Palestina
Agenda 2001



Entrevista al Dr. Abu Tair
(El Mundo, ed. de Alicante,
30/03/01)

¿Qué es la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud (UHWC)?
La UHWC es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que surgió en 1985 con el fin de estrechar el vacío existente en el campo de la atención sanitaria entre la población palestina que vive en los Territorios Ocupados (TTOO) por Israel. La Unión provee atención médica a todas las personas sin distinción a causa de su raza, sexo, religión o filiación política.
Como organización no gubernamental, la UHWC provee atención médica a la población palestina. Orientada especialmente a los sectores marginales de la sociedad, la UHWC mantiene el compromiso de elevar el nivel y la calidad de los servicios de atención médica primaria dentro de la comunidad y, por ello, concentra sus esfuerzos en promover que todos los individuos y familias palestinas puedan acceder en condiciones de igualdad a servicios sanitarios de calidad.
La UHWC promueve activamente la necesaria madurez personal y colectiva necesaria para la construcción de una sociedad civil en Palestina favoreciendo la participación de la comunidad, la auto-estima y el valor de la justicia social.
Todos los proyectos y programas de la UHWC están basados en la convicción de que una adecuada atención médica a nivel micro de la sociedad, mediante la creación de modelos de prevención y provisión de la atención médica tendrá un efecto positivo y contribuirá a mejorar la calidad de vida a nivel macrosocial. Con este fin último, la UHWC se propone los siguientes objetivos:
a. Contribuir a la creación de una infraestructura sanitaria sólida en Palestina;
b. Participar en la formulación y diseño de las políticas nacionales de atención médica;
c. Garantizar la accesibilidad de servicios médicos adecuados a toda la población palestina;
d. Incrementar la concienciación sobre la necesidad de la atención médica en los sectores marginales de la sociedad;
e. Contribuir activamente en la construcción de una sociedad civil en Palestina.

Enlaces relacionados.
Textos de Mayed Nasar, vicepresidente de la UHWC, en CSCAweb:

Perspectivas palestinas tras la elección de Sharon

La Intifada Al-Aqsa: el rechazo a la rendición

¿Desarrollo bajo la ocupación?


CV de Mayed Nasar

Fecha de nacimiento:
14/01/1953

Lugar de nacimiento:
Beit Sahur (Palestina)

Graduado: 1970

1970-1980: Escuela de Medicina de Hamburgo (Alemania)

1980-1987: Especialización en Medicina Interna en Alemania

Desde 1988: Director del Centro Médico de Beit Sahur / Union of Health Work Committees (UHWC)

Desde 1995: Vicepresidente de UHWC y responsable de Relaciones Exteriores.

Miembro del equipo de dirección de las siguientes organizaciones:
- Alternative Information Center
- Defence for Children International
- Grupo de Turismo Alternativo



Palestina / Agenda 2001

Solidaridad con la Intifada.
Por los derechos nacionales del pueblo palestino

Gira de Naim Abu Tair por el Estado español

27 de marzo al 7 de abril de 2001

 

 Nota preliminar

Las autoridades israelíes de ocupación han prohibido a Mayed Nasar salir de Cisjordania para atender la gira organizada por el CSCA en el Estado español. Nair Abu Tair, Presidente de la UHWC y miembro del Consejo Legislativo Palestino (CLP) le sustituirá para la realización del programa previsto en todas las Comunidades Autónomas
En la tarde del jueves 22 de marzo, Mayed Nasar, que tenía previsto salir de Cisjordania vía Amán con destino Madrid para iniciar la gira organizada por el CSCA en el Estado español, fue retenido durante cinco horas por las autoridades militares israelíes en la frontera de Cisjordania con Jordania (Puente Allenby). Transcurrido ese tiempo, un oficial israelí del puesto de control fronterizo informó a Nasar de que el permiso para salir de Cisjordania había sido denegado aduciendo "razones de seguridad".
A pesar de todos los esfuerzos de intervención mediante canales oficiales e institucionales, así como de todas las invitaciones remitidas desde las distintas instancias institucionales del Estado español que tenían previsto recibir a Mayed Nasar (parlamentos autonómicos, alcaldías, diputaciones provinciales, oficinas del Defensor del Pueblo de diversas comunidades autónomas, etc), las autoridades israelíes han vuelto a denegar en los días sucesivos el permiso de salida de Nasar.
El CSCA y todas las organizaciones comprometidas en el programa de su gira por el Estado español quieren expresar su más enérgica protesta ante la arbitraria decisión israelí. Dicha decisión, constituye una muestra más de la extrema situación que padece la población palestina en su conjunto dentro de los Territorios Ocupados (TTOO) como consecuencia del cierre y bloqueo a que Israel viene sometiendo a los palestinos desde el comienzo de la Intifada. La libertad de movimiento de la población palestina es sólo uno de los derechos que Israel viola sistemáticamente por medio de su intensiva política de cierres; política planificada -junto con la violenta represión militar ejercida por el ejército de ocuapción israelí- al objeto de mermar el levantamiento popular palestino.
La salida del Dr. Naim Abu Tair ha podido realizarse debido a que tiene permiso de residencia en Jerusalén Oriental (Cisjordania) y, por tanto, sus residentes no necesitan autorización oficial israelí ya que desde su anexión ilegal en 1982, Israel adminsitra los derechos de los palestinos de la ciudad con un criterio diferenciado del que se aplica a los palestinos de los restantes TTOO de Cisjordania y Gaza.
Dado que el Dr. Abu Tair debe regresar a Palestina el día 7 de abril, el CSCA se ha visto obligado a suspender el acto informativo convocado para el domingo, 8 de abril en el Ateneo de Madrid.

CSCA. Madrid, 27 de marzo de 2001


.

El palestino Naim Abu Tair, presidente de la organización palestina Union of Helth Works Committees (Unión de Comités de Trabajadores de la Salud) y miembro del Consejo Legislativo Palestino (CLP) , visita el Estado español en una iniciativa organizada por el CSCA con el objeto de actualizar la información sobre el desarrollo de la Intifada, denunciar la situación creada por los cierres impuestos por Israel en los Territorios Ocupados (TTOO) y avanzar en la reactivación de la solidaridad con las reivindicaciones palestinas en el Estado español.
La gira del Dr. Abu Tair cuenta en cada comunidad autónoma con el apoyo y la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones locales.
En su programa de actividades, además de participar en conferencias de distinto ámbito, está también previsto que sea recibido por representantes institucionales autonómicos y municipales así como la celebración de encuentros con los medios de comunicación y ruedas de prensa.

Programa de la visita de Naim Abu Tair
(27/03-7/04/2001)

(Entre paréntesis constan las organizaciones, instituciones y personas que apoyan esta iniciativa en cada comunidad autónoma)

- 27 de marzo, martes: MADRID

Visitas institucionales a diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

- 28 de marzo, miércoles: ALICANTE (Mª Ángeles Muñoz, CELSI. Luz Gómez García, Nación Árabe. Universidad de Alicante)

- Mañana: Desplazamiento a Alicante. Acto en Universidad de Alicante. Comida.
- Tarde: Regreso a Madrid

- 29 de marzo, jueves: MADRID (CSCA)

- Mañana: Encuentro institucional con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

- 30 de marzo, viernes: TOLEDO (CSCA e IU)

- Mañana: Encuentro con el Alcalde de la ciudad. Rueda de prensa.
- Tarde: Visita a Toledo y regreso a Madrid.

- 2 de abril, lunes: ANDALUCÍA (CSCA-Málaga y Asociación Cordobesa de Solidaridad con los Pueblos Árabes)

- Mañana: CÓRDOBA. Rueda de prensa.
- Tarde: Acto público
- Noche: Córdoba

- 3 de abril, martes: MÁLAGA

- Mañana: Encuentro con la prensa (El País, Sur)
- Tarde: Acto público (Salón de Actos del Museo de la Ciudad)

- 4 de abril: SEVILLA

- Mañana: Visita al Defensor del Pueblo de Andalucía. Entrevista en el Parlamento Andaluz con los Portavoces de la Comisión de DDHH. Encuentro con la prensa por confirmar en función del horario disponible.
- Mediodía: Salida a BARCELONA.

- 4 de abril: CATALUÑA (Ayuntamiento de El Prat, Ayuntamiento de Rubí, Asociación Catalano-Libanesa y Plataforma per l'Aixecament de les Sancions a l'Iraq)

- Mediodía: Comida en El PRAT. Entrevista con el Alcalde de El Prat.
- Tarde: Acto público en El Prat.

- 5 de abril: BARCELONA

- Mañana: Entrevista con el President del Parlament de Catalunya. Almuerzo con los portavoces de los grupos parlamentarios. Rueda de prensa.
- Tarde: RUBÍ. Encuentro con la Alcaldesa de Rubí y Acto Público en Rubí.

- 6 de abril:

- Mañana: Encuentro con organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CGT)
- Mediodía: Salida a MALLORCA (Arrivolta)
- Tarde: Rueda de prensa. Acto público.

- 7 de abril: Salida a MADRID y regreso a Palestina.