas sin ni siquiera dar la oportunidad a sus dueños de coger algunas de sus pertenencias o de su ropas. Las casas eran de familiares de algunos palestinos militantes del movimiento de resistencia.
- En el pueblo de Thubra, al sur de Belén, las tropas israelíes demolieron 2 casas. Los israelíes afirmaban que los militantes palestinos utilizaban las casas como refugios. La casa de Burhan Sarhan, en el Campo de Refugiados de Tulkarem, fue demolida por la misma razón.
- En el pueblo de Deir Dibwan, cerca de Ramala, las tropas israelíes destruyeron 5 granjas de animales sin dar ningún tipo de motivo para esta acción.

6.Tierras confiscadas y asentamientos

- El responsable del Consejo de Asentamientos Judíos, Bentsi Liberman, anunció que los planes del Consejo para los próximos tres meses incluyen la expansión de 10 asentamientos en "Judea y Samaria"; que son los nombres judíos para Nablus y Jerusalén. Agregó que el ministro israelí de la vivienda había concedido 1.894 licencias de construcción para nuevas viviendas en los asentamientos de Eilit (distrito de Jerusalén) Ariel (distrito de Nablus) y Gush Etsion (cerca de Belén).
- Las autoridades israelíes han concedido 800 licencias de obras para viviendas en las tierras árabes de la ciudad de Shu'fat town. Estas viviendas se unirán a las del asentamiento judío de Ramat Shlomo. Los colonos judíos, con la protección del ejército israelí, robaron 80 acres [1] de la tierra de labranza de Saleem Shatarah, de Azzoun, en el distrito de Kalkilia; en la tierra confiscada, los colonos construyeron viviendas. Los bulldozers del ejército destruyeron 247 acres [2] de tierras de labor en el mismo pueblo.
- En el pueblo de Burka (distrito de Nablus) las autoridades israelíes confiscaron 500 acres [3] de tierras del pueblo y las anexionaron a los territorios del asentamiento judío de Homesh.
- En las tierras del Campo de Refugiados de Kalandia (distrito de Jerusalén) el ejército israelí está construyendo una nueva valla de 3 kilómetros de largo, que rodeará, a unos cientos de metros de distancia, la antigua valla; el motivo es asegurar el asedio absoluto de la ciudad de Ramala.
- En el pueblo de Aneen, al oeste de Yenín, alrededor de unos 30 acres [4] de tierra fueron destruidas por los bulldozers israelíes; arrancaron 300 olivos completamente sanos.
- En el pueblo de Al-Mighraqa, al sur de Gaza, destruyeron 99 acres [5] de tierras de labor; la zona estaba plantada con palmeras, naranjos, limoneros y olivos.
- En Qizan, al sur de Khan Yunis, los bulldozers israelíes invadieron 7 acres [6] de tierra, propiedad de Ahmad Subhi Zo'rub, destruyeron los olivos, la cosecha de cebollas y también destruyeron el gran pozo de agua que se usaba para regar la plantación.

7. Asedios y detenciones

Desde hace nueve meses, la mayoría de las ciudades y pueblos palestinos están bajo un estricto toque de queda que se ha visto reforzado por fuerzas de ocupación israelí. Los israelíes han colocado controles en todas las carreteras entre las ciudades y los pueblos palestinos para evitar que la gente vaya de un lugar a otro. Patrullas militares también cazan a los palestinos que tienen que recorrer largas distancias por carreteras de montaña estrechas para llegar a sus colegios, universidades o lugares de trabajo, o incluso a los hospitales o a las clínicas para recibir asistencia médica.

Las tropas israelíes detienen a los palestinos con la única justificación de la seguridad del Estado de Israel. Durante el mes pasado detuvieron a 845 Palestinos que trasladaron al campos de detención en Israel; no ha empezado el juicio de ninguno de los detenidos. Según datos de la Sociedad Palestina de Prisioneros, 46 mujeres palestinas están en la prisión israelí de la ciudad de Ramleh; las condiciones allí son descritas como muy duras y contrarias a todos los principios humanitarios.

8. Ataques contra trabajadores del sector educativo y sanitario

- En el pueblo de Housan (distrito de Belén) un grupo de profesores del colegio Al Sideeq estaban a punto de salir del colegio al término de la jornada escolar cuando los soldados israelíes les dieron el alto, les empujaron fuera de sus coches y empezaron a golpearles. Entre los profesores se encontraban, Naser Badran, 35 años, Jamal Najajrah, 40, y Lutfi Saleem, 30.
- Un día frío y lluvioso, un grupo de profesores palestinos, hombres y mujeres, caminaban por una carretera empinada entre la ciudad de Nablus y el pueblo de Aseerah. Iban de regreso a sus casas cuando una patrulla militar israelí les detuvo y les obligó a estar durante varias horas sufriendo el frío y la abundante lluvia. Los que se atrevieron a protestar fueron golpeados por alguno de los soldados.
- Militares israelíes invadieron la escuela primaria de Atteel cerca de Tulkarem, insultaron y golpearon al director y le obligaron a ordenar el desalojo del colegio. La misma violencia utilizaron contra la directora del colegio Qurtoba, en la ciudad de Nablus.
- Las fuerzas de ocupación israelíes construyeron un control provisional cerca de la entrada principal de la Universidad Americana (American University) en Yenín. Cientos de estudiantes se vieron obligados a bajar de los coches y autobuses y a sentarse en el suelo durante varias horas hasta que les dejaron en libertad.
- El hospital de la ciudad de Khan Yunis, que lleva el nombre del presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue el objetivo de soldados israelíes que abrieron fuego de repente contra el edificio sin razón alguna.
- Además, en la ciudad de Toubas (Yenín) soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos dentro de la clínica causando asfixia en algunas de las personas que se encontraban allí en el momento del ataque.

9. Ataques contra los periodistas

-En Belén, las fuerzas militares invadieron la Basílica de la Natividad mientras algunos periodistas y cámaras estaban grabando un documental en el interior del recinto sagrado. Los soldados israelíes intimidaron a los periodistas, les requisaron sus cintas y les echaron de la Basílica; entre los periodistas estaban Iyad Hmad de la T N B, y Joseph Handal y Yusef Shomali de la B B C.
-En la ciudad de Nablus, el ejército israelí irrumpió en los locales de la TV de Nablus y secuestraron al cámara, Rawhi Swaidan; los israelíes se niegan a dar información sobre el estado en que se encuentra Swaidan o el lugar en que el que lo tienen retenido.
- Una patrulla israelí paró a tres periodistas en la carretera entre Ramala y Jerusalén, hizo que aparcaran el coche para comprobar su documentación y les retuvieron durante 7 horas; los periodistas eran Khaled Sukkar de La Voz de Palestina, Mahmoud Makhlouf de la Agencia de Prensa Palestina y Lana Swaity de la TV de Belén.

10. Una historia verídica de Hebrón

Las fuerzas de ocupación israelíes justifican el asesinato de ciudadanos palestinos en los controles como "accidentales" y algo que forma parte de la guerra de Israel contra el terrorismo. Esto [el asesinato de civiles] siempre lo han relacionado con la seguridad de Israel y sus ciudadanos. La siguiente historia, que fue publicada en el periódico israelí Yedeot Ahronot, no parece apoyar el argumento israelí.
Un estudiante palestino de la Universidad de Palestina, de 19 años, procedente de Hebrón fue detenido junto a otros cuatro jóvenes por un grupo de soldados que les acompañaban hacia la avenida Judía en Hebrón (Beit Hadasa). En ese momento, los soldados dijeron a los jóvenes que cada uno de ellos iba a perder una parte de su cuerpo pero que, afortunadamente, iban a tener la suerte de poder elegir la parte que preferían perder: la nariz, un brazo, o una pierna.

"Sin pensármelo mucho, decidí que podría sobrevivir con una nariz rota; uno de los soldados se acercó a mí y con la culata de su arma me golpeó la nariz y me la rompió. Mis compañeros siguieron mis pasos y también eligieron la nariz."

11. El punto de vista israelí del conflicto

Según las informaciones dadas por el periódico israelí Haaretz el 25 de diciembre de 2002, el soldado israelí Uri Ya'kovi ha sido detenido por negarse a trabajar en los Territorios Ocupados (TTOO). Uri que, por sexta vez está sufriendo un juicio militar, escribió una carta en la que decía "Siento vergüenza de ser un ciudadano de un país que posee un ejército que aterroriza [] El ejército no tiene justificación alguna para asesinar a civiles palestinos o para demoler sus viviendas y dejar a las familias en la calle. Terror es la única palabra con la que puedo describir esas acciones."

Miles de hectáreas de olivos han sido arrancados por los buldozers israelíes y la justificación dada por los políticos israelíes siembre estuvo relacionada con la seguridad de Israel. David Dodkaftz, Itzhaq Shabira, Joseph Blay e Israel Heri'el son cuatro sacerdotes judíos que no esconden sus verdaderos sentimientos y sus planes respecto a la economía palestina en general y a los olivos palestinos en particular.

En el boletín informativo Lahava, que publica una escuela judía de colonos, Israel Heri'el afirmó: "este año la cosecha de aceitunas ha sido muy especial porque simboliza una victoria para Israel. Por primera vez en la historia las manos árabes no han tocado los olivos [...] Las manos de los jóvenes judíos han recogido las aceitunas desde Judea a Samaria (Nablús y Jerusalén) [...] el aceite de estas aceitunas es el más puro aceite que pueda encontrarse en todo el país [...]. Este aceite puro es el mejor para encender nuestras velas y nuestro futuro [...] las manos que recolectaron las aceitunas de Judea y Samaria nos hacen recordar los primeros años, cuando los héroes judíos trabajaban para construir el Estado [de Israel]. (The Israeli Daily- Ma'areev, 18/12/2002).

El columnista israelí Gideon Levy hace alusión a las elecciones generales, que se celebrarán durante la última semana de enero, y dice: " A pesar de que todavía quedan unas cuantas semanas para las elecciones generales, no parece que los israelíes estén muy interesados en lo que está ocurriendo en los TTOO. Personas inocentes están siendo asesinadas, miles son detenidos, y millones estás asediados. Por otro lado, los políticos israelíes, incluyendo aquellos que están en la oposición, como Mitzna únicamente están interesados en sus planes futuros de cara a la seguridad de Israel, no hacen ningún comentario sobre temas relacionados con la justicia, la humanidad y la moral". (Haaretz, 15/12/2002)


Notas CSCAweb:

1. 36 hectáreas. Cada acre es equivalente a 0.45 hectáreas.
2. 112 hectáreas.
3. 225 hectáreas.
4. 13 hectáreas.
5. Aproximadamente, 45 hectáreas.
6. Aproximadamente, 3 hectáreas



.