Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


* Musa Shehaded es palestino. Este artículo ha sido publicado en el número 458 de Kana'an Electronic Bulletin de 23 de agosto de 2004. Esta publicación depende del Centro al-Mashriq al-A'mil de Estudios de Cultura y Desarrollo, ubicado en Ramala (Palestina ocupada), y de la Fundación de Investigación y Publicaciones de Palestina (EEUU) cuyos editores son Ibrahim Makkawi, Adel Samara y Masad Irbid.

Enlaces relacionados

El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?

Aprobado el Plan Sharon para Gaza. Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja - 'Plan de desconexión en cuatro fases'

Lamis Andonis: La crisis palestina: todos por "la reforma"

Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"


Sharon consigue lo que deseaba

Musa Shehadeh*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 25 de agosto de 2004
'Kana'an Electronic Bulletin' (Palestina ocupada), 24 de agosto de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"[...] La principal condición de Sharon para su plan de retirada "unilateral" de Gaza era conseguir compromisos por parte de Hamas de que se abstendría de realizar acciones violentas contra Israel y eso es lo que ha conseguido finalmente. No olvidemos que Gaza representa el principal sector de donde emanan la mayor parte de las acciones de lucha armada. Mantener Gaza tranquila en el frente de liberación permitirá a Sharon concentrar a todas sus fuerzas para desmandarse en Cisjordania, construir más asentamientos y robar más tierras palestinas haciendo de la "Hoja de Ruta" otro espejismo en la secuencia de los fracasos de paz".

Durante la segunda semana de agosto, El Cairo ha sido el anfitrión de reuniones secretas entre grupos de Hamas encabezados por Jaled Mishal y Omar Suleiman, el director de los servicios de inteligencia de Egipto [1].

Fuentes bien informadas de El Cairo han confirmado (como se ha informado después en el periódico al-Ahram) que se ha alcanzado un acuerdo entre las dos partes por el cual Hamas se abstendrá en el futuro de [llevar a cabo] acciones violentas, incluido el lanzamiento de misiles palestinos Qassam contra los asentamientos palestinos si Israel hace honor a su inminente plan de retirada del sector de Gaza [2].

No hay ninguna razón para creer que tal acuerdo sea un truco si nos damos cuenta de que no se ha lanzado ningún contra objetivos israelíes desde que se celebró esa reunión. Hamas ha permitido incluso que el general [palestino] Musa Arafat [3] estacionase a sus fuerzas entrenadas por Egipto en la parte norte de Gaza, próxima a Israel, con el fin de hacer su trabajo de impedir que cualquier infiltrado palestino inicie un ataque contra el Estado sionista. No hace falta decir que el Sr. Arafat ha bendecido el acuerdo discretamente esperando ser recompensado por Israel mediante el levantamiento al fin del cerco de su recinto [de la Muqata en Ramala] y de recuperar su altura de dirigente mediante nuevos encuentros tanto con Sharon como con Bush.

El aspecto confuso de este turbio acuerdo es la reacción de la dirección palestina al declarar que [tal acuerdo] constituye un paso exitoso para conseguir la paz a través de la "Hoja de Ruta" [4]. La principal condición de Sharon para su plan de retirada "unilateral" de Gaza era conseguir compromisos de Hamas de que se abstendría de realizar acciones violentas contra Israel y eso es lo que ha conseguido finalmente. No olvidemos que Gaza representa el principal sector de donde emanan la mayor parte de las acciones de lucha armada. Poniendo fin a tales acciones desde Gaza se restringirán enormemente la mayor parte de las acciones armadas de liberación en la totalidad de los territorios ocupados. Mantener Gaza tranquila en el frente de liberación permitirá a Sharon concentrar a todas sus fuerzas para desmandarse en Cisjordania, construir más asentamientos [5] y robar más tierras palestinas haciendo de la "Hoja de Ruta" otro espejismo en la secuencia de los fracasos de paz.

¿Podría alguien de Hamas o de la dirección palestina desenmarañar el misterio del éxito de tal acuerdo cuando el resultado es tan claro como el cristal? ¿Erradicará este acuerdo el muro racista de Israel que se ha engullido la mitad de Cisjordania?, ¿Ayudará este acuerdo a nuestro pueblo para liberar los territorios ocupados, y cómo?

Es verdaderamente una vergüenza cómo nuestra dirección pierde de vista el objetivo estratégico que mueve la aspiración nacional de los derechos legítimos de nuestro pueblo. Es igualmente repugnante ver a los regímenes árabes participando en estos grotescos planes para poner fin a nuestra lucha de liberación. Llamamos a nuestro pueblo y las valientes fuerzas armadas [palestinas] a que desistan de ayudar al enemigo a que logre sus objetivos que equivalen a la liquidación de nuestras metas nacionales.

Notas de CSCAweb:

1. Omar Suleiman, director de los servicios de inteligencia egipcios, es el militar designado desde hace más de una año por EEUU, Israel y Egipto para llevar a cabo los contactos y negociaciones entre los diferentes grupos palestinos y la Autoridad Palestina al objeto de alcanzar treguas que conduzcan al cese de las acciones armadas de la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania. Véase en CSCAweb: El asesinato de al-Rantisi y el Plan Sharon: un nuevo Balfour para Palestina - Ibrahim Alloush: ¿Quién se beneficia del asesinato del 'sheij' Yasín y de sus compañeros?
2. Véase en CSCAweb:
Aprobado el Plan Sharon para Gaza. Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja - 'Plan de desconexión en cuatro fases'
3. El general palestino Musa Arafat es el sobrino de Yaser Arafat que éste designó a finales de julio como jefe de la seguridad en Gaza generando una revuelta de sectores de al-Fatah encabezados por su oponente Mohamed Dahlan. Véase en CSCAweb:
Lamis Andonis: La crisis palestina: todos por "la reforma"
4. Sobre la Hoja de Ruta véase en CSCAweb:
Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados" y enlaces relacionados.
5. El pasado 17 de agosto, el Ministerio de Vivienda y Construcción de Israel hizo pública a través de su ministro un nuevo proyecto de construcción de mil nuevas viviendas en los ilegales asentamientos que Israel ha ido construyendo en Cisjordania ocupada desde 1967. Según el proyecto, se construirán 604 viviendas en el asentamiento de Barta Elite, 141 en el de Ma'aleh Adumin, 214 en el de Ariel y 42 en el de Karnei Shomron. El Ministerio ha anunciado igualmente que en breve hará público un nuevo proyecto por el que otras 132 viviendas se construirán en Kiryat Arba, 99 en Egfrat y 141 en Geva Binyamin (Ha'aretz, 18 de agosto de 2004). La Administración de EEUU ha dado carta blanca al gobierno de Israel para llevar a cabo su plan de intensificar la colonización y judeización de Cisjordania a la sombra del denominado "plan de retirada unilateral"de Sharon de Gaza (The New York Times, 21 de agosto de 2004).