Palestina


PALESTINA

La nueva ofensiva de Israel contra el pueblo palestino

Ante los acontecimientos en Palestina: protección para el pueblo palestino, fin de las agresiones y de la ocupación israelíes

Comunicado de las Asociaciones de las Comunidades Palestinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Canarias

20 de octubre de 2001

Ante los graves acontecimientos que están sucediendo en las últimas horas en Palestina, las asociaciones de las comunidades hispano-palestinas en las distintas comunidades del Estado español deseamos expresar lo siguiente:

  1. Denunciar la escalada militar que el Ejército israelí está perpetrando en las última horas contra nuestro pueblo, que incluye la ocupación parcial de la ciudad de Belén y el bombardeo de su centro histórico, así como penetraciones y ataques a otras ciudades Cisjordanas, entre ellas, Qalquilia, Tulkarem, Jenín, Beit Sahour, Beit-Jala, Ramallah, etc. Esta nueva ofensiva militar del gobierno israelí que preside Ariel Sharon, además de provocar más muertes y sufrimientos entre nuestro pueblo, supone la más grave violación de los Acuerdos de Oslo de 1993 y posteriores desde que se iniciara la negociación palestino-israelí; acuerdos que establecían la inviolabilidad por parte israelí de las Áreas Autónomas palestina bajo jurisdicción plena de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como era el caso de la ciudad de Belén.
  2. Reiterar una vez más la solicitud formulada por la ANP de que la comunidad internacional intervenga eficazmente para poner fin a la agresión que nuestro pueblo está sufriendo, condenando en los foros internacionales a Israel por violación de la normativa internacional relativa a la debida protección de poblaciones civiles y estableciendo, como media inmediata, el envío a los Territorios Autónomos y bajo ocupación de Gaza y Cisjordania de una fuerza internacional que garantice la seguridad a nuestro pueblo y le proteja frente a las agresiones del Ejército israelí y los colonos ilegalmente asentados. Tal medida es ahora especialmente necesaria y urgente dado que todo parece indicar que Israel va a intensificar en las próximas horas su agresión contra las Áreas Autónomas palestinas, poniendo definitivamente fin al proceso de paz que se iniciara en Madrid en noviembre de 1991.
  3. Reafirmar nuestro compromiso con el logro de una paz duradera en Oriente Medio, una paz que ineludiblemente ha de basarse en una solución justa y definitiva para nuestro pueblo y en el respeto a la legalidad internacional, que exige inequívocamente a Israel el fin de su ocupación ilegal de Gaza y Cisjordania y que garantiza al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación, a la creación de un Estado soberano con capital Jerusalén y al retorno de los refugiados.

Como parte integrante del pueblo palestino que somos pero igualmente como ciudadanos de este país, hacemos un llamamiento a su gobierno e instituciones, a sus fuerzas políticas, sindicales y sociales, a su opinión pública y a nuestros conciudadanos para que se unan solidariamente a nosotros en estos momentos de dolor e incertidumbre por el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas de Palestina y exijan igualmente el fin de la violencia que padecen y el respeto a los derechos humanos básicos y nacionales que reclaman.


.