Palestina


Enlaces relacionados

www.mezan.org

The Palestine Monitor

Palestinian Centre for Human Rights

www.lawsociety.org

Balances publicados:

Siete palestinos muertos por las tropas de ocupación. Se mantiene la ofensiva militar contra Gaza y la ocupación de las ciudades de Cisjordania

El ejército israelí asesina a 8 palestinos en menos de 24 horas

28 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí en los Territorios Ocupados en la última semana

19 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cuando se cumple el segundo aniversario de la Intifada

El ejército israelí lanza un agresivo ataque militar contra Gaza

Israel asesina a 17 palestinos en la primera semana de septiembre y comienza a aplicar la deportación de familiares de militantes

Entre el 23 y el 28 de agosto el ejército israelí ha asesinado a siete palestinos, al tiempo que ha reocupado áreas de Gaza y mantenido el asedio a las ciudades cisjordanas

Palestina


Israel sistematiza la represión mediante los asesinatos, la invasión militar de los Territorios y los toques de queda

27 de noviembre de 2002
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Lejos de modificar la política del Ministerio de Defensa israelí que condujo el laborista Benjamín Ben Eliezer en el anterior gabinete, el nuevo ministro de Defensa, Saul Mofaz, a las órdenes de Sharon, ha desplegado todavía más operativos militares para acabar con la resistencia palestina, cercar a Arafat y castigar colectivamente a la población de los Territorios Ocupados. Los muertos palestinos esta semana han sido 19. Desde septiembre de 2000, 383 menores de edad palestinos han sido asesinados por el ejército israelí. El número total de palestinos asesinados desde septiembre de 2000 alcanza ya la cifra de 2.032.

Lejos de modificar la política del Ministerio de Defensa israelí que condujo el laborista Benjamín Ben Eliezer en el anterior gabinete, el nuevo ministro de Defensa, Saul Mofaz, a las órdenes de Sharon, ha desplegado todavía más operativos militares para acabar con la resistencia palestina, cercar a Arafat y castigar colectivamente a la población de los Territorios Ocupados (TTOO). Las fuerzas israelíes han seguido extremando el uso de la fuerza militar esta semana en Palestina, donde 19 palestinos han sido asesinados en Nablus, Yenín, Hebrón y Tulkarem entre el 15 y 22 de noviembre.

La población palestina sigue alerta ante la previsión de que se produzcan peores ataques por parte de Israel en represalia por la acción llevada a cabo la semana pasada en Hebrón contra el ejército de ocupación israelí y los colonos instalados ilegalmente en esta ciudad cisjordana, así como en Jerusalén occidental.

El lunes, 25 de noviembre, Jihad Tahsin al-Faqeh, de 8 años de edad ha sido asesinado por las fuerza israelíes en Nablus cuando regresando del colegio comenzó a tirar piedras contra los tanques israelíes que ocupan la ciudad. Recibió un disparo mortal en el pecho.

Otras 20 personas fueron heridas el mismo lunes, 25 de noviembre en los enfrentamientos producidos en diversas partes de Nablus. Uno de los heridos, Mohain Renawi, de 20 años de edad, y herido en la cabeza, se encuentra en estado muy crítico.

El domingo, 24 de noviembre, las fuerzas de ocupación impusieron un nuevo toque de queda en Qalquiya (Cijsordania) e invadió el centro de la ciudad con tanques y tropas. En Belén, donde las autoridades israelíes mantienen el toque de queda, más de 30 palestinos han sido detenidos sin juicio ni cargo.

El sábado, 23 de noviembre, las tropas de ocupación israelíes impusieron un cierre naval absoluto en la costa mediterránea de la Franja de Gaza en represalia por la explosión el día anterior de un barco israelí a cargo de palestinos suicidas.

Igualmente, Salma Mahmoud Sharhab, de 21 años de edad y nacida en Nablús, fue asesinada el sábado, 23 de noviembre cuando las fuerzas israelíes cercaron y bombardearon extensamente las viviendas civiles al este de la ciudad. Según testigos presenciales, Salma subió al tejado de su casa para recoger la ropa tendida cuando los tanques se aproximaban a la calle de su casa. Cuando trataba de correr para alcanzar las escaleras y bajar a esconderse, los disparos israelíes la hirieron mortalmente en el pecho.

Intervención en Yenín

En la madrugada del 22 de noviembre, las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego en el campamento de refugiados de Yenín disparando contra la población civil, asesinando a un menor de 13 años palestino y a un funcionario de Naciones Unidas (NNUU) que dirigía el programa de la UNRWA para la reconstrucción del campamento. Ian John Hawk, fue asesinado instantáneamente tras recibir dos dispararon en el abdomen. En ese momento, el funcionario estaba negociando con las autoridades israelíes, vía telefónica la salida de su equipo de 14 miembros del campamento de Yenín. Tras los disparos, las fuerzas israelíes impidieron la entrada de los servicios médicos a las oficinas de NNUU y detuvieron a la ambulancia que se dirigía a recogerle. En un intento desesperado, los palestinos que se encontraban en el exterior del edificio hicieron un hueco en la pared exterior del edificio para sacar a Hawk y conducirle al hospital más próximo. Antes de llegar, el funcionario había fallecido , como tantos palestinos, debido al bloqueo israelí de la asistencia médica.

El miércoles, 20, Amer Salman al-Qudsi, de 13 años de edad, fue asesinado tras recibir un disparo en el pecho de un soldado israelí. Estaba tirando piedras contra los tanques israelíes cuando volvía a su casa desde la escuela y tras encontrarse con el colegio cerrado debido al toque de queda.

El martes, 19 de noviembre, cinco palestinos fueron asesinados y 11 heridos -cinco de ellos menores de edad- cuando las fuerzas israelíes invadieron repentinamente la parte sur de Tulkarem y comenzaron a disparar contra los civiles sin previo aviso.

Los ataques tuvieron lugar cuando se había producido la caída de la tarde en la hora en que se rompe el ayuno del mes sagrado musulmán, el Ramadán, cuando buena parte de los habitantes de la ciudad habían salido a las calle, como es típico en estas fechas, y después de haberse levantado por primera vez en 30 días el toque de queda impuesto por las autoridades militares israelíes.

El pasado 15 de noviembre, las fuerzas israelíes invadieron Hebrón e impusieron un toque de queda permanente tras una acción armada de tres guerrilleros palestinos contra el ejército y los colonos del asentamiento de Kiryat Arba. 12 soldados israelíes y un colono resultaron asesinados. Desde entonces, y tras producirse la invasión militar masiva, docenas de palestinos han sido detenidos en redadas que el ejército israelí lleva acabo casa por casa y un número indeterminado de viviendas palestinas han sido demolidas.

Los toques de queda se mantienen intensamente en casi toda Cisjordania, con tanques israelíes que han invadido y ocupado las calles de los centros de Yenín, Hebrón, Tulkarem.

Los muertos palestinos esta semana han sido 19. Desde septiembre de 2000, 383 menores de edad palestinos han sido asesinados por el ejército israelí. El número total de palestinos asesinados desde septiembre de 2000 alcanza a 2.032.



.