Palestina



Zoom

Agricultores palestinos descargan sacos de aceitunas en una presa de la refinería de Abu Qishtah, en el campamento de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el pasado 24 de octubre de 2002. La producción de aceituna ha sido tradicionalmente una fuente de ingresos para las familias del campo palestino. El ejército israelí ha emitido una orden que prohibe a los campesinos palestinos recolectar sus cosechas de olivas y cítricos. (Foto publicada en www.iap.org)

Enlaces relacionados (balances anteriores):

28 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en los Territorios Ocupados en la última semana

19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cuando se cumple el segundo aniversario de la Intifada

El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas


www.mezan.org

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Palestina


Balance represivo semanal en Palestina

El ejército israelí asesina a 8 palestinos en menos de 24 horas

Informes de LAW, PCHR, Palestinian Monitor, Islamic Association for Palestine. CSCAweb (www.nodo50.org/csca): 6 de noviembre de 2002

30 palestinos asesinados en los últimos diez días por el ejército y los colonos israelíes. Israel mantiene la ofensiva militar contra la Franja de Gaza mientras prolonga la reocupación de Yenín y el toque de queda en Cisjordania. El ejército prohibe a los palestinos cosechar.

El ejército israelí ha cometido dos nuevos asesinatos extrajudiciales en Nablus (Cisjordania) al hacer estallar un vehículo que circulaba en las proximidades de la Universidad An Nayah. Según testigos presenciales, un helicóptero israelí lanzó un misil contra el vehículo aunque la información oficial del ejército israelí declara que se hizo explotar mediante control remoto una bomba colocada en el interior del coche. Los asesinados son Mohamed Sadr, de 37 años de edad, miembro de las milicias de Hamas. La identidad de la segunda persona asesinada se desconoce por el momento. Otras cuatro personas han resultado heridas.

En la Franja de Gaza, otros seis palestinos han sido asesinados en cuatro acciones distintas cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes en menos de 24 horas. Un policía palestino fue disparado mortalmente por soldados israelíes desde la zona de la terminal de Termit en Rafah.

También en Rafah, un joven de 18 años fue disparado mortalmente cuando se aproximaba a una zona de control israelí.

En Jan Yunis, otro palestino de 36 años fue disparado y asesinado por soldados israelíes desde el cercano asentamiento de colonos de Neve Dekalim. (Ha'areth, 4 de noviembre de 2002).

Ismail al Masri, de 19 años de edad, mentalmente discapacitado y procedente de Jan Yunis (Gaza) fue asesinado el 4 de noviembre al recibir un disparo de las fuerzas de ocupación israelíes en el estómago cuando caminaba en el cruce de Sofa que separa la ciudad de Rafah y el campamento de Jan Yunis.

A pesar de que las autoridades palestinas habían avisado en diversas ocasiones al ejército israelí de que Al Masri solía pasear con frecuencia en esa zona, las fuerzas de ocupación han declarado que le han disparado por atravesar una zona militar cerrada.

Más de 2.500 discapacitados permanentes

Según la Unión General de Discapacitados Palestinos (UGDP) al menos 22 discapacitados han sido asesinados por el ejército israelí desde el comienzo de la Intifada. Otros 15 casos están todavía pendientes de investigación. Igualmente y de acuerdo con la UGDP, este sector de población es extremadamente vulnerable al estar expuesto a las violaciones israelíes de manera muy directa en las demoliciones de viviendas, ataques y disparos israelíes.

Diferentes informes estiman que más de 2.500 palestinos han quedado permanentemente discapacitados como consecuencia de las acciones militares del ejército israelí desde septiembre de 2000. Entre ellos, 500 son menores de edad.

Israel reocupa Yenín mientras mantiene la ofensiva militar contra la Franja de Gaza

Desde el pasado 24 de octubre, el ejército israelí ha reocupado Yenin y Tulkarem (Cisjordania). Al asedio militar y la reocupación hay que unir, desde el mismo día, la represión que en forma de toque de queda y ataques directos contra la población, se cobró el mismo día 24 la vida de otro menor palestino, Ahmad Abu Jafar, de 15 años de edad, que fue abatido mortalmente por la artillería de un tanque israelí. Otros dos menores, de 11 y 17 años resultaron igualmente heridos. El cerco israelí en ambas ciudades se mantiene invariable. El domingo 27, otro menor, Ahmad Abu Ghali, de 17 años de edad fue asesinado a menos de 100 metros por disparos de soldados israelíes sin razón aparente. El 28 de octubre, una nueva víctima mortal, el menor Ahmad Anbad, de 17 años, fue asesinado por disparos del ejército israelí a menos de 150 metros de distancia, cuando intentaba entrar en el campamento de refugiados de Tulkarem.

A ellos hay que sumar las 17 víctimas mortales que el ejército israelí causó entre la población palestina de Gaza y Cisjordania durante la semana del 17 al 23 de octubre. Tras invadir con tanques la aldea de Al Irqa, al oeste de Yenín, el ejército ha detenido a siete personas. Igualmente, el ejército ha instalado un nuevo puesto de control militar en la carretera de Yenín con Nablus, cerca de la ciudad de Yaba' y ha prohibido el movimiento a sus residentes. Los aviones de combate israelíes siguen lanzando bombas de luz sobre Yaba'.

Demolición de viviendas

En Yenín, el 31 de octubre, al menos cuatro viviendas palestinas han sido demolidas en el campamento de refugiados de Yenin dejando a 37 personas sin hogar, entre ellas 14 menores de edad. El ejército forzó su salida de las viviendas sin previo aviso ni tiempo para recoger enseres. Tras el desalojo, los soldados israelíes instalaron explosivos en las cuatro viviendas que , además de causar su demolición dañaron seriamente a otras viviendas cercanas. El ejército israelí ha declarado que esas viviendas "pertenecían a bombas humanas u hombres buscados".

Desde mitad de julio de 2002, 56 viviendas palestinas han sido demolidas en acciones de castigo colectivo practicadas por el ejército israelí.Desde el comienzo de la Intifada, el número de viviendas demolidas asciende a 1.046, que han dejado a más de 7.844 personas sin hogar. La demolición de viviendas constituye un castigo colectivo.

Ejecuciones extrajudiciales

El domingo, 27 de octubre dos jóvenes palestinos, Ahmad Jawdatallah, de 27 años y Alaa Jadayriyeh, de 24 fueron asesinados en Nablus en una ejecución extrajudicial por cuatro soldados israelíes armados y pertenecientes a las Fuerzas Especiales que se adentraron en el barrio de Ras al Ein (Nablus) en un coche con matrícula palestina. Los cuatro israelíes, que vestían ropas civiles y la kufiyeh palestina, descendieron del coche y cargaron sin mediar palabra contra los dos muchachos palestinos a una distancia de menos de 20 metros. Ambos resultaron muertos de inmediato. Tras la ejecución, los cuatro miembros de las Fuerzas Especiales israelíes escaparon abriendo fuego contra los coches y las personas que se encontraban en la calle. Un niño, Yazan Fatayir, de 7 años de edad, resultó gravemente herido por un disparo en el pecho. Otro palestino sin identificar, resultó igualmente herido. Según fuentes palestinas citadas por la organización LAW, ambos ejecutados eran activistas políticos perseguidos por Israel.

Al menos 172 palestinos han sido asesinados en ejecuciones extrajudiciales por Israel, desde que comenzase la Intifada en septiembre de 2001, incluidos 63 peatones que tuvieron la desgracia de estar en alguno de los lugares donde se produjeron las ejecuciones. Israel utiliza este tipo de táctica contra palestinos supuestamente vinculados al activismo político y contra dirigentes locales de la Intifada mediante diversas tácticas, entre otras, la utilización de soldados enmascarados que se desplazan en coches por el interior de los Territorios Ocupados (TTOO) y que abren fuego cuando se aproximan a sus víctimas; haciendo estallar cabinas telefónicas, explosionando bombas en zonas densamente pobladas, disparando misiles a los coches en que supuestamente viajan las personas que persiguen. Todas ellas son utilizadas sistemáticamente con un absoluto desprecio por las vidas palestinas.

Israel prohíbe a los palestinos cosechar la aceituna en los TTOO

El ejército israelí, en su calidad de ejército de ocupación tiene competencias para emitir leyes militares que son las que administran la vida cotidiana de los palestinos en los TTOO. La última directiva militar, aprobada el pasado 22 de octubre, prohíbe expresamente a los campesinos palestinos recolectar la cosecha de aceituna que tradicionalmente se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre. A pesar de que el ejército ha justificado esta directiva ante los medios de comunicación como una medida para evitar que los colonos israelíes ataquen a los campesinos palestinos, el método reitera una de las formas de la planificada represión israelí contra todos los sectores económicos palestinos. Las cosechas agrícolas y, entre ellas, la de la aceituna y los cítricos son fundamentales en la economía de las familias palestinas del medio rural.
La directiva impuesta por Israel contra la recolección de la aceituna constituye, además de una violación de los derechos palestinos, una incitación a las acciones criminales de los colonos asentados ilegalmente en los TTOO contra la población palestina y contra sus tierras. La medida, igualmente, intensifica la dramática situación económica palestina forzada por dos años permanentes de represión israelí y que, en lo que se refiere al sector económico, ha hecho colapsar el único medio de subsistencia de que dispone la población rural palestina.

A la directiva israelí hay que añadir la táctica que el ejército emplea desde las últimas semanas para amedrentar a la población palestina en los puestos de control militar israelíes que separan las zonas palestinas y que consiste en distribuir panfletos contra la Autoridad Palestina (AP) en los que se amenaza directamente a los campesinos palestinos a los que se describe como "asistentes para ejecutar las operaciones del enemigo contra Israel" y a los que se les prohíbe realizar las labores agrícolas de la cosecha.

Tras darse a conocer la directiva, desde le mismo día 22 los campesinos palestinos respaldados por grupos de activistas internacionales han intentado infructuosamente alcanzar los campos de olivos si bien las fuerzas militares siguen prohibiendo la recolección bajo amenaza de disparos. En 'Ayun al Haramiyeh (Ramala) 25 campesinos palestinos fueron retenidos durante más de dos horas y obligados finalmente a volver a sus aldeas bajo amenaza de muerte.

La directiva que prohíbe cosechar se une a la larga cadena de ordenes militares irracionales israelíes que, por su alcance, constituyen el castigo colectivo contra los diferentes sectores de la población palestina en su conjunto. A la prohibición de cosechar hay que unir los ataques contra la propiedad agrícola palestina, especialmente en lo que se refiere a la extracción de árboles frutales y olivos milenarios palestinos.
En la Franja de Gaza, el ejército de ocupación ha seguido practicando en los últimos días acciones contra las tierra palestinas de Beit Hanun (norte de Gaza). El ejército, protegido con más de 15 tanques militares ha dañado una vastísima área de tierras cultivadas, de olivos, naranjos y limoneros.

Se mantiene el régimen de toque de queda en Cisjordania

A pesar de la parcial retirada del ejército israelí de la zona reocupada de Hebrón, en otras zonas de Cisjordania ­especialmente los núcleos urbanos- permanecen los toques de queda. Tulkarem ha estado en toque de queda permanente durante los últimos 13 días; Yenín durante los últimos 8 días.

En el distrito de Belén, las fuerzas de ocupación decretaron el toque de queda en la aldea de Husan (oeste de Belén). Las fuerzas israelíes dispararon bombas de gas y de sonido que causaron problemas respiratorios serios a varios de sus habitantes. La aldea ha estado sometida desde los últimos días a un aislamiento completo. El 4 de noviembre, el ejército israelí ha instalado nuevos puestos de control militar y ha bloqueado las entradas de carios pueblos y carreteras del distrito de Balén para prohibir la libertad de movimiento de sus residentes sometiéndolos a humillantes condiciones de espera. Los soldados israelíes han atacado el 4 de octubre a los estudiantes de la aldea de Al Jader cuando salían de la escuela.

En el distrito de Nablus, el ejército de ocupación ha aislado el 4 de noviembre las aldeas de Tel, Borin y Hawara y las ha declarado "zonas militares cerradas". Todas las carreteras de acceso a estas aldeas permanecen cerradas. Borin está bajo toque de queda y rodeada de tanques. En la aldea de Awarta (al sur de Nablús), los soldados israelíes han arrestado hoy al menos a una persona.

En el distrito de Ramala el ejército ha detenido el 4 de noviembre a docenas de personas, muchos de ellos estudiantes y empleados cerca de la zona de Ar-Ram.
En total, Cisjordania ha estado bajo régimen de toque de queda durante 130 días.

Violencia e impunidad de los colonos israelíes

Igualmente, la población palestina de las áreas rurales está permanentemente expuesta a la violencia de los colonos israelíes que armados con pistolas y protegidos por la inacción del ejército israelí, atacan sistemáticamente a los campesinos palestinos.
Así, el pasado 10 de octubre, Hani Bani Murra, de 26 de edad, y procedente de la aldea de 'Aqraba cerca de Nablus resultó mortalmente herido por disparos de colonos cuando se hallaba con otros compañeros en el campo. El mismo grupo de colonos había asesinado hacía un año a Farid Nasasrah, de 28 años de edad, en las mismas circunstancias.

El sábado, 12 de octubre, los colonos abrieron fuego contra los campesinos palestinos que recolectaban la aceituna enBei Forik, cerca de Nablus. El ejército israelí detuvo a seis campesinos palestinos y prohibió a los otros seguir cosechando. Ese mismo día, los colonos israelíes efectuaron actos criminales contra campesinos palestinos en Orif, Kfar, Jalil, Deir al Hatab y Salem, en el distrito de Nablus y en Silwad y Mizra'a al Sharquiya, en el distrito de Ramala. El fuego ocasionado por los colonos ha destruido más de 2.000 olivos pertenecientes a familias palestinas.

Shaul Mofaz, nuevo ministro de Defensa de Israel, será demandado por crímenes de guerra

El General Shaul Mofaz, nuevo ministro de Defensa del gobierno de Israel, será demandado por crímenes de guerra. El alto oficial en activo durante la Intifada es responsable de las atrocidades cometidas contra los palestinos, del asesinato de civiles, de las invasiones, de la demolición de viviendas y otros castigos colectivos como los toques de queda y los cierres. Un abogado británico prepara la demanda para enjuiciar a Mofaz por crímenes de guerra.

En los últimos diez días 30 palestinos han sido asesinados.

El número total de asesinados palestinos desde que comenzase la Intifada asciende a 1.984



.