Palestina


Enlaces relacionados / Related links:

Israel levanta un muro en torno a Cisjordania

Balance represivo semanal en Palestina: Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Palestina


Balance represivo semanal en Palestina

El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Seis palestinos asesinados mientras se extiende el temor de una próxima invasión militar a gran escala de la Franja como paso previo a un desalojo forzado de población palestina refugiada. Se mantiene el toque de queda en las ciudades y campamentos de refugiados en Cisjordania mientras las tropas israelíes prosiguen arrancando cosechas y confiscando tierras palestinas para la construcción del muro [1] de separación entre Israel y los Territorios Ocupados

18 de septiembre de 2002. Notas Informativas de Palestinian Centre for Human Rights y The Palestine Monitor. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El viernes, 13 se produjo uno de los peores ataques militares en el sur de la Franja cuando 40 tanques israelíes y varios bulldozers seguidos de helicópteros de combate penetraron en los barrios de Salam y Brazil en Rafah causando su destrucción

El sábado, 7 de septiembre las oficinas de Al Fatah en Deir al Balah (sur de Gaza) fueron completamente destruidas por el ejército israelí mediante explosivos. El ataque ocasionó igualmente la destrucción de diversos talleres palestinos y la demolición de la una vivienda palestina. Subi Rajab Zeino, policía palestino de 26 años de edad fue asesinado con metralla de tanque cuando el ejército israelí penetraba en la zona para sellarla.

Las tropas israelíes invadieron también Beit Lahiya, Deir Al-Balah, Khan Yunis y Beit Hanun. En Rafah, el viernes, 13 los ataques han causado la destrucción de 21 viviendas palestinas algunas de las cuales han quedado totalmente demolidas; otras situadas en calles estrechas han resultado extensamente dañadas por la acción de los tanques al igual que los muros y vallas del vecindario. La mayor parte de las familias palestinas se vieron forzadas a abandonar sus hogares cuando el ejército israelí avanzó en el barrio abriendo fuego indiscriminadamente contra las propias viviendas. Durante la invasión, siete palestinos resultaron heridos, dos de ellos gravemente.

Continuando con las prácticas ilegales de castigo colectivo, las familias de cuatro miembros de Hamas detenidos en prisiones israelíes han sido evacuadas de sus viviendas en Silwan y en Ras Hamud. Tres de las casas han sido cerradas y la cuarta será demolida.

Igualmente, el ataque ha producido extensos daños a todo tipo de infraestructura: las calles han quedado levantadas, los contenedores de agua se han roto y la electricidad ha quedado cortada. Durante la invasión los soldados emitieron avisos amenazando con severos castigos "a todo el que asista a los 'terroristas' palestinos".

Fuentes locales palestinas difundidas por The Palestinian Monitor confirman que aumenta el temor entre la población ante la inminencia de una invasión del ejército israelí a gran escala contra la Franja de Gaza. Al igual que ocurriera en Cisjordania antes de la primera invasión del pasado marzo, particularmente en los campamentos de refugiados, las tropas israelíes están atacando áreas muy sensibles de Gaza. Cabe recordar que a comienzos de año Israel decidió posponer la invasión de la Franja debido a la dificultad que encierra la infraestructura de las localidades (la mayor parte campamentos de refugiados crecidos desordenadamente y en muy estrechos espacios). Los ataques de esta última semana podrían formar parte de la preparación del terreno para dicha invasión definitiva.

En Cisjordania continúan invariablemente los toques de queda que convierten desde hace meses a miles de palestinos en prisioneros dentro de sus propias ciudades y pueblos. En Nablus, soldados israelíes dispararon contra el conductor de una ambulancia causándole una herida grave que motivó el choque del vehículo que conducía. Seis civiles han resultado heridos por disparos israelíes en Nablus y Yenín por al salir de sus casas sin previo aviso. En esta última ciudad, al igual que en los campamentos de refugiados vecinos, el ejército ha mantenido los ataques militares con artillería y tanques causando la destrucción de las calles y de la propiedad privada palestina.

En el norte de Cisjordania la confiscación de tierras se intensifica al igual que las extracciones de olivos y árboles frutales, particularmente en Tulkarem. En las zonas próximas, el ejército israelí está procediendo a sellar las tierra de labranza, paso previo para la confiscación. La confiscación de más de dos kilómetros de tierras palestinas en esta zona tiene como objeto avanzar en la construcción ­ilegal- del muro de separación [1] que aislará más si cabe los Territorios Ocupados de Israel.

El gobierno de Israel ha aprobado la propuesta de Sharon de extender el control israelí sobre la Tumba de Raquel. De acuerdo con dicho proyecto, el camino de acceso desde el puesto fronterizo de Cisjordania a Jerusalén se trasladará 400 metros al sur, lo que significa la anexión de más territorio ocupado palestino de Cisjosrdania al denominado "Gran Jerusalén", extensión de la municipalidad que los gobiernos israelíes han creado artificialmente a expensas de tierra palestina con el fin de "judaizar" Jerusalén Oriental mediante la implantación y extensión de nuevos e ilegales asentamientos de colonos judíos.

Total de palestinos asesinados por Israel esta semana: 6

Número total de palestinos asesinados desde septiembre de 2002: 1.878

Causa y relación de bajas palestinas desde 29 de septiembre de 2000 a 24 de agosto de 2002:

Asesinados por el ejército israelí: 1.576
- 91 asesinados,
- 44 viandantes;
- 163 menores de 15 años;
- 131 menores de entre 15 y 18;
- 21 asesinados por colonos israelíes;
- 61 muertos en controles militares (checkpoints)
- 90 muertes en circunstancias no aclaradas (por ejemplo, en casos donde no se sabe de donde procedió el fuego.


Nota:

1. Véase en CSCAweb: Israel levanta un muro en torno a Cisjordania



.